miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

3:51

h CEST

9.7 C
Madrid

Objetivos del periodismo: cuáles son, explicación y características de todas las funciones del periodismo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Es de conocimiento popular que uno de los principales objetivos del periodismo es informar por medio de la difusión de noticias, sea para entretener o para mantener al tanto a los ciudadanos sobre los acontecimientos. En esta entrada hablaremos de las primordiales funciones del periodismo.

Más allá de tomar fotografías y compartir noticias, las funciones del periodismo son varias y cada profesional de la comunicación debe estar al tanto de cuáles son los objetivos del periodismo para poder ejercerlo de buena manera y, de esta forma, poder ser un periodista cualificado. A continuación, haremos un listado corto con las principales características del periodismo que se deben cumplir para entender la importancia y la ejecución de la labor periodística.

Funciones de un periodista:
Qué hacen, importancia y características de las funciones de un reportero

Leer artículo

Búsqueda de información

Una de las principales indicaciones que se dan en clases de periodismo es que la profesión está orientada a la búsqueda de la información para que esta sea verificada, procesada y distribuida a la población por medio de los distintos canales que estén a su disposición; bien puede ser medio impreso, digital, redes sociales o circuitos radiales. 

Entonces, si ubicamos la definición de periodismo, podemos decir que básicamente se trata de recopilar información y presentarla en forma de noticias, reportajes, micros, informes diarios, etc. Además, la importancia de la información va a variar según el campo en el que se esté ejerciendo la profesión, ya sea en el área institucional, gubernamental, en un periódico o en revistas (digitales o impresas) destinadas al entretenimiento.

Interpretación de noticias

Identificando cuáles son los objetivos del periodismo también se debe hacer énfasis en la necesidad de interpretar y explicar las noticias para poder facilitar la información que recibirán los lectores; es necesario que pueda ser entendido por todas las personas sin discriminación por estudios o nivel social.

Lo anterior se debe a que, a menudo, se toparán con noticias sobre economía, ciencia, tecnología, etc., que temas que están edificados con una complejidad sustanciosa, pero la idea es que el periodista pueda asimilar la información, interpretarla y simplificarla para que el receptor pueda decodificar el mensaje.

Lo mismo sucede con los programas radiales, pues se necesita que los locutores o locutoras puedan manejar un lenguaje libre de tecnicismo al momento de hablar, para que la explicación de la noticia sea clara y sencilla y, de esta manera, el oyente podrá comprender mejor de qué se está hablando. Entonces, ¿para qué sirven los periodistas? Para obtener la información fidedigna, procesarla y emitirla con claridad y veracidad. 

Entretenimiento

Como se dijo anteriormente, otro de los objetivos del periodismo es el entretenimiento. Pese a que históricamente quién creó el periodismo (o quienes) lo hicieron con la finalidad de dar a conocer realidades, con el paso del tiempo las funciones del periodismo fueron migrando hacia el entretenimiento, pero sin dejar de lado el factor noticioso. En general, las especialidades del periodismo pueden incluir todo tipo de ficción, tiras cómicas, historias graciosas que abarcan la vida cotidiana o anécdotas increíbles e inspiradoras que se pueden reseñar para el disfrute del lector.

Asimismo, pueden ser temas de actualidad y tendencia, noticias deportivas, reseñas de teatro y arte, columnas de pasatiempos y ocio, y también temas que sean de interés general. El periodismo de entretenimiento se fortalece en los medios de comunicación de masas en la modernidad, así que también hay espacio para la prensa rosa; sin embargo, entretener no solo se trata de hablar del showbiz, sino que los periodistas deben informar sobre el ámbito social y cultural de su localidad para destacar algunos proyectos cívicos en pro de la sociedad.

Lo comercial 

Otro de los objetivos del periodismo es ser comercial, puesto que a nivel comunicacional, los anuncios y spots publicitarios también son una vía para enviar algún mensaje de servicio público. Los anuncios publicitarios pueden estar orientados a la salud sexual y familiar, a la atención médica en general o la venta de productos y servicios. Además, también pueden ser mensajes e informaciones gubernamentales e institucionales o, por otro lado, pueden estar orientados a la exposición de medios de comunicación de revistas.

La publicidad y el lado comercial del periodismo y (y de la comunicación social en sí) habla mucho de la importancia de hacer un periodismo objetivo y no sesgado para evitar enviar mensajes erróneos a la sociedad. El marketing no solo ayuda a informar de otra forma a las empresas, sino también al público que está expuesto a la relación medio-mensaje.

Educar

Seguidamente, una de las funciones del periodismo es la educación de la gente, y no se trata de la educación desde el punto de vista docente, al contrario, la educación se hace desde el periodismo de explicación, que desglosa la información, la procesa y traduce para que llegue al receptor de forma simplificada. 

Tanto el periodismo independiente como el institucional, deportivo, gubernamental o de algún medio informativo tienen este mismo objetivo. Deben exponer informaciones claras, sencillas, concisas y veraces que puedan brindarle a los lectores las nociones necesarias para poder comprender el tema que se le está presentando o que está oyendo, en caso de que sea periodismo radiofónico. 

Proveedor de noticias

Siguiendo con las funciones del periodismo, podemos decir que una de las más significativas es el delivery de noticias. Es una exigencia tácita, puesto que es el motor del periodismo y el diarismo; los periodistas deben ser los proveedores de noticias de interés común y periodístico para poder informar y entretener a los lectores y oyentes. 

Cuando hablamos de noticias y su importancia, como ya se dijo anteriormente, puede variar en estructura y en requerimientos según sean los medios de difusión por los cuales se emita la información, así como las líneas editoriales por las cuales se rigen; las noticias pueden estar relacionadas con temas de vida diaria, de la sociedad, temas económicos y de avances tecnológicos o de movimientos del gobierno de una nación en cualquiera de los ámbitos. También se pueden cubrir temas como la política exterior, el medio ambiente, los sucesos, negocios, educación, etc.

Crea matrices de opinión

Una de las razones por qué es importante el periodismo es porque pueden crear matrices de opinión variadas en los distintos grupos sociales. Desde que existe el periodismo, los lectores, a través de editoriales, artículos o reportajes especiales, reciben una influencia directa e innegable de todo lo que están leyendo. Es por ello que, de forma natural, uno de los objetivos del periodismo es informar y crear matrices de opinión.

Sea en dirección positiva o negativa, las personas no solo son informadas, guiadas y entretenidas, sino que también se encaminan en una óptica que se ha desarrollado a partir de la información que les fue suministrada. Esto hace que, cuando se vayan a expresar, las personas ya tengan una posición fijada sobre un tema en específico, y esto abre espacio para los debates de opiniones y distintos puntos de vista. 

En síntesis, desde los primeros días el periodismo ha buscado influir en la sociedad, pero también ha sido una abanderado de la verdad, como uno de sus principales objetivos, cuando se habla de la búsqueda de la información; aunque aún se debate sobre la realidad el periodismo objetivo, esa es una de sus premisas.

Entre las funciones del periodismo podemos resumir la entrega de la noticia, el entretenimiento, la educación y la influencia, esos son los principios básicos que hay que tener claro antes de ejercer el periodismo. Es comunicación constante para mantener informada a la sociedad por los distintos canales que estén disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre