miércoles, 29 junio 2022 |

Actualizado a las

2:46

h CEST

23 C
Madrid

Estrategias de marketing musical: 20 mejores estrategias de publicidad y promoción musical para artistas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El marketing para músicos es un proceso que involucra mucho estudio y un enorme compromiso de parte de todo el equipo involucrado para que realmente el artista pueda ser capaz de proyectarse eficientemente ante su público. Lo cierto es que, las estrategias de marketing musical representan mucho más que solo un modo de aprovechar el potencial comercial de un proyecto musical.

Resulta casi inevitable hablar de estrategias de marketing musical, sin que las mismas sean percibidas como un conjunto de acciones cuya finalidad es la de garantizar la rentabilidad del proyecto musical como tal. De hecho si hablamos específicamente del marketing para músicos, es necesario aclarar que en este tipo de estrategias involucra muchos otros aspectos del proyecto.

Géneros musicales rock:
Los 35 principales subgéneros de la música rock (características, historia, bandas…)

Leer artículo

Estrategias de marketing musical online 

Cuando se habla de marketing para músicos, es difícil ignorar el hecho de cómo muchos de los cantantes nuevos ha convertido al mercado digital en una de las plataformas más eficientes para difundir, promocionar y sobre todo; mantener una interacción constante con sus fanáticos.

Algo bastante interesante con respecto a todo este asunto es que, si se estudia con detenimiento, notaremos que muchas de las estrategias de marketing musical que utilizan dichos artistas son ideas bastante sencillas. Pero, ejecutadas eficientemente gracias a un uso adecuado de las herramientas y plataformas digitales que tienen a disposición en la actualidad.

Muy a pesar de la opinión pública, lo cierto es que las estrategias de marketing musical online no necesariamente es un asunto que se limita a la cantidad de capital que se puede gastar. Existen muchas estrategias de marketing para artistas musicales nuevos que pueden resultar tan prácticas como efectivas, siempre y cuando se tenga muy presente algunos conceptos elementales como por ejemplo:

1. Aprender más sobre tu público

Todo lo que se relaciona con la música en la mercadotecnia se puede describir a la perfección con dos principios fundamentales dentro del mercado musical. El primero es saber qué es lo que el público quiere y el segundo, es ver de qué manera podemos dárselo.

Algo muy beneficioso en este aspecto cuando hablamos específicamente del marketing para músicos online, es que el mercado digital facilita mucho el acceso a contenido musical de diferentes géneros. Hablando en términos de mercadeo musical, es una oportunidad perfecta para estudiar de forma directa al tipo de público al que va dirigido el proyecto musical y cómo es la interacción en las plataformas digitales.

2. Material original con una finalidad definida

No todas las estrategias de marketing musical que observamos en los medios son iguales y esto se debe a pesar de que siempre existirán algunas similitudes, cada proyecto musical es único dentro del mercado. Por este motivo, es importante que el artista aproveche para compartir su material con sus fanáticos cada vez que le resulte posible.

Por este motivo es que el material y la manera en que es compartido con su público representan un paso crucial dentro de lo que es el marketing para músicos. Aquí entran en juego todo lo que son las estrategias de marketing y comunicación usadas para garantizar un intercambio constante entre el artista y su público. 

3. Saber cómo usar las redes sociales

Una de las grandes ventajas que ofrece el mercado en lo que se refiere a estrategias de marketing musical, es que dentro del mismo existen muchas plataformas en donde los artistas pueden tener la posibilidad de interactuar de forma constante con sus fanáticos.

Sin embargo, proyectarse a través de redes sociales es un proceso que requiere de mucho estudio por parte de todos los integrantes del proyecto musical. Principalmente, esto se debe a que cada red social posee su propio sistema y método para estimular las interacciones con el resto de los usuarios.

4. Plan de difusión

Si se trata de cómo darse a conocer como artista en los medios digitales, es extremadamente importante entender que en este mercado no existe lugar para la improvisación. El marketing para músicos es un proceso que requiere de mucha planificación, ya que es el único medio para alcanzar los resultados que se esperan.

Es por este mismo hecho que en la actualidad, el community manager para músicos se ha convertido en una especialidad sumamente exigente dentro del mundo del marketing. Hace falta un plan muy bien estructurado para poder llamar la atención y estimular la interacción con cada uno de los  usuarios de una determinada plataforma o red social. 

5. Tener en claro la imagen que se desea proyectar

La imagen del artista es otro aspecto extremadamente valioso cuando se habla de las estrategias de marketing musical en medios digitales.

Si estudiamos con cierto detenimiento algunas de los perfiles en redes sociales de artistas famosos musicales, nos daremos cuenta en que las mismas representan herramientas de cuya finalidad es la de brindar un refuerzo de su imagen pública. El contenido que publican, las interacciones e incluso los usuarios a los que siguen conservan una relación directa con lo que vendría siendo su personalidad ante los medios.

6. Página oficial

Otro punto importante del marketing musical de artistas nuevos en los mercados digitales, es señalar la ventaja estrategia que representa el contar con un portal web que sea exclusivo para el proyecto musical.

Contar con una página oficial es una herramienta fundamental en lo que a marketing para músicos se refiere. Pues la misma no solo representa un espacio en donde los fanáticos pueden tener acceso a más contenido del artista, sino que además, representa una estrategia bastante efectiva para adquirir mayor visibilidad dentro del mercado.  

7. Las estrategias de SEO

Una de las bases de las estrategias de marketing musical a nivel digital, se centra en el uso adecuado de los motores de búsqueda como elementos de promoción de música.

Las técnicas de SEO son vitales para cualquier tipo de emprendimiento o iniciativa de negocios que está diseñada para los mercados digitales. Sin embargo dentro del mundo de la música, esta área del mercadeo es clave para internacionalizar el material musical que es producido por los artistas e incrementar su participación dentro del mercado.

8. Obsequiar material exclusivo a los seguidores

Jamás hay que olvidar que uno de los principios del comercio electrónico consiste en la interacción directa entre el producto y su público. En el caso específico del marketing para músicos, esto se traduce en una posibilidad para crear un vínculo más cercano entre los artistas y sus fanáticos por medio del material exclusivo.

La digitalización es un proceso el cual permite que resulte mucho más cómodo para el artista, diseñar un sistema de fidelización el cual les permita recompensar a sus seguidores más fieles. Este mismo fenómeno ha hecho que las propias plataformas de streaming se hayan convertido en las mejores redes sociales para artistas de géneros musicales menos atractivos comercialmente.

9. Interacción constante

Las plataformas digitales son mercados en donde se exige tener cierto nivel de presencia y mucha interacción con los usuarios para poder generar una publicidad para artistas que sea positiva para su imagen.

Pero, dentro de las estrategias de marketing musical este punto va mucho más allá de solo de promocionar material dentro de la comunidad. También es importante que el artista aporte contenido de interés y exprese su opinión en los temas más relevantes dentro de la plataforma, especialmente en aquellos tópicos más importantes tanto para él mismo como para el resto de su comunidad.   

10. Sacar el mayor provecho a cada plataforma

Dentro de la propia definición de marketing musical online, está inmerso el hecho de que el artista debe aparecer en la mayor cantidad de plataformas digitales posibles. Ya qué las mismas le permiten mantener diferentes tipos de interacciones que le resultarán beneficiosas tanto para su carrera como para su imagen.

Este hecho resulta algo bastante conveniente, especialmente para músicos o productores con proyectos que van más enfocados en cómo vender música para publicidad.

Estrategias de marketing musical tradicionales

Aunque es innegable el hecho de que el mercado digital ha simplificado mucho lo que se conoce como el marketing para músicos, el uso de los medios de difusión tradicionales siguen siendo una pieza clave en todo lo que se refiere al marketing para artistas.

La música es un mercado sumamente competitivo y cambiante, el cual exige que los artistas encuentren la manera de renovarse y poder proyectarse a un público más amplio. Y justamente, esta es una de las prioridades de las estrategias de marketing musical enfocadas en los medios tradicionales.

Es prácticamente imposible negar el hecho de que las nuevas tecnologías han transformado de forma significativa la manera en que se hace marketing para música. Más no se puede ignorar que en las estrategias de marketing musical más tradicionales se encuentran tareas esenciales para el proceso de comercialización y proyección del artista como:    

11. Estudiar la competencia

Un paso fundamental dentro de cualquier actividad relacionada directamente con las actividades relacionadas con el marketing, involucra hacer un seguimiento constante de la actividad dentro del mercado. Esto incluye conocer a la competencia directa y saber qué métodos utilizan para seguir con vida dentro del mercado.

Resulta más que evidente que dicho principio se encuentra inmerso en todas las actividades y estrategias relacionadas con el marketing para músicos. Y es que, analizar a la competencia en el mundo de la música es algo vital para descubrir qué es lo que el público busca y de qué forma el artista puede acoplarse a ello.

12. Sacar provecho de las cualidades

Cuando se trata de marketing, nunca hay que perder de vista los atributos que hacen único al producto dentro del mercado. Este principio puede observarse con mucha facilidad en la metodología aplicada para comercializar productos no tangibles, como pueden ser las estrategias de marketing musical.

La fotografía artística musical, los vídeos musicales y la visión creativa de cada artística de cada intérprete son el verdadero punto de partida para diseñar estrategias de marketing musical las cuales permitan que el mismo sea capaz de proyectarse hacia el segmento de mercado en donde desea crecer.

13. Las relaciones públicas

Actualmente dentro del mundo de la música, los featurings se están convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente dentro de la industria. Y una parte importante de esto, se debe al hecho de que las colaboraciones  han demostrado ser estrategias de marketing musical bastante eficientes.

Las relaciones públicas como herramientas para la promoción de músicos y las alianzas producto de dichas relaciones son una parte esencial dentro de la industria musical. Especialmente para los proyectos musicales más nuevos, los cuales muchas veces les conviene establecer alianzas estratégicas con artistas más reconocidos para ganar notoriedad dentro de la opinión pública.

14. Tener presencia en los medios de comunicación

Siempre resulta algo valioso para cualquier artista musical demostrar a sus seguidores que posee cierta influencia en los medios de comunicación tradicionales. Por este motivo, las entrevistas y visitas a medios siguen siendo claves para el desarrollo de muchas estrategias de marketing musical.

El lanzamiento de un nuevo disco o una presentación del músico en algún evento son ese tipo de información que tiene que hacerse llegar a los fanáticos por todos los medios posibles. De aquí se desprende una de las actividades mayormente asociada con el marketing para músicos, que es el establecer contactos claves dentro de los medios de comunicación tradicionales para poder programar entrevistas con anticipación. 

15. Planificar bien cada una de las presentaciones en vivo

Aunque pudiese parecer extraño, el cronograma de presentaciones de un músico o conjunto musical también son un punto que debe estar muy bien contemplado dentro de las estrategias de marketing musical.

 Jamás hay que perder de vista que la música en sí es un producto, por este mismo motivo es que existe un mercado que se centra en ella como un elemento que posee un atractivo comercial. Muchos artistas buscan la manera de hacer que música para incrementar ventas y de esta forma poder cubrir con los gastos que genera la producción musical, y una manera de conseguirlo es con una planificación muy minuciosa de las presentaciones en vivo.

Marketing para músicos de estilo mixto

El marketing para músicos de estilo mixto no es más que la combinación que surge de las estrategias de marketing musical tradicionales con todas las tareas de mercadeo relacionadas con el mundo digital.

Basándonos en lo que hemos mencionado a lo largo de este artículo, es más que lógico suponer que este estilo de mercadeo para artistas musicales es uno de los que requiere de un esfuerzo mayor por parte de todos los involucrados. Sin embargo, no podemos negar que es uno de los más completos en lo que se refiere a la proyección del producto dentro del mercado y la rentabilidad de los proyectos musicales.

Actualmente en el mundo de la música, los artistas que están mejor posicionados en su mercado son aquellos que cuentan con la capacidad de hacer notar su presencia tanto dentro del mundo digital como fuera de él. Las estrategias de marketing para músicos de estilo mixto nos permite tener una idea más completa del valor del marketing musical en aspectos tan esenciales como:    

16. Tener objetivos claros desde el principio

Tanto en las redes sociales como sobre los escenarios, es importante que los artistas que se dedican a la música como una profesión tengan una idea bien establecida de hacia dónde planean proyectarse.

Al igual que en el mundo empresarial, las estrategias de marketing musical surgen como el resultado de unos objetivos previamente establecidos.  Es aquí donde las herramientas como la matriz FODA o la planificación SMART han demostrado ser de gran ayuda para estudiar con mayor detenimiento el valor real del producto y ver de qué forma el mismo puede encajar dentro del mercado musical. 

17. Los videos musicales

Una de las grandes ventajas que brindan las tecnologías actuales en lo que se refiere a las estrategias de marketing musical, es lo relativamente práctico que resulta planificar la realización de un material audiovisual que sirva para promocionar los temas musicales.

De hecho, este mismo fenómeno ha replanteado por completo la forma en que los videos musicales ayudan a impulsar la imagen del artista dentro de la industria musical. Grabar invitaciones para los fanáticos o compartir en redes sociales los ensayos dentro del estudio de grabación se han convertido en estrategias de marketing musical sorprendentemente efectivas.

18. Merchandising

El merchandising es una actividad fundamental para el marketing para músicos. Especialmente cuando se trata de artistas que están buscando proyectarse en mercados musicales que estén más enfocados hacia un público joven como música electrónica o el pop-rock.

 La música para promocionar un producto es el mejor ejemplo de cómo el merchandising ha encontrado en los estímulos auditivos, una herramienta ideal para añadirle un toque de personalidad a las marcas y poder crear una conexión más íntima con su público objetivo.   

19. Aprender cómo evolucionar

Un músico no puede darse el lujo de quedarse estancado dentro del mercado, especialmente en una época en donde el público en general puede tener acceso a todo el material musical que desee sin tener que dejar su casa.

Pero, la evolución de un proyecto musical no siempre es algo que está ligado al puro capricho del artista. Ya que la forma en que un artista crece y se desarrolla dentro del mercado musical es algo que se planifica tomando como referencia la imagen pública del músico y las estrategias de marketing musical de las que se ha valido a lo largo de su carrera.

20. Mantener a los seguidores siempre informados

No importa si se trata de un marketing para músicos enfocado en las plataformas digitales o un conjunto de estrategias de marketing musical más tradicional, una de las prioridades de cualquier artista es siempre mantener informados a sus seguidores.

Cualquier tema o presentación es algo que amerita ser informado a través de cualquier medio de comunicación en los que el artista tenga la oportunidad de proyectarse. Pues para nadie es un secreto que el público es la razón de ser de cualquier artista cuando se habla de la música como un mercado.

A pesar de que muchos músicos y compositores no les agrada percibir su arte como una forma de hacer dinero, no pueden negar el hecho que para triunfar dentro de la industria se necesita tener una buena planificación. Y justamente, de allí nace el motivo por el que el marketing para músicos es algo tan esencial para los artistas, ya que algo como las estrategias de marketing musical que se implementen dentro del mercado son aspectos que pueden consolidar o destruir por completo la carrera de un músico.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre