sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

4:06

h CEST

10.9 C
Madrid

Microtendencias: qué son, características, ejemplos y diferencias con otros tipos de tendencias (macrotendencias…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Para muchos sociólogos, las microtendencias son una muestra clara de la evolución que ha experimentado la sociedad una vez se popularizó el uso de internet como un medio de comunicación masivo de fácil acceso para las personas. Gracias a los tipos de tendencia, las empresas son capaces de observar los patrones de comportamiento predominante en los consumidores actuales y descubrir la forma más efectiva de hacer que el producto sea capaz de adaptarse para encajar dentro de ellos.

A lo largo de la historia de la comunicación enfocada en la venta y difusión de productos, los tipos de tendencias han servido como una muestra de qué tan realmente influenciables pueden llegar a ser los consumidores una vez los mismos son expuestos a la influencia de ciertos estímulos externos. Los medios de comunicación masivos son las principales herramientas para crear y masificar tendencias, y la mejor prueba de ello es la facilidad con la que las microtendencias se hacen presentes dentro de ciertos estratos de la población.

Mercado saturado:
Qué es, características, variables y cómo competir y superar la saturación del mercado

Leer artículo

¿Cómo identificar una microtendencias?

Dentro de los tipos de tendencias que se conocen actualmente dentro del marketing podemos encontrar dos subcategorías. Esto es algo que se tiene que tener muy presente, sobre todo cuando se analiza el impacto de la introducción de productos en la sociedad.

Una de estas subdivisiones se le denomina microtendencias, estas son fáciles de identificar entre las tendencias de marketing actual debido a lo precipitado que resulta ser tanto su desarrollo dentro del mercado como la influencia que ejerce sobre las decisiones de compras de los consumidores.

Dicho en palabras más simples, las microtendencias son aquellas modas pasajeras las cuales influyen sobre un sector determinado de la población y por un tiempo relativamente corto. Sin embargo, este hecho no hace que dicho fenómeno cultural pierda su relevancia dentro de los tipos de tendencias. 

Las microtendencias en los mercados actuales

Si bien las microtendencias representan fenómenos socioeconómicos que forman parte de la realidad dentro del mundo de los negocios, la tecnología que disponemos en la actualidad ha hecho que el mismo se desarrolle y escale de una manera mucho más rápida que en épocas anteriores.

Lo cierto es que las microtendencias en marketing son representaciones de aquellos patrones comunes, los cuales permiten tener una idea mucho más concreta de aquellos atributos y cualidades de un producto que resultan más atractivo al público. Por este motivo, muchas empresas se encuentran en un estudio constante de los tipos de tendencias.

Diferencias puntuales entre microtendencias y macrotendencias 

Si la microtendencias son todos aquellos fenómenos socioculturales que aparecen y desaparecen de forma repentina dentro de una parte de la población, resulta bastante fácil deducir qué es macrotendencia.

En un sentido más técnico, tanto las macrotendencias y microtendencias son fenómenos que se exteriorizan a través de las decisiones de compra y la recepción de un producto por parte del público.

Pero, lo cierto es que cada una de las categorías de los tipos de tendencias poseen diferencias muy marcadas entre sí. Estas son fáciles de percibir si se estudia cada uno de los fenómenos, teniendo en consideración algunos factores determinantes como puede ser: 

Duración

La mayoría de ejemplos de macro y microtendencias que están disponibles tanto en internet como en libros de texto especializados, describen que uno de los aspectos más definitorios de los tipos de tendencia es la duración del fenómeno asociado con las mismas.  

Macrotendencias

Las macrotendencias son patrones de comportamientos de los consumidores, los cuales tienen un período de duración que está entre los 8 a 10 años.

Microtendencias

Ahora, con la microtendencias la duración difícilmente puede prolongarse a un año. Por lo general, este tipo de fenómenos se manifiestan como consecuencia de un suceso específico el cual contribuyó a despertar el interés de la opinión pública en un producto.

Alcance

Otro aspecto que se tiene que tener siempre en consideración cuando se habla de los tipos de tendencias y su influencia como fenómeno sociocultural es el alcance.

Macrotendencias

Si analizamos detenidamente algunos ejemplos de macrotendencias en moda, notaremos que estos se manifiestan en conjuntos o prendas de ropa que tiene la capacidad de ajustarse a una amplia gama de estilos.  

Microtendencias

En lo que se refiere al mundo de la moda, las microtendencias surgen como una novedad la cual les ayuda a tomar un gran impulso dentro del mercado. Sin embargo, las propias características del producto hacen que el mismo se vea muy limitado en cuanto al tipo de público y, por lo tanto, esté condenado a perder popularidad con mucha rapidez.

Influencia

Cuando hablamos de los tipos de tendencias y de qué forma las mismas se manifiestan  a través de las elecciones de compras del público, es necesario prestarle mucha atención al alcance que puede tener dicha tendencia dentro de la sociedad.

Macrotendencias

Una de las principales características de las macro tendencias, es que las mismas se manifiestan como fenómenos sociales y económicos que poseen una enorme influencia en diferentes estratos de la sociedad.

Microtendencias

Con respecto a la influencia de las microtendencias, se observa que las mismas ocurren dentro de un marco temporal muy breve y que solamente influye sobre ciertos individuos. Por lo general, las microtendencias se hace presente en la forma de novedades o modas regionales.  

Crecimiento

Cada uno de los tipos de tendencias evolucionan de la misma manera, sin embargo, el tiempo requerido para el cumplimiento de cada una de estas etapas son muy diferentes las unas de las otras.

Macrotendencia

Las tendencias a gran escala requieren de mucho más tiempo para poder cumplir con cada una de las etapas de su evolución dentro del mercado. Esto ocurre principalmente, porque se trata de productos que presentan características las cuales les permite adaptarse con mayor facilidad a las exigencias de los consumidores.

Microtendencias

Si analizamos con cierto detenimiento algunos ejemplos de microtendencias, se puede observar un desarrollo mucho más acelerado de cada una de las etapas que corresponden a la introducción, consolidación y el declive del producto dentro del mercado.

Las microtendencias que todos conocemos

Una peculiaridad de los tipos de microtendencias como fenómeno asociado a la sociedad de consumo, es que las mismas se hacen presentes en aspectos muy puntuales que forman parte de nuestra vida como posibles consumidores.

Las novedades tecnológicas, las prendas de “vanguardia” e incluso la introducción de filosofías para mejorar la calidad de vida de las personas; son una muestra de cómo los tipos de tendencias pueden dejar una huella dentro de la sociedad. Incluso las manifestaciones tan repentinas  como las microtendencias, cuentan con cierta relevancia dentro de la cultura de consumo.     

A decir verdad, los tipos de tendencias son una situación que muchos de nosotros hemos sido capaces de presenciar a lo largo de nuestra vida. Hoy en día, las microtendencias son algo cada vez más frecuentes dentro de la sociedad, especialmente aquellas tendencias que surgieron como una respuesta rápida a ciertas necesidades puntales de los consumidores, como fue el caso de:

Podcast

Hace un par de años atrás, el Podcasting se convirtió una de las tendencias en marketing digital más atractivas.

Los bajos costos de producción y el alcance que presentaba este tipo de contenido, hicieron que los podcast ganaran cada vez mayor popularidad. Especialmente entre los especialistas de áreas particulares, los cuales buscaban una herramienta que les permitiera transmitir sus conocimientos a un número mucho más grande de personas.  

Spinner

Cuando hablamos de microtendencias en el mercado de los niños y adolescentes, es imposible ignorar el fenómeno del Spinner y el interés repentino de los medios de comunicación por este juguete tan minimalista.

Promovido como un artículo que funcionaba para mantener bajo control los niveles de estrés, lo cierto es que este juguete tuvo una enorme aceptación entre los consumidores más jóvenes.

Dieta paleolítica

La mayoría de los tipos de tendencias se manifiestan a través de sistemas o filosofías que prometen una solución rápida a un problema recurrente dentro de la sociedad. Este fue el caso de la conocida dieta paleolítica.

En la actualidad la obesidad se ha convertido en un muy grave problema en todo el mundo, por lo tanto, no es de extrañarnos que muchas de las microtendencias que la mayoría de nosotros conocemos estén relacionadas con métodos diseñados para mejorar nuestros hábitos alimenticios.

El estilo dandi

Cuando se habla de microtendencias en moda, el dandismo es un fenómeno cultural que sirve para ejemplificar lo realmente efímero que pueden ser los tipos de tendencias dentro del mundo de la alta costura.

Si bien el dandismo resultó un movimiento que llamó mucho la atención dentro de las redes sociales, su estilo tan sobrio hizo que fuera casi imposible que esta tendencia fuera capaz de proyectarse de forma adecuada entre los consumidores más jóvenes.  

Es realmente interesante ver como un hecho tan puntual como son las microtendencias,  brindan la posibilidad de estudiar de qué manera y cuáles son los factores que más influyen en los consumidores cuando llega el momento de hacer efectiva una compra. Pero a decir verdad, los tipos de tendencia son mucho más que solo una teoría donde se comprueba cuán realmente influenciable pueden ser los compradores; se trata de un elemento el cual refleja lo realmente volátil e impredecible pude resultar el mercado competitivo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 17 mayo). Microtendencias: qué son, características, ejemplos y diferencias con otros tipos de tendencias (macrotendencias…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/microtendencias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Microtendencias: qué son, características, ejemplos y diferencias con otros tipos de tendencias (macrotendencias…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre