domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

20:48

h CEST

16.5 C
Madrid

Lectura silenciosa: qué es, características, ejemplos de lectura en silencio y definición de otros tipos de lectura (mecánica, oral…)

Puntuación media: 3.8 | Votos: 6

La lectura silenciosa o lectura en silencio, es una de las distintas formas de leer cualquier texto que pueda llamar la atención, sea un libro, una revista, un informe o un relato corto.

Cuando se trata de leer, sin importar los diferentes tipos de lectura, las personas necesitan establecer una conexión total con el texto y concentrarse. En la lectura silenciosa (o lectura en silencio) hay más capacidad de concentración y, a su vez, permite crear una mejor imagen de los diálogos en la cabeza. A continuación, en esta entrada hablaremos del significado de silenciosa y de varios ejemplos de lectura silenciosa.

Elementos del texto narrativo:
Definición, características y ejemplos de los elementos del género narrativo

Leer artículo

¿Qué es la lectura silenciosa?

Empezamos con la definición de lectura silenciosa y más adelante hablaremos de cuáles son los tipos de lectura que existen. En primera instancia, la lectura en silencio, que también es conocida como lectura independiente, se puede definir como aquella que se hace sin hablar en voz alta; es lo contrario de la lectura oral. 

En una lista o cuadro comparativo de los tipos de lectura, la lectura en silencio tiene su espacio reservado. Esta es una opción tanto para los amantes de la lectura como para aquellos que apenas están iniciando a crear el hábito de la lectura; por ejemplo, en el caso de los estudiantes de grados superiores y posteriores, la lectura silenciosa es una de las más frecuentes a elegir en el mapa conceptual de los tipos de lectura, ya que es donde más se leen textos largos. 

Beneficios de la lectura en silencio

Cada uno de los tipos de lectura tiene beneficios que la componen y, en el caso de la lectura en silencio, son positivos para el proceso cognitivo.

Comprensión 

La lectura silenciosa, cuando forma parte del hábito de leer, puede ayudar a las personas a mejorar la comprensión. En el caso de los estudiantes, la lectura en silencio es beneficiosa porque les ayuda a concentrarse únicamente en leer, en lugar de enfocarse en la pronunciación. 

Agilidad para leer

Por otro lado, la lectura en silencio es positiva en los primeros pasos de los estudiantes de primer nivel, ya que permite que los niños lean más rápido y mejoren la comprensión de lo que están leyendo.

Refuerzo de habilidades

Otro de los beneficios de la lectura silenciosa es que, además de mejorar la comprensión lectora, también ayuda a desarrollar las habilidades de lectura con un propósito, esto se debe a que el enfoque solamente en comprender el contenido para poder obtener las ideas principales.

Pensamiento lógico

En última instancia, la lectura en silencio o independiente, también puede beneficiar al desarrollo cognitivo, ya que ayuda a los estudiantes (y a las personas en general) a retener pensamientos en su mente subconsciente y usarlos en su vida diaria, al tiempo que refuerza su pensamiento lógico.

Tipos de lectura

A continuación, en esta sección hacemos un repaso por los tipos de lectura que existen, además de la lectura en silencio.

Lectura esencial

Este es uno de los tipos de lectura en la que las personas buscan principalmente intenta echar un vistazo al material para captar la idea central del texto; la lectura esencial se hace leyendo el primer y el último párrafo y, además, le da al lector la oportunidad de saber de qué trata el texto en su nivel más básico.

Por lo general, la lectura esencial se hace cuando se está leyendo una revista o periódico; aplicándola, el lector puede organizar las ideas en su mente de forma rápida para lograr  seleccionar aquellos artículos que podría considerar para una lectura más profunda.

Lectura intensiva

Seguidamente, la lectura intensiva es lo contrario de la esencial y se lleva más tiempo que escanear u hojear. En este tipo de lectura las personas leen textos largos para obtener una mayor e intensa comprensión del texto; en el caso de las personas que, por ejemplo, estudian idiomas, es una de sus mejores opciones. 

Además, la lectura intensiva beneficia la retención de información durante largos períodos en los que se hacen lecturas más profundas. Y esto es algo que tiene sentido, ya que no se puede emplear una lectura intensiva justo antes de una prueba, puesto que la persona no logra retener toda la información.

Lectura oral 

Una de las características de la lectura oral o lectura en voz alta, es que la persona hace la lectura enfocándose en la pronunciación, en el orden y el sentido de la lectura; eso es en qué consiste la lectura oral. Asimismo, este tipo de lectura beneficia la oratoria de las personas, sobre todo aquellas que están en clubs de lectura y son oradores.

En este mapa conceptual de tipos de lectura la lectura oral y lectura silenciosa se enfrentan por ser opuestos y, además, porque una tiende a enfocarse mucho más en la pronunciación y los tonos, mientras que la otra se basa en la concentración y comprensión lectora.

Lectura mecánica

Ahora que hemos definido qué es la lectura en voz alta y qué es la lectura oral, pasamos a hablar de la lectura mecánica, la cual sirve cuando las personas no están interesadas en adentrarse y comprender el tema; es decir, los lectores que aplican la lectura mecánica hacen una revisión general y no reparan en profundizar en busca de ideas principales.

Los lectores mecánicos se enfocan en darle un vistazo general al texto, se hace de forma rápida y desinteresada, y tiende a reparar en las características centrales que componen a la lectura en cuestión.

Lectura integral

Simplemente la lectura integral se enfoca en la lectura del texto, de forma pausada y profunda. En este caso, las personas que leen con este método no seleccionan partes específicas para la lectura, sino que va de inicio a fin, escudriñando el texto en busca de unos detalles que den mejor compresión. 

Por otro lado, la lectura integral también implica una revisión del vocabulario y de la pronunciación de las palabras a medida que se van leyendo. Es un tipo de lectura que beneficia la retención de información y la comprensión de todo el texto. 

Características de la lectura silenciosa

Cada clasificación de la lectura tiene una característica que la define y la diferencia entre tantos estilos para leer, en este caso hablaremos de las características de la lectura silenciosa.

Ventajas y desventajas de la lectura silenciosa

Tras entender la definición de lectura integral, en esta sección mostramos los dos lados, positivo y negativo, de la lectura silenciosa al momento de ejecutarla.

Ventajas

Estas son algunas de las ventajas a tener en cuenta al momento de optar por la lectura silenciosa o en silencio:

Menos pronunciación

Una de las principales ventajas de la lectura silenciosa es que cuando se examina en silencio, el lector puede saltarse palabras e ideas, ya sea de forma intencional o sin darse cuenta, y  le permite centrarse menos en la pronunciación y más en el sentido de la lectura.

Toma de decisiones

La lectura beneficia la toma de decisiones porque las personas se ven más incentivadas a tomar decisiones genuinas sobre su material de lectura. Guiados por el pensamiento lógico, los lectores tienen la opción de aumentar la probabilidad de participar más en la lectura y aumentar su esfuerzo y compromiso con lo que está leyendo.

Expresión de las ideas

En un ámbito escolar, los estudiantes que emplean la lectura en silencio presentan una mayor probabilidad de expresar su ideas y compartirlas con sus compañeros, lo que desemboca en una discusión de los puntos de vistas de cada uno y, a su vez, invita a seguir analizando la lectura para a reforzar lo aprendido.

Mejoría de las habilidades

Otra de las ventajas de la lectura silenciosa es que las personas pueden desarrollar habilidades de lectura más sólidas gracias a las investigaciones más concentradas en el contenido para mayor comprensión. Por otro lado, también ayuda a hacer una lectura oral más fluida y a manejar mejor la información general.

Reducción del estrés y la ansiedad

Finalmente, otra de las ventajas de la lectura silenciosa es que leer de esta forma ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad, ya que las personas se enfocan en el texto, el libro o la historia y van sintiéndose menos solos, experimentan varios matices de sentimientos y obtienen mayor iluminación mental. 

Desventajas

En contraparte, en esta sección hablamos de cuáles son las desventajas que constituyen a la lectura silenciosa:

Lecturas extensas

Por lo general, utilizar la lectura silenciosa implica analizar textos extensos o una gran cantidad de libros para poder potenciar el sistema de comprensión.

Dificultad en la autoselección

No es una lectura para que sea aplicada en los niveles iniciales de la educación, ya que los niños pueden presentar problemas para autoseleccionar los temas más interesantes para enfocarse en su lectura. 

Proceso no sistemático

Asimismo, otra de las desventajas de la lectura en silencio es que el vocabulario, los conceptos y las habilidades no se dan de forma sistemática, por lo que a algunas personas (a los más pequeños) les costará hacer esas conexiones y establecerlas como algo cíclico.

Ejemplos de situaciones donde es apropiado hacer uso de la lectura en silencio

A continuación, enlistamos varios ejemplos de lectura oral y silenciosa, y de otro de los tipos de lectura que abordamos en esta entrada.

En una biblioteca

Una de las situaciones o los espacios que amerita una lectura silenciosa es estar en una biblioteca. Ya sea porque las personas estén estudiando o que estén leyendo por placer, la lectura en silencio es la más óptima para emplear en espacios en los que los sonidos fuertes no están permitidos;es por ello que en los hospitales se le recomienda hacer silencio a las personas.

Estudiando para un examen

Seguidamente, otro de los momentos en los que es mejor emplear la lectura en silencio es cuando se está estudiando para un examen. Como se ha dicho anteriormente,uno de los beneficios de la lectura silenciosa es que permite una mayor concentración y comprensión del texto, y esto hace que los estudiantes puedan hacer una lectura más profunda y dedicada para depositar lo aprendido en la prueba. 

En un viaje en avión

Otro espacio en el que la lectura en voz alta no es recomendable es en los viajes en avión. Es por esta razón que predomina la lectura en silencio, ya que cada persona puede estar durmiendo o leyendo de forma independiente, por lo que leer en silencio permitirá que todos los presentes estén enfocados en su lectura.

En una investigación

Si una persona está interesada en un tema en específico, su mejor aliada será la lectura silenciosa, ya que permite hacer una evaluación detenida de toda la información y, al mismo tiempo, puede ir recopilando la información más relevante que quedará fija en su memoria retentiva para un uso posterior.

Leyendo el periódico

Otra situación específica e ideal para leer de forma silenciosa y detenida es leyendo un periódico. Las personas pueden ir seccionando la información a medida que van aplicándola lectura silenciosa, obtienen una mejor concentración y pueden ir seleccionando los temas de interés que más interesan para ser abordados.

A modo de resumen, podemos decir que son más ventajas que acompañan a las características de la lectura silenciosa. De acuerdo a los expuesto anteriormente, la lectura en silencio es las más óptima si lo que se quiere es concentración y comprensión de la información que se está analizando; comparada con las demás formas de lectura, como la lectura mecánica, esta no repara en análisis y se enfoca en identificar las ideas centrales del texto.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 junio). Lectura silenciosa: qué es, características, ejemplos de lectura en silencio y definición de otros tipos de lectura (mecánica, oral…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lectura-silenciosa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.8 | Votos: 6

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Lectura silenciosa: qué es, características, ejemplos de lectura en silencio y definición de otros tipos de lectura (mecánica, oral…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre