domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

16:33

h CEST

15.3 C
Madrid

Tipos de periodismo: clasificación, funciones y ejemplos de todas las ramas del periodismo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los tipos de periodismo son muy variados y se han desarrollado a partir del subimiento de nuevos intereses en la sociedad así como el avance de la tecnología y cambios sociales. En el siguiente artículo se abordará todo lo relacionado con las distintas ramas del periodismo.

¿Qué es el periodismo? Esta actividad consiste en recolectar, sistematizar y publicar información. El origen del periodismo se remonta a la Europa del siglo XVII, pero como actividad formal surgió partir del siglo XIX. La importancia del periodismo radica en mantener a los miembros de una sociedad informados, siendo tipos de periodismo muy variados, pues existen una diversidad de tipos de periodistas, tipos de prensa con un significado periodístico. A grandes rasgos, las ramas del periodismo dependen del medio de transmisión y su contenido.

Fotoperiodismo:
Qué es, tipos, historia del fotoreportaje e imágenes poderosas del periodismo fotográfico

Leer artículo

Tipos de periodismo según el medio de transmisión

El concepto de periodismo hace referencia a la actividad profesional de redactar y difundir la información que sea de interés para la sociedad, por lo que entre las funciones del periodismo esta que las personas conozcan los hechos más importantes. Dependiendo del instrumento que emplean los periodistas para difundir dicha información y mantener la comunicación periodística, se puede dividir en 5 clases de periodismo:

Periodismo gráfico

También se conoce con el nombre de fotoperiodismo, emplea de fotografías para  difundir la información, acontecimientos y noticias importantes. En este tipo lo relevante no es lo que se escribe, sino lo que se muestra. Los periodistas que se dedican a esto por lo general son fotógrafos profesionales, por lo que tienen que tener una técnica importante, por lo que cosas como la luz, encuadre y el enfoque deben ser manejadas por el periodista.

Características e importancia

Su función es mostrar gráficamente los acontecimientos para que la audiencia desarrolle sus propias opiniones sobre algún acontecimiento, pues las imágenes son capaces de transmitir cosas que en la escritura puede verse limitada. Se caracteriza por:

  • El periodista debe mantener su objetividad, ya que su trabajo es mostrar los hechos de forma confiable a los ciudadanos
  • La estética es otro punto importantes, pues  el fotógrafo no puede depender solo de programas de edición fotográfica
  • La foto tiene que corresponder con la noticia
  • La imagen debe estar acompañada de otros elementos que enriquezcan la narrativa y permitan comprender a los espectadores
Ejemplo de periodismo gráfico

Un ejemplo de este tipo de periodismo es el trabajo realizado por Gerda Taro, fotoperiodista que trabajó durante la Guerra Civil española pero que lamentablemente falleció mientras realiza este trabajo. Gerarda se consideró como la primera fotógrafa de guerra. Entre su trabajo más destacado se encuentra una fotografía donde aparecen dos soldados republicanos con un soldado en una camilla.


Periodismo escrito

La historia del periodismo empezó con el periodismo escrito, por lo que es el tipo más antiguo pues nació a partir de la creación de la imprenta. En la actualidad se emplea en los periódicos, panfletos y revistas como medios de difusión, apoyándose de  de imágenes, fotografías e infografías.

Características e importancia

Al ser la primera forma de periodismo que surgió, cumplió con la función de ser decisiva en las opiniones de los miembros de la sociedad, por lo que los Gobiernos suelen buscar controlar esta práctica ya sea a través de las leyes  o desapareciendo periodistas, como es el caso del periodismo en México. Destaca por:

  • El periodismo escrito debe mantener una correcta ortografía
  • Se considera la forma más eficaz de organizar el pensamiento y la crítica
  • Se puede apoyar de elementos gráficos
  • Se debe tener la capacidad de expresarse con fluidez y gestionar los recursos lingüísticos
  • Solo se permite usar la palabra escrita y la imagen
Ejemplo de periodismo escrito

Un ejemplo de periodismo escrito fue la noticia sobre la desaparición de forzada de Iguala de 2014, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa  por parte de oficiales y militares de Iguala, en México.

Periodismo radiofónico

Surgió poco después del periodismo escrito con la aparición de la radio cuando la patente fue presentada en 1904. Este periodismo emplea la radio como instrumento de difusión, y a pesar de que existen formas más modernas, sigue teniendo una gran importancia, ya que la radio puede transmitir sus mensajes a través de un celular o por internet.

Características e importancia

La importancia de esta rama del periodismo es que es capaz de darle un mayor seguimiento a las noticias que la televisión y la prensa escrita junto con facilitar el intercambio de ideas. Sus características son:

  • Se debe tener habilidad para estimular la imaginación de los oyentes
  • Requiere que la información sea clara y concisa, por lo que el periodista debe tener un guion organizado
  • Es común que el periodista repita varias veces sus ideas y el contenido para que se retenga en la memoria de los receptores
  • Se debe tener inmediatez en el seguimiento de las noticias
Ejemplo de periodismo radiofónico

Como ejemplo de este tipo está el programa radial dirigido por la Universidad Miguel Hernández de España donde realizan una entrevista a dos voluntarias que han participado en el Programa de Cooperación al Desarrollo en Ruanda de la misma universidad y se puede ver como siguen las características antes mencionadas.

Periodismo audiovisual

Es aquel que emplea la televisión como instrumento de difusión. Este tipo de periodismo tuvo sus inicios gracias a la llegada del sonido y el cine documental. Los profesionales de este tipo de periodismo son personas capacitadas para redactar guiones, producir el contenido y dirigir reportajes  y programas  de televisión con enfoque periodístico. Este es uno de los medios periodísticos que más se consumen en la actualidad.

Características e importancia

Este tipo de periodismo es uno de los más usados y se apoya en múltiples medios de comunicación, por lo que es el que llega a más cantidad de personas. Destaca por:

  • Además de los informes televisivos, pueden presentar tertulias televisivas, magazines informativos o debates.
  • Requiere múltiples habilidades
  • Las notas informativas deben ser objetivas
  • La  investigación y evaluación de hechos de interés debe ser constante
  • Tiene opciones laborales múltiples
Ejemplo de periodismo audiovisual

Los informativos televisivos son un ejemplo fácil del periodismo audiovisual. Estos informativos están presentes en la mayoría de los países y narran las noticias más importantes a nivel nacional como internacional.

Periodismo digital

Este tipo de periodismo surge como resultado del desarrollo del internet  y la necesidad de comunicarse a través de la tecnología. Este se apoya en diferentes recursos para hacer sus historias sus noticias más atractivas como imágenes, sonido, videoclips, gráficos, además, comparten su contenido. Sus características son:

Características e importancia

La función que hace es que permite a las personas enterarse en cualquier lugar y de forma inmediata, pudiéndose renovar la noticias cuando hayan actualizaciones. Sus características son:

  • Se puede compartir a través de blogs, redes sociales, webs, etc.
  • Su alcance es ilimitado al llegar a una gran cantidad de personas
  • Utiliza una gran variedad de formatos para enriquecer las noticias
  • Los usuarios pueden interactuar, dejando comentarios opinando al respecto
Ejemplo de periodismo digital

Un buen ejemplo es el reportaje que hizo el diario británico The Guardian sobre lo que hay detrás del negocio de las grandes empresas textiles, donde se emplea vídeos y texto de forma original e innovadora.


Tipos de periodismo según el contenido

¿Cuántos tipos de noticias hay? Seguramente al abrir un periódico o el televisor se pueden notar las diferentes secciones en la información se divide. El periodismo informativo también se puede clasificar dependiendo de las temáticas que traten, pues las personas tienen diferentes intereses. A pesar de la diferencia entre temáticas, significado de periodismo sigue siendo el mismo, mantener a la población informada, pues la comunicación y periodismo no se pueden separar.

Periodismo ambiental

La definición de periodismo ambiental se relaciona con la actividad de informar a la población sobre todo lo referente al medio ambiente, generar conciencia sobre este y promover el debate sobre temas que suelen ser ignorados como la contaminación de los mares o los efectos del calentamiento global.

Características e importancia

Este tipo de periodismo ha permitido que diversos líderes a nivel mundial lo haga una prioridad, promoviendo leyes y aplicando sanciones contra las actividades que impacten negativamente. Sus características son:

  • Fomenta la sinergia entre los ciudadanos, ONG y políticos sobre temas ambientales
  • Busca que las personas generen opiniones y conciencia sobre el medio ambiente
  • Denuncia actividades y medidas perjudiciales para la naturaleza
  • Explora opciones más sustentables
  • Debe mantenerse al margen de los movimientos ecologistas
Ejemplo de periodismo ambiental

El trabajo que está realizando la UE y EEUU contra el cambio climático es un ejemplo de este tipo de noticias.


Periodismo científico

¿Qué es periodismo científico? Esta rama del periodismo busca  cubrir todas las novedades del mundo científico, por lo que informa a la población sobre los avances y descubrimientos de todas las ramas de la ciencia de forma en que los ciudadanos puedan entenderla con facilidad. No se debe confundir el periodismo científico con la divulgación científica, pues es trabajo lo hace, por ejemplo, un museo dedicado a las ciencias, sin hacer uso del periodismo.

Características e importancia

¿Para qué sirve el periodismo científico? Su mayor importancia radica en que es imprescindible para que la sociedad pueda tomar decisiones sobre las diferentes temáticas relacionadas con los avances de la ciencia y la tecnología. Se destaca por:

  • Debe mantener la precisión de los concepto que se exponen
  • Usa un lenguaje que permite entender la información científica y tecnológica
  • Debe ser atractiva y didáctica para los lectores y así despertar su curiosidad
  • El periodista científico debe tener conocimientos de cultura general  y un criterio
  • Suele usar como fuentes, universidades, centros de investigación, organismos internacionales de corte científico, artículos científicos, libros,  revistas, etc.
  • Debe contextualizar correctamente la información

Tras la aparición de la pandemia, las noticias sobre el Covid-19 se volvieron algo muy habitual para las personas, pues mantenían informada sobre los nuevos descubrimientos, el número de contagios, el tratamiento y los síntomas de la enfermedad.


Periodismo ciudadano 

Este, a diferencia del resto, es llevado por los mismos ciudadanos. Este tipo responde a lo establecido  en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todos los individuos tienen derecho tanto a recibir información, como el de poderla difundir a través de cualquier medio. Este tipo de periodismo nació por el trabajo de  los medios de comunicación comunitarios, aquellos que pertenecen a una asociación sin ánimo de lucro.  

Características e importancia

Muchos debaten, pues especialistas indican que un profesional tiene la ética para llevar a cabo esta labor, pero otros expertos han defendido que gracias a este ejercicio los ciudadanos ejercen su derecho de informar. Se vuelve especialmente relevante en países donde la prensa por diversos motivos, oculta información a los ciudadanos. Las características de esta rama son:

  • Supone un trabajo colaborativo, pues los periodistas se mantienen en contacto con los ciudadanos, lo que se enriquece la actividad periodística
  • Usan las nuevas tecnologías para difundir la información
  • No requiere una formación profesional
  • Hay una re significación en el papel de las audiencias
Ejemplo de periodismo ciudadano

Radio Sutatenza fue una cadena radial colombiana que emitió programas educativos y culturales entre 1947 y 1989. Se considera el primer tipo de periodismo ciudadanos a través de un medio comunitario.

Periodismo cultural

¿Qué es un periodista cultural? Este periodista se encarga de buscar, elaborar, gestionar y difundir toda la  información relacionada de actualidad sobre temas relacionados con el mundo de la cultura, como la música, teatro, pintura, televisión, videojuegos, literatura o danza. El periodista cultural debe transmitir interés y animar al público a disfrutar de los temas  que trata. Puede desempeñar su labor tanto en periódicos, radio, televisión o por internet.

Características e importancia

En este tipo de periodismo permite a al público mantenerse al tanto de las novedades culturales e interesarse por los diferentes eventos locales o a nivel internacional. Las características de esta rama son:

  • Este debe asistir a eventos culturales y artísticos para estar informado y realizar una crónica de estos
  • Reseñar diferentes obras culturales
  • Entrevista a personalidades importantes de la cultura
  • Mantenerse al tanto de las nuevas expresiones artísticas
  • Al igual que todas las ramas, debe ser un periodismo objetivo
Ejemplo de periodismo cultural

El fallecimiento de la reconocida actriz española  Verónica Forqué a los 66 años e sun buen ejemplo de este tipo de periodismo, donde se hace un recorrido de su vida artística.


Periodismo de guerra

El significado de periodístico de esta rama es el cubrir las historias ocurridas en algún conflicto bélico. Los corresponsales de guerra tienen uno de los trabajos más riesgosos, pues ponen en peligro su vida para cubrir estos conflictos. Uno de los conflictos bélicos que demostró la importancia de este tipo de periodismo fue la Guerra de Vietnam, pues los periodistas gozaron de una gran libertad y la televisión pudo contar diversas historias de la prensa, lo que las hacía más creíbles.

Características e importancia

Este tipo de periodismo tiene la capacidad de marcar profundamente la opinión de los ciudadanos sobre como su gobierno u otros  gestiona los conflictos, pudiendo se testigos de las consecuencias de este y la situación de sus soldados y el adversario. Sus características son:

  • El corresponsal de guerra tiene como único trabajo la recolección de datos, la investigación y la buena redacción.
  • El corresponsal debe mantener empatía con la población que está sufriendo el conflicto
  • El objetivo es informar, no entretener al público
  • Tiende a ser uno de los que más impacta a la sociedad
Ejemplo de periodismo de guerra

El trabajo realizado durante la Guerra de Vietnam es un ejemplo de lo riesgoso e impactante que puede ser esta clase de periodismo, pero también como permite a la población estar al tanto de lo que sucede durante los conflictos.

Tipos-De-Periodismo-Periodismo-De-Guerra
Soldados estadounidense buscando miembros del FNLV en 1966 (Lawrence J. Sullivan, SPC5, Photographer, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Periodismo de investigación

Este tipo de periodismo se define porque la investigación se da por propia iniciativa del reportero sobre temas que personas, organizaciones o gobiernos prefieran mantener en secreto, por lo que estos periodistas corren el riesgo de ser apresados. Este surgió gracias al trabajo del periodista inglés William Thomas Stead, que investigó sobre  la prostitución infantil, duran la época victoriana.

Características e importancia

En este tipo de investigación se suele revelar información importante que organismos o personas con poder buscan censurar por conveniencia. Destaca por:

  • Requiere más tiempo para planificar, preparar e investigar
  • El tema a investigar debe interesar a un número importante de personas
  • Tiene una narración sencilla
  • Todas las historias son presentadas de principio a fin
Ejemplo de periodismo de investigación

El trabajo titulado Un día, una vida: cuando una médica fue asesinada en Gaza, ¿fue un accidente?· New York Times, que trata sobre investigación donde se analizaron videos, fotografías y se entrevistó a  testigos, donde se determinó que la muerte de determinar  de una médica voluntaria palestina fue asesinada por fuego israelí en una protesta en Gaza, lo que se contraponía a la versión del Gobierno.


Periodismo del corazón

También llamado prensa rosa, crónica rosa o  chismes de la farándula es el periodismo que se centra en informas a las personas sobre sobre la vida de las celebridades y la farándula. Este tipo de periodismo es muy criticado, pues en muchas veces los periodistas llegan a acosar a las celebridades y difundiendo información privada. Es común en las revistas y en los segmentos de noticias en la televisión.

Características e importancia

El conocer ciertos detalles de la vida de las celebridades suele ser visto como algo negativo, pero este periodismo ha permitido revelarse injusticias y los problemas que sufren, permitiendo humanizarlos. Sus características son:

  • Es uno de los tipos más leídos
  • Suele caer en el sensacionalismo
  • Muchas veces se publica información sin confirmar, lo que puede provocar rumores y daños en la celebridad
  • Es muy criticada porque muchos argumentan que informan de cosas sin importancia
Ejemplo de periodismo de corazón

Las noticias sobre Rocío Carrasco, una presentadora y colaboradora de televisión española, son muy populares en España, por ende muchos noticieros y páginas de noticias elaboran artículos sobre ella.


Periodismo deportivo

Este tipo de periodismo informa sobre la actualidad del mundo deportivo. Esta entre las ramas de periodismo más populares, por lo que suele tener una sección en los noticieros y periódicos. Este nació en la Inglaterra victoriana, con el auge de deportes como  el fútbol, el cricket, el atletismo y el rugby. Esta rama tiene como como uno de sus principales objetivos el entretenimiento.

Características e importancia

  • El periodista deportivo debe estar informado tanto de los acotamientos deportivos actuales como de la historia y la vida de los deportistas
  • Debe fomentar el espíritu deportivo y condenar las actitudes violentas
  • El periodista debe mantenerse objetivo y no dejarse llevar por el fanatismo
  • Los periodistas deportivos también realizan investigaciones relacionadas con el universo del deporte
  • Puede ejercer en la radio, televisión, medios digitales o revistas
Ejemplo de periodismo deportivo

La noticia sobre la salida  Sergio “Kun” Agüero, si bien no se trata de un evento deportivo, es un acontecimiento importante, puesto que el jugador tuvo que retirarse del fútbol por problemas en su salud.


Periodismo económico

Este se encarga de difundir todas las noticias sobre  finanzas, banco o el mercado bursátil. Es llamado prensa salmón puesto que muchos periódicos económicos reconocidos tenían este color. Los orígenes de este tipo de periodismo se remonta a de la burguesía mercantil europea entre el siglo XVI y XVII, pues necesitaban saber los precios de los puertos.

Características e importancia

El saber los acontecimientos económicos a nivel nacional e internacional es sumamente importante no solo para los ciudadanos, sino para empresarios e inversores  para saber que conviene más, así como que medidas económicas son mejores para el país. Las características de esta rama son:

  • Suele tener un lenguaje muy especializado que le dificulta el entendimiento a los lectores
  • El periodista requiere de conocimientos en el sector económico
  • El profesional debe ser conciso con la información que presenta
  • Trata temas como macroeconomía, información bursátil, empresarial y banca privada
Ejemplo de periodismo económico

La hiperinflación que se sufre en Venezuela es una notica frecuente en las áreas de economía debido a las consecuencias que ha provocado Muchas páginas han aprovechado este acontecimiento para explicar que es la inflación y como se produce.


Periodismo literario

Este tipo de periodismo se caracteriza por emplear un tipo de narrativa literaria (que contiene elementos como utilizar figuras retóricas y metáforas) que atraiga al lector. Se suele aplicar en el periodismo de investigación y surgió en los años sesenta en los EE. UU a raíz de los cambios sociales y la publicación del libro A sangre fría de Truman Capote. El  Guy de Maupassant fue otro escritor que mezcló el periodismo literario con la fantasía.

Características e importancia

Dio una nueva perspectiva de como presentar los artículos periodísticos, usando elementos que hagan al lector sumergirse en el texto y fomentar su imaginación. Se destaca por:

  • Busca enriquecer la realidad, no inventar acontecimientos
  • Trata de darle explicaciones a los hechos
  • Suele tratar acontecimientos cotidianos
  • Tiene una estructura única
  • Reconstruye los acontecimientos
Ejemplo de periodismo literario

El trabajo de Rosa Montero se caracteriza por emplear el periodismo literario para enriquecer sus artículos.


Periodismo político

Este busca comunicar todos los temas referentes a la política, siendo uno de los tipos de periodismo que más interés genera a la sociedad. Los temas suelen ser analizados y discutidos  por expertos en los medios de noticias, ya sea televisión o la radio. Este surgió gracias a la automatización de los medios de comunicación y a la democratización de los países. Puede enfocarse tanto en los procesos electorales como tolo lo relacionado con el estatus del ejército, inteligencia y la seguridad nacional.

Características e importancia

Las novedades en el mundo político tienen una gran importancia, puesto que son los encargados de dirigir tanto a las ciudades, países, pueblos, etc. Las características de esta rama son:

  • Está muy relacionado con el periodismo de investigación
  • Es uno de los tipos de periodismo que más impacto pueden causar en la sociedad
  • Tiene una relación muy estrecha con los medios de comunicación
  • Como en toda rama del periodismo, debe mantener una opinión neutral
  • Deben mantenerse al tanto de las novedades de la palestra política
  • El periodista político debe ser capaz de generar opinión
Ejemplo de periodismo político

El apoyo del presidente de México López Obrador al Gobierno de Pedro castillo en Perú es un evento que sirve como ejemplo.


Periodismo preventivo

Se le llama periodismo preventivo a aquel que no solo se enfoca en hablar sobre situaciones de crisis, sino que busca contextualizarlo, hablo tanto de sus orígenes como sus consecuencias, además de darle voz z aquellos actores que buscan proponer diversas soluciones posibles, por lo que es un tipo de periodismo integral.

Características e importancia

Su importancia radica en que permite  a la creación de agenda responsable que de una  visión real de los peligros que supone algún conflicto o problema social, económico o de salud, sin extender el pánico entre la población. Sus características son:

  • Se anticipa a las posibles consecuencias de algún conflicto armado o alguna crisis, ya sea social, política, institucional o ambiental
  • Hace especial énfasis en los esfuerzos que ponen los actores para la resolución del conflicto
  • Realiza un seguimiento a los acotamientos aun después de haber ocurrido
Ejemplo de periodismo preventivo

Un ejemplo es esta guía realizada por la Agencia de noticias por los derechos de la infancia, donde da diferentes pautas para hacer un correcto periodismo preventivo a partir de la expansión de la gripe aviar.


Periodismo satírico

Este emplea la sátira para narrar las noticias, pero también pueden presentar noticias reales como ficticias, exagerando o parodiando. Más que informar, busca hacer una crítica o denunciar de forma indirecta. Es especialmente popular en países como España y Hispanoamérica, pero suele ser muy controvertido pues no se tiene claro hasta que límite se puede bromear con algún evento o persona, además que hay chistes que pueden afectar se sobremanera a un público sensible.

La sátira también se emplea en otros medios como las caricaturas, como es el trabajo de Rafael Barajas Durán, conocido como el Fisgón en México.

Características e importancia

A pesar de verse como entretenimiento, esta clase de periodismo tiene la capacidad de generar conciencia o discusión sobre ciertos temas que suelen ser difíciles de tratar, por lo que la sátira permite abordarlos. Sus características son:

  • El periodista satírico requiere inteligencia y habilidad para redactar sus historias
  • Debe evitar dañar el buen nombre o reputación con una noticia
  • Puede ser muy controversial, especialmente en países con menor libertad de expresión
  • Busca realizar una crítica
Ejemplo de periodismo satírico

El semanario satírico francés Charlie Hebdo es un gran exponente de esta rama del periodismo, sufriendo varios atentados, siendo el más grave el sufrido en el 2015 tras una caricatura que se le hizo a Mahoma, dos hombres atacaron la sede en París, matando a 12 personas.


Periodismo turístico

El objetivo de esta rama periodística es informar (más no publicitar) los diferentes lugares turísticos, ya sea nacional o internacional. El periodista turístico recolecta datos, analiza y elabora la información referida a las actividades turísticas. Entre los formatos más populares en que se presenta están la crónica de viaje y la nota turística. Marco Polo y Cristóbal Colon con sus crónicas de viaje fueron pioneros de esta clase de periodismo.

Características e importancia

Da a conocer los datos más relevantes del sitio para que la gente lo conozca y sepa de qué se trata su reportaje de la forma más fácil posible. Destaca por:

  • Fomenta el turismo
  • Permite a los ciudadano conocer lugares sin necesidad de viajar a ellos
  • Es común que estos periodistas viajen a los lugares que reseñan
  • Informan sobre las ventajas, condiciones, facilidades y garantías que ofrecen los destinos turísticos.
Ejemplo de periodismo turístico

Así es el periodismo turístico, el siguiente artículo sobre el Monte Roraima en Venezuela sirve para tener una idea de cómo se escribe un artículo de este tipo.


¿Qué es periodística? Esta profesión surgió como la necesidad de informar a los ciudadanos sobre diversas temáticas. Los tipos de periodismo son muy variados y dependen de los gustos de los ciudadanos, por eso hay  periódicos o revistas que tienen múltiples temáticas, como es el caso de la revista Time. A pesar de haber múltiples ramas del periodismo, todas tienen en común el mantener la ética y objetividad.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez Troiani, Victoria. (2022, 17 febrero). Tipos de periodismo: clasificación, funciones y ejemplos de todas las ramas del periodismo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-periodismo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Victoria Rodríguez
Victoria Rodríguez
Cursando la licenciatura de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de periodismo: clasificación, funciones y ejemplos de todas las ramas del periodismo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre