sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

17:18

h CEST

11.8 C
Madrid

Prensa amarillista: qué es, características y ejemplos de periódicos y notas del amarillismo periodístico

Puntuación media: 5 | Votos: 5

La prensa amarillista tiene que ver con el sensacionalismo, lo grotesco, lo exagerado y con un drama increíble. Una de las principales características del amarillismo periodístico es que busca apelar a las emociones del lector de la forma más directa posible.

¿Las noticias que has consultado pueden ser consideradas amarillistas o son veraces? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Bien, es momento de que empieces a cuestionar lo que lees, ya que es posible que no sea verdad o que, simplemente esté alterado, y eso se conoce como amarillismo periodístico. Para entender de qué va la prensa amarillista y cómo funciona, te invitamos a seguir leyendo esta entrada. 

Tipos de periodismo:
Clasificación, funciones y ejemplos de todas las ramas del periodismo

Leer artículo

¿Qué es la prensa amarillista?

Definir amarillismo en el mundo del periodismo no es cosa complicada, pero sí hay que admitir que muchos lectores no saben identificar qué es ser amarillista en los distintos tipos de notas que puedan leer. Entonces, ¿qué es la prensa amarilla?

El concepto de qué es el amarillismo en los medios de comunicación tiene que ver con una forma de publicar noticias, es exagerado, carece de fuentes fidedignas, pero aún así logra atraer a un buen número de lectores, pues la prensa amarilla tiene el objetivo de aumentar la circulación del periódico o sus clics en la web y sus redes sociales.

Entendiendo, qué es amarillismo periodístico, podemos definirlo como un tipo de periodismo en el que las noticias salen a la luz pública sin ninguna prueba que la sostenga; solo quiere captar la atención de las personas tanto en la sociedad como en Internet.

¿Por qué se les llaman noticias amarillistas?

Ahora que has conocido el significado de amarillismo, es momento de ir a donde se originó todo y le dio paso a este término. De acuerdo a los historiadores, el término de “periodismo amarillo” o “prensa amarilla” fue utilizado por primera vez por Ervin Wardman, editor del New York Press. 

Wardman usó este término para referirse a la guerra de tabloides entre el New York World y el New York Journal. Sin embargo, el escritor W. Joseph Campbell dijo en su libro Yellow Journalism: Puncturing the Myths, Defining the Legacies (2001) que el término periodismo amarillo “surgió y se afianzó durante un período de feroz competencia e intolerancia entre los editores de periódicos en la ciudad de Nueva York, y no resultó directamente de la rivalidad entre Hearst y Joseph Pulitzer”, como han afirmado la mayoría de los historiadores de los medios.

En contraste, otros han señalado que en la referencia de “amarillismo periodísticco” se originó a partir de una tira cómica que en aquel entonces se publicó en el New York World, llamada The Yellow Kid; esta ilustración contaba con un personaje principal que vestía una camiseta de color amarillo. 

Independientemente de cuál sea el origen preciso del término, el peso de hacer prensa amarillista se mantuvo en la historia y fue evolucionando con el paso del tiempo, a pesar de las innovaciones tecnológicas y el acceso a la información.

¿Cuáles son las características de una nota periodística amarillista?

Desde que existe esta forma de hacer periodismo, existen ciertas características que definen al periodismo amarillista. A continuación, algunas de ellas.

Titulares extensos y gigantes

Una de las principales características definitorias de la prensa amarillista es el uso de titulares extensos con letras gigantes, para llamar la atención del lector. Generalmente, las notas amarillas con estos titulares suelen ser de notas menores.

Temas de interés

Las notas amarillistas suelen apoyarse en temas de interés de cultura general y en tendencia. Por ejemplo, los conflictos armados, la política, la diplomacia internacional, los deportes, y en ocasiones, tiene a tomar partido de los escándalos de celebridades, pues no es un tema meramente de la prensa rosa; la polémica puede cubrirse por temas económicos o políticos.

Carencia de fuentes

Otra de las características de las notas amarillas es que no tienen una base resistente de información, puesto que se basa en rumores, en suposiciones y no busca hacer conexión con las fuentes fidedignas. Lo importante no es que se valide la información, sino que la noticia pueda leerse a como dé lugar. 

Sin objetividad 

Por supuesto, la prensa amarillista es todo lo que no es el periodismo profesional. No es objetivo, no busca la verdad, ni ofrece una información equilibrada y justa, mucho menos muestra las dos caras de una historia.

No hay investigación

El periodismo amarillista no hace que el lector se pregunte cosas, sino que va directo a los hechos que, en su mayoría, son mentiras descaradas que se hacen pasar como una verdad verificada. Son historias fabricadas con sed de atención y, en efecto, pueden ser muy lucrativas. 

Técnicas o estrategias comúnmente empleadas por la prensa amarillista

A continuación, en esta sección describimos varias de las técnicas o estrategias que se aplican en las noticias de la prensa amarillista.

Grandes titulares

El uso de titulares destacados para noticias pequeñas hace que el lector vaya directamente a la noticia, sin importar que esta no sea una de las principales con respecto al nivel de importancia. Además, estos títulos pueden ser muy ambiguos y de libre interpretación.

Uso de las imágenes

Otra de las técnicas usuales para la realización de una noticia amarillista es el uso de muchas imágenes, la mayoría de ellas sin significado o fuera de contexto. Esto hace que el lector pueda quedarse atrapado en la nota mientras busca los detalles. Por otro lado, en el caso de la fuente de sucesos, las imágenes pueden ser fuertes, grotescas y sin ediciones.

Entrevistas “exclusivas”

En ocasiones, los medios amarillistas pueden contar con impostores que le dan cara los personajes de la historia para dar pie a una entrevista “exclusiva” en la que salen a relucir fraudes, problemas legales, etc. 

Sensacionalismo

Por supuesto, la mejor estrategia para lograr un gran alcance de clics y venta de ejemplares, es el sensacionalismo. La noticia debe tener un título y una historia impactante, y debe dar “todos los detalles” para satisfacer a los lectores. 

No revelar fuentes

Asimismo, otra de las estrategias básicas del amarillismo es que los redactores no revelan sus fuentes para “proteger” o, en otros casos, aseguran que la declaración ha sido ofrecida a “una fuente cercana” a la persona en cuestión. 

Diarios o medios informativos comúnmente señalados como amarillistas

Después de hablar de las técnicas básicas para hacer periodismo amarillista, en esta sección nombramos a los Diarios o medios informativos comúnmente señalados como “prensa amarillista”.

La Prensa – México

De acuerdo a los informes, La Prensa es uno de los periódicos amarillistas en México que más alcance. Este es un tabloide que empezó a venderse en 1928 y pertenece a la Organización Editorial Mexicana.

Metro – México

Otro de los ejemplares mexicanos que ha sido catalogado como amarillista, debido a su estructura y funcionamiento, es el periódico Metro. Sus portadas coloridas y grandes titulares no pasan desapercibidos.

Q’hubo – Colombia

En Colombia, uno de los periódicos que ha sido señalado como un medio amarillista de la nación es Q’hubo, pese a que algunos aseguran que el diario Semana le hace competencia. Este ejemplar tiene gran popularidad en los departamentos de Colombia y destaca por el poco texto, fotografías ampliadas y noticias impactantes. 

Caso Venezuela

En Venezuela pueden nombrarse varios diarios con tendencia amarillista (no todos en circulación) como el diario Vea, Diario 2001, El Luchador, entre otros. No obstante, dada la situación sociopolítica del país, los medios digitales y los pocos que circulan, pueden incurrir en el amarillismo (más que nada en RRSS), debido a que tienen más alcance por medios electrónicos. Pero esto se traduce en noticias basadas en fuentes dudosas, titulares sensacionalistas, etc.  

Ejemplos de noticias amarillistas 

Para cerrar con broche de oro el tema de la prensa amarillista, en esta sección anexamos algunos ejemplos de noticias amarillistas que resonaron en el mundo. 

Caso judicial de Samsung y Apple 

Cuando empezaron las disputas y la filtración de innovaciones de los titanes de la tecnología, surgió una historia que afirmó que Samsung pagó un acuerdo de USD 1,2 mil millones a Apple en monedas de cinco centavos. La historia se originó como comedia, pero se lanzó como una noticia real que tomó por sorpresa a muchos lectores. 


Brad Pitt y la fan

Un día cualquiera el actor estadounidense, Brat Pitt va por la calle caminando, lo fotografían y  llama la atención que está una mujer corriendo detrás de él. Los titulares la retrataron como una “mujer enloquecida” que estaba “acosando a Brad Pitt”, pero la verdadera historia fue que solo estaba corriendo detrás de él para tomar una foto, no para acosarlo.


Caso Tiger Woods

Los deportistas y celebridades también son humanos, pero sus vidas no están lejos de los lentes de los paparazzi, es por ello que los medios de comunicación se apoyaron en la historia de sus aventuras y romances y también hicieron  entrevistas a adictos al sexo para relacionar el rema con Woods. Este es un ejemplo de prensa amarillista en la que los medios solo se enfocan en el escándalo del deportista.


La muerte de Chávez

Cuando murió Hugo Chávez Frías (1954-2013), uno de los presidentes más polémicos de Venezuela (1999-2013), los medios del oficialismo venezolano se encargaron de regar la noticia de que el mandatario había muerto porque “fuerzas oscuras” le inocularon un cáncer y, al contrario de lo que se creen, no murió por complicaciones de la enfermedad que le causó un infarto fulminante. 


Si hay algo que tienen en común estas cuatro historias es que cuentan con los elementos necesarios de la prensa amarillista (nombrados anteriormente) que calan perfectamente en la memoria colectiva, ya que fácilmente las personas pueden recordar este tipo de noticias de periodismo amarillista que solo busca clics y visitas en sus páginas webs o mayor venta de ejemplares. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 26 mayo). Prensa amarillista: qué es, características y ejemplos de periódicos y notas del amarillismo periodístico. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/prensa-amarillista/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Lifestyle / Prensa amarillista: qué es, características y ejemplos de periódicos y notas del amarillismo periodístico

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre