domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

4:10

h CEST

6.4 C
Madrid

Fotoperiodismo: qué es, tipos, historia del fotoreportaje e imágenes poderosas del periodismo fotográfico

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Si tienes curiosidad por conocer más del mundo del periodismo fotográfico, no puedes perderte el siguiente artículo, que hace referencia a los aspectos más importantes del fotoperiodismo, incluyendo imágenes periodísticas destacadas a nivel mundial.

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve la fotografía? Esta técnica ha sido objeto de variados usos, artísticos, recreativos y profesionales. La comunicación tomó este arte para hacerlo un medio informativo, considerando que a muchas personas se les facilita ver noticias de forma visual. Así nació el periodismo fotográfico que cobró vida como una herramienta poderosa para la presentación de hechos a través de imágenes. ¿Quieres conocer más sobre el fotoperiodismo? Pues aquí te traemos los aspectos fundamentales para descubrir este género, así como 15 imágenes de periodismo.

Fotógrafos contemporáneos:
Los 20 fotógrafos actuales más importantes y reconocidos

Leer artículo

Descubriendo ¿qué es el fotoperiodismo?

Antes de entrar en detalle sobre las más impresionantes fotos de periodistas gráficos y su repercusión en la historia, primero es necesario hacer un breve análisis para saber qué es el fotoreportaje o periodismo fotográfico, como también se le conoce. A continuación, encontrarás la definición de fotoreportaje, los elementos que componen este género del periodismo, la popularidad que tiene en el mundo de la comunicación en general y las particularidades más importantes de este ámbito. ¿Listo (a) para saber qué es fotoperiodismo? Lee lo siguiente:

Una definición de fotoperiodismo

Ante la interrogante de qué es una fotografía de prensa, destaca la respuesta relacionada con la integral definición de fotografías, que son imágenes fijas que perdura en el tiempo, obtenidas gracias a diversos aparatos creados para desarrollar esta práctica. El periodismo fotográfico es el género de la comunicación social que hace de la fotografía un medio informativo oportuno y veraz, transmitiendo de manera visual un hecho o suceso determinado. Otras áreas que lo componen son el diseño gráfico y la producción y edición de vídeos.

Elementos que conforman el periodismo fotográfico

El periodismo fotográfico cuenta con una serie de elementos que permiten su consolidación dentro del amplio campo de la comunicación social y del género del periodismo en general. Ellos son:

  • Cuenta con variados géneros dedicados a transmitir noticias desde diferentes perspectivas, como la narrativa (fotoreportaje), informativa (fotonoticia) y descriptiva (retrato fotoperiodístico).
  • Los profesionales que desarrollan su trabajo dentro del periodismo fotográfico son conocidos como reporteros gráficos o fotoperiodistas.
  • Sea cual sea la rama que aborde el periodismo fotográfico, su objetivo principal es el de comunicar un acontecimiento, suceso y temática de interés colectivo.
  • Las fotografías periodísticas tienden a ser interpretadas desde diferentes puntos de vista, y es por ello que, para dejar en claro el mensaje que pretende transmitirse, la imagen debe ir acompañada de un epígrafe o pie de foto. Un ejemplo de pie de fotografía es la leyenda que acompaña a la misma, a manera de dar puntos precisos sobre lo que quiere comunicarse.
  • El fotoperiodismo puede ser practicado tanto  por agencias dedicadas a esta disciplina como por reporteros independientes.
  • La calidad periodística es uno de los elementos primordiales dentro del género, ya que de una imagen de nota periodística con buena iluminación, encuadre, plano, color y ángulo, dependerá para captar mejor la atención del observador de esta fotografía, haciendo efectiva la comunicación esperada.

Popularidad de la fotografía de reportaje

Como una imagen vale más que mil palabras, el periodismo fotográfico ha gozado de popularidad desde el mismo momento de su surgimiento, al transmitir a lo largo de la historia, numerosos acontecimientos, sucesos y temáticas que han repercutido enormemente en la sociedad.

Hay que considerar que el fotoperiodismo ha sabido adaptarse a los avances tecnológicos en los que se encuentra sumergido el mundo, por lo que cada vez son más y más personas que se informan a través de este género, ya sea por prensa escrita, televisión, redes sociales u otro medio de comunicación.

Por su fuera poco, tanto la fotografía de reportaje como el fotoperiodismo en general, incluyendo la producción de vídeos, va ganando adeptos de forma autodidacta, quienes ante un hecho de interés, se dedican a inmortalizar o grabar este suceso para luego ser transmitido a la población, permitiendo así la contextualización de dicho acontecimiento de forma rápida, oportuna y efectiva.

Características del fotoperiodismo

Muchas son las particularidades que destacan al fotoperiodismo como género dentro de la comunicación social y el periodismo en general. Entre las características más importantes se encuentran:

Objetividad

Al igual que otras ramas del periodismo, el fotoperiodismo, al igual que el reportero gráfico que lo practica, debe ser imparcial, por lo que el mensaje a transmitir debe ser objetivo, mostrando las imágenes de una nota periodística en específico tal cual como ocurre el acontecimiento, obviando opiniones personales o juicios de valor.

Actualidad

El factor tiempo es sumamente importante a la hora de obtener una foto periodística, ya que debe plasmar un hecho actual, principalmente, para así garantizar la relevancia y el contexto del evento a cubrir y comunicar.

Estética

Entre las funciones de un reportero gráfico, más allá de inmortalizar un hecho de interés, está el combinar este aspecto con la parte artística, lo cual es un principio básico de la técnica fotográfica en general. A través de la estética, se logra una foto periodística atractiva e impactante.

Narrativa

Entre las características del periodismo fotográfico como tal, está el de crear un hilo en el discurso que va a ir acompañado de una secuencia de imágenes periodísticas, a fin de narrar el tema o suceso a comunicar y así conectar y captar la atención del público.

Compañerismo

A pesar de desarrollarse en un ámbito tan competitivo como lo es el de la comunicación social, el gremio del periodismo fotográfico tiene como particularidad la unión y compañerismo entre los profesionales dedicados a esta ardua tarea, haciendo de ésta un área fuerte dentro del campo informativo.

Breve repaso por la historia del fotoperiodismo

Como toda disciplina, el periodismo fotográfico tiene su historia, la cual es sumamente interesante y que ha ido evolucionando conforme pasa el tiempo, adaptándose a las tecnologías de los contextos donde se ha desarrollado. Para profundizar más sobre qué es la fotografía de prensa, es fundamental conocer más sobre la historia del fotoperiodismo y su desarrollo en países, como por ejemplo, México y España.

Nacimiento y evolución general del periodismo fotográfico

Se puede decir que el fotoperiodismo nació a la par de la creación de la fotografía como técnica y arte de inmortalizar momentos por medio de imágenes fijas, siendo las últimas décadas del siglo XIX el hito histórico de inicio de este género periodístico.

El periódico neoyorquino Daily Graphic fue el pionero en el uso de la fotografía como recurso informativo en 1880, consolidándose la popularidad del periodismo fotográfico durante el desarrollo  de los diversos conflictos armados que se suscitaron a inicios del siglo XX, como la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, donde surgieron los primeros fotógrafos de guerra para cubrir los pormenores de las confrontaciones. De hecho, para el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, el fotoperiodismo tuvo un importante progreso, coincidiendo con la implementación de nuevos recursos tecnológicos de la época.

Ya avanzada la centuria anterior, el periodismo gráfico logró consolidarse como género informativo, haciéndose presente en periódicos y revistas cuya composición se basó, más que todo, en fotografías, como en el caso del magazine estadounidense LIFE. Por si fuera poco, el gremio del fotoperiodismo ganó fuerza gracias a la conformación de numerosas e importantes agencias fotográficas, que contaban entre sus miembros a diversos reporteros gráficos de renombre.

Un hito muy importante dentro del fotoperiodismo, ya en el siglo XXI, fue la aparición del internet y otras nuevas tecnologías de información y comunicación, que muchos especialistas y conocedores han adjudicado como factores perjudiciales dentro del periodismo fotográfico tradicional, esto más que todo por la puesta en escena de miles de fotos periodísticas con autores aficionados y/o autodidactas.

Sin embargo, la práctica del fotoperiodismo, sea de forma profesional o amateur, se ha mantenido como el medio informativo más importante de todos estos tiempos, fomentada más que todo por la cultura visual que hoy en día posee la población, y que ha permitido que los hechos de relevancia global sean comunicados en más que palabras.

Desarrollo del fotoperiodismo en México

Uno de los países donde el periodismo fotográfico consolidó su papel como medio informativo es México, sobre todo por el progreso y los cambios sufridos dentro de la fotografía como tal, que pasó de ser un arte privilegiado para las clases pudientes, a ser una voz para reflejar los acontecimientos vividos en el seno de las clases populares, protagonizados por sectores menos favorecidos.

Tal es el caso de la Revolución Mexicana (1910), cuyos principales líderes fueron retratados por uno de los grandes fotógrafos del momento, el alemán Hugo Brehme, radicado en ese entonces en Veracruz y que fue miembro de la Agencia Fotográfica Méxicana asentada en la capital de la nación.

Hoy en día, la práctica del fotoperiodismo se mantiene con tal intensidad, así como también en otros países de Latinoamérica, afianzando la importancia del periodismo fotográfico como bastión comunicacional del momento.

Progreso del fotoreportaje en España

En el caso de la nación ibérica, la popularidad de la técnica de la fotografía va a tener como fecha de inicio el 10 de noviembre de 1839, cuando en Barcelona se realizó el primer daguerrotipo. Once años después, se llevó a cabo la primera narrativa fotográfica por parte del reportero inglés Charles Clifford, que dio cobertura a los acontecimientos enmarcados dentro de la visita de la reina Isabel II de España a diversas ciudades del territorio.

Desde ese entonces hasta bien entrado el siglo XIX, el fotoperiodismo en España fue puesto en marcha para informar a la colectividad sobre los aconteceres de la monarquía, más que todo para buscar el apoyo de la población a esta forma de gobierno.

No fue sino hasta el siglo siguiente que el periodismo fotográfico da un giro radical para dar cobertura a los aconteceres de la Guerra Civil Española, donde muchos reporteros gráficos incluso entregaron su vida al realizar su labor, como fue el caso de la periodista germana Gerda Taro, que se convirtió en un referente dentro del fotoreportaje de ese contexto. Asimismo, la confrontación atrajo a cientos de reporteros de varios países, con el fin de hacer llegar a sus lugares de origen el registro de los pormenores de este hecho bélico.

Más adelante, el periodismo fotográfico español logró arraigarse de la mano de las herramientas digitales, la fundación de destacadas agencias de noticias y medios de comunicación social, donde a partir de la segunda mitad del siglo anterior dieron valiosos aportes al gremio periodístico, numerosos reporteros que participaron en la concreción de la llamada época dorada del fotoperiodismo, como Miguel Gil Moreno y José Couso, fallecidos al  momento de dar cobertura a diferentes conflictos bélicos.

Cabe destacar que la labor de las últimas generaciones de reporteros gráficos españoles, ha sido merecedora de importantes reconocimientos y galardones a nivel mundial, por abordar el periodismo de corte social por medio de los numerosos sucesos de relevancia en el tiempo presente, como el tema de las migraciones, crisis económicas y otras problemáticas globales.

Funciones del periodismo fotográfico

Los individuos que conforman el gremio del fotoreportaje, llamados fotoperiodistas, son los encargados de realizar esta importante labor para transmitir la información de manera visual, con veracidad y calidad. Por tanto, esta disciplina cuenta con ciertos criterios y funciones para consolidarse como una de las más fuertes dentro de la comunicación social. Entre ellas destacan:

Transmisor de información

Como ya se ha descrito anteriormente, el principal objetivo del fotoperiodismo es el de transmitir al público la información de un hecho determinado que tenga una relevancia dentro del contexto donde se desarrolla.

Acompañante de narrativas o noticias del momento

Las fotos periodísticas son usadas por lo general para dar acompañamiento visual a los reportajes narrativos escritos, así como también a la descripción de un suceso en específico o para nutrir un contenido periodístico que amerite de imágenes para ser comunicado de forma efectiva a los espectadores.

Mensaje informativo visual

Entre las funciones de un reportero gráfico está el de plasmar los acontecimientos de relevancia para la colectividad, considerando la cultura visual propia de la población actual, que ve consolidada la recepción de información a través de la observación de imágenes relacionadas con el hecho narrado.

Fuente de información para otras disciplinas

El fotoperiodismo no solo se queda en el ámbito de comunicar al momento un hecho, sino que, con el pasar del tiempo, gana notoriedad como fuente iconográfica para las investigaciones de otras disciplinas, como historia, sociología, ciencias, entre otras áreas de estudio. Para ello es necesaria la efectividad de los archivos y fondos fotográficos a fin de aportar imágenes de interés a la tarea indagatoria.

Carácter de veracidad

El público, al ver una noticia acompañada de una imagen relacionada con el hecho reportado, tiene una idea de realidad y veracidad más consolidada, ya que la foto periodística muestra de forma secuencial el suceso tal cual acontece.

Tipos de fotoperiodismo

Aunque suele asociarse al periodismo fotográfico con una foto de prensa cualquiera, lo cierto es que las imágenes de un reportero dedicado a esta disciplina salen a la luz de acuerdo a la temática que aborda. Es por ello que, para determinar qué es fotoreportaje, hay que tomar en cuenta que es un área que cuenta con varios tipos o divisiones. Las más resaltantes son:

Fotoperiodismo informativo

Como su nombre lo indica, se trata de la tipología que desarrolla su papel como medio informativo de la realidad y la verdad de un acontecimiento determinado, priorizando esta tarea más que de dar aportes de opinión o entrar en hondos detalles. Es buscado por grandes medios masivos de comunicación como televisión, diarios y revistas.

Periodismo fotográfico documental

También llamado testimonial, aborda la fotografía desde una perspectiva de análisis y de opinión, buscando así crear conciencia entre el colectivo que se identifica con este fotoperiodismo. Se desarrolla principalmente en portales oficiales especializados en alguna temática concreta, siendo así más limitada que el fotoperiodismo informativo.

Fotoperiodismo de ensayo

En esta clasificación, el punto de vista del reportero gráfico juego un rol muy importante al momento de crear imágenes periodísticas, ya que se encuentran sujetas a sus criterios y juicios de valor, siendo así un ambiente más creativo y expresivo. Por tanto, es puesto en práctica en profesionales independientes, que muestran sus trabajos a través de galerías, centros culturales, revistas especializadas y otros medios de transmisión.

Foto ilustración

De carácter divulgativo y meramente didáctico, este tipo de fotoperiodismo es utilizado para promover el entendimiento de una idea o concepto desarrollado por un columnista o redactor, que se apoya del recurso iconográfico para mejor comprensión de los espectadores.

Fotoreportaje deportivo

Es una de las áreas de periodismo fotográfico más destacadas, ya que el fotoperiodista debe hacer uso de sus habilidades para captar imágenes que reflejen los diferentes aspectos que se viven dentro del entorno deportivo, como la fortaleza, velocidad, destreza, triunfo o derrota del individuo o un equipo.

Periodismo fotográfico de farándula

Comunica los aconteceres del espectáculo y de sus personalidades. La prensa del corazón se apoya en el fotoperiodista (conocido como paparazzi) para registrar los momentos más relevantes de los artistas famosos. Sin embargo, la ética siempre está en juego, ya que los reporteros a veces traspasan los límites de la privacidad e intimidad de estas figuras para la obtención de las fotografías.

Sorprendentes y imágenes de fotoreportaje en el mundo

Ahora que sabes qué es fotonoticia, es momento que conozcas algunas fotografías de prensa que tuvieron notoriedad entre la opinión pública, por cumplir el deber de informar al mundo el hecho o acontecimiento que quedó plasmado por medio de una imagen de fotoreportaje. Descubre 15 fotos periodísticas que asombraron a la población mundial:

1. Zona Cero, World Trade Center, Nueva York

fotoperiodismo-zona-cero-nueva-york
(Pixabay).

Este fue uno de los momentos más impactantes de inicios del siglo XXI. Esta fotografía fue tomada en el lugar donde anteriormente se encontraban las Torres Gemelas de World Trade Center, en la denominada Zona Cero, mostrando los escombros de lo que una vez fue el complejo de oficinas más importante de Manhattan y América.

2. Covid-19

fotoperiodismo-covid-19
(Pxhere).

La peor pandemia vivida en los últimos cien años es otro de los acontecimientos que han quedado reflejados por el fotoperiodismo actual. Esta imagen de Tmaximumge refleja el papel fundamental de los profesionales de la medicina al afrontar la crisis del covid – 19 en los centros hospitalarios.

3. Revuelta árabe

fotoperiodismo-revuelta-arabe
(Pxhere).

Ya es un hecho frecuente las protestas y revueltas en las calles de la región árabe, que ha sufrido múltiples conflictos políticos y sociales en las últimas décadas. En esta oportunidad, se muestran disturbios por parte de la población que manifiesta su descontento ante la convulsión general que se vive constantemente en la zona.

4. Erupción del volcán en La Palma

fotoperiodismo-erupcion-del-volcan-en-la-palma
(Pixabay).

Un hecho de la naturaleza que sorprendió no solo a España sino a todo el mundo, fue la erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en La Palma, Islas Canarias, a partir de septiembre de 2021, situación que ha afectado a miles de familias habitantes del área, tuvieron que ser desalojadas ante la arremetida del mar de lava. La foto de VP68 muestra la agresividad del volcán en pleno apogeo eruptivo.

5. Ejército de Estados Unidos en Afganistán

fotoperiodismo-ejercito-de-estados-unidos-en-afganistan
(Pxhere).

La ocupación del territorio afgano por parte de las fuerzas estadounidenses en la lucha contra el terrorismo, acaparó la escena informativa desde comienzos del presente siglo. Entre numerosas confrontaciones y enfrentamientos, la guerra dejó miles de muertos, entre militares y civiles, y considerables daños estructurales, así como también una honda crisis política, económica y social en el país.

6. Nube de hongo

fotoperiodismo-nube-de-hongo
(Pixabay).

Los devastadores efectos sufridos como consecuencia de las bombas atómicas caídas sobre las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki, fueron transmitidos al mundo gracias a las impactantes imágenes que acapararon la atención de la colectividad. Este hecho ocurrido en 1945 aceleró el fin de la Segunda Guerra Mundial, dejando un saldo de millones de pérdidas humanas, entre combatientes y población civil.

7. Bienvenido a Pripyat

fotoperiodismo-bienvenido-a-pripyat
(Pxhere).

El accidente nuclear de abril de 1986 sufrido en la central nuclear de Chernóbil, arrasó con las localidades cercanas al sitio de los acontecimientos. Una de ellas fue Pripyat, poblado ucraniano hoy convertido en pueblo fantasma, que ha sido reflejado en cientos de imágenes que muestran las consecuencias de la catástrofe. Esta imagen de Wendelin Jacober es una de ellas.

8. Terremoto de Haití, 2010

fotoperiodismo-terremoto-de-haiti-2010
(Pixnio).

El fuerte sismo que sacudió a la isla antillana a principios de 2010, fue informado a todo el mundo por medio del periodismo fotográfico, que se encargó de dar cobertura a la situación de caos presente en la zona afectada. Una de las imágenes de ese entonces es la tomada por Gary Brunette, que muestra los escombros que dejó este terremoto.

9. Huracán Katrina

fotoperiodismo-huracan-katrina
(Pixabay).

En 2005, Nueva Órleans (EEUU) sufrió los embates de un feroz huracán que sumergió a la ciudad por varios días, hecho informativo que dio la vuelta al mundo gracias a las fotos periodísticas obtenidas durante la cobertura del hecho. Esta imagen de cgcolman muestra las consecuencias de las inundaciones.

10. Niño pobre

fotoperiodismo-nino-pobre
(Pixabay).

Para nadie es un secreto el aumento de la pobreza en el mundo, situación que ha sido capturada a través de numerosas imágenes. Esta foto periodística de yogendras31 manifiesta las penurias de esta calamidad, donde los niños son las principales víctimas.

11. Erderwärmung

fotoperiodismo-erderwarmung
(Pxhere).

Parece graciosa, pero esta foto tiene un claro mensaje: el calentamiento global que afecta velozmente al planeta; evidencia de ello ha sido los cambios que ha sufrido la sociedad para tratar de sobrellevar esta consecuencia propiciada por la misma acción humana.

12. Incendio forestal

fotoperiodismo-incendio-forestal
(Pixabay).

Ligado al cambio climático, otro problema presente en la actualidad son los constantes incendios forestales ocurridos en regiones donde la sequía ocasiona fuertes estragos. Evidencia de ello es esta foto cortesía de pixundferting tomada en 2019.

13. Aterrizaje forzoso

fotoperiodismo-aterrizaje-forzoso
(Pixabay).

Los accidentes de todo tipo han quedado inmortalizados gracias al periodismo fotográfico, encargado de cubrir estas calamidades en su momento. Esta imagen del usuario Hans muestra un pequeño incidente de globo aerostático que, afortunadamente, no pasó a mayores.

14. Guerra monocroma

fotoperiodismo-guerra-monocroma
(Pxhere).

El periodismo fotográfico cobró fuerza al dar cobertura a los diversos conflictos bélicos de talla mundial, sobre todo las dos grandes guerra que involucraron a varias potencias globales. A través de una mirada monocromática, se muestra esta foto que, fácilmente, podría tratarse de un momento de la Primera Guerra Mundial.

15. La violencia contra las mujeres

fotoperiodismo-la-violencia-contra-las-mujeres
(Pixabay).

El maltrato hacia la población femenina ha sido un tema desafortunado de las últimas décadas, dejando cifras fatales alrededor del mundo. Esta foto de carácter ilustrativo de Alexas_Fotos es una de las imágenes del fotoperiodismo creadas para concientizar al público sobre estos hechos.

Con la información anterior, es posible observar qué es foto dentro del periodismo fotográfico y su importancia como medio informativo. Desde su aparición, el fotoperiodismo ha incursionado en diferentes áreas, para garantizar la transmisión de noticias de manera oportuna y precisa. Muchos ejemplos de fotoreportaje sorprenden al público por captar importantes acontecimientos de talla mundial gracias a las herramientas digitales, por lo que miles de imágenes de reporteros gráficos llegan en tiempo real a todos los rincones del planeta. Esperamos que con este artículo, puedas tener nociones básicas sobre qué es la fotografía periodística y su importancia dentro de la comunicación social.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 22 febrero). Fotoperiodismo: qué es, tipos, historia del fotoreportaje e imágenes poderosas del periodismo fotográfico. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fotoperiodismo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Fotoperiodismo: qué es, tipos, historia del fotoreportaje e imágenes poderosas del periodismo fotográfico

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre