domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

23:39

h CEST

13.1 C
Madrid

Narraciones cortas: 12 ejemplos de historias cortas o breves que no podrás dejar de leer

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Las historias cortas poseen un encanto difícil de ocultar, aún se desconoce si es su sensibilidad o el poder de la persuasión que las hacen tan adictivas, para aquellos que buscan narraciones cortas se toparon con la entrada adecuada.

Las narraciones cortas, como su nombre lo indica, son historias cortas y fáciles de leer. No tienen un género definido y tampoco un número de páginas determinadas. Su objetivo es dejar a los lectores con una sed de seguir leyendo cuando la historia termina. 

Ideas de un texto:
Cuáles son, ejemplos y claves de cómo identificar los temas de un texto (principales, secundarias…)

Leer artículo

Bola de sebo de Guy de Maupassant

Iniciaremos con una narración corta de época y es “Bola de sebo”, del escritor naturalista francés Guy de Maupassant publicada en 1880. Se convierte en un viaje fácil de entender y digerir. 

Es capaz de transportar al lector a aquella época y entender el porqué crítica, por medio de un texto satírico, a la sociedad francesa del siglo XIX. 

Pertenece al rango de historias ficticias, sin embargo, deja ver la hipocresía de los personajes y esa necesidad de menospreciar a los individuos que menos dinero tienen. 

Sobre esta historia existen datos interesantes como, por ejemplo, que el personaje principal Elisabeth Rousset conocida como “Bola de sebo”, se habría inspirado en un personaje real, una prostituta llamada Adrienne Legay que tenía el mismo apodo. 

Cordero asado de Roald Dahl

Se puede explicar -casi a la perfección-, qué es una historia corta por medio de la narración “cordero asado”, publicado en 1953, por el escritor y cuentista británico Roald Dahl. Se trata de un cuento sombrío, cuya protagonista es una ama de casa dedicada con el nombre de Mary Maloney. 

Después de ser rechazada por el The New York Times, la revista Harper ‘s Magazine decidió publicar dicha historia corta y se convirtió en un éxito rotundo, dejando su huella en la literatura universal. 

Mary, embarazada, se entera de que su esposo está enamorado de otra mujer y que está dispuesto a abandonarla. Sin pensarlo, ella lo mata con una pierna de cordero, después de eso los detalles son mucho más sombríos. 

A la deriva de Horacio Quiroga

El escritor de origen uruguayo, Horacio Quiroga, sorprende con un cuento increíble publicado en 1917. Es de esas historias narrativas que sobresalen por el deseo del protagonista de sobrevivir y lo desgarrador que puede ser no saber si serás capaz de sobrevivir, además de no contar con los recursos para hacerlo. 

Como su nombre lo indica, “a la deriva» cuenta la historia de un hombre que vive en la zona selvática de Misiones y un día es sorprendido por una serpiente, después de eso comienza la travesía por permanecer en este mundo. 

Cat Person de Kristen Roupenian

De la nueva generación de escritores, aparece la escritora Kristen Roupenian de origen armenio – estadounidense. En el 2017 su cuento corto “Cat Person”, se volvió viral y su escritura alcanzó niveles inimaginables. 

Fue publicado en The New Yorker y junto a la era del Me Too se convirtió en un éxito rotundo. 

Habla de la historia de una mujer que se sumerge en un romance con un hombre mayor, poderoso y cómo poco a poco se va tornando un poco más oscuro. 

Diles que no me maten de Juan Rulfo

Otro ejemplo de qué es una historia es “Diles que no nos maten” del conocido autor mexicano, Juan Rulfo. Los temas centrales de esta narración de Rulfo son el crimen, la culpa y la sed de venganza. 

El protagonista es Juvencio Nava, quien se sumerge en un viaje que lo lleva a huir por haber asesinado a su compadre, Lupe Terreros. Es de las historias pequeñas latinoamericanas más importantes. 

«Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta». 

Un hombre bueno es difícil de encontrar de Flannery O’Connor

La escritora estadounidense Flannery O’Connor publicó en 1953 su cuento “Un hombre bueno es difícil de encontrar”, es un clásico dentro de la literatura americana. 

Cuenta la historia de la masacre de una familia: padres, hijos y la abuela. Todo comienza cuando la familia decide irse de vacaciones y la abuela cuenta que un convicto está suelto. Durante todo el camino la señora destaca esta historia hasta que pierden el control en la vía y se encuentran con el “inadaptado”. 

“Escucha -dijo la abuela casi a gritos-, sé que eres un buen hombre. No pareces tener la misma sangre de los demás. ¡Sé que debes venir de una buena familia!” 

El artista del trapecio de Franz Kafka

Franz Kafka es conocido por su obra “Metamorfosis”, sin embargo, tiene un sinfín de narraciones cortas y “El artista del trapecio” es una de ellas. 

Es una historia surrealista en la que él, un hombre, por decisión propia, vive sobre su trapecio. Atrasando innumerables calamidades, pero demostrando su fortaleza. 

Palos de George Saunders

“Palos”, representa uno de los ejemplos de historietas cortas más conocidas en Estados Unidos. 

El autor, George Saunders, comentó que pasó dos años escribiendo la historia y que nació después de pasar un tiempo pasando por la casa que narra en el cuento, pero nunca llegó a ver a la persona que estaba detrás. Él se lo imaginaba como una persona alegre, dueño de sí mismo y extrovertido, por eso generó a su opuesto en “Palos”. 

Es capaz de dejar atónitos a los lectores en solo dos párrafos. Fue incluido en su libro “Diez de diciembre”, publicado en el año 2013. 

El corazón delator de Edgar Allan Poe

Por supuesto, en esta selección de ejemplos de historias no podía faltar una de Edgar Alla Poe. “El corazón delator”, forma parte de lo que se conoce como literatura gótica. 

Está escrito en primera persona y el asesino cuenta cómo sintió un vínculo de cariño con la víctima, un anciano. Se trata de una obra magistral y muy fácil de leer. 

Continuidad de los parques de Julio Cortázar

El argentino Julio Cortázar representa una de las grandes plumas de América Latina y lo dejó claro por medio de sus innumerables cuentos, sumado a su gran master piece “Rayuela”. 

Es una narración de una historia corta que habla de una pareja que se esconde en una cabaña para planear un asesinato. Fue publicado en 1964 por la editorial Sudamericana dentro del libro “Final del juego”. 

Representa de esos relatos cortos para copiar y que dejan un gran vacío al leerlos, en primera instancia por la dualidad que presenta el autor. 

“Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpió apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer”.

Un manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin

“Manuel para mujeres de la limpieza”, es una historia pequeña con un gran poder femenino escrita por la estadounidense Lucia Berlin. 

Escribió innumerables cuentos y en vida solo publicó tres libros. El cuento apareció en 2014, diez años después de su muerte, y Lucia pasó de ser una autora -casi- fantasma a ser reconocida en el ámbito literario. 

Es de esas historias escritas que mezcla el humor, el ingenio y la melancolía. Reúne una serie de anécdotas de mujeres que se esfuerzan cada día por sobrevivir. 

“En mis ojos había pánico. Me miré a los ojos y volví a mirarme las manos. Horrendas manchas de la edad, dos cicatrices. Manos nada indias, manos nerviosas, desamparadas. Vi hijos y hombres y jardines en mis manos”.

Cómo se salvó Wang Fo de Marguerite Yourcenar

Para terminar esta selección de 12 narraciones cortas está “Cómo se salvó Wang Fo” de la escritora francesa, Marguerite Yourcenar. 

Forma parte de las historietas cortas que hablan del camino a la superación, además de centrarse en la importancia de la unión. Se publicó en el año 1979 y es uno de los cuentos más conocidos cuando se habla de la literatura en francés. 

A través de estas narraciones cortas o historias cortas se demuestra que no se necesitan muchas palabras para crear relatos insuperables. En esta entrada escogimos 12 de los mejores que existen.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 20 junio). Narraciones cortas: 12 ejemplos de historias cortas o breves que no podrás dejar de leer. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/narraciones-breves/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Narraciones cortas: 12 ejemplos de historias cortas o breves que no podrás dejar de leer

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre