viernes, 30 septiembre 2022 |

Actualizado a las

16:12

h CEST

18.5 C
Madrid

Krautrock: qué es, canciones, álbumes, artistas y bandas esenciales de la “kosmische musik” de Alemania

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La música krautrock o kosmische musik (música cósmica en alemán) engloba los sonidos progresivos y experimentales que fueron dominantes en Alemania entre finales de los años 60 y principios de los 70.

La novedad, los sonidos refrescantes e hipnóticos se hicieron sentir con la llegada de la música experimental alemana que se hizo conocer como krautrock o  kosmische musik (música cósmica), un subgénero del rock que se basó en experimentos e innovaciones musicales que marcaron un precedente en la historia musical. Para saber más del kraut rock, en esta entrada hacemos un repaso por sus orígenes, las mejores canciones de krautrock y  los álbumes que predominaron en la era del rock experimental de Alemania.

Rock progresivo:
Características, álbumes y bandas esenciales de la música progresiva (Pink Floyd, Yes, Queen…)

Leer artículo

¿Qué es el krautrock?

En 1968, el rock experimental se adueñó de las ondas sonoras de Alemania, y eso dio pie a un nuevo género musical llamado Krautrock —también conocido como elektronische musik—, una forma de música que combinaba elementos del rock de los 60 y de la música experimental.

Este movimiento musical, que emergió de la nada, hizo el ruido suficiente como para que la prensa del Reino Unido, le diera el apodo condescendiente de “krautrock”, que se utilizó para englobar a las bandas alemanas emergentes que estaban haciéndose populares gracias a ideas nuevas e inusuales. 

Sin embargo, ese término fue ofensivo y se usaba en tono burlón (sobre todo los británicos) para, de algún modo, minimizar el movimiento de la música cósmica alemana, que fusionó ritmos fuertes e hipnóticos, y se basó en la improvisación. 

Aunque el krautrock fue casi olvidado en las décadas de 1980 y 1990, dejó una huella en la historia de la música, la cual desarrollaremos a continuación. 

Origen histórico del krautrock 

En los años 1950 y 1960, el rock que sonaba en Estados Unidos y en el Reino Unido era un boom, todos los ojos apuntaban a esas zonas como cunas musicales. No obstante, del otro lado del río estaba Alemania, que estaban tratando de dejar de lado los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, estaban rodeados de la cultura del rock and roll del exterior (británicos y estadounidenses); pero Alemania también contaba con uno de los mejores ejemplos de música experimental de esa época, las cuales provenían del compositor Karlheinz Stockhausen.

En ese entonces, pese a que Alemania tenía presencia del rock extranjero, no era considerado un género predominante y, por lo general, creían que era una especie de “música para niños”; de igual forma desestimaron el pop. Fue en 1968 que la nación empezó a tener una escena de rock consumada. 

Algo interesante de la forma en la que desarrolló el ámbito rockero alemán es que todo sucedió en medio de “La Primavera de Praga” y de las protestas estudiantiles (1967 y 1968) en rechazo total a los gobiernos autoritarios. Es por ello que la música cósmica era una forma de rock fluido y experimental que fue apoyado los hippies; entonces nacieron bandas como Amon Duul I y Amon Düül II, que tocaban de forma gratuita para expandir su forma de ver la vida, al tiempo que amasaban una audiencia mundial.

Por otro lado, no se detuvieron en las grabaciones e hicieron varios LPs; además, muchos artistas del krautrock y bandas de post rock consideraban a Yoko Ono como una “artista fina” y una figura de inspiración que sirvió para dar forma a su música. 

La idea de los artistas de la kosmische musik era hacer una nueva forma de música que rompiera paradigmas y dejara atrás los estilos y culturas que se conocían. A pesar de que su tiempo de gloria fue corto, el krautrock se posicionó como un subgénero vanguardista que contó con los primeros sintetizadores, bucles de cinta y distintos e inusuales métodos de manipulación del sonido.

Auge y declive de la kosmische musik 

Como se dijo anteriormente, el krautrock tuvo su tiempo de oro entre el final de la década de 1960 y el inicio del año 1970, cuando los artistas de krautrock se inspiraron en los matices del rock psicodélico y rock experimental —y en bandas como Mothers of Invention, Velvet Underground y Pink Floyd— para crear su kosmische musik, pese a que su música era vista desde la burla; de hecho kraut es un insulto étnico en contra de los alemanes. 

Lo que fue un término abusivo, se convirtió en una gran variedad de música, como el Psych-folk, space-rock, grooves hiperminimalistas y el rock de vanguardia. Esos sonidos impregnaron las calles alemanas y se fueron expandiendo hacia tierras londinenses y americanas. Todos hablaban del Krautrock englobando todos los subgéneros musicales que fluyeron de las bandas de rock progresivo renovado. 

La kosmische musik también manifestó una forma de hacer sonidos con sentido del humor, pero de una forma que no se había visto; era el sonido de zonas como Berlín, Düsseldorf, Hamburgo, Munich y Cologne. Y se habla de humor, porque, por ejemplo la banda de Krautrock Faust, lanzó un tema con el nombre del subgénero para responder de forma irónica a quienes se encargaron de agrupar a varias bandas alemanas pese a que no tenían similitudes musicales, y tildaban al elektronische musik de “pop alemán atrasado”.

Por supuesto, esa respuesta significó que otros grupos como Amon Düül II, Can, Kraftwerk, Neu!, Popol Vuh, entre otras, apretaran las tuercas para afianzar mucho más el género, con joyas musicales que conoceremos más adelante. Sin embargo, los días en los que tener música krautrock en vinilo era un tesoro, terminaron en 1975, cuando géneros como el New Wave, rock electrónico, la música electrónica y el new age (e incluso en shoegaze) empezaron a ganar terreno en la escena musical del mundo.  

Relevancia cultural y musical de la música krautrock

Puede que, vista desde afuera, la kosmische musik haya sido identificada como “aburrida” o “anticuada” por algunos, está muy lejos de ser eso. Pero si algo es cierto, es que la música cósmica ganó reconocimiento después de su declive gracias al libro que escribió el músico británico Julian Cope, quien lanzó Krautrocksampler en 1995, un texto que recoge la historia del género, sus raíces, la crítica a la etiqueta generalizada y burlona, pero también hace reseñas de los mejores álbumes de krautrock, incluyendo reseñas de grupos, conciertos y mucho más. 

Se puede decir que Cope fue uno de los impulsores del resurgimiento del interés de la música cósmica dentro de la escena musical underground, y también alejó la palabra ‘Krautrock’ del espectro negativo; hasta se consideró una forma novedosa de glam rock.  

El krautrock fue un movimiento pequeño y muy centrado en su país, pero de una forma u otra las portadas de álbumes de krautrock eran un tema de qué hablar, así como se hablaba del estilo musical y de los singles más sonados. Tanta importancia tomó el tema de la kosmische musik, que hicieron un documental del krautrock, varios libros sobre el género y muchas listas de esenciales del krautrock que enumeraban los hits de su época dorada.

Asimismo, es necesario resaltar que el rock alternativo y experimental de Alemania tuvo impacto en otros géneros como el pop, el techno y la música electrónica. Su esencia groove caló en los núcleos musicales, y eso se tradujo en muchas bandas influencidas por el krautrock, las cuales aún suenan en la actualidad. 

El Krautrock fue el precursor de los instrumentos electrónicos en la música experimental, y bandas como Cluster y Tangerine Dream dejaron claro que no era imperativo contar con un instrumento acústico para hacer música. De hecho, los sonidos de la kosmische musik influyeron en artistas como Brian Eno y Thom Yorke, el cantante de Radiohead; también se nota que golpeó con fuerza en el rock minimalista.

Características de la kosmische musik

El krautrock o kosmische musik puede definirse, en términos amplios, como una variante del rock, pero no es rock en sí Además, no tiene características tan definidas más allá de ser una fusión y de innovar. Entonces, para comprender mejor su sonido y categorización, en esta sección enumeramos las principales formas del Krautrock.

Space jams

Una característica de las bandas de krautrock que se identifican con los jams extensos, la psicodelia y el acid blues rock, es que el uso de las guitarras en frecuente junto al bajo, el teclado y la batería, y no necesariamente dan prioridad a las vocales. Algunos ejemplos de estos grupos son: Guru Guru, The Cosmic Jokers, Ash Ra Tempel y Embryo.

Rock progresivo 

Aunque la kosmische musik se distancia del rock and roll, tiene sus bases en el rock progresivo, y cuentan con estructuras de canciones complicadas, sonido rimbombante, arreglos inusuales, y una visión más experimental orientada hacia el intelecto y el humor. Bandas que encajan en este concepto son Jane, Birth Control y Amon Düül II.

Experimental y sonoro

Las bandas de rock experimental de Alemania iniciaron con una mezcla sonora entre lo académico y el ingenio en el estudio, influenciados por Stockhausen. En este sentido, los grupos de la música krautrock usaban métodos inusuales en la producción del sonido, tenían  marcado el pre-sintetizador, los bucles de cinta y la instrumentación no convencional. Algunos ejemplos: Cluster, Tangerine Dream y Kraftwerk.

Música cósmica

Puede sonar extraño, pero no todo lo que engloba el krautrock es música cósmica. Dicho esto, este tipo de sonido estaba caracterizado por exploraciones sonoras largas que iban de la lentitud a la rapidez, con gran uso de instrumentos, sintetizadores, el sonido electrónico y, de vez en cuando, aterrizan e en el ritmo; también se basan en las texturas y en los matices. Ejemplos:  Tangerine Dream, Popol Vuh, Cluster, Ash Ra Tempel y Harmonia.

Space folk 

Los grupos que entran en el space folk (en el espectro de la música cósmica) podrían ser Amon Düül II, Witthüser & Westrupp y también Hoelderlin. En efecto, es un subconjunto menos amplio, pero son quienes representan la movida más folclórica, con las voces, acordes, percusiones y guitarras acústicas forman parte del plano central. Sin embargo, no dejan de lado la psicodelia y la improvisación. 

Rock innovador

Finalmente, tenemos el efecto de la innovación, donde el género musical alemán confluyen entre lo psicodélico y lo progresivo, al tiempo que se dejan ver las influencias del jazz con  el uso de teclados y el sonido electrónico. Esta mezcla de sonidos también se conoce como “motorik”, que es el término alemán con el cual es descrita la música krautrock, puesto que usa el beat 4/4 con voces, ritmos y técnicas que encajan en un mismo patrón musical. En este caso, los ejemplos son: Can, Neu!, Kraftwerk y Faust. 

Grupos más emblemáticos del krautrock

En esta sección haremos una breve explicación de cuáles son los grupos más destacados y emblemáticos de la música cósmica o krautrock. 

Can

Esta lista de bandas de krautrock la iniciamos con Can, uno de los grupos más influyentes del género que sale a relucir por su forma de música con sonidos alucinantes y repetitivos. Desde su fundación en 1968 (hasta 1999), la banda se enfocó en unir sonidos clásicos y psicodélicos que se alejaran del rock and roll, basándose en un rock progresivo y experimental.  Sus álbumes estrellas son: Monster Movie, Tago Mago y Future Days.

Kraftwerk

Tras su constitución en 1970, en Düsseldorf, Alemania, la banda se ha mantenido activa hasta la actualidad para mantener la esencia de la música cósmica o el krautrock. Kraftwerk es, sin duda alguna, una de las bandas más influyentes y destacadas de este género gracias a sus años de experiencia enfoque minimalista, y pensamiento de  innovación; años en los cuales han buscado distintas formas de hacer sonar los instrumentos acústicos, electrónicos y del prog rock. Entre sus proyectos estrellas están: Kraftwerk, Tone Float y Radio-Activity.

Kraftwerk tocando en Finlandioa en 2018 (Raph_PH, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Faust

La banda se fundó en Wümme, Alemania, en 1971 y, desde entonces, es considerado como uno de los grupos más importantes del krautrock dentro y fuera de su tierra natal. Hicieron sus pasos por el rock industrial sin dejar de lado la innovación latente que es característica del género experimental. Algunos de los proyectos más famosos de la banda son Faust IV, Faust y Faust So Far. 

Neu!

Formado en Düsseldorf, Alemania (1971 -1986), fue un grupo de krautrock que se formó con dos integrantes que antes formaron parte de los días tempranos de Kraftwerk. La banda se centró en ritmos electrónicos que van desde sonidos vibrantes hasta los tranquilizantes; no olvidan que la psicodelia y el efecto sonoro hipnótico es parte de la kosmische musik con guitarra y teclados predominantes. Algunos de sus mejores proyectos son: Neu! y Neu 75.

Cluster

El dúo se paseó entre los límites del solitario y el lado grupal (1971-1981 / 1989 – 1997 / 2007 – 2010) para darle vida a Cluster (antes KLUSTER), un equipo conformado por Dieter Moebius y Hans Roedelius en Berlín, Alemania. Se basaron con sus improvisaciones radicales y masivas para arrancar con un sonido eléctrico, plagado de collages y manipulaciones de sonido de guitarra, que dieron como resultado una especie de música conceptual y underground.

Dieter Moebius tocando en el Fusion Festival, en 2010 (Alice d25, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Eran reconocidos por sus sonidos repetitivos e hipnóticos, y también por los arreglos con el  sintetizador y sus melodías hipnóticas. Sus trabajos más destacados son: Zuckerzeit, Sowiesoso y Grosses Wasser.

Los álbumes más importantes del krautrock

A continuación, enlistamos los álbumes más destacados que formaron parte de los días dorados del krautrock.

Amon Düül II – Phallus Dei, 1969

Este es el primer álbum de la banda, y se titula Phallus Dei (Falo de un Dios en latín).  Es un proyecto que está enmarcado en la música  apocalíptica con un poco de acid blues rock; la banda quiso dejar ver “su visión de un mundo nuevo y valiente”. 

El cover de Phallus Dei de 1969.

Can – Tago Mago, 1971

Tago Mago es un disco que se creó tras largas horas de grabación en Cologne, por eso fue concebido como un álbum doble. Este es uno de los álbumes más divertidos e influyentes del krautrock destacadas improvisaciones y el marcado ritmo de batería. Este proyecto inspiró a artistas como Marc Bolan, Mark Hollis y a la banda Radiohead.

Portada de Tago Mago (1971).

Popol Vuh – Hoisanna Mantra, 1972

El grupo le dio este nombre basándose en la historia de la creación maya. Este es un álbum vibrante, con sonido ambiental, espiritual y trance, pero también se combina con  instrumentos básicos como las guitarras eléctricas y las voces. Además, Hoisanna Mantra se inspiró en los sonidos de América del Sur, África y Asia.

Cover original de Hoisianna Mantra (1972).

Kraftwerk – Radio-Activity, 1975

En Radio-Activity, Kraftwerk dejó de lado su usual sonido “suave” para caer con fuerza en las bases de la música industrial y electrónica, esta banda está donde está. Lanzaron al público un proyecto lleno de ritmos hipotónicos y letras pegadizas.

Portada principal de Radio-Actiity (1975).

Neu! – Neu 75, 1975

Neu 75 es, quizás, la epítome de lo experimental y más si se trata del krautrock. En este proyecto musical, el equipo se unió en cuerpo y mente para dar pie a sonidos que inducen a la reflexión, que se vuelven un mantra, pero no dejan de ser exploratorios e hipnóticos para el canal auditivo de los fanáticos.

Cover original de Neu 75 (1975).

Charly García – Say No More, 1996

El argentino Carlos Alberto García, mejor conocido como Charly García, es considerado un genio por este proyecto musical que hizo que todos se preguntaran qué significa Say No More e hizo que se fijaran en el logo de Say No More, porque en ese entonces Charly era un genio, y lo sigue siendo.

El logo de Say No More es casi imperceptible.

Por supuesto, está en este compilado de álbumes porque tomó su pedazo del pastel del krautrock para crear un collage expresionista que viaja por lo espiritual, se aleja de convencionalismos, pisa fuerte en lo instrumental y toca las puertas del alma con sonidos llenos de capas. 

Las 10 canciones más representativas del krautrock

En esta sección enumeramos las 10 canciones que son consideradas como las esenciales del krautrock, que todo el mundo debería escuchar. 

Father Cannot Yell – Can (1969) 

Este tema de Monster Movie es una de esas canciones que envían chispazos auditivos cuando el cerebro la procesa. Es intensa, es vibrante y destaca por la maniobra rítmica de la batería de Jaki Liebezeit, que integra los sonidos del bajo y los teclados.

Archangels Thunderbird – Amon Düül II (1970)

El hit del álbum Yeti deja ver la conexión musical y el uso de psicología en sus sonidos con fluidez, gracias a la improvisación, que es característica del género. Además, Archangels Thunderbird es una canción tan maravillosa como versátil.

Girl Call – Guru Guru (1970)

Salida de su álbum UFO, la canción Girl Call tiene ese tipo de sonido reverberante que recorre todo el cuerpo y, aunque puede sentirse como algo tenso, también tiene matices de tranquilidad que conducen a una catarsis inesperada. 

Suche and Liebe – Ash Ra Tempel – (1972)

Si hay una canción que invita a la meditación y guía al usuario hacia momentos contemplativos. El single de Ash Ra Tempel es, probablemente, una de las representaciones más exactas de la kosmische musik.

Jennifer – Faust (1973)

Las canciones que tienen nombre de mujeres suelen ser provocativas, sensuales o quizás melancólicas y entrañables; en este caso, Jennifer (Faust IV) es tan inquietante como hermosa, que puede permitirse rozar en lo comercial sin dejar de ser del krautrock.

Einsjäger & Siebenjäger – Popol Vuh (1974) 

En esta canción, el grupo Popol Vuh se encargó de eliminar los límites entre las composiciones cuadradas y la improvisación orgánica, y creó una pieza con un sonido psicodélico, espiritual e hipnótico.

Hollywood – Cluster(1974)

Directo desde Zuckerzeit,  esta canción de Cluster es una epopeya majestuosa que por breves momentos se aleja del krautrock para ser la canción que inspiró varios de los sonidos que predominaron en el art rock. 

Phaedra – Tangerine Dream  (1974) 

El álbum homónimo de Tangerine Dream tiene esta pieza que sale a relucir por la forma en la que innovó en sus técnicas musicales, gracias a los secuenciadores digitales, que fueron las primeras pruebas de que sería el gen dominante de la música electrónica.

Hero – Neu! (1975)

En Neu 75 se puede encontrar esta canción que, sin espacio para discusiones, tiene letras electrizantes y  enigmáticas. Hero es una pieza que invita al oyente a llenarse de valor para dejar atrás lo que no hace falta, y también hace una observación: el dinero es importante.

Say no more – Charly García (1996)

Cuando se estrenó el álbum homónimo de García, el significado de Say No More (No digas Más) quedó plasmado en la memoria de los hispanohablantes y también en personas de habla extranjera. Es una canción melancólica, instrumental, oscura y experimental, con un sonido interesante, inspirado en las raíces de la música cósmica; habla de un amor ignorado o, quizás de la ausencia de las palabras.  

Después de ver la variedad de matices que edifican al krautrock, se puede decir que sus características principales son lo experimental, la psicodelia, el juego con los instrumentos y la innovación. Al final del día, el tiempo le dio la razón a la música y los artistas del krautrock se hicieron escuchar e influyeron mucho más de lo alguna vez pudieron imaginar. Asimismo, podemos resumir que no todo lo que es rock experimental puede ser catalogado como la esencia de la kosmische musik

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre