viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

8:09

h CEST

9.2 C
Madrid

Empresas de alimentos: las 15 marcas y fábricas de alimentos más importantes del mundo [Actualizado]

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Las fábricas de alimentos forman parte de un segmento de mercado, el cual en cierto modo resulta un poco menos errático que otros mercados más impredecibles como es el caso de las empresas de tecnología o las inmobiliarias. Sin embargo, esto no quiere decir que las empresas de alimentos no tengan la obligación de evolucionar y ajustarse a los gustos y requerimientos de los consumidores actuales.

Dentro del mundo de los negocios, las empresas de alimentos conforman un segmento bastante interesante cuando llega el momento de analizar los datos y estudiar cuáles son las estrategias que implementan estas compañías para garantizarse una posición respetable dentro de los mercados internacionales.  La reputación, la cantidad de productos que ofrecen y el compromiso de las fábricas de alimentos con sus consumidores son factores que pueden condicionar aspectos tan delicados dentro del mercado como son el valor de la marca y la rentabilidad de las acciones.

Marketing gastronómico:
Qué es, tipos, administración y ejemplos de planes de marketing de restaurantes

➥ Leer artículo

Nestlé

En cualquier buen listado sobre empresas de alimentos, es casi una obligación arrancar con el gigante suizo de la industria de los alimentos.

Empresas_De_Alimentos_Nestlé
Torre de Nestlé en el Reino Unido (Pafcool2, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Desde hace más de 60 años, Nestlé se ha convertido en la empresa líder en alimentos, gracias en parte a su historia dentro del segmento del mercado que le corresponde a las fábricas de alimentos.  Luego de la Segunda Guerra mundial, Nestlé empezó a experimentar un crecimiento constante dentro del mercado y ya para finales de los años 90´s; la compañía pasó a convertirse en una  multinacional de alimentos más importantes dentro de Europa y una parte considerable del continente Americano.

Entre las empresas de alimentos, Nestlé cuenta con una gama de productos bastante amplia, las cuales van desde fórmulas nutritivas para infantes hasta alimento para mascotas. Actualmente, Nestlé cuenta con más de 400 fábricas en todo el mundo y se ha vuelto una de las empresas más importantes en México y América Latina cuando hablamos del segmento del mercado dedicado a los productos alimenticios como café, productos lácteos y bocadillos.

¿Cuánto vale actualmente?

Solamente en el año pasado, esta multinacional suiza logró cerrar con una ganancia que superó los 370 mil billones de dólares. Convirtiéndose automáticamente en una de las primeras fábricas de alimentos más rentables de todo el mundo.

McDonald

Si bien podría resultar algo predecible suponer que tarde o temprano el nombre de McDonald’s  saldría a la luz dentro de cualquier listado de empresas de alimentos con mayor participación dentro los mercados internacionales. Resulta difícil no quedarse impresionado al estudiar los datos con detenimiento.

Empresas_De_Alimentos_McDonald
Letrero de McDonald’s en Indianápolis (Valerie Everett, CC BY-SA 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0>, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

McDonald’s fue uno de los pioneros de las empresas de producción alimentaria enfocadas en el sector de la comida rápida. Y desde su fundación a comienzos de los 40’s, su concepto sobre la producción, la calidad del producto y el servicio hacia los clientes no tardaron mucho en convertirse en algo que les impulsaría a convertirse en un gran éxito.

Entre las fábricas de alimentos que forman parte del segmento dedicado exclusivamente a la comida rápida; McDonald’s es una de las que ha mostrado ser una de las que ha presentado una evolución bastante acelerada en lo que se refiere a su oferta de productos dentro del mercado. Si bien las hamburguesas y papas fritas siguen siendo su producto estrella,  su oferta dentro del mercado alimentario se ha expandido de tal manera que en la actualidad cuentan con menús que ofrecen especialidades exclusivas de cada país donde se encuentre un establecimiento de la franquicia.

¿Cuánto vale actualmente?

Al hablar de empresas de comida famosas con presencia en los mercados internacionales, McDonald’s sale a relucir como una de las empresas de la industria alimentaria y de restaurantes más influyentes.

Hoy en día, una sola acción de esta empresa de comida rápida posee un valor que se acerca a los 10 billones de dólares.

Unilever

Unilever es otro excelente ejemplo de empresas de alimentación industrial que ha presentado una expansión importante en los últimos 20 años.

Empresas_De_Alimentos_Unilever
Fachada de Unilever – Polonia (Pit1233, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En la actualidad, este conglomerado británico representa uno de los competidores más peligrosos para otras empresas de alimentos como Nestlé y Kraft Foods; así como de otras empresas enfocadas más en la producción y comercialización de artículos de higiene personal como P&G y Pantene.

A pesar de que la mayoría de sus productos van están disponibles dentro de los mercados europeo y británico,  Unilever posee acciones importantes en algunos productos de gran demanda dentro de los mercados latinoamericanos.  Marcas como Knorr y Hellmann’s son algunas de las marcas asociadas que dan la cara por Unilever dentro del segmento de mercado que le corresponde a las fábricas de alimentos.      

¿Cuánto vale actualmente?

Si nos enfocamos en el segmento de mercado que le corresponde a las fabricas procesadoras de alimentos, Unilever es una de las empresas de alimentos que ha mostrado un crecimiento bastante considerable en los últimos años. El valor total de esta compañía supera con facilidad los 15 billones de dólares.

Mondelez

Aunque probablemente el nombre Mondelez no se asocie con una de las empresas de alimentos más importantes dentro de los mercados internacionales, lo cierto es que estamos más familiarizados con sus productos de lo que la mayoría de las personas puede pensar.

Empresas_De_Alimentos_Mondelez
Exposición publicitaria de Milka en Polonia (Silar, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Mondelez es una fábrica de comida que han convertido a los bocadillos y las bebidas instantáneas en una fuente de ingresos sumamente rentable por más de 30 años. Marcas como Oreo, Milka y Tang representan solo una pequeña parte de los productos estrellas que hacen de Mondelez una de las fábricas de alimentos más prosperas económicamente.

La compañía opera en más de 165 países, esta expansión ha sido clave dentro del proceso de expansión y consolidación de muchos de sus productos dentro de los mercados internacionales. Mondelez, es una de empresas de alimentos en México de más rápida expansión dentro del territorio, contando en la actualidad con una nómina que supera los 100.000 trabajadores.

¿Cuánto vale actualmente?

A pesar de haber sufrido una caída importante dentro sus acciones en el primer trimestre del año, Mondelez sigue siendo considerada como una de las empresas de alimentos más atractivas para invertir.

La compañía cuenta con un valor total de 87.68 billones de dólares  y ocupa el lugar número 167 dentro de la bolsa de valores.

Hindustan Unilever

La compañía Hindustan Unilever plantea uno de los casos más fascinantes de analizar con detenimiento dentro del segmento de fábricas de alimentos y productos de aseo personal.

De forma oficial, Hindustan Unilever empezó a operar dentro del mercado de valores de la India a partir del año 2007. Pocos años después de su aparición, empezó a adquirir mayor notoriedad dentro del mercado al convertirse en una de las empresas de alimentos más grandes del mundo.

A pesar de que esta expansión de la multinacional Unilever está más enfocada al crecimiento y expansión dentro de un segmento de mercado mucho más reducido, la misma se ha encargado de adquirir alguna de las marcas de comida y bebidas más importantes dentro del continente asiático.

¿Cuánto vale actualmente?

La demanda que existe por los productos y marcas asociadas a esta multinacional con sede en la ciudad de Bombay es tan grande que al finalizar el último trimestre del presente año,  Hindustan Unilever experimentó una subida de 0.84% en sus acciones.

Actualmente, la compañía cuenta con un valor dentro del mercado de 67.56 billones de dólares; un hecho que pone a Hindustan Unilever como una de las empresas de giro alimenticio de más rápido crecimiento dentro del segmento de empresas de alimentos.

Foshan Haitian Flavouring and Food

Si nos concentramos en la definición más técnica de qué es una empresa procesadora de alimentos, esto nos permitirá tener una visión mucho más cercana a la realidad con respecto a lo que es el segmento de mercado de las fábricas de alimentos.

Empresas_De_Alimentos_Foshan_Haitian
Exhibidor con pasta de frijol fermentada de Foshan Haitian (維基小霸王, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Foshan Haitian Flavouring es una empresa de giro alimenticio la cual ha logrado ganar un lugar importante dentro del mercado de las empresas de alimentos gracias a la demanda actual que existe a nivel mundial por los condimentos de origen asiático.

Entre todas las empresas procesadoras de alimentos que existen actualmente en la República Popular China,  Foshan Haitian Flavouring  es uno de los mejores ejemplos de cómo la producción masiva y la globalización dentro del mundo gastronómico pueden convertirse en factores determinantes dentro del segmento del mercado destinado a las empresas de alimentos.

¿Cuánto vale actualmente?

La creciente demanda dentro del mercado culinario por productos auténticos de cada región del mundo, es lo que ha llevado a Foshan Haitian Flavouring a convertirse en una de las empresas de alimentos más rentables de la actualidad.

Cada acción dentro de esta compañía posee un valor estimado de 13.41 billones de dólares.

Archer Daniels Midland

Las empresas y compañías enfocadas en el desarrollo y crecimiento de actividades relacionadas con la agricultura también tienen un rol muy importante dentro del mercado que le corresponde a las empresas de alimentos. Y una de las más influyentes dentro de este segmento es la compañía Archer Daniels Midland.

Empresas_De_Alimentos_ADM
Cuarteles generales de ADM (Vcm, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Desde sus comienzos como Archer-Daniels Linseed Company en el año de 1902, la compañía se ha especializado en el tratamiento y producción a gran escala de semillas para la industria de los alimentos. Hoy en día, es una de las empresas de alimentos especializada en cereales con más influencia dentro de los mercados internacionales.

A pesar de que muchos desconocen este hecho, Archer Daniels Midland también tiene una enorme influencia dentro del mercado que corresponde a las empresas de servicios alimenticios. Pues las semillas tratadas por esta transnacional, son parte de la materia prima para la elaboración de panes y masas utilizados en negocios de comida rápida como McDonald’s, Burger King y Pizza Hut.

¿Cuánto vale actualmente?

ADM es una compañía líder en el desarrollo y tratamiento de granos empleados en agricultura y para el consumo humano que está valorada en unos 53.57 billones de dólares y factura ganancias alrededor de 36.6 mil dólares por año.

Kraft Heinz

A partir del año 2015 fue autorizada la fusión entre los conglomerados Kraft Foods y Heinz para dar crear la sociedad conocida KraftHeinz. Y solo cuestión de meses, esta nueva mega corporación empezaba a sobresalir entre los primeros lugares dentro de la lista de empresas alimentos en mercados internacionales.

Empresas_De_Alimentos_KraftHeinz
Cuartel general del conglomerado KraftHeinz (Lacrossewi, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Si bien está más que claro que los condimentos representan su producto estrella dentro del mercado de las empresas de alimentos, la firma KraftHeinz cuenta con más de 13 marcas diferentes.

Como si esto fuese poco, el nuevo conglomerado es una de las empresas alimenticias en México, hecho que le permite contar con una sólida participación dentro del mercado latinoamericano. La lista de alimentos y sus diferentes nombres en Latinoamérica de marcas asociadas a KraftHeinz incluye productos van desde lácteos hasta bocadillos y bebidas

¿Cuánto vale actualmente?

El conglomerado KraftHeinz es una de las empresas alimentarias que han visto un incremento significativo dentro de sus acciones, pasando cada una de ellas a tener un valor de 40.94 millones de dólares.

Muyuan Food

Dentro del mercado de las empresas fabricantes de alimentos también existe un espacio para los productores que se especializan en la crianza y tratado de animales para el consumo. Y una de las compañías que se ha convertido en un referente internacional dentro del segmento de carne de cerdo es Muyuan Food.

Empresas_De_Alimentos_Muyuan_Foods
Granjas porcinas de la ciudad de Neixiang – China (Muyan Food)

La compañía del granjero y millonario Qin Yinglin ha sido de esas empresas de alimentos que ha hecho inversiones importantes en los últimos años, todo con la finalidad de poder satisfacer la enorme demanda que existe de una de las proteínas más consumidas a nivel mundial.

Pero Muyan Food, es mucho más que solamente un conjunto de granjas para criar cerdos. Se trata de un conglomerado donde la tecnología y su influencia sobre otros productores de la región son factores que la han convertido en uno de los mejores ejemplos de empresas productoras porcinas de nueva generación dentro del continente asiático.

¿Cuánto vale actualmente?

Pese a que sus acciones han experimentado una baja de -0.74%, esto no ha sido algo que haya tenido repercusiones considerables en sus ganancias del primer trimestre del año.

Muyan Food es una de las fábricas de alimentos cuyo valor total dentro del mercado cerró muy por encima de los 40 billones de dólares.

Chipotle Mexican Grill

El enfoque orgánico y su menú con platillos tradicionales con giros más modernos han hecho que Chipotle Mexican Grill transforme por completo la idea clásica de qué es una comercializadora de alimentos.

Chipotle empezó originalmente como un pequeño negocio cerca de la universidad de Colorado en 1993. En el año 2000 este expendio de comida rápida empezó a hacerse notar dentro del mercado de las fábricas de alimentos al contar con el apoyo financiero de los ejecutivos de McDonald’s para expandir la franquicia.

A pesar de que McDonald’s terminó definitivamente relaciones comerciales con Chipotle en 2006, la cadena siguió expandiéndose a gran velocidad y ganando mayor notoriedad dentro del mercado. Hoy en día, Chipotle Mexican Grill cuenta con más de 200 establecimientos oficiales en cinco países distintos.

¿Cuánto vale actualmente?

Dentro del segmento de mercado dedicado a las fábricas de alimentos, Chipotle Mexican Grill ha ido escalando posiciones de forma continua debido a su concepto novedoso y menos industrializado que el de otras empresas de comida rápida.

Según el último informe oficial, la compañía cerró el año con una ganancia total que superaba los 7.54 billones de dólares.

General Mills

Dentro del mundo de las empresas de nutrición y productos relacionados con los alimentos, el nombre General Mills es sinónimo de tradición y respeto por parte de la competencia.

Empresas_De_Alimentos_General_Mills
Planta procesadora de General Mills en Ohio (Nyttend, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

General Mills fue fundada oficialmente el año de 1928 y empezó a ganar mucha popularidad en los medios de comunicación por sus estrategias de marketing que resultaron tan innovadoras como efectivas.

La corporación es dueña de un aproximado de más de cien marcas, las cuales desde hace décadas se han convertido en referencia para otras fábricas de alimentos que desean incursionar dentro del mercado. Entre sus productos estrellas más reconocidos internacionalmente tenemos el cereal Lucky Charms y los alimentos enlatados de El Gigante Verde. 

¿Cuánto vale actualmente?

Solamente empezando el 2022, las acciones dentro de la compañía experimentaron una subida de 0.12%; esto hizo que el valor de las mismas dentro del mercado sufrieran un incremento considerable quedando en 70.76 billones de dólares.

Danone

Cuando hablamos de las empresas extranjeras de alimentos con mayor influencia dentro del segmento de mercado que le corresponde a las fábricas de alimentos, es imposible pasar por el trabajo ejemplar que ha hecho Danone dentro de esta área.

Empresas_De_Alimentos_Danone
Fábrica procesadora de Danone en Moscú (Danone Россия, CC BY 2.5 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.5>, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Esta multinacional agroalimentaria francesa se especializa en la elaboración y procesamiento de tres tipos de productos. Pero dentro del mercado, la división de productos lácteos y sus derivados es la que representa la mayor cantidad de ingresos para Danone.

Si bien el foco principal de Danone es el mercado europeo, la compañía cuenta con una enorme influencia dentro de los mercados norte y sur Americano. Entre los países de Latinoamérica donde Danone representa una de las empresas de alimentos con una participación importante dentro del mercado se encuentran México, Chile y Argentina.

¿Cuánto vale actualmente?

En la actualidad, la multinacional francesa posee un valor total dentro del mercado que supera con facilidad los 30 billones de dólares.

Según datos oficiales de la empresa, el 52% de los ingresos totales de Danone están representados por su división especializada en productos lácteos y sus derivados.

DoorDash

El mercado actual de alimentos no solamente se limita a empresas de alimentos y bebidas, recientemente las compañías especializadas en delivery de alimentos ya preparados se han vuelto actores importantes dentro de este segmento.

Empresas_De_Alimentos_DoorDash
Repartidor de DoorDash en una calle de Vancouver (GoToVan from Vancouver, Canada, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

DoorDash es una compañía con sede en San Francisco, la cual se encarga de ofrecer servicios de delivery de alimentos a sus clientes a través de su sitio web oficial.

La compañía cuenta con más de 1 millón de repartidores y un estimado de casi 20.000 clientes que hacen uso de los servicios que ofrece la plataforma. DoorDash empezó a participar abiertamente dentro de la bolsa de valores a comienzos del año 2019, y desde ese preciso instante, se convirtió en un competidor a tener en consideración dentro del mercado de fábricas de alimentos.

¿Cuánto vale actualmente?

Para nadie es un secreto que la comodidad de los clientes es un factor que es determinante dentro del mercado, y más cuando se trata de un segmento como el de las empresas de alimentos.

Y la comodidad y rapidez de servicio que ofrece DoorDash han sido claves para hacer que la compañía cuente con un valor de 35.62 billones de dólares dentro del mercado.

Tyson Foods

Tyson Foods es una de las fábricas de alimentos que se ha convertido en un agente clave dentro del mercado norteamericano, pues es la segunda procesadora de carne más grande dentro del territorio de los Estados Unidos.

Empresas_De_Alimentos_Tyson_Foods
Vehículo de transporte de mercancía de Tyson Foods (Fkbowen, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La corporación cuenta con más de 107.000 empleados activos y más de 6.000 contratos de exclusividad con granjas y criaderos de pollos en el país.

Desde su fundación como empresa en el año 1935, el pollo ha sido uno de los productos insignia de la compañía.  Desde hace más de 50 años, Tyson se ha convertido en uno de los nombres de empresas nutricionales de más alto prestigio dentro de la industria cárnica. 

¿Cuánto vale actualmente?

34.08 millones de dólares, ese es el valor actual que tiene la compañía dentro del mercado de fábricas de alimentos.

Esta cifra resulta algo bastante impresionante, sobre todo teniendo en consideración toda la controversia y denuncias por parte de los trabajadores de Tyson Foods que han salido a la luz pública en los últimos años.

Lindt

Lindt fue una de las compañías que se dio a la tarea de internacionalizar las técnicas empleadas para la elaboración de los chocolates suizos.

La fórmula exclusiva y los procedimientos de la compañía han hecho que la misma ganase un lugar permanente dentro del mercado de las fábricas de alimentos como uno de los máximos representantes de la industria chocolatera. Ya para comienzos de los años 80’s Lindt & Sprüngli contaba con fábricas en países como Alemania, Francia e Italia. 

Su lento, pero constante proceso de expansión resultó un factor extremadamente beneficioso para la compañía cuando en el año de 1998 adquirió la chocolatera Ghirardelli. Esta movida sirvió para formalizar la introducción de la marca en el mercado norteamericano.

¿Cuánto vale actualmente?

Dentro del mercado Suizo, las acciones de Lindt & Sprüngli representan un 37.51% de los ingresos anuales.

Según el último informe oficial de la compañía, a pesar de experimentar una baja de 0.94% a comienzos del año, la compañía conserva un valor de 30.06 billones de dólares dentro del mercado.

Una de las principales características de la mayoría de las fábricas de alimentos es que su enfoque, sin importar con cuantas divisiones cuenten, su prioridad estratégica es en la calidad que en la cantidad de productos ofertados. Este hecho en sí, nos brinda una perspectiva mucho más completa de la realidad dentro del mercado que pertenece a las empresas de alimentos y de las responsabilidades que las mismas asumen dentro del sistema económico moderno. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 12 abril). Empresas de alimentos: las 15 marcas y fábricas de alimentos más importantes del mundo [Actualizado]. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/empresas-de-alimentos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Empresas de alimentos: las 15 marcas y fábricas de alimentos más importantes del mundo [Actualizado]

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre