viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:50

h CEST

8.2 C
Madrid

¿Quién está detrás de los medios de comunicación en el mundo?

Puntuación media: 5 | Votos: 14

Hoy en día los medios de comunicación están en manos de un puñado de poderosas corporaciones que controlan las redes de distribución y la generación de contenido. El cuarto poder es más poderoso que nunca. Te contamos quiénes son y qué intereses les motivan.

“El propósito de los medios masivos no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante.” –Noam Chomsky.

En la actualidad, grandes corporaciones acaparan la mayoría de los medios de comunicación del mundo. Unas cuantas empresas definen la agenda informativa y los contenidos (audiovisuales, de radio, impresos, etc.) que se van a emitir, además de controlar la mayor parte de las redes de distribución (televisión, internet, cine, cable…) del planeta.

El sector de la comunicación es tan estratégico en relación a la dominación social, cultural y política que se le ha denominado el cuarto poder. En este artículo conocerás cuáles son los medios de comunicación más poderosos del mundo y quiénes están detrás de ellos.

La evolución del cuarto poder

Fue Montesquieu quien propuso la división del estado en tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, con la idea de evitar la concentración del poder en la monarquía de la época. El cuarto poder es un término que pone de moda el historiador y filósofo Thomas Carlyle en el siglo XIX y se refería inicialmente a la prensa escrita.

La letra escrita no tuvo rival por mucho tiempo hasta que hacen aparición los medios de comunicación masivos. El siglo XX trae una vertiginosa transformación, se hace popular el uso de la radio y la televisión, medios a través de los cuales se puede llegar a gran cantidad de público de forma inmediata y directa.

La comunicación por medio de imágenes resulta muy efectiva, penetra de manera directa en las emociones, pensamientos y en las acciones de las masas, y alcanza un nivel de difusión sin precedentes en la historia de la humanidad. Se hace evidente (cada vez más) el poder de la comunicación. 

A la luz de esta revelación ya en 1983 cincuenta compañías tenían el control del 90% de los medios de comunicación estadounidenses. En 1994 nacen los primeros portales informativos digitales con una evolución vertiginosa, el concepto de comunicación cambiaría para siempre. 

Los principales monopolios de la comunicación

 “Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora, los medios, los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala planetaria. El Ministerio de Educación del gobierno mundial está en pocas manos. Nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos” –Eduardo Galeano.

Hoy en día está claro el infinito poder del llamado el cuarto poder. El enfoque de los medios de comunicación (digitales o impresos) al generar contenido y definir cómo se van a abordar los diferentes temas tratados se llama línea editorial y viene dada de acuerdo a los lineamientos ideológicos, económicos, políticos, etc. de la empresa en cuestión. 

Los grupos mediáticos dependientes de la financiación de los bancos y de la publicidad de las marcas que dominan el mercado, están penetrados y fusionados con los grandes poderes que imperan en el sector económico (como se verá más adelante) y en ocasiones también por sectores políticos. Los intereses de estos grupos marcan la línea, definen los contenidos y el enfoque, o lo que es lo mismo: la línea editorial.

Un ejemplo de cómo pueden estos intereses prevalecer y determinar los contenidos de un medio de comunicación es el caso del director del Daily Telegraph, Peter Osborne, quien en 2015 renuncia a su cargo como medida de protesta a causa de la negativa del periódico de darle cobertura al sonado caso SwissLeaks, por no querer irritar al banco HSBC, uno de sus más importantes anunciantes.

Por otra parte, la diversidad de sitios desde donde acceder a la información crea la ilusión de que existen elecciones plurales, con contenidos diversos, sin embargo, la realidad es muy distinta, los medios de comunicación están concentrados en manos de pocas empresas y la información está orientada de acuerdo a sus lineamientos e intereses.

Estados Unidos

En Estados Unidos existen seis grandes empresas que tienen el control del 70% del negocio de la comunicación: Time Warner, NewsCorp (integrada con 21st Century Fox), Disney, NBC Universal, Viacom Inc y CBS. Estas seis corporaciones controlan los contenidos de los canales de TV, emisoras de radio, cine, prensa, revistas, etc.

Time Warner

Es un gigante comunicacional, una imagen célebre para identificarlo es el conejo Bugs Bunny. Tiene en su grupo empresas como CNN (CNN internacional, CNN en español, CNN Brasil, CNN Chile, CNN Radio, etc.) uno de los más grandes grupos generadores de noticias, además de otros no menos importantes como HBO, Warner, Cartoon Network, etc.

Fox-News Corp

Este imperio mediático cuenta en el ámbito televisivo con la cadena Fox (Fox Entertainment, Fox Now, Fox News Media4, Fox News Radio, etc.).También tiene gran dominio en la industria del entretenimiento.

Disney

Bajo su dirección están las cadenas televisivas más importantes del mundo (cientos de canales de televisión), estudios de cine, etc. Las más importantes filiales que se pueden mencionar: Touchstone Films, Pixar Animation Studios, 20th Century Studios, Blue Sky Studios, Marvel Studios, etc.

NBC Universal

Es un gigante relacionado con la industria del entretenimiento, noticias, deportes, etc. en diversas partes del mundo. La compañía posee importantes cadenas de TV (NBC, NBC News, MSNBC, NBC Sports…), canales de cable (Telemundo Internacional, Universal TV, Studio Universal…), estaciones locales en Estados Unidos, producción de películas y parques temáticos.

Viacom Inc y CBS

Esta corporación tiene bajo su mando cientos de emisoras de radios, decenas de canales televisivos, video juegos (GameTrailers, Neopets, Xfire) y otros medios de información. Oficialmente CBS y Viacom se dividieron en dos grandes empresas en 2005, pero ambas formaban parte de National Amusements.

En 2019 se convierten en ViacomCBS, Inc. un conglomerado multinacional que cuenta con activos como el estudio de cine Paramount Pictures, CBS Entertainment Group (Tv Studios, CBS Television Stations, CBS Interactive y el 50% en The CW), Domestic Media Networks (redes de TV por cable que incluyen MTV, Nickelodeon, BET, Comedy Central y Showtime), Networks International, redes regionales como Channel 5 en el Reino Unido, Network 10 en Australia y Telefe en Argentina, Global Distribution, etc.

España y Europa

Los grupos dominantes en Europa son el alemán Bertelsmann, BBC (británico), Lagardère y Vivendi (franceses), MediaSet (italiano, fundado por Silvio Berlusconi) y el español Prisa.

En España los grupos que dominan el mercado del entretenimiento, la información y la generación de opinión pública en su mayoría están conectados a empresas del sector bancario, multinacionales, la conferencia episcopal, constructoras, etc.

En 2016, un importante estudio realizado por Instituto Universitario Europeo (IUE) y cofinanciado por la Unión Europea, revelaba gran preocupación por la falta de diversidad y la concentración del poder comunicacional en manos de pocas empresas.

Ese año España se colocaba en los últimos puestos en Europa (a la par de países como Lituania, Polonia, Letonia o Rumanía) en relación a la pluralidad en radio, prensa y televisión. En 2018 una publicación en el diario Público afirma que el 80% de la audiencia de radio y televisión están controlados por cuatro consejos de administración.

Los cuatro grandes grupos que concentran el poder comunicacional en España son: Vocento, Prisa, Mediaset y el Grupo Planeta.

Grupo Prisa

Sus principales accionistas son: el banco Santander, banco HSBC, la compañía multinacional Telefónica, Amber Capital y la familia Polanco (fundadora del grupo), entre otros. Este grupo es líder en los países de habla española y portuguesa. Sus marcas informativas son: El País, Cinco Días, As, El HuffPost, además de algunas revistas.

Está presente en 23 países, incluyendo Portugal y Brasil, también en los Estados Unidos. Es propietaria, accionista o con fuertes conexiones en los medios de comunicación más importantes de América Latina: Televisa Radio (México), Grupo Clarín (Argentina), Caracol Radio (Colombia), etc.

Cuenta con medios radiofónicos como SER (también líder) con varias cadenas hermanas. En el sector educativo está el grupo Santillana que ha tenido presencia en 22 países durante más de cinco décadas (libros de texto, aulas virtuales, etc.) en la educación infantil, bachillerato y la formación profesional.

Mediaset

Una compañía italiana cuyo fundador fue Silvio Berlusconi famoso político y empresario italiano. Hoy en día la corporación Mediaset es un grupo audiovisual cuyos canales más conocidos son Telecinco, Cuatro, Boing y Divinity. También agencias de noticias y publicidad.

Mediaset introduce a partir del año 2000 los programas tipo “reality shows” que en su momento generaron una gran polémica en relación a la ética en televisión pero que hoy en día están plenamente aceptados y cuentan con gran audiencia. Ha sido objeto de críticas debido a contenidos del llamado “cotilleo” o “famoseo”, prensa rosa, del corazón o amarilla.

Planeta

Conglomerado editorial y comunicacional líder en España, Francia, Portugal y América Latina. Es muy conocido como un imperio editorial (libros y premios literarios). También es accionista del diario La Razón, emisoras de radio como Onda Cero y Atresmedia que a su vez agrupa a cadenas de televisión como La Sexta, Antena 3 o Neox.

Grupo Vocento

Es un grupo relativamente joven, fundado 2001, sin embargo, es fruto de la fusión de dos grupos de los más antiguos de España que funcionaron durante la época de la dictadura.

Hoy en día tiene bajo su control varios periódicos regionales en todo el país, canales de televisión locales, también está asociado a canales como Disney Channel y Paramount Network, radios (COPE, Radio María España, Cadena 100, etc.), producción audiovisual e Internet.

Por su parte, Bertelsmann (Alemania, de los más grandes del mundo), BBC (Británica), Lagardère y Vivendi (empresas francesas) tienen el control casi total de lo que entretiene, informa, lee y escucha gran parte de la población de Europa.

América Latina

Al igual que en Estados Unidos y Europa, en América Latina un puñado de empresas de la comunicación ocupan la totalidad del espacio mediático de la mayoría de los países.

Una característica destacable en este caso es que el 60% del contenido (información, programación, contenido audiovisual, etc.) de estos conglomerados son replica, con algunos matices, de lo generado por los grandes medios estadounidenses en una especie de colonización mediática.

Los cuatro grupos más importantes de América Latina que hoy dictan el contenido de la agenda informativa son: Clarín en Argentina, Globo en Brasil, Televisa en México y Cisneros de Venezuela (Actualmente en Miami). Estos grupos dominan el panorama mediático con cuotas por encima del 60% de audiencia.

Hay que resaltar la presencia de otros grupos, por ejemplo, Prisa (España) a través de alianzas con los diferentes medios comunicacionales de América Latina, y otros de dimensiones considerables como Tele Azteca (México), Mercurio (Chile) o Folha (Brasil).

Clarín

Fundado desde 1945 por Roberto Noble. Presente en la vida mediática y política de Argentina, líder de la prensa escrita. En 1995 lanza la versión digital de su diario.

Actualmente el grupo Clarín comprende: el diario Clarín, la empresa Artear que opera la señal de cable Todo Noticias, el canal El Trece de Buenos Aires y la televisión por cable Cablevisión. También decenas de compañías editoriales, radio, televisión, proveedores de internet, productoras de televisión, imprentas, etc.

Globo

Es el grupo más poderoso de Brasil, el más grande de América Latina y uno de los más grandes del mundo. Opera a través de satélite en países como Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Japón, algunos países de África, Estados Unidos y Europa. Brasil tiene un gran nivel de concentración de poder en los medios de comunicación.

El grupo Globo cuenta con señal de TV abierta (Rede Globo, Canal Futura) y TV cerrada (Gloob, Gloobinho, Megapix, GNT, Multishow, Bis, etc.). También cuenta con otros canales como Globo News, Globo Internacional, SporTV (tres señales), Premiere, radio (Radio Globo, Central Brasileira de Noticias), revistas, medios digitales, etc.

Televisa

En 1930 la familia de Emilio Azcarraga Vidaurreta funda la primera emisora de radio nacional. Durante la década de los cincuenta se fusiona con diversos canales de televisión. En 1960 ya contaban con 250 emisoras de radio en todo el país y en 1973 nace oficialmente Televisa.

En los años 90 se expanden con servicios de internet, cine, telefonía móvil, telecomunicaciones, telefonía fija, etc. Hoy en día tiene presencia en más de 50 países.

Cisneros

El grupo Cisneros entra al mundo de la comunicación con la creación del canal televisivo Venevisión en los años sesenta. A diferencia de los otros grupos de América Latina no ha desarrollado agencias de noticias propias ni medios gráficos. Sus sedes centrales se encuentran en Miami y en Caracas y tiene presencia en más de 90 países.

Tiene acciones en importantes empresas como Caracol Televisión (Colombia), Vía Digital, Chilevisión, etc. Además hay que destacar que el Grupo Cisneros mantiene asociaciones en Estados Unidos con importantes empresas como Disney, Motorola, Coca-Cola, Play Boy Enterprises, etc.

Esculpir la opinión pública

“A través de la manipulación, las élites dominadoras intentan conformar progresivamente las masas a sus objetivos.” –Paulo Freire.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) afirma en un informe del año 2017: “Los medios de comunicación son una pieza clave en la construcción de sujetos sociales y de la agenda pública. Son, en tal carácter, grandes productores de hegemonía, en la medida que elaboran creencias, percepciones, gustos, usos, mentalidades, opiniones, estados de ánimo, valores e identidades…”. 

Los medios son un componente crucial para la formación social, cultural y política de una sociedad. A través de sus numerosos canales (medios digitales, televisivos, radiales, escritos…) se difunden los contenidos de su elección y penetran en las emociones, pensamientos y acciones de las masas. Como bien decía el sociólogo francés Pierre Bourdieu: “la opinión pública no existe, es el reflejo de los medios”.

Además, en la actualidad otros factores entran en juego en el mercado mediático a nivel global: las grandes empresas que dominan el mundo virtual, Google, Facebook (que incluye Instagram y WhatsApp), y las de televisión y cine como son Apple, Netflix, HBO, Amazon Prime, etc.

La concentración de poder de estas empresas y de sus líderes se evidencia no solo a través de las actividades propias de la tecnología digital, con su enorme poder de informar, entretener, publicitar, conectar (redes sociales), etc., sino por la notable capacidad de influencia debido a la gran cantidad de información que acumulan de sus usuarios, un característica poderosa y exclusiva de este medio de comunicación.

Es evidente la gran concentración del poder mediático a escala planetaria. La agenda informativa, los contenidos y las redes de distribución (televisión, internet, cine, cable…) del mundo están en manos de muy pocas empresas, la mayoría de las veces grandes corporaciones relacionadas entre sí con poderosos intereses económicos y políticos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 26 enero). ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en el mundo?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/detras-medios-de-comunicacion-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 14

Cinco Noticias / Variedades / ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en el mundo?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre