jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

1:08

h CEST

12.4 C
Madrid

Ejemplos de marketing de guerrilla: 15 geniales estrategias de marketing de guerrilla (imágenes y vídeos)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

No cabe duda que una de las especialidades dentro del mercadeo que más llama la atención es el área de la publicidad que se encarga de la concepción, diseño y ejecución de las estrategias de marketing de guerrilla. Para muchos especialistas, los ejemplos de marketing de guerrilla son una muestra clara de lo que se obtiene cuando se combina un buen concepto y las habilidades creativas de todo un equipo de profesionales especializados en publicidad.

Todos sabemos que una de las finalidades de la publicidad como área de especialización dentro del mercadeo es la de llamar la atención de los posibles compradores, y lo cierto es que ninguna estrategia resulta tan efectiva como los ejemplos de marketing de guerrilla que se encuentran disponibles en internet. Un dato bastante curioso sobre las estrategias de marketing de guerrilla es que, por lo general, las campañas más efectivas son aquellas que se originan en las ideas más sencillas, pero ejecutadas correctamente.

Estrategias de marketing musical:
20 mejores estrategias de publicidad y promoción musical para artistas

Leer artículo

Estrategias de marketing de guerrilla al aire libre

Es muy probable que si buscas qué es marketing de guerrilla en internet, la mayoría de los ejemplos de marketing de guerrilla que surjan se traten de piezas publicitarias ubicadas en espacios urbanos al aire libre.

Y es qué uno de los principios más recurrentes en la mayoría de las ideas de marketing de guerrilla consiste en hacer uso de los entornos cotidianos para diseñar piezas que puedan sobresalir con cierta facilidad. Por lo general, las estrategias de marketing de guerrilla para espacios al aire libre suelen generar un gran impacto a nivel visual, pues la mayoría se caracterizan por darle un uso poco convencional a los espacios y elementos diseñados originalmente para colocar publicidad.

1. La Valla tridimensional de GÜ

Uno de los recursos más comúnmente utilizados en la mayoría de los ejemplos de marketing de guerrilla que podemos encontrar en línea, es el empleo de las perspectivas visuales para añadirle a las piezas mayor complejidad.  Esto puede evidenciarse con facilidad en esta llamativa valla publicitaria de la empresa GÜ.

Ejemplos_De_Marketing_De_Guerrilla_GÜ
Valla publicitaria tradicional con perspectiva tridimensional (GÜ)

Aquí se puede observar de qué forma las perspectivas y la disposición de cada uno de los objetos dentro de un cartel bidimensional corriente, ayudan a aportarle mayor dinamismo a la pieza y así captar con facilidad la atención de los transeúntes.

2. Tienda ambulante de Adidas

El uso de piezas publicitarias a gran escala es otra de las estrategias de marketing de guerrilla más frecuentemente usadas por las agencias publicitarias. Esto se debe principalmente por qué las mismas permiten sacar a relucir ciertas características o cualidades del producto y ejecutarlas como punto de partida para crear estructuras que tengan la capacidad de sobresalir con facilidad en los entornos urbanos.

Ejemplos_De_Marketing_De_Guerrilla_Adidas
Stand comercial con forma de caja de zapatos (Adidas)

La tienda ambulante de Adidas con forma de caja de zapatos es por mucho uno de los ejemplos de publicidad de guerrilla en su máxima expresión. En esta estrategia de marketing de guerrilla se incorporaron todos los diseños característicos de las cajas del producto para diseñar una tienda ambulante en donde los transeúntes podían conocer los nuevos modelos de la marca y al mismo tiempo, tomarse una fotografía perfecta para publicar en redes sociales.

3. Letrero de camioneta Kangoo de Renault

Aunque resulta innegable el hecho de que la publicidad guerrilla que más llama la atención son las piezas a gran escala, en ocasiones las estrategias de marketing de guerrilla menos ostentosas pueden resultar bastante efectivas. Así lo podemos ver en el siguiente cartel diseñado para anunciar el lanzamiento de la camioneta Kangoo de Renault en México.

Ejemplos_De_Marketing_De_Guerrilla_Renault
Anuncio para promocionar la camioneta Kangoo (Renault)

Pese a lo minimalista de la publicidad, este anuncio es una muestra de lo increíblemente práctico y, al mismo tiempo, atractivo que pueden resultar las estrategias de street marketing en México cuando se aplica inteligentemente. No por algo el marketing de guerrilla en México se ha convertido en una tendencia bastante popular en lo que se refiere a publicidad, especialmente en las ciudades que presentan un estilo de arquitectura mucho más contemporáneo como Guadalajara y la propia capital del país.   

4. El banco sin asiento de Nike

Algo que siempre debemos tener en cuenta cuando hablamos de los ejemplos de conceptos creativos publicitarios dentro de las estrategias de marketing de guerrilla, es que lo más importante es hacer llegar el mensaje de manera eficientemente.

Ejemplos_De_Marketing_De_Guerrilla_Nike
Banco en parque público sin asiento (Nike)

Irónicamente, en la mayoría de los ejemplos de marketing de guerrilla se puede observar que las piezas diseñadas para dichas campañas son perfectamente capaces de transmitir mensajes bastante claros sin utilizar palabras. El banco público sin asiento de Nike es una muestra bastante clara de cómo las campañas de marketing guerrilla pueden llegar a ser tan originales, como eficientes a la hora de dejar en claro el mensaje que desean transmitirle a su público.

Estrategias de marketing de guerrilla en interiores

Una de las principales características de la mercadotecnia de guerrilla, es la adaptabilidad  de las estrategias de marketing de guerrilla cuando se trata de sacarle el máximo provecho al espacio disponible para hacer publicidad.

Si bien en los ejemplos de estrategias de marketing de guerrilla en locaciones al aire libre podemos ver una gran muestra de ingenio y creatividad, las estrategias de marketing de guerrilla empleadas en espacios interiores tampoco se quedan atrás. De hecho, ambos estilos de campaña representan una excelente muestra de toda la agresividad por las que las técnicas de guerrilla publicitaria son tan famosas.

5. La máquina expendedora con captura de movimiento de Coca-Cola

Cuando hablamos de las características más resaltantes de las estrategias de marketing de combate creadas para ser exhibidas en espacios cerrados, es que las mismas son concebidas para sacar mayor provecho de esta situación, diseñando piezas publicitarias mucho más interactivas. Este hecho de las estrategias de marketing de guerrilla para interiores puede verse perfectamente reflejado en muchas de las piezas publicitarias de Coca-Cola.

Al tener la posibilidad de utilizar un espacio cerrado, las agencias de publicidad tiene la posibilidad de inmiscuir más al público dentro de las estrategias de marketing de guerrilla. Obteniendo como resultado campañas publicitarias sumamente atractivas para ser transmitidas e incluso viralizadas mediante el uso de las redes sociales.

6. El perro de Frontline

Es algo bastante común que la mayoría de los ejemplos de marketing encubierto que se encuentran disponibles en internet, es que el manejo creativo de las perspectivas y el uso eficiente del espacio para la publicidad termine convirtiendo a los mismos en estupendos ejemplos de marketing de guerrilla.

Ejemplos_De_Marketing_De_Guerrilla_Frontline
Anuncio de producto antipulgas en centro comercial (Frontline)

La publicidad de Frontline es perfecta para ejemplificar uno de los principios fundamentales de toda buena estrategia de marketing de guerrilla en ubicaciones interiores. A pesar de que las piezas diseñadas para este tipo de campaña son hechas para llamar la atención de los espectadores, es importante que las mismas también sean capaces de integrarse dentro del espacio donde serán exhibidas para no incomodar a los transeúntes.

7. Anuncio de la película “Alicia en el país de las maravillas”

Si tomamos en cuenta del impacto visual y la creatividad que existe dentro de las estrategias de marketing de guerrilla, no debería sorprendernos que muchos de los ejemplos de merchandising de ataque vengan de parte de las agencias de publicidad encargadas de diseñar piezas para promocionar películas.

Ejemplos_De_Marketing_De_Guerrilla_Alicia
Anuncio de la película “Alicia en el país de las maravillas” en centro comercial (Disney)

De hecho, dentro de la web abundan ejemplos de marketing de guerrilla diseñados para anunciar películas que resultan ser tan creativos e innovadores como el anterior. Un dato importante sobre las estrategias de marketing de guerrilla de películas, es que las  estrategias se enfocan en incorporar algunos elementos de la película en las piezas a exhibir para captar la atención de los transeúntes con mucha más facilidad.   

8. Anuncio ecologista en el metro de Seúl

Aunque pudiese parecer algo contradictorio, la mayoría de los mejores ejemplos de marketing de guerrilla no provienen de campañas publicitarias realizadas para estimular las ventas de un producto. La naturaleza agresiva y adaptable del marketing de guerrilla, ha hecho que el mismo sea una herramienta ideal para promover conciencia entre la población.

Ejemplos_De_Marketing_De_Guerrilla_Metro_De_Seúl
Anuncio ecologista en el metro (Seúl, Corea del Sur)

La mejor muestra de cómo los ejemplos de marketing de guerrilla cuentan con la habilidad de generar un cambio en la opinión pública a través de las imágenes dentro de espacios interiores, podemos verlo perfectamente reflejado en la imagen anterior. Esta pieza publicitaria colocada en el suelo de uno de los vagones del metro de Seúl se convirtió rápidamente en un fenómeno de internet que, a su vez, se sirvió como un excelente ejemplo de estrategias de marketing local.

Estrategias de marketing de guerrilla de emboscada

Probablemente, los ejemplos de marketing de guerrilla por emboscada que existen en internet, sean las referencias visuales y publicitarias que guardan mayor relación con los principios más fundamentales de qué es guerrilla y la metodología estratégica que se utiliza durante la misma.

Al igual que en un ataque de guerrilla tradicional, los ejemplos de marketing de guerrilla de emboscada tienen como finalidad crear una situación que rompa de forma abrupta con la cotidianidad y de esta manera llamar la atención de los espectadores al instante. Por este mismo hecho, es tan frecuente que muchas de las estrategias de marketing de guerrilla tipo emboscada tiendan a involucrar mucho más la presencia humana dentro del contexto del mensaje publicitario.

9. La guerra entre Pepsi vs Coca-Cola

Si se estudian los ejemplos de marketing de guerrilla con minuciosidad, encontraremos que en este tipo de campañas nos permite profundizar mucho en lo que es la personalidad de una marca. Una muestra de esta realidad son las estrategias de marketing de guerrilla que implementa Coca-Cola y Pepsi.

Ejemplos_De_Marketing_De_Guerrilla_Pepsi
Valla publicitaria con mensaje agresivo (Pepsi)

Mientras que Coca-Cola opta por una estrategia de marketing con un toque más emotivo, los ejemplos de marketing de guerrilla por parte de Pepsi nos muestran piezas con mensajes muy directos y campañas sumamente agresivas cuya finalidad es dejar en claro la superioridad de su producto. Pepsi es una marca que ha transformado la “Guerra de las gaseosas” en uno de los mejores ejemplos de mercadotecnia aplicada haciendo uso de estrategias de marketing de guerrilla. 

10. Flashmob en el Continental Hotel Budapest

No cabe duda que en lo que se refiere a los ejemplos de marketing de guerrilla de emboscada, no hay ninguna idea publicitaria que pueda llamar la atención de las personas tan eficientemente como los conocidos flashmobs.

Teniendo como referencia el video anterior, resulta bastante fácil apreciar por qué motivo los flashmobs llegaron a ser tan populares hace algunos años como estrategia de marketing de guerrilla. La música y el número de personas que se integran a la coreografía convierten a este tipo de estrategias publicitarias en la manera más efectiva de romper  con la cotidianidad y de conferirle a los espectadores un rol más activo dentro del anuncio.

11. Pancarta gigante de Rona

Una de las principales características de los ejemplos de marketing de guerrilla del tipo emboscada, es la espontaneidad y agresividad con que los anuncios publicitarios son colocados y luego retirados nuevamente. Y es justamente la propia agresividad del marketing de emboscado, lo que hace que muchas compañías desistan de la idea de implementar este tipo de estrategias.

Ejemplos_De_Marketing_De_Guerrilla_Rona
Pancarta publicitaria para anunciar una línea de pinturas (Rona)

Sin embargo, no se puede negar el hecho de que las marcas que están dispuestas a correr este tipo de riesgos quedarán para la posteridad. Este fue el caso específico de la minorista de artículos para el hogar Rona, quienes se valieron de un anuncio de Apple para brindarle un contexto más amplio a la publicidad de una línea de pinturas. 

12. La caja de pizza del Mundial de Futbol

La propia espontaneidad y vertiginosidad de las estrategias de marketing de emboscada, es algo bastante frecuente que las estrategias de marketing de guerrilla asociadas con la misma sean utilizadas para campañas destinadas a promocionar eventos puntuales.

Ejemplos_De_Marketing_De_Guerrilla_Mundial_De_Futbol
Caja de pizza con imagen de fanático del futbol (Carlsberg)

Una buena muestra de ello es la idea de la agencia publicitaria Saatchi Suisse para la pizzería Carlsberg con motivo del Mundial de Futbol. Resulta extremadamente difícil no quedarse impresionado al ver como una idea simple se convierte en una estrategia de marketing tan efectiva, pero de hecho, es justamente allí donde se origina toda la genialidad que está frecuentemente asociada a los ejemplos de marketing de guerrilla.  

Estrategias de marketing de guerrilla experiencial

Las estrategias de marketing de guerrilla de tipo experiencial están representadas por todas aquellas piezas publicitarias cuya principal finalidad garantizarle a los espectadores una experiencia más interactiva con la marca en sí.

A diferencia de otros métodos como el marketing por emboscada, la publicidad experiencial va más enfocada en brindar a las personas todas las sensaciones asociadas directamente con las cualidades del producto a través de estructuras más elaboradas.  Por este mismo motivo,  la mayoría de los ejemplos de marketing de guerrilla experiencial son el punto de partida para campañas publicitarias que han sido diseñadas para ser viralizadas.

13. La duchas de Sprite

Existen realmente pocas campañas publicitarias que describan tan con tanta precisión las estrategias de marketing de guerrilla experiencial que la ducha de Sprite. Tanto el concepto como la manera en que fue ejecutado han hecho de esta pieza, una referencia obligatoria de ejemplos de estrategias de marketing de guerrilla.

Ejemplos_De_Marketing_De_Guerrilla_Sprite
Duchas refrescantes en la playa (Sprite)

Sprite ha sido una marca que se ha enfocado en promover su producto como una alternativa más refrescante que el resto de las bebidas carbonatadas disponibles en el mercado. Esta pieza publicitaria, cumple la función específica de conferir dicha cualidad del producto a un objeto cotidiano que las personas utilizan con mucha frecuencia para dicho fin.   

14. La fábrica de sensación Scottex

Scottex es otro de los ejemplos de productos de marketing con base en una sensación que está directamente asociada a la cualidad principal del producto que comercializan y les ha hecho ganar cierta notoriedad dentro de su segmento de mercado.

Ejemplos_De_Marketing_De_Guerrilla_Scottex
Foto del stand publicitario “La fábrica de sensación Scottex” (Scottex)

La fábrica de sensación Scottex fue una estrategia de marketing de guerrilla excelentemente ejecutada, ya que el objetivo de la pieza publicitaria era la de crear un espacio físico. En la fábrica, el público tenía la oportunidad de disfrutar de un espacio acondicionado para llevar a una escala más grande toda la suavidad asociada al papel higiénico que produce la compañía.

15. La máquina cooperativa de Milka

Como ya lo hemos señalado a lo largo de todo este artículo, una de las principales características del marketing de guerrilla es la de diseñar piezas publicitarias que llamen la atención. Sin embargo, cuando hablamos de estrategias de marketing de guerrilla del tipo experiencial,  a este principio le añada un elemento adicional que está representado por los propios espectadores.

Para realizar una estrategia de marketing basado en las experiencias, es necesario de brindar un incentivo para que las personas se sientan motivadas a interactuar con la pieza publicitaria. La campaña publicitaria de Milka es uno de los mejores ejemplos de marketing de guerrilla a través de experiencia, pues la pieza no solo capta la atención de los transeúntes al instante, sino que además los invita a interactuar abiertamente con la misma para conseguir una recompensa.

Hacer una campaña publicitaria exitosa es una tarea que involucra creatividad y la capacidad de tener una perspectiva diferente de las cosas, y todas las estrategias de marketing de guerrilla que hemos visto son una prueba contundente de esta afirmación. Los ejemplos de marketing de guerrilla para muchos expertos en publicidad son una muestra de cómo las ideas más sencillas, pueden convertirse en la mejor forma de promocionar e informarle a las personas sobre las cualidades de cualquier producto.   

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 24 marzo). Ejemplos de marketing de guerrilla: 15 geniales estrategias de marketing de guerrilla (imágenes y vídeos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-marketing-de-guerrilla/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Ejemplos de marketing de guerrilla: 15 geniales estrategias de marketing de guerrilla (imágenes y vídeos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre