martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

10:43

h CEST

6.3 C
Madrid

Periodismo del corazón: qué es, características y ejemplos de revistas y noticias de la prensa rosa

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Dentro de los tipos de periodismo, uno de los más populares es el periodismo del corazón. ¿De qué va la prensa rosa? Es aquel que habla acerca del amor, las relaciones, la diversidad y rupturas.

La prensa rosa es conocida en algunos países, como España, como periodismo del corazón. En palabras sencillas plasma crónicas rosas, farándula, chismes, relaciones y forma parte del área más entretenida de la prensa. En esta entrada, hablaremos mucho más al respecto. 

Prensa amarillista:
Qué es, características y ejemplos de periódicos y notas del amarillismo periodístico

Leer artículo

¿Qué es la prensa rosa? 

La prensa rosa es conocida por acaparar los titulares de la sección de entretenimiento de muchos medios de comunicación. Es un tipo de periodismo que se enfoca en hablar o resaltar noticias alrededor de la vida de las celebridades e influencers. 

Los temas pueden ser variados: Matrimonios, rupturas, supuestas infidelidades, sentimentalismos, entre otros. 

Periodismo del corazón y un poco sobre su historia 

La prensa rosa es más antigua de lo que muchos creen. Los primeros indicios de chismorreo de famosos inició -alrededor de 1972 en Francia, varias revistas comenzaron a plasmar temas relacionados con la sociedad, la elegancia, los matrimonios, las supuestas discusiones y más. 

Mercure Galant fue una de las primeras revistas en el mundo que se dedicó al entretenimiento. Se fundó en el siglo XIX y sus textos quedaron plasmados en la historia de la prensa rosa.

España también se convirtió en un país pionero del periodismo de corazón, a mediados del siglo XIX y las primeras ediciones aparecieron en una revista llamada Blanco y Negro. 

¿Qué tipo de público le gusta el cotilleo de famosos? 

El público del periodismo del corazón es muy variado, incluso, no se basa en la edad más bien en aspectos relacionados con el contenido y personalidad de los lectores. 

Por lo general, las mujeres son quienes más consumen más textos relacionados con la prensa rosa, pero esto no es limitativo. 

Recordemos que dentro del periodismo rosa se encuentran temáticas que tienen mucho que ver con la moda, celebridades y usuarios que les gusta consumir notas periodísticas alejadas -un poco- de la investigación a mayor escala. 

De hecho, está en la lista de uno de los tipos de periodismos más leídos en el mundo. 

Características de las noticias del corazón rosa

La prensa rosa, al igual que otros tipos de periodismo, posee cualidades o características que permiten diferenciarlos. Si deseas reconocerlo, te invitamos a seguir leyendo. 

Celebridades 

El periodismo rosa no se refiere a personas comunes, en estos textos debe haber alguna celebridad o influencer de por medio. La prensa rosa se distingue porque está al acecho de cualquier comportamiento de los individuos más destacados de un país o el mundo. 

Emocionalidad 

Los periodistas del corazón -como suelen ser llamados los reporteros que se dedican a esta fuente-, escriben con la intención de tocar el lado emocional de los lectores. 

El objetivo dependerá del contenido de la nota periodística, sin embargo, este puede ser ternura, consideración, cariño o incluso decepción y rabia. 

Apelar a lo negativo 

En los últimos años, con el crecimiento de las redes sociales y movimientos de impacto social como el feminismo, la prensa rosa no ha sido calificada como la mejor o más influyente de manera positiva. 

En algunas ocasiones, la prensa rosa digital es capaz de criticar y juzgar. Un ejemplo claro son las noticias que salieron de Britney Spears sobre su salud mental hace unos años. 

En la actualidad, la estrella admitió que la prensa le ocasionó mucho más daño de lo que las personas creen. 

Asimismo, titulares hablando sobre el cuerpo de las estrellas ha sido tildado como “destructivo” por los movimientos que promueven el amor propio y el valor de los seres humanos más allá de sus cualidades físicas. 

Revistas del corazón

Existen un gran número de revistas dedicadas al periodismo del corazón. A continuación, están cinco de las más importantes. 

People 

En el primer lugar está la revista estadounidense “People”, de hecho, también tiene una fuerte presencia en América Latina y España, teniendo sedes y reporteros dedicados a cubrir el entretenimiento. 

La revista fue fundada por Dick Durrell y su primera edición apareció en 1974. Se considera una revista de prensa rosa porque se encarga de cubrir actualidad y celebridades.

De hecho, la primera persona en aparecer en la portada fue la actriz Mia Farrow. 

Además de publicar cotilleos y noticias del corazón, también se encargan de escribir reportajes completos acerca de las celebridades. Por ejemplo, la presentación de un bebé, entrevistas en pareja. 

¡Hola! 

La revista ¡Hola! Es una de las más relevantes cuando se habla en castellano. Fue fundada en España en el año 1944. Está presente en diferentes países en el mundo como Pakistán, Filipinas y Puerto Rico, convirtiéndose en una de las empresas editoriales con mayor presencia a nivel mundial. 

La creación de la editorial corrió por parte de Antonio Sánchez y Mercedes Junco. Su portal web suele ser refrescado a menudo. 

En los últimos años, se ha dedicado a reseñar cotilleos del corazón última hora, siendo una de las revistas de espectáculo más valoradas por el público. 

Pronto 

Pronto es una popular revista del corazón en España. Su trayectoria está plasmada en la historia de los medios de comunicación del país. 

Los temas son variados: belleza, cocina, salud y todo lo que tiene que ver con estrellas de la televisión española. Demostrando que su especialidad va más allá de noticias del mundo del corazón. 

Su fundación fue en 1972 por el empresario Mariano Nadal, para el 2014 era la revista más leída en España. 

Vanity Fair

Vanity Fair es una de las revistas de origen estadounidense con mayor renombre en el mundo. Dedica partes de sus páginas a noticias del corazón rosa, a la cultura y la política. Su frecuencia es mensual. 

Su primera aparición es histórica porque ocurrió en 1913 y luego de una pausa larga, regresó en 1936. Tiene el reconocimiento del público debido a su periodismo del corazón a profundidad. Se ha caracterizado por publicar grandes noticias como las declaraciones de Jenifer Aniston sobre su divorcio con Brad Pitt. 

Harper’s Bazaar

Originalmente, Harper ‘s Bazaar se dedicaba a la moda y no a publicar las últimas noticias del corazón y la prensa rosa, sin embargo, con los años fue cambiando su formato. 

Fue fundada por una de las mujeres más reconocidas en Estados Unidos, Mary Louise Booth en 1867 y desde entonces se ha mantenido con el tiempo, adaptándose con gran agilidad a los cambios de la sociedad. 

Tiene ediciones en Reino Unido, Vietnam, Australia e India. 

Prensa del corazón de esta semana

Por último, señalaremos ejemplos de la prensa del corazón por medio de los titulares que han movido al mundo en esta semana. 

Boda en Italia de Kourtney Kardashian 

La tercera boda entre la socialité estadounidense, Kourtney Kardashian, y el baterista de la banda de rock blink-182, Travis Barker se convirtió en portadas de las revistas del corazón de diferentes partes del mundo. 

La pareja se trasladó hasta Italia para su tercera unión, una semana después de contraer nupcias por el civil en Santa Bárbara, Estados Unidos. 

La lujosa unión fue patrocinada por la casa de moda Dolce & Gabbana. Basada en una temática gótica, ambos dijeron “sí” en un enlace simbólico y religioso en Italia. 

Se considera una noticia del corazón, en primera instancia porque habla de una unión matrimonial y la prensa fija detalles específicos sobre el vestuario, invitados, entre otros. 


El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard 

Cuando hablamos de actualidad de la prensa rosa, el juicio entre el actor Jhonny Depp y Amber Heard ha causado gran revuelo. 

La prensa se ha encargado de transmitir todos los detalles del juicio por difamación que inició el protagonista de Piratas del Caribe. 

Se considera prensa rosa porque se ha concentrado en reseñar detalles que llevaron a la pareja a la ruptura, además de señalar los argumentos de ambos y el porqué de su batalla legal.


Festival de Cine de Cannes 

Cuando se habla de festivales y alfombras rojas, ese es el trabajo de la prensa rosa de hoy. En los últimos días, las revistas se han encargado de mostrar los diferentes atuendos de los asistentes a los premios y fotografías al llegar al Festival de Cine Cannes. 

Se trata de uno de los encuentros cinematográficos con mayor relevancia en la actualidad. 


El periodismo de corazón, o bien, prensa rosa encuentran su esencia en la vida de las celebridades y los eventos que enaltecen a la sociedad. Con los años se va renovando cada vez más.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 30 mayo). Periodismo del corazón: qué es, características y ejemplos de revistas y noticias de la prensa rosa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/periodismo-del-corazon/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Periodismo del corazón: qué es, características y ejemplos de revistas y noticias de la prensa rosa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre