sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

15:29

h CEST

18.7 C
Madrid

Pop barroco: características, historia, canciones y los artistas y bandas más importantes del chamber pop

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Echa un vistazo a los aspectos importantes del pop barroco, uno de los subgéneros musicales más populares de todos los tiempos. Este artículo también muestra los grupos, cantantes y canciones populares dentro del chamber pop.

La música ha llegado al público de todas las edades y gustos. Para los amantes del pop, hay un extenso repertorio de temas con características peculiares, asentados en los variados subgéneros que hoy ocupan las carteleras musicales. Uno de estos estilos es el pop barroco, surgido en los años 60 y que tuvo fama hasta la década siguiente hasta hoy en día, cuando renace su popularidad gracias a los distintos grupos e intérpretes de temas acompañados con instrumentos orquestales. Descubre todos los detalles relacionados al chamber pop, desde su origen hasta las más destacadas canciones de dicho género.

Géneros musicales pop:
30 subgéneros de música pop que debes conocer (historia, artistas, canciones….)

Leer artículo

Conoce qué es el pop barroco

Antes de desplegar el listado de grupos musicales y cantantes de pop barroco, junto a las canciones emblemáticas de este subgénero, debes iniciar un breve recorrido por el surgimiento y evolución del chamber pop. Lee abajo los aspectos más importantes del pop de cámara.

Definición de pop barroco

Es un subgénero musical derivado del pop, específicamente del denominado orchestral pop, con melodías acompañadas principalmente de instrumentos propios de una orquesta, como órganos, violines, violonchelos, arpas y muchos otros elementos característicos dentro de la música clásica.

El término chamber pop o pop de cámara cobró fuerza después del reimpulso de este subgénero, y es así como se le conoce en la actualidad.

Origen histórico del chamber pop y el pop barroco

El pop barroco tuvo sus orígenes tanto en EEUU como en Reino Unido a mediados de los años 60, como una derivación del pop incorporando sonidos provenientes de instrumentos no convencionales. La necesidad de mezclar melodías del rock y el pop con entonaciones de música clásica fue fundamental para el nacimiento de este subgénero, que no tardó en extenderse en todo el mundo adquiriendo popularidad.

Popularidad e identidad del pop barroco dentro del pop en general

El pop barroco, alcanzó fama entre 1967 y los primeros años de la década siguiente cuando el rock psicodélico sufrió un notorio declive, por lo que muchos grupos musicales encauzados en este último subgénero incorporaron orquestaciones en sus temas.

Aunque puedan existir similitudes entre el pop barroco y el rock progresivo, surgido posteriormente, lo cierto es que el primer estilo musical cuenta con temas de estructuras muchos más simples, como las propias del pop convencional, en comparación con las complejas composiciones encontradas dentro del rock progresivo.

El pop barroco tuvo gran fama gracias al uso de sonidos provenientes de instrumentos reales, interpretados por músicos especializados en entonar estos elementos, por lo que estas primeras grabaciones tienen especial estilo por carecer de apoyo digital, como el brindado por un sampler o un sintetizador.

Evolución histórica del pop barroco

Como todo género musical, el pop barroco ha pasado por diferentes etapas que demuestran el desarrollo y evolución de este estilo. Descubre el interesante progreso que ha tenido el pop barroco a lo largo de la historia hasta su consolidación actual como pop de cámara.

Inicios

Muchos de los grupos y cantantes anglosajones de la década de los 60 (en general, provenientes del pop rock), comenzaron a experimentar nuevos sonidos en canciones románticas, incorporando instrumentos no convencionales para el rock. Entre los ejemplos de los primeros temas de este estilo se encuentran «As Tears Go By» de Marianne Faithfull (1964), «Eleanor Rigby»y «For no One», estas dos últimas canciones para el álbum «Revolver» (1966) de la célebre banda británica Los Beatles.

Rápidamente el pop barroco adquirió prestigio, consolidado gracias al primer disco grabado en su totalidad en este género, «Pet Sounds» (1966) de los Beach Boys.

Arraigo y popularidad

Entre 1967 y 1970, tuvo rápido auge en Reino Unido, EEUU y otros países de Europa. En esta época se crearon canciones como «A White Shade of Pale» de la banda Procol Harum, (con rotundo éxito en Reino Unido en 1967) y «There’s a Kind of Hush» del grupo británico Herman’s Hermits, versionada en múltiples oportunidades.

Un ejemplo dentro de la historia de los Bee Gees, reconocida agrupación británica, fue la incorporación del sonido orquestal en sus álbumes «Horizontal» (1968) y «Odessa» (1969), actualmente considerados clásicos del rock sinfónico y la ópera rock.

La fama que adquirió el pop barroco se extendió a otros países de Europa, como en Francia, nación que vio nacer el éxito mundial «Eloise», interpretado por el cantante inglés Barry Ryan y compuesto por su hermano gemelo Paul. De ahí este innovador estilo se consolidaría con fuerza hasta los primeros años de la década de los 70, cuando comenzó a sufrir un fuerte declive.

Decadencia

Ya en los 70, el surgimiento de la música electrónica, disco y punk, provocaron el declive del pop barroco. Sin embargo, en España se crearon destacados temas como la canción de América, América, interpretada por Nino Bravo (1973) y Ni tú ni Nadie (1984), sencillo del grupo madrileño Alaska y Dinarama.

Después de esa etapa, la escena musical se vio llena de elementos digitales que desplazaron las tradicionales orquestaciones características del pop barroco.

Reimpulso como chamber pop

Para mediados de los 90, surgió el chamber pop como un subgénero desprendido del indie pop, caracterizado por ser una alternativa al pop y rock tradicional que recurría al constante uso de guitarras distorsionadas. El también conocido pop orquestal se inspiró  con fuerza en el mencionado álbum «Pet Sounds» de los Beach Boys, incluyendo en las nuevas producciones los sonidos de instrumentos de cuerda y de viento, siendo así más complejo que el subgénero antecesor.

Entre los grupos reconocidos que implementaron composiciones de este estilo se encuentran The Divine Comedy, R.E.M. y Smashing Pumpkins.

Actualidad

En el siglo XXi, comenzó a utilizarse el término «pop de cámara» para hacer referencia a aquellas composiciones con tendencias orquestales, que pueden escucharse, por ejemplo, en «Over the Love «, de Florence and The Machine, y en canciones de Born to Die de Lana del Rey, una de las máximas exponentes actuales de este estilo.

Principales características del pop barroco

Entre los rasgos más importantes de este subgénero musical se encuentran:

Introducción de elementos de música clásica

La incursión del rock y el pop en elementos propios de la música clásica, hace recordar al estilo barroco originado en Europa en el siglo XVIII, provisto de instrumentos musicales como trompetas, flautas, arpas, violines y otros elementos destacados en una orquesta.

Fusión de otros géneros bajo una orquestación musical

Gracias al notable éxito que tuvo este primer experimento en los 60, otros géneros musicales, mayormente relacionados con el pop y el rock, decidieron implementar este estilo, produciendo así composiciones mucho más complejas que las publicadas bajo los géneros tradicionales.

Entre los subgéneros fusionados se encuentran el indie rock, dream pop, música psicodélica, rock alternativo, Britpop y folk.

Uso de melodías contrapuntísticas

Otro aspecto presente en el pop de cámara actual es el uso de múltiples melodías en una sola canción, melodías, cabe destacar, que tienen igual importancia entre sí, sin sobresalir una de la otra. A esto también se le llama contrapunto o polifonía, que también es notoria en composiciones clásicas barrocas del siglo XVIII.

Agrupaciones musicales y cantantes del chamber pop

Hoy en día, numerosos grupos  e intérpretes mundiales son catalogados como referentes del chamber pop o pop barroco, ya sea como pioneros o promotores, o como causantes del reimpulso de esta tendencia musical. Conoce las agrupaciones musicales y los solistas más importantes del pop de cámara:

Grupos de pop barroco más populares

De las variadas bandas que han sido asociadas en algún momento con e pop barroco, destacan:

Los Beatles

La prestigiosa banda británica, hoy conocida por incursionar en múltiples subgéneros musicales durante su carrera, fue una de las pioneras en el uso de pop barroco como estilo musical característico de algunos de los destacados temas producidos en los años 60, como «Eleanor Rogby», «For no One» y «She’s Leaving Home».

pop-barroco-los-beatles
Los Beatles. (Pxfuel)

Beach Boys

Como ya se ha resaltado previamente, la renombrada agrupación estadounidense logró posicionar álbumes que son considerados entre las obras cumbres del pop barroco, siendo influencia dentro de los subgéneros posteriores que decidieron implementar este estilo.

Entre sus piezas más importantes están: Wouldn,’t it be Nice, Here Today, I Know There’s an Answer, I’m Waiting for the Day, God Only Knows y Sloop John B.

pop-barroco-beach-boys
Los Beach Boys tocando en Montreal, Canadá. (Archives de la Ville de Montréal, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Bee Gees

La amplia discografía de Bee Gees contiene álbumes de estudio reconocidos dentro del pop barroco, producidos en el paso de la agrupación británico-australiana hacia la música disco. Estas composiciones se consolidaron como las mayores referencias del pop barroco, catapultando al grupo hacia la consagración mundial.

De sus discos en este género se destacan «Bee Gees 1st», «Horizontal», “Idea” y «Odessa», notables ejemplos de fusión entre el rock psicodélico, el pop y elementos de orquesta.

pop-barroco-bee-gees
Bee Gees. (John, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Panic! At The Disco

En el resurgimiento del chamber pop dentro del siglo XXI, destaca la presencia de este destacado grupo norteamericano por ser uno de los primeros en fusionar el rock alternativo con la hermosa melodía y compleja armonía propia del estilo barroco.

De sus producciones discográficas sobresale «Pretty Odd.», álbum que impacta por su marcada similitud con la primera oleada del pop barroco de los 60.

pop-barroco-panic-at-the-disco
Panic! At The Disco en una de sus presentaciones. (micadew, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Noel Gallagher’s High Flying Birds

El grupo surgido despúes de la separación de la célebre banda Oasis trajo a la palestra el álbum de igual nombre de la nueva agrupación encabezada por el célebre Noel Gallagher, donde llega a evocar sonidos propios de los 60 a través de arreglos sinfónicos mezclados con sonidos muy similares al de los últimos años de Oasis.

Pop-Barroco-Noel-Gallagher-High-Flying-Birds
Presentación de la banda en México en 2012 (Jose Francisco Del Valle Mojica, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Beirut

La banda Beirut, creada en 2006, es otro de los referentes actuales dentro del chamber pop, al fusionar folk rock, música electrónica, indie rock con sonidos encontrados en las primeras oleadas del pop barroco británico, como es el caso de sus álbumes Gulag Orkestar, The Flying Club Cup y The Rip Tide, por nombrar algunos.

Pop-Barroco-Beirut
Beirut en una presentación en Munich en 2016 (pitpony.photography, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

The Last Shadow Puppets        

De la corta discografía de The Last Shadow Puppets resalta «Everyting You’ve Come To Expect», por contar con sonidos característicos del piano, instrumentos de cuerda y una delicada batería, como producto de la mezcla del indie rock con el pop barroco.

pop-barroco-the-last-shadow-puppets
The Last Shadow Puppets. (Lee Byway, CC BY-NC-ND 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Solistas del chamber pop más reconocidos

Entre los notorios intérpretes del chamber pop destacan los siguientes nombres:

Jeremy Enigk

El otrora líder del célebre grupo estadounidense Sunny Day Real State consolidó su carrera en solitario gracias al álbum Return of the Frog Queen, donde se pueden encontrar canciones con melodías orquestales fusionadas con el sonido del rock alternativo.

pop-barroco-jeremy-enigk
Jason Egnik en una presentación en Austria. (Jason Garber, BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Aurora Aksnes

La cantante y compositora noruega es otra de las artistas actuales que evocan el pasado del pop barroco, fusionándolo con el art pop, folk y el synthpop, dando como resultado álbumes como «All my Demons Greeting Me as a Friend», «Infections of a Different Kind» y «A Different Kind of Human», discos que muestra la hermosura propia de las armonías con los géneros ya nombrados, acompañados por lo general, por el sonido del piano.

pop-barroco-aurora-aksnes
La intérprete noruega Aurora Aksnes. (NRK P3, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lana del Rey

Catalogada como la diva del pop de cámara actual, la estadounidense maneja maravillosamente piezas que evocan el clásico pop barroco. La cantante ha logrado fusionar este estilo con influencias de prestigiosas bandas e intérpretes rockeros como Elvis Presley y Nirvana y una estética romanticista retro, dando paso a canciones que la posicionan como una de las referentes del pop de cámara más notables.

pop-barroco-lana-del-rey
Lana del Rey. (Jaguar MENA, BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre sus sencillos se encuentran «Video Games», «Born to Die», «National Anthem» y «Young & Beautiful», esta última canción formó parte de la banda sonora del filme «El Gran Gastby».

Cabe acotar que Charlie Grant, hermano de Lana del Rey, ha colaborado en la carrera de la cantante, concretamente, apareciendo en vídeos musicales de la intérprete.

Canciones emblemáticas del pop barroco

En el abanico de opciones halladas dentro del pop barroco, sobresalen algunos de los temas que han marcado un hito dentro de este estilo musical. Las piezas más emblemáticas de este género son:

The Zombies – She’s Not There

La canción debut de esta célebre banda británica fue una de las primeras con estilo pop barroco, mezclado con sonidos del rock y el jazz para convertirse en un clásico de este subgénero y referencia para muchas de sus versiones actuales.

Beach Boys – Wouldn’t it Be Nice

El sencillo del renombrado album «Pet Sounds» es uno de los pioneros en el uso de instrumentos no convencionales dentro del pop, como la trompeta, piano, saxofón, órgano, mandolina y acordeón, dando como resultado una de las mejores canciones del pop barroco de todos los tiempos

Alaska y Dinarama – Ni tú ni Nadie

El segundo sencillo del álbum Deseo Carnal (1984) de la agrupación española, es recordado como uno de los más destacados del pop barroco europeo por su melodía en crescendo acompañada de puentes instrumentales y el sonido de instrumentos de viento, como el caso del corno.

Bee Gees – Odessa

Los integrantes de Bee Gees se involucraron de lleno en la fusión de ritmos como el rock y la ópera, trayendo al público uno de los mejores álbumes de la historia de la música. Una muestra de ello es el primer sencillo del álbum Odessa, conocido con el mismo nombre.

Fools Garden – Lemon Tree

Esta canción de la agrupación alemana es otra de las muestras de la influencia del pop barroco, britpop e indie pop, encontradas en el resurgimiento de este género a mediados de los 90. Se trata de un sencillo del álbum Dish of The Day, que se consagró internacionalmente por el uso de sonidos de trombón, trompeta e instrumentos de cuerda.

Coldplay – Viva la Vida

La renombrada banda Coldplay ingresó de lleno al chamber pop con este maravilloso tema, segundo sencillo del disco «Viva la Vida or Death and All His Friends». La letra que relata uno de los acontecimientos históricos más notables, como la caída de Luis XVI de Francia, es acompañada con instrumentación acorde a dicho contexto detallado.

Lana del Rey – Video Games

De su segundo álbum, Born to Die sobresale este tema, una balada pop influenciada por el subgénero indie en tonalidad fa sostenido menor, que rápidamente se hizo viral en Youtube por su letra y melodía, siendo uno de los más destacados temas de la intérprete norteamericana.

Radiohead – Burn the Witch

De la mezcla del pop barroco y art rock surgió este tema, primer sencillo del disco «A Moon Shaped Pool», publicado en 2016. El sonido de la canción hace recordar los momentos de popularidad del chamber pop en toda su extensión.

En la actualidad, el chamber pop se ha consolidado por medio de los numerosos solistas y grupos musicales que, influenciados por los primeros temas destacados del pop barroco, rescataron dichos sonidos para la producción de innovadores temas que buscan recordar la época dorada de este subgénero musical, ya considerado un clásico en el ámbito del pop.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Pop barroco: características, historia, canciones y los artistas y bandas más importantes del chamber pop. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pop-barroco/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Pop barroco: características, historia, canciones y los artistas y bandas más importantes del chamber pop

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre