miércoles, 1 mayo 2024 |

Actualizado a las

0:32

h CEST

13.4 C
Madrid

6W: cuáles son, utilidad, características y ejemplos de la regla o técnica periodística de las 6W

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Las 6W son preguntas que son de suma importancia en la recopilación de información, ya que son claves en el proceso investigativo y es una de las técnicas periodísticas más conocidas. 

¿Alguna vez te preguntaste qué son las 6W del periodismo? Probablemente sí. Sin embargo, para explicar de qué van estas técnicas periodísticas importantes y por qué son tan importantes estas reglas para una nota periodística especializada.

Tipos de periodismo:
Clasificación, funciones y ejemplos de todas las ramas del periodismo

Leer artículo

¿Qué son las 6W?

Como hemos dicho al inicio, las 6W son aquellas preguntas que se formulan antes de escribir una nota periodística especializada, un artículo corto un post en redes sociales; sus iniciales nacen del inglés, específicamente de: Who?, What?, Where?, When?, Why? y How? Esta es una de las técnicas periodísticas importantes y antiguas que son requeridas para la creación de textos periodísticos. Las respuestas (las seis W) que se consideran necesarias a saber son: 

Importancia

Luego de ese repaso por las 6W, es válido recordar por qué es tan importante utilizar estas técnicas periodísticas en los textos. Una de las principales razones para ser consideradas un factor clave, es que teniendo estas seis respuestas tienes la opción de crear una nota o artículo tanto básico como avanzado; cada una de las 6 preguntas sirve como un agente que ayuda a desarrollar y estructurar mejor las información en el documento.

Dicho esto, las 6W son de gran importancia en la redacción en general porque ayuda a enfocar mejor a la noticia un hecho interesante. 

¿En qué ámbitos se aplica?

Las 6W únicamente no sirven para crear algún  ejemplo de una noticia con las 6 preguntas básicas, sino que también sirven para darle inicio a la materia de Gerencia de proyecto, donde los usuarios pueden visualizar principalmente las etapas del proyecto y también podrá hacer correcciones sobre cualquier novedad antes de ser expuesta.

Por otro lado, las seis W también tienen protagonismo en la optimización de equipamientos, así como de las tendencias de la marca, donde lo principal es revisar con qué se cuenta los para que los dueños de las industrias puedan  estar al margen lo solicitado; en estos casos, las 6W ayudan a eliminar las fallas en la producción, ya que con este análisis se hace una evaluación corta y precisa. 

Estas técnicas periodísticas se aplican en la  reducción de costos operativos. A nivel empresarial, los altos cargos de una empresa deben manejar las 6W y deben trabajar hacia la meta que es reducir costos y también cubre algunos hechos antes de que sucedan en la compañía. Dicho esto, podemos subrayar que el uso de las 6W no es netamente periodístico, sino que se puede enfocar también empresas que trabajan con ciertos requerimientos y busca de  materia prima.

Ventajas y beneficios

Como los seres humanos somos comunicativos, gran parte de las 6W beneficia nuestra habla porque podemos sintetizar y crear una información basándonos en la regla de la 6W, no obstante, en esta sección enlistamos las ventajas y beneficios de aplicar las 6W del periodismo. 

Comunicación precisa

Una de las principales ventajas de aplicar las 6W es que permite que la información dada sea breve y precisa, pero completa. Es decir, solo se debe decir lo necesario, sin necesidad de extenderse tanto, pero no debe faltar contexto.

Orden de importancia

Asimismo, trabajar con estas técnicas periodísticas hace que los investigadores puedan organizar las ideas por orden de importancia para poder darle un mejor sentido a la historia y a la noticia. 

Establecimiento de objetivos

Como hemos dicho con anterioridad, las seis W no solo están aplicadas en el área comunicacional, sino que también se trabaja con la regla de las 6W en áreas laborales de producción y desarrollo.

 Cuando las empresas trazan metas basándose en las seis W pueden fijar sus objetivos a largo o mediano plazo, según indiquen las estadísticas gerenciales; las mismas metas trazadas también tienen su espacio en compañías destinadas a la comunicación y publicidad. 

Construcción de un mensaje

Un beneficio importante es que las 6W permiten al escritor o investigador construir un   poderoso y sustancioso porque ha respondido las preguntas necesarias para plasmar una historia. 

¿Cuáles son los elementos de las 6W?

Ahora bien,  dicho todo esto y cuáles son los beneficios de trabajar con las 6 W, en esta sección desglosamos los seis componentes o elementos de estas preguntas. 

¿Qué?

Cuando hablamos de cuáles son las características de una nota periodística, una de las primeras aristas son las 6W, pero también hay dudas sobre cuál es la utilidad de una nota periodística con estas técnicas de redacción. Para empezar a escribir se debe identificar el qué, interrogante que define la situación o el problema; por ejemplo: ¿De qué se trata?, ¿Cuál es la razón para investigarlo?, ¿Qué está pasando?

¿Quiénes?

 Seguidamente, otra de las seis W está dirigida a los “protagonistas” de la historia o mejor dicho, las fuentes que están involucradas en esta noticia o texto periodístico. En este caso, algunas preguntas que se hacen son quiénes se ven afectados, quiénes son los posibles culpables, quiénes tienen más información sobre el tema. 

¿Por qué?

La tercera W describe la necesidad y la situación, es decir, esta pregunta hace que el periodista o la periodista empiece a preguntarse por qué es importante que se conozca la noticia, por qué no pasa lo mismo en otro lugar, por qué tiene ese impacto en la sociedad, etc. 

¿Dónde?

Luego, esta se enfoca en la descripción de las  ubicaciones de las diferentes ocurrencias. Por ejemplo, el investigador o investigadora deberá identificar dónde ocurre esto, en qué otros sitios podría suceder o está sucediendo.

¿Cuándo?

La quinta W apunta a la cronología de los hechos, ya que ordena los sucesos desde el inicio hasta el fin. Entonces, lo lógico es que el periodista determine cuándo se dieron los hechos según el tiempo que se ha registrado.

¿Cómo?

Finalmente, la pregunta “¿Cómo?” de las 6W (o 5W + H, por how?) debe describir cómo se dieron los hechos y desde qué óptica pueden ser examinados. Es necesario especificar cómo  sucedió todo y cómo puede afectar, por ejemplo, a un estimado grupo de personas. 

Es evidente que las 6W no son únicamente una de las técnicas periodísticas más antiguas, sino que también son necesarias para la elaboración de los textos y notas, pero también pueden aplicarse como un mecanismo de acción en otros ámbitos como el empresarial a la hora de impulsar un proyecto, y no solo se utiliza únicamente en el área de comunicaciones estratégicas y periodísticas. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 13 mayo). 6W: cuáles son, utilidad, características y ejemplos de la regla o técnica periodística de las 6W. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/6w/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / 6W: cuáles son, utilidad, características y ejemplos de la regla o técnica periodística de las 6W

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre