jueves, 8 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:04

h CEST

8.5 C
Madrid

Crónicas periodísticas: qué son, características, estructura, temas y ejemplos reales de crónicas informativas

Puntuación media: 4.3 | Votos: 4

Si estás interesado en el ámbito periodístico y quieres conocer más sobre las crónicas periodísticas, ¡sorpresa! En esta entrada hablaremos de las crónicas informativas, su estructura y ejemplos reales.

Las crónicas periodísticas pertenecen al área de comunicación e investigación. El origen de su nombre viene del griego “Crono”, quien era considerado el dios del tiempo en la antigua Grecia. Por esta razón, cuando se hablan de crónicas informativas también se habla de estructura y de un orden en los tiempos. 

Periodismo cultural:
Qué es, características y labores de un periodista cultural en México y España

Leer artículo

¿Qué son las crónicas periodísticas? 

Las crónicas periodísticas son un relato basado en la construcción de hechos. Siempre se realiza de forma organizada y con muchos detalles a la vista. Suele ser comparado con los textos descriptivos, sin embargo, la diferencia es que las crónicas pueden hablar de diferentes hechos y siempre enfocados en el ámbito real. 

Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano, definió la crónica como “una historia que es verdadera”. De hecho, la definición de crónica periodística también se refiere a la narración y su pertenencia a este género. 

¿Cómo se diferencia la crónica de una nota periodística? 

Una pregunta común es cómo se diferencia una crónica informativa con una nota periodística, la respuesta está en su extensión y segundo en el nivel de detalle de investigación que tiene la crónica. 

En las crónicas el periodista o autor se encarga de recabar el mayor número de datos posibles, puesto que estos son indispensables para que el lector se conecte con la historia y no pierda ningún detalle.

Del mismo modo, las crónicas son conocidas por no perder vigencia y traspasar las barreras del tiempo. 

Mientras que la nota periodística se encarga de tan solo informar un hecho, sin enfocarse en las explicaciones o en los porqués, tampoco busca un trasfondo de lo sucedido.

Asimismo, las notas periodísticas están relacionadas con el diarismo, es decir, después de un día pierden vigencia porque su sentido de ser está en la rapidez. 

Un poco de historia sobre las crónicas periodísticas 

Como mencionamos al iniciar esta entrada, la palabra “crónica”proviene de “Crono”, quien era el dios griego del tiempo. Antes de llegar al ámbito periodístico, las crónicas se utilizaban en la historia para ordenar los acontecimientos y mostrar el punto de partida de ciertos hechos. 

¿Cuándo comenzó a popularizarse la crónica? Fue mucho más conocida cuando apareció el “nuevo periodismo americano”, el cual fue ganando terreno dentro del mundo de las letras para la década de 1960. 

Los periodistas pertenecientes a este nuevo concepto de crónica periodística se encargaron de refrescar la profesión, además de dejar un poco atrás la conocida pirámide informativa inventada por Harold Lasswell. 

Al mencionar crónica del género periodístico es indispensable resaltar que pertenecen a los relatos literarios, pero hacen uso de elementos reales. De cierto modo, aún existe un gran debate por ello y es que la crónica puede ser tanto periodística como literaria, tiene la capacidad de unir ambos mundos. 

Estructura de una crónica periodística

Sobre la estructura de la crónica se puede decir que es variada y no suele seguir un camino recto, depende -en gran medida- de la creatividad del autor y la manera en la que desea contar la historia. 

Aun así, de manera general, se puede contemplar que la estructura está compuesta por un inicio, cuerpo y final. 

Inicio 

Dejando de lado que está de más responder qué es una noticia crónica, nos enfocaremos en explicar, de forma breve, el inicio de una crónica. Se trata del primer párrafo del escrito y cuya principal función es llamar la atención del lector. Es de las partes de una crónica con mayor relevancia. 

En el comienzo no se enfocan en los detalles, tampoco cuentan de qué va la historia. Todo queda a la interpretación del lector. 

Cuerpo 

El cuerpo es lo más esencial de la crónica periodística, ya que el autor introduce detalles, datos importantes y el lector se adentra en la historia. Todo ordenado de forma cronológica, por supuesto. 

Final 

Y para culminar está el final o la conclusión de la crónica, se trata de la estocada culminante del relato y también dependerá de la creatividad del autor. Algunos cierran con una reflexión, otros con una frase dicha por uno de los protagonistas, lo cierto es que no hay un guion para escribir un buen final. 

Características de una crónica periodística

Después de explicar qué es una crónica periodística es el momento indicado para conocer cuáles son las características de las crónicas. 

Diversidad en los temas

Una de las ventajas es que el género periodístico de crónica se adapta a una diversidad de temas. No se enfrascan en uno y dejan entrever que la variedad también gana audiencias. 

Sociales, sucesos, cultura, economía, política, son varias fuentes que las crónicas pueden recorrer sin ningún recargo de conciencia. 

Audiencia 

Desde que la popularidad de las crónicas aumentó, la audiencia también lo hizo, es decir, existen miles de personas que disfrutan de leer crónicas periodísticas y lo han convertido en su género favorito. 

Una de las ventajas que tienen una crónica interesante es que no se limita a un tipo de público, sino que abarca diferentes tipos de audiencia, hombres y mujeres, sin importar la edad. 

Detalles 

En diferentes puntos de esta entrada hemos recalcado que la crónica es sinónimo de detalles. Son de suma importancia para que la descripción no se sobrecargue y el lector entienda que está sucediendo en dicha narración. Cada detalle está bien pensado y no se deja al azar. 

Escritura combinado con investigación 

Aunque la crónica sea narración también pertenece al periodismo, lo que explica por qué es tan necesario que se añadan elementos investigativos como cifras, entrevistas, fuentes vivas, entre otros. 

Objetividad 

Otra de las características de la crónica periodística es la objetividad, todos los acontecimientos parten de la verdad y de la investigación rigurosa. Aunque, a veces, pueda parecer que es un cuento de fantasía no es así, de hecho toda la información se puede corroborar. 

Lenguaje 

El uso del lenguaje es vital cuando nos referimos a una crónica. Dependiendo de la audiencia, el autor elegirá un lenguaje sencillo, técnico al igual que el tipo de palabras que utilizará a lo largo del texto crónica. 

Estilo de autor 

La crónica de un periódico resalta por el estilo del autor, les permite mostrar su lado más creativo sin dejar de lado la chispa periodística. Esta es la razón principal por la cual se interpreta que la crónica representa la “frontera”, entre la literatura y el periodismo. 

Tipos de crónicas periodísticas 

Los temas de crónicas son variados al igual que sus tipos, por ello en este apartado nos dedicaremos a detallar cuáles son los temas para crónicas más comunes. 

Crónica basada en el ámbito social 

El primer tipo de crónica es la que habla del ámbito social. Se puede centrar en un grupo o minorías. Se enfocan en explicar la problemática, las investigaciones al respecto e incluso involucrar a los afectados. 

El interés en este tipo de crónicas ha crecido durante los últimos años, ya que tratan de temas reales. 

Crónica urbana 

Puede ser una crónica corta o larga, pero está ambientada en la urbanidad. Incluso, en algunos momentos, pueden incorporar elementos relacionados con la tecnología y cualidades de las grandes ciudades del mundo. 

Crónica histórica 

Dentro de los temas para una crónica se encuentra la historia, en este tipo de textos se resaltan hechos bélicos y puede ser narrado en primera como en tercera persona. Se explica todo lo que está delante y detrás de ese acontecimiento. 

Crónica especializada 

En este tipo de crónicas entran varias temáticas: política, cultura, deporte y arte. Se puede contar una historia, narrar un hecho o recordar algo que sucedió, sin embargo, se especializa en una sola fuente. 

Crónicas de viaje 

Como su nombre lo indica, las crónicas de viaje tienen la principal función de contar vivencias o una historia, dejando claro la localidad. Asimismo, se detallan los paisajes, el gentilicio y otros detalles importantes para ambientar dicha historia. 

Ejemplos reales de crónica periodística

No hay mejor forma de comprender este tema que mostrando algunos ejemplos de la crónica periodística. En los siguientes ejemplos te mostraremos cinco crónicas y sus enlaces. 

Un hombre confiesa que mató (2016) 

Se trata de una crónica periodística publicada en el diario salvadoreño, “El Faro”, uno de los medios de comunicación más consolidados en América Latina, habla de un joven de 27 años que confiesa que cometió un asesinato con la intención de liberar a su compañera sentimental de una condena de 10 años. 

A través de esas letras, este ejemplo de crónica periodística se adentra en las problemáticas del sistema judicial de uno de los países más violentos del mundo. El autor de esta crónica es Óscar Martínez. 


El criminalista del país de las últimas cosas (2010) 

Esta crónica también pertenece a El Faro y fue publicada en el año 2010. Tuvo tanta repercusión dentro y fuera de América Latina que fue merecedora del prestigioso premio Ortega y Gasset de periodismo en 2011.

El autor, Carlos Martínez, se enfocó en plasmar el lado más oscuro de El Salvador, hablando sin tapujos sobre sus muertos, la justicia y una muestra del porqué miles de salvadoreños abandonan el país. 


Sin vuelta atrás (2018) 

Gran parte de su vida profesional, la periodista libanesa, Rania Abouzeid, la ha dedicado a hablar de la Guerra en Siria y uno de los resultados es su libro “Sin vuelta atrás”, con tintes literarios y con características visibles de una crónica. 

Un libro que muestra la desolación, la muerte y otros aspectos primordiales para entender los estragos de la guerra. 


Los padres le dijeron a la policía que su hija está retenida contra su voluntad en ‘Cult (2017) 

El periodista estadounidense, Jim DeRogatis, se encargó de recopilar historias de abusos en contra del cantante estadounidense, R. Kelly y en los aspectos narrativos utilizó son típicos de una crónica. 

DeRogatis entrevistó a los padres de una de las víctimas, la cual fue retenida por Kelly en contra de su voluntad. Los testimonios demostraron que el cantante tejía una red de tráfico sexual de niñas y mujeres, está detenido y enfrenta una pena que puede superar los 25 años de cárcel. 


La Laponia española (2017) 

Publicada en el diario El País, es una crónica que habla de las zonas menos pobladas de España. Un retrato contado por una de las habitantes de la región Montes Universales, entre Teruel y Cuenca, España. 


¿Cómo escribir una crónica informativa? 

Escribir una crónica no es una labor fácil, pero con dedicación se puede lograr. No hay un instructivo para escribir una crónica, sin embargo, hay algunos pasos que se pueden seguir para lograrlo. 

Investigar 

Para escribir una crónica de un periódico o con un estilo parecido, es indispensable investigar y hacerse la siguiente pregunta: ¿qué tema es relevante y merece ser contado de una manera diferente? Después de elegir el tema viene la investigación. 

Buscar las fuentes, realizar las entrevistas, recopilar el material audiovisual, entre otros. 

Estructurar la información 

A lo largo de esta entrada hemos mencionado la importancia de estructurar la información y que sea de orden cronológico. Por esta razón, este sería el “segundo paso” para escribir una crónica: estructurar la información. 

Prioriza la información que quieres que se plasme en ese contenido, acto seguido ordena por hechos y ¡listo! 

Define el estilo 

Antes de iniciar tu crónica periodística define el estilo con el que quieres redactar, en este paso hay que revisar aspectos tan importantes como el público al cual va dirigido, las palabras que deseas resaltar, además de elegir si lo escribirás en primera o tercera persona. 

Comienza a escribir 

Después de comprobar todos los aspectos antes mencionado, es el momento indicado para comenzar la redacción de la crónica. Ten presente que el inicio debe ser poderoso y capaz de captar la atención de los lectores. 

Revisión final 

Para finalizar queda la revisión y es indispensable dejar reposar el texto, ¿qué significa esto? Después de culminar la redacción aparta la crónica y descansa, enfoca tu mente en otras cosas y vuelve a leer. 

Dicha acción te dará la oportunidad de verificar los detalles y cambiar lo que crees que no encaja. 

Las crónicas periodísticas tienen el poder de emocionar, transportar y dejar el vacío de querer leer más. Si estás pensando en escribir una crónica informativa, en este artículo está todo lo que necesitas saber al respecto. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 17 junio). Crónicas periodísticas: qué son, características, estructura, temas y ejemplos reales de crónicas informativas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cronicas-periodisticas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 4

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Crónicas periodísticas: qué son, características, estructura, temas y ejemplos reales de crónicas informativas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre