viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:28

h CEST

11 C
Madrid

Géneros musicales actuales: artistas y canciones de los 20 estilos de música más populares en la actualidad

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Varios de los géneros musicales actuales forman parte de los géneros musicales populares en la actualidad. No es para sorprenderse, los tipos de música que escuchamos hoy en día cuentan con una alta resonancia entre los medios de comunicación masivos que facilitan su relevancia actual en la sociedad. Puede que los siguientes no sean los mejores géneros de música, pero sí que son los más sonados.

Con las nuevas generaciones, los géneros musicales actuales también han evolucionado, mientras algunos, han permanecido en el tiempo y se les conoce como géneros clásicos. En este artículo te detallaremos 20 géneros musicales populares en la actualidad y que se escuchan entre los jóvenes y adultos, algunos tipos de música y su definición.

Ejemplos de géneros musicales:
Diferencias entre género, subgénero, estilo y tipo de música y 50 ejemplos prácticos

Leer artículo

Rap

El Rap, es uno de los géneros musicales actuales que se generó en los años ochenta, en los barrios de afroamericanos más necesitados de Nueva York. Este estilo de música no se canta. Se caracteriza porque a través de rimas se recita la letra de la canción. Al principio, este género musical solo se asociaba con los afroamericanos, pero con los años fueron integrándose artistas de todas las razas y etnias.

El rap, es una derivación del género funk, y su llegada al mundo de la música fue una revelación y revolución. Es un género que se apoderó de la música urbana rápidamente y ganó mucha popularidad con su estilo de trasladar, de forma poética, lo que sucedía en las calles de los barrios, problemas de violencia y la lucha de los afroamericanos contra el sistema policial y el racismo.

Interpretar un rap, se le conoce como rapear y a los artistas se les llama raperos. Algunos de los exponentes más conocidos de este género, son Snoop Dog, Eminem, Tupac y muchos otros. Este estilo es considerado el mejor género de música del momento, porque se escucha en cualquier playlist de la actualidad y a través de las letras defienden temas sociales.

Grandes exponentes del rap

Interpretar un rap, se le conoce como rapear y a los artistas se les llama raperos. Algunos de los exponentes más conocidos de este género, son Snoop Dog, Eminem, Tupac y muchos otros.

Generos-Musicales-Actuales-Tupac-Shakur
Grafiti de Tupac Shakur en East Harlem, Nueva York (JJ & Special K, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Tupac, aunque no es de los primeros raperos de la historia, si es considerado, como uno de los representantes más importantes del género. Su música y la repercusión que tenía y sigue teniendo en la cultura del hip hop es inmensa. A pesar de su muerte en 1996, los artistas del medio, siguen considerándolo como uno de los mejores raperos de todos los tiempos. Algunos de sus temas más populares son: Changes, Old School o When Thungz Cry.

Trap

Es el género musical urbano de moda, por eso entra en los tipos de géneros musicales màs populares. Este estilo mezcla hip hop, rap y dubstep. Este estilo musical con letras profundas, ha llegado para quedarse y es uno de los géneros que más se escucha en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Incluso, se han creado festivales de música, solo para exponentes del trap.

Las personas que desconozcan este género de música pueden llegar a confundirlo como el reguetón. Sin embargo, no es lo mismo. El trap es un estilo relativamente nuevo, creándose en Estados Unidos en los años noventa después de que raperos mezclaran ritmos de hip hop con la música electrónica.

Se le conoce como trap, porque es una palabra que los estadounidenses utilizan para referirse a los sitios donde venden drogas. El mismo significado que tienen las letras de las canciones y el tema en el que se enfocan los artistas. Este género de música, va enfocado en sexo, drogas, violencia y calle, sin restricciones, ni censura.

Grandes exponentes del Trap

Anuel, Ozuna, Bad Bunny, Arcángel, son grandes referencias del trap, en la actualidad. Arcángel es considerado, uno de los padres trap latino, después de sacar en 2006 temas como, “El pistolón”.

K-Pop

Está entre los géneros musicales populares que se alimenta de otros géneros, como el pop, hip hop, el R&B y la música electrónica. Es un género musical que proviene de Corea del Sur y, que poco a poco ha obtenido popularidad entre los jóvenes de todo el mundo.

El K-Pop, que surgió en los años 20, es actualmente, un fenómeno que traspasa barreras y se posiciona como gran referente de la música para los jóvenes. Es un estilo musical con notoriedad y que sigue en expansión, sobre todo entre la comunidad más joven. Hoy en día, al preguntarte qué son los géneros musicales, el K-Pop, sin duda, es una gran referencia.

Grandes exponentes del K-Pop

En el siglo XXI, grandes bandas como BTS, EXO, SEVENTEEN, entre otras, son aclamadas por los adolescentes y jóvenes adultos del momento, alimentando cada día más, a la cultura coreana.

Generos-Musicales-Actuales-BTS
BTS en la alfombra roja de los Billboard Music Awards de 2019 (Dispatch, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Previamente, en 1996, la banda surcoreana H.O.T abrió el camino, para las futuras generaciones del género y dio paso a que los jóvenes se interesaran en el K-Pop.

Rock

El rock está presente en los principales estilos de música, porque ha tenido gran impacto en la industria musical. Este género musical nació en los años 50, en Estados Unidos, por medio de la influencia del R&B, el country, el góspel, el jazz, el blues y otros estilos del momento. That’s Alright Mama del Rey del Rock and Roll Elvis Presley, fue el primer tema de rock, que se grabó comercialmente. El rock marcó un antes y un después en la historia de la música.

Podría decirse que para los años 60, el rock empezó a internacionalizarse. Llegó al Reino Unido y agarró popularidad, al mismo tiempo que empezó a darse a conocer como el rock que conocemos hoy en día.

Grandes exponentes del rock

The Beatles, The Rolling Stones, U2, Pink Floyd, Led Zeppelin, The Who, Radiohead, Nirvana, entre otros, son algunos de los grupos más importantes de toda la historia del rock.

Metallica es otra de las grandes bandas del género, conocidos por ser impulsadores del trash metal norteamericano. Es una banda que se creó en Los Ángeles, en 1981.

Generos-Musicales-Actuales-Metallica
Metallica en un concierto en Londres en 2017 (Kreepin Deth, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Música electrónica

El origen cultural de la música electrónica, proviene de Alemania, Europa y Asia oriental, se dio a finales de los setenta, principio de los ochenta. Se caracteriza por utilizar instrumentos musicales electrónicos, que generan sonidos y juntos, pueden ser la base de una canción, sirve para bailar, para escuchar.

Se trata de un género musical muy versátil que es manejado por Dj. La música electrónica ha crecido en el mundo de la música y los sonidos han llegado a ser la base de grandes temas y composiciones, llegando a considerarse como uno de los tipos de música moderna.

Grandes exponentes de la música electrónica

Daft Punk, Armin Van Buuren, Tiesto, DeadMau5, David Guetta, están entre los mayores exponentes de este género en la actualidad. David Guetta, es uno de los pioneros en este género que aún sigue siendo el favorito de muchos fanáticos. El Dj francés siempre ha sabido calar entre los fans del género y se ha ganado diferentes premios, como Grammys y estar presente en la lista de los 10 mejores DJ Mag.

Pop

Este estilo de música se originó en Inglaterra, a mediados del siglo XX. Es la unión de diferentes géneros y se creó con el objetivo de agradar a las masas. El Pop está en la lista de géneros musicales populares, desde su llegada al mundo musical, porque no ha dejado de impactar y de ser una referencia en la música. Los jóvenes son los mayores fans de estilo.

Grandes exponentes del pop

Michael Jackson, Britney Spears, Cristina Aguilera, Madonna, son artistas de gran influencia en este género musical.

Generos-Musicales-Actuales-Madonna
Madonna en Estocolmo durante 2015, en medio de la gira Rebel Heart (chrisweger, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Madonna, es cantante, bailarina y todo un ícono pop estadounidense. Más de un artista la tiene como referencia de este género que con los años sigue siendo uno de los más escuchados.

Reguetón

El reggaetón o reguetón, llegó en los años noventa y desde entonces se ha convertido en el estilo musical característicos de las barriadas rurales de Latinoamérica y Estados Unidos. Este género musical, es una variante del hip hop y el reggae en español, además tiene influencia de ritmos latino.

Artistas panameños fueron los primeros pioneros en este género, dentro de los tipos de música popular, debido a la influencia jamaiquina que tenían. Sin embargo, el reguetón terminó de tomar forma en Nueva York, donde se mezclaron culturas y estilos para crear lo que hoy en día conocemos.

Grandes exponentes del reguetón

Daddy Yankee, Vico C, Tego Calderón, son pioneros. Sin embargo, en la actualidad los jóvenes escuchan a J Balvin, Becky G, Karol G, Rosalía. Es un género musical que ha sabido adaptarse a las nuevas generaciones sin que se pierda la esencia del género.

Reggae

Este género musical tiene orígenes jamaiquinos, en los años sesenta. Este estilo de música deriva del rocksteady y del ska, y se caracteriza por la repetición constante del ritmo. El reggae, suele asociarse a la corriente rastafari, más que a temas relacionados con la música. Son un género musical muy importante en la industria, que también ha tenido influencia en otros estilos.

Grandes exponentes del reggae

Bob Marley es uno de los artistas más reconocidos e influyentes de este género musical. Aunque entre los pioneros del reggae están The Wailers, agrupación a la que perteneció Bob Marley.

Generos-Musicales-Actuales-Bob-Marley
Bob Marley en un concierto en Dublín en 1980 (Eddie Mallin, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Salsa

Dentro de la lista de ritmos musicales populares, debe estar presente la salsa. Los orígenes de la salsa se remontan a los años sesenta y, es un género musical que deriva de los ritmos caribeños, sobre todo cubanos, que se mezclan con el jazz. La salsa se popularizó en Nueva York, con la ayuda de puertorriqueños.

Existen versiones que indican, que la salsa se originó en Nueva York, después de que un grupo de jóvenes mezclara los ritmos caribeños. Sin importar cuál de las versiones es cierta, la salsa, en la actualidad, es uno de los géneros más escuchados a nivel internacional y hace bailar a todo el que la escucha.

Grandes exponentes de la salsa

Celia Cruz, Marc Anthony, Tito Puente, Gilberto Santa Rosa, son solo algunos de los más escuchados. Tienen años en el mundo de la música, pero siguen siendo los preferidos de los escuchas. Víctor Manuelle, Jerry Rivera, Grupo Niche y Héctor Lavoe, son otros de los más escuchados.

Generos-Musicales-Actuales-Marc-Anthony
Marc Anthony en 2011 (Viva Iquique weblog / www.vivaiquique.com, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Música clásica

Crear una lista los géneros de música más escuchados sin incluir a la música clásica sería imposible. La música clásica tiene origen en la música litúrgica, de Europa occidental. Es uno de los tipos de música que más influencia tiene en los demás géneros de música. Incluso, podría considerarse como la base de muchos géneros nuevos.

Grandes exponentes de la música clásica

Vivaldi, Bach, Hayden, Mozart, Beethoven, Rossini, Schubert, Chopin, Liszt, Wagner y Brahms son solo algunos de los nombres que se pronuncian al pensar en este género.

Country

El country, como otros géneros musicales más populares, nace por la influencia de otros géneros musicales, en Estados Unidos, a principios de la década de los treinta. Luego se expandió por otras partes del mundo, como Australia y Canadá. Este género musical se incluye como uno de los géneros de música más escuchados, porque se caracteriza por sus elementos de folklor y logra calar rápidamente entre quienes lo escuchan.

Grandes exponentes del country

Carter Family y Jimmie Rodgers, son pioneros en este género. Sin embargo, en la actualidad, existen artistas de gran renombre como Carrie Underwood, Taylor Swift, Shania Twain, son grandes imágenes de géneros de música.

Metal

Es un género musical que deriva del Hard Rock, del Acid Rock y del Blues. Los elementos de este estilo de música tienen influencia de la música clásica y se caracteriza por el uso de guitarras distorsionadas, baterías versátiles, bajos robustos, que crean sonidos potentes y estridente. Otra de las características del Metal, es que se pueden encontrar diferentes géneros de canciones, que mantienen la esencia del estilo musical.

Grandes exponentes del Metal

Kiss, es una de las famosas agrupaciones del Metal, al igual que Def Leopard, Motorhead. Estas bandas han perdurado en el tiempo y se mantienen en la actualidad como grandes referentes de este estilo de música.

Generos-Musicales-Actuales-Kiss
Kiss en un concierto de 2019 (Nashville69, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Folk

Más que un género, el folk, es un término que se utiliza para referirse a la música folclórica moderna. El folk, es un género de música popular, que se empezó a escuchar y tocar en las zonas rurales de los Estados Unidos en el siglo XVIII. Actualmente, puede decirse, que este estilo de música, se transformó en el country, pero el folk tiene características diferentes, que abarcan muchos más estilos.

Dentro de la clasificación de la música, el folk se conoce por que el contenido de las canciones es para realizar protesta política y temas de comunes en la sociedad. Al principio solo se utilizaban instrumentos acústicos, pero en los 60’s se incorporaron los eléctricos y ahora se conoce el subgénero folk-rock.

Grandes exponentes del Folk

Crosby, Stills and Nash (and Young), Simon & Garfunkel, Neil Young, Peter, Paul and Mary, Donovan, Nick Drake, Cat Stevens.

Flamenco

Este es un género musical que proviene de Andalucía, España. Es un estilo de música que se conoce por darle importancia a lo estético, sensual y elegante. El flamenco es el resultado de diferentes culturizaciones de pueblos que se establecieron en Andalucía. En diferentes zonas de España, no es necesario preguntar cuál es el género de música más escuchado, porque el Flamenco está presente como parte de la cultura.

Grandes exponentes de Flamenco

Paco de Lucía, Joaquín Cortés y Camarón de la Isla, son tres de las más grandes imágenes de géneros musicales del flamenco.

Jazz

Este género musical se creó a partir de diversos ritmos, en su mayoría, melodías afronorteamericanas, en el siglo XIX y de a poco fue expandiéndose por todo el mundo. En sus inicios, era un estilo musical, netamente afroamericano. Escuchar Jazz, indicaba que las personas eran de raza negra, incluso, muchas canciones fueron utilizadas como himnos contra el racismo.

El jazz, es un estilo de música, de mucha improvisación y de libre interpretación, los intérpretes, suelen crear las letras de las canciones, al escuchar la melodía.

Grandes exponentes del Jazz

John Coltrane, Miles Davis, Billie Holiday, Charlie Parker y Dizzy Gillespie están entre los artistas más conocidos de este género.

Blues

Es otro de los tipos de género musical, que surgió al sur de los Estados Unidos, con la cultura afroamericana, al principio, era conocido como un estilo de música vocal, que fue evolucionando a lo que conocemos hoy en día. Este género de música es interpretado tanto por hombres, como mujeres y busca transmitir sentimientos, como la tristeza y compasión. Además, tiene características únicas, e incluso algunas son parecidas a las del Jazz.

Grandes exponentes del blues

Rory Gallagher, BB King, Jimi Hendrix, Peter Green, Joanne Shaw Taylor, están entre los artistas más conocidos de este género. Algunos son pioneros del estilo, mientras que otros mantienen la presencia del género, en la actualidad.

Generos-Musicales-Actuales-BB-King
B.B. King tocando en directo en 2009 (Tom Beetz, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Soul

Este estilo de música, nace en Estados Unidos, entre los 50’s y 70`s y, es interpretado por afroamericanos. El Soul tiene mucha influencia del R&B y del Góspel, que era conocido en la época como música religiosa. En la actualidad, es está dentro de cuáles son los géneros de música más populares, porque se adaptó muy bien a las nuevas generaciones y sigue siendo de gran referencia para los músicos y nuevos géneros musicales.

Grandes exponentes del Soul

Dentro de las imágenes de tipos de música, o grandes representantes del Soul, se puede mencionar a: Otis Redding, Marvin Gaye, Sam Coocke, Aretha Franklin, Ray Charles, Al Green, Stevie Wonder.

Punk

En la música y sus géneros, encontramos el Punk, que también se le conoce como Punk rock, es un estilo de música que nace en los años 70 y se caracteriza por tener composicionales simples y crudas, hasta descuidadas, muy parecido al rock, aunque con melodías más rudas y agresivas, mucho sonido de guitarras amplificadas y ruidosas.

Grandes exponentes del Punk

Sex Pistols, Ramones, Blondie, Black Flag, The Clash. Green Day es una de las bandas más conocidas y seguidas en la actualidad.

Generos-Musicales-Actuales-Sex-Pistols
The Sex Pistols. Concierto en Paradiso, Ámsterdam, 1977. (Photograph: Koen Suyk, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

House

Otro estilo que está dentro la lista de géneros de música es la música House es característica de los años 80’s, fue tan imponente en su momento que la época se asocia inmediatamente a este género musical. Es un estilo que nació en los clubes underground pioneros de Chicago y Nueva York. El público de ese tiempo era, en su mayoría afroamericanos y homosexuales.

Se trata de un género electrónico y bailable, compuesto de múltiples sonidos que ponen a bailar a todos. Se caracteriza por su melodías alegres y animadas. Es un género musical poco comercial, pero que sigue vigente y se logra escuchar, principalmente, en las discotecas o sitios de baile nocturno.

Grandes exponentes del House

David Guetta, Benny Benassi, Deadmau5 y Calvin Harris, mantienen el House presente en el ámbito de la música en la actualidad.

Dubstep

Este género musical deriva del bass, y se empezó a escuchar a finales de los noventa, en Londres. Es la combinación de sub géneros y géneros como: el 2-step garage, broken beat, drum and bass, jungle, dub y reggae. En Reino Unido, este estilo de música es muy conocido y comercial.

El Dubstep no puede faltar en la lista de cuáles son los géneros musicales más escuchados del momento, porque es un género musical en crecimiento, que empieza a llegar diferentes lugares del mundo.

Grandes exponentes del Dubstep

Burial, Skrillex, Skream, Benga, están entre los interpretes más conocidos.

Generos-Musicales-Actuales-Skrillex
Retrato de Skrillex realizado por el pintor Fréderic Michel-Langlet (Frédéric Michel-Langlet, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los géneros musicales actuales no son diferentes a los del pasado, la música, aunque evoluciona, siempre mantiene su esencia. Las nuevas generaciones solo les dan mayor o menor prioridad, según los gustos. Lo importante es que siempre estén presentes los ritmos en la vida de las personas y así los géneros musicales populares se mantendrán en constante evolución.

Referencias: 

  • Hoefnagels, A., & Smith, G. E. (2021). Folk Music, Traditional Music, Ethnomusicology. Cambridge University Press.
  • King, C. T. (2021). The Blues: The Authentic Narrative of My Music and Culture (First Edition, First ed.). Chicago Review Press.
  • Mozart, W.A. – Concierto No. 5 en A Major, K. 219 – Violín y piano – por Christoph Hellmut Mahling. (s. f.). Baerenreiter Verlag.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 23 febrero). Géneros musicales actuales: artistas y canciones de los 20 estilos de música más populares en la actualidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generos-musicales-actuales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Géneros musicales actuales: artistas y canciones de los 20 estilos de música más populares en la actualidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre