jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

3:34

h CEST

14.5 C
Madrid

Funciones de un periodista: qué hacen, importancia y características de las funciones de un reportero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las funciones de un periodista varían de rama en rama, pero a grandes rasgos las funciones de un reportero son básicamente las mismas, aunque con ciertas diferencias.

Con la reducción de las salas de redacciones convencionales, las funciones de un periodista han cambiado y evolucionado. La tarea periodística se ha intensificado con el objetivo de luchar en contra de las fake news y en pro al acceso de la información. ¿De qué va esta entrada? Hablaremos de las funciones de un reportero. 

Prensa amarillista:
Qué es, características y ejemplos de periódicos y notas del amarillismo periodístico

Leer artículo

Investigador y testigo 

Una de las preguntas más comunes de la audiencia es cómo ser periodista y se debe comenzar con decir que no es una tarea sencilla. Entre los ingredientes presentes en la receta de lo que se conoce como el reportero de la comunidad están la paciencia, la pasión y las ganas de ser útil en la sociedad. 

Asimismo, la primera función de investigador y testigo. Como investigador, su principal labor es hacer un mapa de posibles personas a entrevistar, a su vez efectuar preguntas que sean acordes al tema y al enfoque que desee darle. 

Testigo 

Entonces, a grandes rasgos, ¿qué es lo que hace un periodista? Una de las principales labores es ser testigo. 

Observar con la finalidad de escribir de la forma más verdadera posible. Aunque, conocemos que la verdad es subjetiva y depende de los ojos de quien los mire, es indispensable que un periodista sea veraz. 

Autenticar la noticia 

Otra de las labores destacables de un reportero es autenticar las noticias para tareas, ¿a qué nos referimos? Debe cumplir con la labor de cerciorarse de que lo que se dice es correcto y formar parte de las conversaciones de los involucrados. 

Dentro de las funciones del periódico no entra controlar la opinión pública, ni mucho menos lo que los individuos comentan, pero sí deben contar con periodistas dispuestos a confirmar y desmentir en caso de que sea necesario. 

¿Cómo detectar fake news? 

Durante los últimos años, la frase en inglés “Fake news”, se ha vuelto popular. En español significa “noticias falsas”, y es la acción de propagar noticias que no han sido confirmadas. 

Con el auge de las redes sociales es más difícil controlar la desinformación, pero ¿qué hace un reportero para combatirlas? 

Comprobar medio de comunicación 

Se debe comprobar el autor y medio de comunicación que publicó la noticia. Por lo general, las fake news provienen de desconocidos y medios de comunicación imprecisos o con nombres sensacionalistas. 

Comparar la noticia con otras fuentes

¿Qué dicen las otras fuentes de esa noticia? Mientras más periódicos y reporteros coincidan con la dirección de la noticia, existe una mayor probabilidad de que sea real.

Pensamiento crítico 

Mantener el pensamiento crítico es indispensable, puesto que las noticias falsas tienden a apelar a las emociones. Están redactadas de un modo que las personas puedan reaccionar de inmediato. 

Observar las imágenes de la noticia 

¿Las imágenes son reales? Observa las imágenes publicadas, busca rastros de elementos pixelados o que no concuerden con el resto de la imagen. Cuando se trata de noticias falsas, todos los detalles cuentan. 

Chequea en páginas webs 

Por último, puedes usar algunas páginas webs que ayudan a revelar noticias falsas, entre ellos está Spones, BBC Reality Check y PolitiFact. 

Si se trata de una noticia en tendencia, en el caso de la BBC hallarás un reportaje explicando los hechos y fuentes oficiales de la misma. De hecho, citar fuentes es una tarea que no puede quedar fuera de la respuesta de qué hacen los periodistas. 

Redacción de la noticia 

No todos los periodistas se dedican al mundo de los medios impresos o digitales, algunos están detrás de las cámaras. Sin embargo, el empleo de reportera suele incluir la redacción de los hechos. 

Existen normas al momento de hacer una nota periodística, ¿para qué sirven? El principal objetivo es que la noticia sea entendida por todo tipo de público, asimismo cumplir las reglas también sirve para estructurar el texto de una forma precisa y clara. 

Notas frescas 

A su vez, es necesario mencionar que la creatividad forma una parte importante de la redacción y compilación de datos. De hecho, es una verdad presente entre las personas que redactan las noticias. 

De una noticia, pueden existir más de un medio que se encargue de publicarla, pero la verdadera distinción está en la manera de redactar y en qué tan fresca sea. ¿Qué otros datos puedes aportar que no los tenga nadie más? 

Géneros periodísticos 

El periodismo está compuesto por géneros y la elección de uno dependerá de la manera en la que el reportero desee que la noticia se dé a conocer. Entre los géneros más conocidos están los reportajes, crónicas, entre otros. 

Cada uno de ellos tiene una manera específica de generar reacción en el público, por ejemplo cuando hablamos de cuál es la función de un reportaje, en primer lugar busca explicar de forma detallada un hecho y hacerlo a través de diferentes fuentes, añadiendo puntos de vista distintos. 

Empoderar a la audiencia 

Quizás “empoderar a la audiencia”, no sea una labor que expliquen a profundidad en las escuelas de periodismo o comunicación social en el mundo, pero el trabajo periodístico lo exige. 

De este modo, si te preguntas qué hace un periodista en el caso de “empoderar” a quienes lo leen o escuchan, existen alternativas y entre ellas destaca: Vincularse con la comunidad. Ser parte de ella, entender cómo piensa y ser un medio para expresar sus voces. 

Analizar y cumplir códigos de ética 

¿Qué hacen los reporteros dentro de un medio de comunicación? Además de todas las tareas y funciones que añadimos a lo largo de este apartado, un periodista tiene el deber de analizar cada una de la información que recopila y la forma de plasmarla, pensando desde la responsabilidad. 

Cada una de las palabras que se hacen públicas tienen un espacio en la audiencia, por ello los medios de comunicación establecen códigos de ética y buen comportamiento. 

Fomentar las buenas costumbres, los valores es necesario para lograr una sociedad más justa, igualitaria y amena. Entonces, más allá de proporcionar información, los periodistas y reporteros del mundo tienen la función de ser agentes de cambio. 

En esta entrada, resumimos de una manera breve, pero fácil de digerir las funciones de un periodista. Es redundante mencionar que en las escuelas de periodismo y comunicación del mundo enseñan cuáles son las funciones de un reportero, pero no olvidemos que lo realmente indispensable se aprende en el área laboral.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 01 junio). Funciones de un periodista: qué hacen, importancia y características de las funciones de un reportero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/funciones-de-un-periodista/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Funciones de un periodista: qué hacen, importancia y características de las funciones de un reportero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre