jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

2:19

h CEST

12.4 C
Madrid

Bubblegum pop: características, canciones y los mejores artistas del género (Taylor Swift, Britney Spears…)

Puntuación media: 4.3 | Votos: 4

Cuando se habla de melodías pegadizas y bailables, el género Bubblegum pop encabeza la lista de sonidos musicales divertidos. Para muchos es inevitable moverse al escuchar el ritmo de las canciones bubblegum y de este modo, beneficiarse de las bondades de la música.

De acuerdo a estudios recientes de investigadores científicos australianos, la creatividad de las personas se incrementa notablemente al oír ritmos musicales alegres, entre los que destaca el género Bubblegum pop. Hoy por hoy, nadie pone en duda que escuchar música refuerza el bienestar en general. Por ello, entretenerse con el sonido pegadizo de las canciones bubblegum es un indiscutible estímulo para mejorar el estado de ánimo.  

Pop barroco:
Características, historia, canciones y los artistas y bandas más importantes del chamber pop

Leer artículo

¿Qué es el bubblegum pop?

Se trata de un género musical dirigido al público juvenil que incluye sonidos rítmicos y melodiosos con una letra ligera y superficial inspirada en el pop y el rock. Su nombre hace alusión a la goma de mascar, ya que es un estilo de música pegajoso que resulta atractivo para personas en edades comprendidas entre 12 y 18 años.

La mayoría de los temas del estilo bubblegum han sido sencillos con éxito momentáneo, tales como Blackpink – Sour Candy y Lisa – Ice cream.

Los admiradores de este género musical, en su mayoría adolescentes, han sido proclives a comprar sencillos en lugar de adquirir la totalidad del álbum musical. De hecho, en Corea del Sur, surgió en 2007, una conocida agrupación de bubblegum pop con éxito momentáneo, se trata de las cantantes Sunny, Taeyeon, Yoona, Tiffany, Yuri, Sooyoung, Hyoyeon y Seohyun, miembros de Girls’ Generation.

Ahora bien, pese a que los singles de música bubblegum, reportaron en su momento cúspide, fructíferas ganancias, puede decirse que este género musical ha quedado olvidado como estilo independiente. No obstante, en la actualidad, permanecen sus reminiscencias representadas por el bubblegum dance y el teen pop.

Origen histórico

Surgió en Estados Unidos a finales de la década de 1960 e inicios de 1970. El Bubblegum descrito como “música chicle” encuentra inspiración en temas del pop rock y en canciones de breve duración que sirvieron de banda sonora para exitosas series de dibujos animados, entre ellas, la canción “Sugar, Sugar” de  la serie “The Archies” estrenada en 1969.

Popularidad en los géneros musicales

La fama de la música bubblegum se hizo indiscutible con el éxito de canciones como “Yummy Yummy” de Ohio Express, “Le Banana Split” de Lio o “Simon Says” de 1910 Fruitgum Company. Así pues, la notoriedad del género de música bubblegum logró que muchos de sus singles se mantuvieran en la cima durante cuatro años, considerándose los años de 1968 y 1972 como su época dorada de mayor éxito lucrativo.

Entre las series televisivas que promovieron la música bubblegum resaltó la familia musical del programa “The Partridge Family”el cual sirvió para promocionar a la exitosa agrupación musical ficticia del mismo nombre, que más tarde lanzaría temas musicales que alcanzarían disco de oro por ventas multimillonarias. 

Pese a su vertiginosa rentabilidad comercial, la música bubblegum atravesó varios fracasos y repentinas desapariciones, quizás debido a la saturación de la industria de los dibujos animados y al carácter inconstante de su público adolescente. Esta situación quedo de manifiesto con el desvanecimiento de Archies – Sugar sugar.

Etapas evolutivas del género musical bubblegum

La música bubblegum ha atravesado tres grandes etapas, entre las que destacan su pico comercial, su repentina desaparición y su resurgimiento como evocación en otros géneros del pop.

Periodo clásico o época de oro (1968-1972)

Se refiere a la etapa de mayor éxito de ventas de los sencillos de la música bubblegum. Esta fase comprende el periodo comprendido desde 1968 hasta 1972, en la que se puede hablar de un fenómeno comercial lucrativo que favoreció la aparición de intérpretes desconocidos y agrupaciones constituidas por músicos de sesión, cuyas canciones animadas, causaron furor entre los jovenes adeptos a este género musical.

Segunda oleada: época post bubblegum (1974-1977)

Puede decirse que la segunda fase del bubblegum, ocurre 2 años después de su desaparición, esto es, en el año 1974, manteniéndose vigente por 3 años consecutivos, es decir, hasta 1977; fecha en la que fue desplazado por el género punk rock, el cual se convirtió en el estilo musical predilecto de los adolescentes de esa época.

Tercera oleada: era bubblegum dance (1990-1995)

La tercera oleada de la música bubblegum ocurre a partir del año 1990, en la que reaparece este estilo musical como evocación en nuevos géneros del pop, entre los que destacan, el bubblegum dance y el teen pop. Respecto al teen pop, puede decirse que la cancion mas representativa de este estilo musical es «The one that got away» de Katy Perry.

La canción más célebre del estilo  bubblegum dance es “Barbie Girl” de Aqua. Hoy por hoy, nadie pone en duda el éxito comercial de los temas musicales de artistas conocidos del genero teen pop, como Justin Bieber, Taylor Swift, Miley Cyrus y Britney Spears.

Características del bubblegum pop

De seguidas se exponen las particularidades del estilo de música bubblegum, a saber:

Ritmo alegre

El bubblegum hace alarde de tonos melódicos pegadizos con una letra divertida, que en ocasiones ha sido catalogada por los críticos como melodías prefabricadas y poco originales. No obstante, la mayoría de sus sonidos se inspiran en el pop y rock.

Soltura

La melodía del genero música bubblegum pop es movida, bailable y cadenciosa. Eso explica su éxito comercial entre los jovenes. 

Cercanía

La sencillez de las letras de la música bubblegum favorece la proximidad con sus seguidores. Lo anterior favoreció la acogida de esta clase de música entre los adolescentes, quienes han sido los principales compradores de sencillos de este género musical.

Solistas y agrupaciones del género bubblegum pop

Son numerosos los cantantes desconocidos que se han convertido en celebridades debido a su incursión en la industria de la música bubblegum. No obstante, su éxito pocas veces es perdurable en el tiempo. A continuación se indican los intérpretes y grupos musicales que destacan en este género musical.

Solistas

Podría decirse que la exposición mediática del bubblegum pop le debe mucho al éxito de sus artistas solistas, especialmente a las mujeres. Estas son algunas de las más relevantes.

Britney Spears

Conocida como la princesa del pop y con relevancia en la escena del bubblegum durante la década del 90. El estilo jovial de sus canciones le otorgó notoriedad mundial, sobre todo el célebre hit “Britney Spears – Baby one more time (álbum)”.

También sobresalen los sencillos “Oops!..I Did It Again” y “Womanizer”, que son algunos de los singles más vendidos del planeta.

Bubblegum-pop-Britney-Spears
Britney Spears (marcen27 from Glasgow, UK, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Taylor Swift

La cantante de estilo bubblegum pop, hace referencia en sus canciones a sus desilusiones amorosas. El tema más escuchado es “Taylor Swift – Me!” una canción que interpreta junto a Brendon Urie. Adicionalmente, el single “Gorgeous” incluye tonos Sweet y lamentos líricos de amores no correspondidos.

La canción “You Need to Calm Down” es una mezcla musical de bubblegum pop y country. Uno de sus sencillos más conocidos es “Taylor Swift, 22”.

(Fandom wiki, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Gwen Stefani

Esta solista famosa por su tema “Bubblegum Pop Electric” lanzado en 2004 formaba parte de la agrupación norteamericana “No Doubt”. Sus melódicas canciones del género bubblegum, dance pop y rock alternativo le han hecho merecedora de un premio Grammy en el año 2002.

Gwen Stefani en una entrevista en 2014 (RumorFix, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Miley Cyrus

Conocida por su voz ronca y la variedad de estilos musicales que abarcan sus canciones, entre las que resalta el bubblegum pop. Sus álbumes musicales han sido lucrativos. La canción “Party in the U.S.A.” ha sido descrita como su tema más divertido y de mayor éxito comercial.

Miley Cyrus (Mass Communication Specialist 3rd Class Casey J. Hopkins, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Kyle Minogue

La artista de origen australiano es una de las solistas más famosas del estilo bubblegum. El sencillo “Can’t Get You Out Of My Head”. En Australia, fue galardonada en 2007 con la distinción “Artista del siglo en televisión, cine y música”.

Minogue en un evento en San Pablo, Brasil (Renan Katayama, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Christina Aguilera

Esta cantante es una célebre representante de la música bubblegum. Su éxito comercial le permitió conquistar un premio Grammy a finales de 1990 como “Mejor artista nuevo”. Los sencillos “Genie in a Bottle”, “Lady Marmalade” y “Ven conmigo” son sus canciones más bailables.

Christina Aguilera durante una presentación en el festival de San Remo (Photo by Raffaele Fiorillo, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Grupos musicales

Backstreet boys

Considerada la banda musical más vendida de todos los tiempos, surgió en 1993 y estuvo integrada por cinco cantantes: Nick Carter, A. J. McLean, Kevin Richardson, Howie Dorough y Brian Littrell. Su debut en la industria de la música bubblegum pop les concedió fama mundial. Los hit más escuchados fueron “Get Down”, “Everybody” y “I want it that way”.

Los BB durante los iHeartRadio Music Awards de 2019 (Toglenn, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Spice Girls

Considerado el grupo musical femenino más exitoso de la industria de la música. Surgido en 1994, estuvo conformado por cinco intérpretes: Victoria Beckham, Emma Bunton, Geri Halliwell, Melanie B y Melanie C. Esta agrupación vendió 100 millones de discos alrededor del mundo. Sus sencillos más famosos fueron “Wannabe”, “Spice Up Your Life”, “Who do you think you are”, “Say you’ll be there”.

Las Spice Girls en una presentación de 2019 (Raph_PH, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

NSYNC

Esta banda tuvo el mayor éxito comercial a finales de la década de los 90. Sus cinco integrantes Justin Timberlake, JC Chasez, Chris Kirkpatrick, Lance Bass y Joey Fatone alcanzaron fama mundial por su estilo bubblegum y especialmente teen pop. Sus temas más sonados fueron “It’s Gonna Be Me” y “Bye, Bye, Bye.

Aqua

La banda Aqua fue la más célebre agrupación de bubblegum pop en la industria de la música. El grupo Aqua alcanzó la fama mundial en el año de su debut (1997) debido principalmente al indiscutible éxito comercial del sencillo “Barbie Girl”.

Aqua en Gron Concert de 2008 (BulsaraAndDeacon, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

One Direction

La banda londinense surgida en 2010 fue un quinteto compuesto por Liam Payne, Niall Horan, Harry Styles, Zayn Malik y Louis Tomlinson. Su tema más conocido fue “What Makes You Beautiful”.

(Brett Robson, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

The Jackson Five

El grupo que estuvo compuesto por un quinteto de hermanos afroamericanos es quizás el más representativo del género de música bubblegum. Fue una de las bandas más populares de su época. Michael Jackson fue uno de sus mas celebres integrantes y el sencillo más escuchado fue “The Jackson 5 – ABC”. 

Bubblegum-pop-The-Jacksons.jpg
(CBS Television, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Canciones emblemáticas del bubblegum pop

De seguidas se muestra un listado con las canciones que en términos líricos o de musicalidad, han sido consideradas como las más representativas del bubblegum pop.

Baby One More Time

Bubblegum Pop Electric

Party in the U.S.A.

Can’t Get You Out of My Head

Genie in a Bottle

Get Down

Baby Girl

Wannabe

Bye, Bye, Bye

Gorgeous

Doja Cat – Kiss me more

Daisy – Ashnikko

Blackpink – Ice cream/ Feat. Selena Gomez

Sugar Sugar – The Archies

The Bangles – Manic Monday

Love is Like Oxygen -banda Sweet

It’s all about that bass – Meghan Trainor

Mi media naranja – Fey

En definitiva, el género Bubblegum pop, aunque no sea un estilo musical perenne en el tiempo, tal como lo afirman sus detractores; cumple una función importante al momento de mover el cuerpo ante un ritmo bailable, favoreciendo así la actividad física, que a su vez es la responsable de que el cuerpo libere endorfinas, conocidas comúnmente como hormonas de la felicidad. Siendo así, las canciones bubblegum tienen una importancia notable que vale la pena reconocer.

Referencias:

  • Cooper, Kim (2001). Bubblegum Music is the Naked Truth: The Dark History of Prepubescent Pop, from the Banana Splits to Britney Spears. Washington, Estados Unidos: Feral House; First Edition.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Guerrero, Adaysa. (2022, 23 febrero). Bubblegum pop: características, canciones y los mejores artistas del género (Taylor Swift, Britney Spears…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/bubblegum-pop/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 4

Adaysa Guerrero
Adaysa Guerrero
Abogada licenciada Cum Laude por la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Sede “Juan Pablo II”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Bubblegum pop: características, canciones y los mejores artistas del género (Taylor Swift, Britney Spears…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre