sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

7:01

h CEST

8.8 C
Madrid

Historia del heavy metal: origen, bandas, géneros y mejores álbumes en la historia del metal (70, 80, 90…)

Puntuación media: 4.3 | Votos: 4

La historia del heavy metal tiene sus inicios casi al final de la década de 1960 cuando empezó a consolidarse como una nueva forma de música que se creó con las bases de los demás subgéneros que dieron pie al establecimiento de la historia del metal que hasta el Sol de hoy se sigue escuchando.

Este género musical guarda sus orígenes desde hace más de 40 años. La historia del metal es apreciada por todo el movimiento rockero porque de esta música han nacido bandas e himnos que se volvieron valiosos para la industria musical. Para conocer más sobre la música metal pesada, a continuación, en esta nueva entrada haremos un repaso por la historia del heavy metal, los grupos más prolíficos y los mejores álbumes de la historia. 

Metal alternativo:
Características, discos y mejores bandas y canciones del género alternativo metal

Leer artículo

El heavy metal de los años 60

Como hemos dicho al principio, la historia del heavy metal tuvo su origen “oficial” a fines de la década de 1960 con una variedad de canciones que hicieron que el género del heavy metal evolucionara de forma increíble a través del tiempo. En esta sección iniciamos la historia del metal desde sus primeros años. 

Características

Una de las principales características del heavy metal es que el sonido de este género tenía riffs pesados de guitarra, sonidos distorsionados y, además, iniciaron las fusiones con el rock and roll y el blues junto con las bases y fragmentos de psicodelia y jazz. 

Es decir, con todas esas fusiones, se creó un tipo de rock más pesado y experimental, y se tradujo en un sonido más intenso que se afianzó en las olas auditivas de los amantes del rock pesado y metal. 

Bandas de heavy metal importantes

Ahora bien, a mediados de los 60 salieron al ruedo varios grupos metaleros británics (y también Jimi Hendrix) que aún se les atribuye el desarrollo y la intensificación de sonidos más pesados ​​de batería, bajo y la guitarra distorsionada que hacen la diferencia clara entre el heavy metal de otro rock pesado en inglés basado en el blues. Algunos de estos grupos de heavy metal son:

The Yardbirds

El origen del metal estuvo marcado por el ritmo ingenioso del blues rock de Keith Relf, Eric Clapton (guitarra), Chris Dreja (bajo), Jim McCarty (batería), Paul Samwell-Smith (bajo) y Anthony Topham (guitarra), pero después la banda se asentó con Jeff Beck y Jimmy Page. The Yardbirds (1963-1968) se inspiró en The Rolling Stones, pero añadieron a sus sonidos la distorsión y reverberación que dio a luz a éxitos como Shapes of Things (1966), un hit del rock psicodélico. 

The Yardbirds en Pocahontas Live, 2005 (Virginia State Parks staff, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Asimismo, álbumes como Five Live Yardbirds (1964), For Your Love (1965) y Having a Rave Up (noviembre 1965) hicieron que The Yardbirds quedaran fijos históricamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992.

Cream

Cream (1966 – 1969) fue una banda que destacaba con su intrincada interacción en el escenario de la banda, así como por su extensa improvisación con solos largos, dignos del hard rock de principios de los 70. El “supergrupo” británico del rock y metal estuvo integrado por artistas consolidados: Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker. 

Cream tocando en el show Fanclub en 1968 (F. van Geelen, Omroepvereniging VARA, CC BY-SA 3.0 NL, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Además de combinar los tipos de metal, también experimentaron con el blues rock, el rock psicodélico y el jazz. Las guitarras de Clapton tenían inspiración de BB King, Robert Johnson y Elmore James, mientras Bruce tomó bases del jazz y de sonidos africanos. Cream triunfó con trabajos como Fresh Cream (1966) y Disraeli Gears (1967).

Jeff Beck Group

Jeff Beck Group fue una banda de rock formada en febrero de 1967 por Jeff Beck en la guitarra, Rod Stewart en la voz, el bajo de Ron Wood y la batería de Aynsley Dunbar. En ese tiempo fue un grupo considerado como innovador porque tenía un enfoque único que se movía con el blues. 

Jeff Beck tocando en un concierto en Amsterdam en 1979 (Chris Hakkens, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

No obstante, la banda no disfrutó de la gracia del rock debido a un mal manejo y se desintegró en 1972 para dar paso a la carrera de solista de Jeff, quien se consolidó como uno de los guitarristas  más prominentes de la época y finales de los 60, hasta era genuinamente admirado por Jimi Hendrix, quien ya era una estrella gracias The Jimi Hendrix Experience, un álbum que lo introdujo en la lista de los grandes artistas de heavy metal.

Álbumes de heavy metal de los 60

Teniendo en cuenta las bandas de rock y metal que hemos nombrado anteriormente, estos son los álbumes más destacados de la historia del heavy metal de los años 60. 

Fresh Cream (1966)

En este proyecto musical Cream deja ver la mezcla de rock con la psicodelia y el jazz. Bruce, Baker y Clapton crearon un sonido que quedó catalogado como heavy blues rock y, además, se consumaron como el trío poderoso del rock metal pesado. En este álbum Eric Clapton (después de su performance con The Yardbirds) dejó ver su destreza con la guitarra, pero como grupo establecieron un ritmo característico que estaba dominado por la percusión excéntrica, algunos destellos del proto -punk, y también añadieron melodías alegres y optimistas.

Cover oficial de The Fresh Cream.

Truth (1968)

En Truth Jeff Beck demostró que su destreza con la guitarra estaba al nivel de otros grandes como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Jimmy Page, pero el álbum figuró como un jonrón histórico en la historia del metal y el rock pesado. Con nuevos experimentos sonoros del folk y el prog, Truth brilla con temas como Beck ‘s Bolero y Blues De Luxe, pero también porque sus sonidos son abrasadores y conviven con las bases del heavy metal y el hard rock.

La portada del álbum Truth.

La música metal de los 70

Continuamos el repaso de la historia del heavy metal con la década de 1970, la cual vio un cambio en el sonido de la música metal con actuaciones de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath.

Características

Con respecto a las características de los grupos de rock pesado y la música heavy metal de la década de los 70, el sonido estuvo dominado por riffs pesados, acordes poderosos y distorsionados, solos de guitarra y batería, y estilos vocales que bailaban entre gritos ahogados y gemidos que se contrastaron con letras místicas y espectáculos muy elaborados y teatrales.

Bandas de heavy metal importantes

A continuación, describimos a las bandas heavy metal que dominaron al género musical pesado durante los años 70:

Led Zeppelin

Empezando con las bandas de metal pesado tenemos a Led Zeppelin (1968 – 1980), un grupo británico que se popularizó de forma ridícula en la década de 1970 gracias a su influencia en el desarrollo y el movimiento de la historia del heavy metal, pero aún así su estilo musical era diverso. Además, su banda contó con miembros que tenían experiencia y reconocimiento en la escena musical: Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham.

Robert Plant (vocalista) cantando en un concierto con la banda (Dina Regine, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Antes de convertirse en LZ, los artistas experimentaron con “New Yardbirds”, pero finalmente se quedaron con este nombre y destacaron por su estilo eléctrico y estruendoso. Asimismo, la banda mantuvo un sonido fresco que se fusionó en ocasiones con el folk, el rock and roll puro, el rock psicodélico, el blues y la música celta.

Deep Purple 

Deep Purple  (1960-2020) es otra de las bandas británicas que entra en el libro de la de la realeza del rock junto a Cream, Led Zeppelin y Black Sabbath. Los chicos púrpuras (Ritchie Blackmore, Roger Glover,  Ian Gillan y David Coverdale) definieron el hard rock y el heavy metal de los años 70 con singles que tenían bases de la psicodelia, canciones de larga duración y fuertes riffs de hard rock y proto-metal.  

Deep Purple tocando en un concierto en Brasil, 2009 (Silvio Tanaka from SP, Brazil, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En sus primeros años, la banda se enfocó en fusionar la música clásica con el rock para experimentar las distintas formas del metal y el rock con toques más refinados y, en sus propias palabras, “para ser un poco más elegantes que algunos”. 

Black Sabbath

Cuando se piensa en este género y en los álbumes de black metal, la primera banda que aparezca en la mente quizás sea Black Sabbath (1968-2017) la banda británica que estuvo liderada por Ozzy Osbourne junto a Terry Butler, Tony Iommi y Bill Ward. Black Sabbath se lanzó al ruedo con un disco homónimo que probablemente no figure como el mejor de sus inicios en el heavy metal, pero dio paso al crecimiento de su nombre. 

historia-del-heavy-metal-black-sabbath.
Black Sabbath en concierto en Brasil durante el año 2014 (MusikAnimal, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Algunos oyentes los describieron como “magia negra, desastre y rock duro”, una mezcla de cumplidos y críticas que no evitaron la consolidación de los sonidos oscuros y la voz áspera e inigualable de Ozzy. 

Álbumes de heavy metal de los 70

En esta sección describimos los mejores proyectos musicales que fueron lanzados por los grandes grupos de metal en la década de 1970.

Led Zeppelin II (1969)

Entrando a los 70, Led Zeppelin lanzó Led Zeppelin, un álbum que ha sido reconocido por la crítica musical como uno de los álbumes más influyentes de la música rock y del heavy metal. En este proyecto, la banda se apartó un poco de las fusiones con el blues para dejar caer sonidos más fuertes y pesados, con guitarras con protagonismo; de hecho, el sonido de este proyecto también fue llamado “la piedra angular” que configuró al hard rock y el heavy metal.

Portada original de Led Zeppelin II.

Paranoid (1970)

Con Paranoid, Black Sabbath quedó bajo los reflectores como “los maestros del heavy metal” temprano, sus canciones eran parte de las frases de rockeros y metaleros dentro y fuera de sus conciertos. El álbum causó furor porque, a pesar de que combina rock ácido, psicodélico y blues, tiene bases del rock progresivo que le aportan la distorsión y la sensación espeluznante de que estás frente a una música oscura y pesada. 

albumes-de-rock-paranoid
(Vertigo Records).

El heavy metal de los 80

Este recorrido por la historia del metal pesado continúa con la música y las bandas que dieron vida al género en la década de 1980. 

Características

El heavy metal de los años 80 aún mantenía sus raíces e inspiraciones en las bandas fundadoras, pero dejó de una vez por todas la influencia del blues y se quedó con sonidos que provenían del punk rápido y agresivo. Asimismo, una de las características del sonido de esta década es su enfoque en la fantasía y la mitología, la crítica social y los espectáculos teatrales.

Bandas de heavy metal importantes

La “nueva ola” del heavy metal tuvo lugar en los años 80, donde la escena aún estaba liderada por los artistas británicos y dio espacio a bandas como:

Iron Maiden

Es una banda que, desde su fundación en 1975, se ha convertido en una de las máximas referencias del heavy metal de la ola de los 80. El grupo, que recibió las influencias de bandas como Jethro Tull y Genesis, se formó con la presencia de Steve Harris, Dave Murray, Bruce Dickinson, Nicko McBrain y Adrian Smith; todos lograron crear un sonido que se destacó con riffs tan potentes como elegantes que iban acompañados de letras bien pensadas y articuladas, y sus covers cadavéricos que marcaron la diferencia en el género.

Iron Maiden tocando en París en 2008 (Javatyk, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Debutaron en 1980 con su álbum homónimo y luego lanzaron otras joyas del metal como Piece Of Mind (1983), Powerslave en 1984 y Seventh Son Of A Seventh Son en 1988.  

Motörhead

Motörhead (1975-2016) fue una de las primeras bandas de thrash metal (uno de los tipos de metal) que hizo conexión incalculable con distintas generaciones cuando tomaron las bases del viejo rock and roll para crear un sonido más potente que diera otro sentido al thrash y al heavy metal en sí; Lemmy Kilnister (1945-2015), Larry Wallis y Lucas Fox revitalizaron el género experimentaron con sonidos refrescantes del punk.

Mötorhead durante un show en Indianapolis, 2015 (Jessica Branstetter, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La influencia de Motörhead no fue tan grande en Estados Unidos como en el Reino Unidos, pero aún así no pasó desapercibido en grandes eventos como los de la WWE, donde abrió el show de Triple H, la icónica figura del wrestling mundial.

Mötley Crüe

Ahora sí, ya en tierra norteamericana el logo de Motley Crue y su nombre eran más que conocidos. La banda, que se formó en Los Ángeles en 1981 y, desde entonces, se consolidó como una de las bandas más destacadas del heavy metal y del glam en Estados Unidos. El grupo de Nikki Sixx, Tommy Lee, Mick Mars y Vince Neil, hicieron ver la dureza de la vida del rock y el metal pesado. 

La banda tocando en un concierto en Suecia, 2012 (Bjornsphoto, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Más allá de abordar temas como el sexo, las drogas y el alcohol, Mötley Crüe también habló en sus letras del ocultismo, pero no dejó de lado la esencia del glam y los sonidos abrasivos de su rock. 

Álbumes de heavy metal de los 80

A continuación, describimos algunos de los mejores álbumes de grupos de rock pesado de la ola de los 80.

The Number of The Beast (1982)

En este proyecto musical de Iron Maiden, Bruce Dickinson es el protagonista con su magnífica voz en un proyecto musical que está marcado por notas rebosantes de energía, y piezas con sonidos veloces como The Prisoner of Gangland. Asimismo, dejó par de clásicos que no escaparon de los oídos de algún aficionado del metal pesado; por ejemplo, The Number of the Beast y Hallowed Be Thy Name, la cereza del pastel. 

La portada de The Number of the Beast.

Dr. Feelgood (1989)

En este tiempo Mötley Crüe estaba en el top de las demás bandas y cuando lanzaron Dr. Feelgood terminaron de despegar en su carrera musical a nivel internacional. Canciones como Kickstart My Heart fue tan polémica como explosiva, porque justo Nikki Sixx pasó por una sobredosis de heroína. Dejando de lado eso, el sonido de este álbum destaca por sus líneas de bajo contundentes y también porque mostraron el lado suave en canciones como Without You.

Cover oficial de Dr. Feelgood.

Los años 90 y el género metal

Con la llegada de la década de 1990 se estaba avecinando una caída del heavy metal, casi caía en un punto puerto con la aparición del hair metal y, en ese momento, el thrash siguió siendo un género “demasiado extremo” que no era para todos. Sin embargo, el metal pesado tuvo su oportunidad de resurgir.  

Características

La historia del metal de los 90 estuvo marcada por el viaje hacia el underground, pero también se mantuvo la característica de tener de guitarra agresivamente melódica, los riffs duros, las voces peculiares, guturales e inigualables, tempos superrápidos y letras que eran un tabú en la sociedad.

Bandas de heavy metal importantes

En los años 90, un cúmulo de bandas se dio a la tarea de tratar de mantener el curso y el desarrollo del metal pesado en la escena musical. Algunas de ellas son:

Metallica

Desde su fundación en 1983, hasta el Sol de hoy, Metallica es una de las bandas del rock y metal pesado que ha sido considerada como “El Rey del Thrash Metal”. Metallica se consolidó en los años 80 gracias a álbumes como Ride the Lightning (1984) y Master of Puppets (1986).

Metallica tocando en un concierto en 2017 (Raph_PH, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

A pesar de que eran los representantes del género, Lars Ulrich,  James Hetfield, Dave Mustaine y Ron McGovney, no se cohibieron de experimentar con sonidos del metal más tradicional para alejarse un poco de la corriente pesada del thrash, lo que le valió elogios y aplausos por su trabajo en The Black Album, el cual se lanzó en 1991.

Megadeth

Otra banda que es máxima representante del género en la historia del heavy metal es Megadeth (1983), un grupo formado por Dave Mustaine (tras su expulsión de Metallica), Kiko Loureiro  y Chris Adler, que llegó a la fama y reconocimiento mundial por proyectos como Peace Sells… But Who ‘s Buying (1986) y So Far, So Good… So What (1988).

El grupo de thrash también es muy reconocido por hits como Holy Wars… The Punishment Due  y Hangar 18. Sin importar el pasado de Mustaine, la banda se hizo su propio camino para crear una base de fans gracias a que en sus sonidos le imprimieron una “rabia agresiva” y un destacado sentido del poder, para consolidarse como una de las mejores bandas del heavy metal. 

Megadeth en un concierto en Bucarest, 2005 (Tudor Iodăchescu, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pantera

Desde 1981 y hasta el 2003, Pantera fue un nombre sumamente conocido en toda la escena musical del thrash, el groove y el heavy metal y también el hair. La polémica banda de Texas, que estuvo conformada por Phil Anselmo, Dimebag Darrell6 (1966-2004), Vinnie Paul y Rex Brown, fue considera como una de las pioneras de “la nueva ola” del metal pesado en el suelo estadounidense, en la década de 1990.

Dimebag Darrell tocando con Pantera en 1990 (Rik Goldman, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pantera, a pesar de tener encima a bandas como Megadeth y Metallica, desarrolló su propio sonido de thrash y lo plasmó en proyectos como Power Metal, en 1988; Cowboy’s from Hell, en 1990; y Vulgar Display Of Power, en 1992.

Álbumes de heavy metal de los 90

En la década de 1990, pese al inesperado declive (que no fue) del heavy metal, varios álbumes le dieron fortaleza al género; alguno de los más destacados son:

Cowboy’s from Hell  (1990)

En este proyecto los chicos de Pantera dejaron a un lado sus días de glam metal y proyectaron un cambio extremo en imagen y sonido. En Cowboys From Hell  hay una lluvia de riffs pesados y precisos; además, Philip Anselmo al parecer se olvidó que alguna vez destacó con su falsete en gran parte de los proyectos anteriores, y comenzó a emplear sus gritos ahogados en canciones como Domination y Cemetery Gates, éxitos que se hicieron para que no solo fueran escuchados, sino sentidos.

Portada del álbum Cowboy’s from Hell.

Rust in Peace (1990) 

En Rust in Peace, Dave Mustaine y Marty Friedman dejaron que las guitarras fueran protagonistas del álbum, un proyecto musical de esta banda de metal pesado que se hizo notar con sonidos desafiantes y pegadizos. Este también fue un álbum que se comprendió como un agente innovador en la escena del heavy metal y el thrash y canciones como Holy Wars… The Punishment Due, Hangar 18 y Tornado of Souls allanaron el camino para que nadie hiciera algo como esto alguna vez más.

Cover de Rust in Peace.

El heavy metal en la actualidad

Ahora bien, la historia del heavy metal sigue en el siglo XXI, pues desde que inició la década de los 2000 el género vivió un proceso de revitalización y revolución. En esta sección hacemos un refrescamiento de lo que ha sido la historia del metal en los tiempos recientes.

Características

El tiempo del renacimiento del heavy metal no ignoró frases de canciones de banda antiguas que pavimentaron las vías del metal pesado, más bien se convirtió en un movimiento dominado por sonidos más innovadores y  libertad creativa. 

También se vio el alejamiento de los convencionalismos que se tradujeron en nuevos subgéneros como el metal sinfónico, el melódico, las fusiones con el folk y, además la fuerza de los fans permitió que bandas legendarias se mantuvieran en la escena musical por muchos más años.

Bandas de heavy metal importantes

El sonido del heavy metal se mantuvo en el tiempo gracias al trabajo de grandes bandas que fijaron un norte en el mantenimiento del género; alguna de ellas son:

Judas Priest

Judas Priest es otra de las bandas británicas que han sobrevivido a los años, desde su creación en 1969, gracias a su sólida base de fans y al trabajo de Rob Halford, Glenn Tipton, KK Downing e Ian Hill, quienes ayudaron a que cambiaran los aires del metal pesado con álbumes como Rocka Rolla (1974) y Sad Wings of Destiny (1976). 

Judas Priest tocando en el Summerfest de 2010 (Алый Король, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Desde su formación hasta la década de los 2000, Judas Priest han sido los defensores del mantenimiento del metal pesado puro y han lanzado variedad títulos que se consolidaron como himnos entre los amantes del heavy metal. Algunos de ellos son Breaking the LawHeading Out to the Highway y You’ve Got Another Thing Coming.

Sepultura 

Desde 1980, Sepultura, una banda oriunda de Belo Horizonte, Brasil, se dejó caer bajo los reflectores mundiales para consolidarse como una de las agrupaciones que representaron a Latinoamérica en el campo del metal pesado. Con Paulo Jr., Jairo Guedez y Max  e Igor Cavalera la música metal tuvo un tinte y un sonido distinto, y eso quedó en evidencia con su primer LP de 1985, Bestial Devastation, del que salió una canción homónima y otra llamada Antichrist. 

La banda tocando en el festival With Full Force, 2014 (S. Bollmann, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Seguidamente, los hombres de Sepultura siguieron lanzando joyas como Morbid Visions (1986), un álbum atiborrado de riffs exquisitos; fue uno de los proyectos que los catapultó en Brasil y les abrió las puertas para seguir recorriendo la nación y el mundo. 

Opeth

En 1990, en Estocolmo, Peter Lindgren y Mikael Åkerfeldt crearon Opeth, una banda con influencias progresivas y con gran uso de instrumentación acústica para darle un refresh a su estilo de death metal originario de Suecia. Sus canciones se han caracterizado por no ser tan extensas y porque van en direcciones musicales diferentes; debutaron cinco años después con Orchid y, luego, en 1996 lanzaron Morningrise.

Opeth tocando en el Rock Hard Festival 2017 (Grywnn, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este último álbum los ayudó a irse de gira a Estados Unidos y también pudieron lanzar My Arms, Your Hearse (1998), un proyecto que acumuló varias críticas   y posicionó a los suecos en la cima de los líderes del metal progresivo con raíces del death y el heavy metal.

Álbumes de heavy metal de la actualidad

Grandes proyectos musicales han hecho que el género musical se siga consolidando con el paso del tiempo. En esta entrada describimos algunos de los álbumes más importantes del heavy metal de la modernidad:

Painkiller (1990)

Este es uno de los proyectos más pesados en el catálogo de Judas Priest. Painkiller es metal pesado en estado puro que presentó la magia de Scott Travis en la batería, cuyo uso de blast beats le dio a la banda un giro magnífico en su sonido. Su lanzamiento a la calle significó un éxito comercial y recibió el visto bueno de la crítica. Además, este es un álbum que tiene matices suaves, pero no deja de darlo todo con el heavy metal que hace rechinar dientes.

Portada del álbum Painkiller.

Ghost Reveries (2005)

En 2005, Opeth lanzó este álbum que rompe los esquemas de la normalidad de la banda en cuanto al género, porque experimenta con el prog y deja caer en los canales auditivos unas melodías potentes, feroces y, a la vez, sonidos suaves y gentiles que contrastan todo lo que engloba el metal pesado. Tiene riffs desgarradores en todo su esplendor y, a modo de advertencia, este álbum no tiene mucho de tranquilizante; es energía elevada al cuadrado.  

Cover original de Ghost Reveries.

Después de este repaso histórico y musical, ha quedado claro que el legado de bandas del metal de los 60 como Led Zepellin marcaron un antes y un después en la historia del heavy metal. Las influencias de las olas y el renacimiento del metal pesado también contribuyeron a que en la historia del metal como género diera paso a la creación de distintos subgéneros como el thrash y el glam, y de esta manera el camino musical del rock y metal siguió hasta la actualidad.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 23 febrero). Historia del heavy metal: origen, bandas, géneros y mejores álbumes en la historia del metal (70, 80, 90…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/historia-del-heavy-metal/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 4

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Historia del heavy metal: origen, bandas, géneros y mejores álbumes en la historia del metal (70, 80, 90…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre