miércoles, 29 junio 2022 |

Actualizado a las

0:59

h CEST

25.9 C
Madrid

Componentes de la comunicación: cuáles son, características y cómo intervienen en el proceso comunicativo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

A pesar de que es un proceso muy natural de los seres humanos, transmitir información es un proceso extremadamente delicado y muy complejo debido a todos los componentes de la comunicación y la forma en que estos se combinan para hacer llegar un mensaje. Siempre es importante aprender a reconocer los elementos de la comunicación y entender cómo su presencia influye dentro de algo tan instintivo como es el transmitir información.

 Se conocen como los componentes de la comunicación a cada uno de los elementos que son requeridos para cumplir con todos los pasos necesarios para transmitir una información eficientemente. Pero si se estudia este fenómeno desde una perspectiva más científica, los elementos de la comunicación son en esencia herramientas que pueden ser transformados y ajustadas al discurso de cada interlocutor para darle al mensaje una intencionalidad y una contextualización más acorde con la reacción que se pretenda infundir en el público.

Canales digitales:
Cuáles son, tipos, ventajas y ejemplos de medios digitales más comunes en marketing

Leer artículo

Emisor

Si nos vamos al modelo clásico de qué es el proceso comunicativo y sus elementos, entendemos  que el receptor es toda aquella persona cuya finalidad dentro del proceso de la comunicación es hacer llegar la información a su receptor. Sin embargo considerando la función real de cada uno de los componentes de la comunicación, esto podría ser una forma un poco superficial de describir la función del emisor.

Una descripción más acertada de qué es un emisor y su rol dentro de los elementos de la comunicación, sería concebirlo como la persona o ente que tiene la necesidad de hacer llegar la información a otros. Por lo tanto en la mayoría de los casos, es el encargado de estructurar el mensaje e implementar los elementos que intervienen en la comunicación.

Ejemplo

Aunque está claro que el papel del emisor cambia a medida que el proceso comunicativo empieza a desarrollarse, hay casos en donde este rol es ejercido por una persona o cargo específico. Por ejemplo, el supervisor de un almacén cuyo trabajo consiste en hacer inventarios constantemente de los productos e informar constantemente a los altos cargos sobre la disponibilidad inmediata de los mismos.

Receptor

El receptor es otro de los componentes de la comunicación que resulta clave dentro de todo el proceso. Pues en un sentido técnico, es el elemento que le da una finalidad definida a todo el proceso comunicativo y sus elementos.

Pero su labor como uno de los elementos de la comunicación va mucho más allá de solamente recibir y retener la información suministrada. Dentro de todos los elementos que intervienen en el proceso de comunicación, es el receptor en donde se puede visualizar aspectos tan determinantes del proceso de comunicación como la intencionalidad del mensaje.

Ejemplo

Basándonos en cuáles son los elementos básicos del proceso comunicativo y el rol que cumple cada uno dentro de este proceso, una persona que mira el noticiero en su televisor para informarse de los acontecimientos del día es un ejemplo clásico de receptor pasivo.

Canal

Para que el proceso de comunicación y sus elementos puedan cumplir con su finalidad dentro del proceso, hace falta de un medio o instrumento que permita hacer llegar la información a quienes deben recibirla. En los elementos de la comunicación, a este ente se le conoce como canal.

Teniendo en cuenta el resto de los componentes de la comunicación, el canal es uno de los elementos cruciales dentro del proceso comunicativo. Pues este sirve para delimitar la perdurabilidad del mensaje y el número de receptores que pueden recibir la información al mismo tiempo.

Ejemplo

El aire es uno de los canales de comunicación al que más se suele recurrir con mayor frecuencia. Pues si nos enfocamos en la teoría de los componentes de la comunicación, este resulta un medio bastante eficiente para transportar todos los sonidos y fonemas asociados al idioma.

Mensaje

El mensaje es uno de los actores determinantes para poder entender cuáles son los elementos del proceso y cómo la combinación de todos da como resultado el fenómeno de transferencia de información que todos conocemos.

Dicho en forma precisa, el mensaje representa el conjunto de toda la información o hechos que se desean transmitir al emisor mediante el uso del resto de los elementos de la comunicación.

Ejemplo

Una señal de tránsito resulta uno de los mejores ejemplos para explicar qué es el mensaje y cuál vendría siendo su función dentro de los elementos de la comunicación. Pues este objeto tiene la finalidad de informar a los conductores sobre irregulares o condiciones específicas del terreno, bien sea por medio de un lenguaje escrito o a través de símbolos.  

Contexto

Todos sabemos que los elementos básicos del proceso de la comunicación son el emisor, el mensaje, el canal y el receptor. Pero a decir verdad, existen muchos otros componentes de la comunicación que le añaden mayor complejidad al proceso.

Uno de estos elementos de la comunicación es conocido como el contexto. Este factor en particular nos habla de dos características inconfundibles del proceso de la comunicación y sus elementos, que son la intencionalidad y la finalidad del mensaje.

Ejemplo

El contexto es uno de los componentes de la comunicación, el cual nos permite la posibilidad de estudiar los efectos del proceso comunicativo en cada uno de los receptores. Un caso concreto puede ser la frase “No desperdicies el agua”; la cual puede ser percibida como un consejo, una advertencia o incluso una amenaza dependiendo de la situación.

Código

Cuando se intenta describir qué es el proceso comunicativo y cuáles son sus elementos, es necesario estar consientes que pueden existir algunos que pueden llegar a dificultar la recepción de la información. Este fenómeno se ve representado dentro de los elementos de la comunicación a través del código.

Teniendo en consideración cuáles son los elementos del proceso comunicativo, podríamos describir al código como el conjunto de fonemas, símbolos y sonidos que pueden ser adaptados al receptor sin que el mensaje pierda sentido. Es decir, el código son todos los recursos idiomáticos y lingüísticos con los que cuenta el emisor para asegurarse que el receptor sea capaz de comprender la información que se le está suministrando.

Ejemplo

Los instructivos pueden están diseñados para ser una fuente de información precisa y confiable para los usuarios, pero su efectividad depende de qué tan familiarizado esté el lector con la terminología y el lenguaje que utiliza autor. Aquí tenemos una situación del día a día, en donde se puede ver la importancia del código dentro de los elementos de la comunicación.

Discurso

Para tener una percepción más clara de lo que son elementos que conforman el proceso de comunicación, hace falta conocer bien cómo las emociones humanas entran en juego a la hora de transmitir información y cómo estas se manifiestan dentro de los componentes de la comunicación.

Y en lo que se refiere a las emociones humanas y cómo las mismas pueden ser trasladadas al mensaje, el discurso es uno de los componentes de la comunicación que permite estudiar este fenómeno dentro de la metodología implementada para transmitir información.

Ejemplo

El discurso como parte de los elementos y características del proceso comunicativo es un principio que no solo se limita a la transmisión de información mediante la palabra hablada. Una muestra de ello son los mensajes publicitarios, para los cuales se prepara un discurso en donde se establecen aspectos como la forma de dirigirse al público y las estrategias comunicacionales que se utilizará para promover los atributos principales del producto.

Reacciones

A medida que investigamos más a fondo cuáles son los elementos del proceso de comunicación, más evidente resulta que se trata de un proceso diseñado para estimular cierto tipo de reacciones en los receptores a través de estímulos lingüísticos, tanto verbales como simbólicos.

Y cuando se habla de estímulos, es lógico suponer que las reacciones a dichos estímulos forman parte de los componentes de la comunicación. Generalmente cuando se habla de reacciones dentro de los elementos de la comunicación, se refiere a las conductas y comportamientos que exterioriza el receptor mientras se le está transmitiendo la información.

Ejemplo

Dentro de los componentes de la comunicación existe un fenómeno conocido como comunicación no verbal, esto se refiere a las reacciones y cómo las mismas inducen a una respuesta cognitiva que puede alterar la percepción del mensaje. Las posturas, la mirada e incluso el volumen de la voz del emisor son ejemplos de cómo las reacciones pueden llegar a influir sobre el resto de los elementos de la comunicación.

Retroalimentación

En los componentes de la comunicación, se entiende por retroalimentación como la respuesta directa del receptor a la información que le ha sido facilitada por el emisor.

La retroalimentación pueden manifestarse dentro del proceso comunicacional a través de acciones,  reacciones o alguna respuesta comunicacional por parte del receptor del mensaje.  Dichas respuestas pueden condicionar el tiempo requerido para establecer un proceso comunicacional, hasta el punto de lograr que el mismo se amplíe o reduzca dependiendo de las reacciones de cada uno de los actores involucrados.

Ejemplo

En la actualidad, existen muchos profesionales de la educación que utilizan el debate como parte de su sistema de estudio. De esta forma, ellos tienen la posibilidad de tener una retroalimentación por parte de los alumnos para entender que tanta información fueron capaces de asimilar.

Ciertamente, investigar sobre los componentes de la comunicación es algo mucho más profundo que solo comprender las funciones de emisor, canal, mensaje y receptor dentro del proceso requerido para transmitir información. Los elementos de la comunicación en sí, son una prueba de cuán delicado resulta el hecho de poder transmitir un mensaje con claridad y cuántos factores existen que pueden llegar a afectar considerablemente la interpretación e incluso la finalidad del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre