viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:14

h CEST

10.7 C
Madrid

Wall of sound: todo sobre la poderosa técnica del muro de sonido de Phil Spector (producción, artistas, canciones…)

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

La música tomó un rumbo diferente en tanto a su producción desde que Phil Spector ideó una fórmula para enriquecer los sonidos de una canción. La técnica wall of sound o muro de sonido requiere de paciencia y esfuerzo hasta lograr una pieza musical densa, como diría Spector, al estilo wagneriano.

La técnica wall of sound ha sido desarrollada desde la década de 1960, cuando su creador, Phil Spector, se empeñó en conseguir un sonido más denso en las canciones que producía. En principio, sus colegas creían que el muro de sonido se trataba de una cuestión de volumen de la música. Pero iba más allá de eso. Se trata de intensidad y de darle vida a la melodía con la intervención de numerosos instrumentos musicales.

Géneros musicales actuales:
Artistas y canciones de los 20 estilos de música más populares en la actualidad

Leer artículo

Origen de la técnica del wall of sound

La técnica wall of sound o muro de sonido consiste en el enriquecimiento o aumento de densidad de una canción a través de la ejecución de muchos instrumentos musicales.

Surgió en la década de 1960 cuando su creador, Phil Spector, se empeñó en imprimirle fuerza a las canciones que producía. En sus inicios, no era tan fácil entender el punto de Spector. No se trataba de aumentar el volumen de la música, pues podía tener como resultado distorsión en la grabación. Era más bien cuestión de añadirle profundidad la melodía de manera tal que su tonalidad fuese más robusta enriqueciendo el campo de frecuencias.

Hasta la década de 1950, los sonidos grabados para las producciones discográficas eran más bien definidos. Las mezclas eran secciones de cuerda o percusión o vientos. Phil Spector cambia totalmente el proceso, incorporando combinaciones al grabar y sobregrabar diferentes instrumentos a la vez.

En sus primeros intentos, Spector, junto a los compositores Mike Stoller y Jerry Leiber, buscaban un sonido más denso. Así que incorporaban en las grabaciones de estudio hasta un cuarto de percusión y cinco guitarras eléctricas. Sin embargo, el resultado aún se escuchaba llano.

El objetivo de Spector era incorporar múltiples pianos, varias baterías y hacer lo mismo con cada vez más instrumentos. De esta manera, podría levantar ese muro de sonido que aspiraba construir.

La primera vez que se empleó el término “muro de sonido” fue en una reseña del 22 de junio de 1874, en la que el New York Times describía el rediseño hecho por Richard Wagner al teatro alemán Nibelungen. Fue la primra vez que la orquesta, en lugar de ejecutar la obra desde el escenario, lo hizo desde un punto más bajo, justo frente a la audiencia.

El resultado era una pared invisible de sonido, capaz de transmitir las imágenes idealizadas de la composición musical hasta la parte real del teatro, es decir, el público. La música salía expulsada desde abajo y hasta el techo, a todo lo ancho del teatro, creando un efecto envolvente y de mayor fuerza que maravillaría a la audincia de aquel entonces.

Hacia 1955 el término se popularizó en la descripción de los retumbantes sonidos de percusión y metales de la orquesta de jazz que Star Kenton dirigía y que se distinguió  por su fuerza sonora.

Trayectoria Phil Spector

Phil Spector ya era un conocido productor en la industria musical cuando creó la técnica del muro de sonido.

La primera vez que intentó implementar la técnica que tenía en mente fue en su canción  Don’t You Worry My Little Pet, ejecutada por la agrupación The Teddy Bears, en el año 1957. El resultado del procedimiento fue un efecto de repetición en capas de las armonías vocales.

Estas no es escuchaban con claridad y todavía se escuchaban como sonidos planos uno sobre el otro, no como una combinación de sonidos que produjera profundidad ni densidad en la canción final. Hacia finales de la década de 1950 se dedicó a estructurar mejor el proceso.

Para la década de 1960, Phil Spector tenía una visión clara de su excepcional técnica de grabación. En ese momento, muchas de las producciones discográficas a su cargo, las grababa en los estudios Gold Star de Los Ángeles. Este era el lugar idóneo para conseguir la sonoridad densa que buscaba, ya estos estudios tenían salas de eco fuera de lo común.

Phil Spector trabajaba regularmente junto a Larry Levine, un experimentado ingeniero de sonido que, junto a The Wrecking Crew, banda de músicos de sesión, unirían esfuerzos hasta obtener ese sonido denso y vibrante. Son inseparables la técnica del wall of sound y Spector, ya que él logró un efecto de sonido único que antes no se había realizado.  

En los anuncios del tema You’ve Lost That Lovin’ Feeling de los the Righteous Brothers, se hacía referencia a Phil Spector como productor del wall of sound. Esto ocurrió en 1964 cuando Andrew Loog Oldham lo anunció de este modo al realizar la promoción del hit musical.

Wall of sound Phil Spector
Phil Spector (Kingkongphoto & www.celebrity-photos.com from Laurel Maryland, USA, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejoora de tono y resolución de la original).

Técnica wall of sound en la producción musical

Para entender la técnica del muro de sonido es necesario entender cuáles son sus elementos básicos, la combinación de sonidos y cómo lograron la reverberación con unidades de efecto, entre otros plugin del wall of sound.

Wall of sound en la música y la ejecución de instrumentos

Para los compositores que trabajaban con Spector, ya se había definido una fórmula excepcional para lograr un sonido denso, con una fuerza especial. Uno de ellos, Jeff Barry, lo describe como una técnica en la que intervienen varios instrumentos a la vez., Al menos cinco guitarras eléctricas alineadas, cuernos y elementos de percusión en perfecta armonía, así como panderetas, pianos, por mencionar algunos. El objetivo era lograr una fórmula propia para generar el eco que le añadiera fuerza a la música.

El resultado es una masa de sonido compactada, siendo un todo, sobre la que se coloca una voz. De esta forma, la melodía invita al oyente a que se sumerja en la pieza y viva en carne propia las sensaciones que esta le transmite.  Finalmente, el escucha logra adentrarse tanto en la melodía que puede decirse que participa de ella.  

El muro de sonido de Spector se obtenía con los arreglos musicales efectuados a través de la incorporación de instrumentos que, clásicamente, no estarían incluidos en una orquesta. Esto trajo consigo la incorporación de los instrumentos clásicos a la composición de música rock y pop.

Por ejemplo, guitarras acústicas y eléctricas, cuyas partes se grababan dos y tres veces, una sobre la otra, hasta lograr un sonido enriquecido, denso. Todos debían ser ejecutados al unísono, de manera que se difuminaran entre sí. Lo mismo ocurría, por ejemplo, al emplear un piano clave, otro eléctrico y otro tradicional. Al final, se obtendría un sonido único al ser ejecutados al unísono. Aunque cada uno, tocando lo mismo por separado, sonaba diferente.

Elementos esenciales del wall of sound en el estudio

El proceso de grabación en los Gold Star Studios comenzaba en la captura de los sonidos a través de los micrófonos situados en el estudio de grabación.

Esos sonidos eran transmitidos hasta la cámara de eco, que consistía en una sala ubicada en el sótano del estudio, equipada con micrófonos y parlantes. Por los parlantes se reproducían los sonidos que eran nuevamente captados por los micrófonos. Ese proceso de rebote de sonido o reverberación era el que se enviaba de regreso a la sala de control para ser transferido a la cinta de grabación.

Las paredes de los estudios Gold Star generaban un eco excepcional y junto a la reverberación natural de los sonidos en este proceso, dotaban a la música de una fuerza nunca antes escuchada. Hay que acotar que este sonido obtenido al final es muy diferente al estéreo. De hecho, Spector siempre se negó a grabar en modo estéreo, prefiriendo hacerlo en mono.

Lo más interesante de la densidad de la música obtenida con el muro de sonido es que en las reproducciones en la radio AM, las canciones podían escucharse con una profundidad fuera de lo común.

Otro de los elementos esenciales del wall of sound es la intromisión en micrófonos. Al grabar las cintas con las voces eliminando uno o varios instrumentos, generalmente aún podían ser escuchados por los parlantes. Así que esos sonidos se entrometían en la grabación a través de los micrófonos que captaban el tenue sonido que todavía se reproducía en otra cinta.

Aunque este matiz no era apreciado por todos los compositores que trabajaban con Phil Spector, igualmente se permitía deliberadamente que sucediera para añadirle una especie de tono fantasmal a la grabación.

Artistas con wall of sound en sus producciones discográficas

La técnica del muro de sonido de Phil Spector pronto se hizo famosa entre las bandas y solitas que querían experimentar nuevos procesos creativos. Algunos de esos temas fueron por los que se hicieron famosas estas agrupaciones y artistas musicales.

Phil Spector

La producción pionera en el uso del muro de sonido es A Christmas Gift for You, producida por Spector en 1963. Se trata de una recopilación de villancicos tradicionales con una fuerza en el sonido que la hace propicia para las festividades navideñas.

Phil Spector lo anunciaba en la contraportada del disco lo que efectivamente se encontraría el oyente: 12 canciones navideñas tradicionales con toda la energía del pop de esos días.

Mountain High de Ike and Tina Turner

River Deep, Mountain High es una pieza musical que, por así decirlo, es la joya de la técnica del muro de sonido. Interpretada por Tina Turner, el mismo Spector llegó a dclarar que no había manera de perfeccionar aún más esta canción.

Su característica principal es que en vez de comenzar la canción despojada de fuerza, inicia con una fuerza inusitada, buscando en su desarrollo nuevos picos que hacen de esta pieza un delirante frenesí de principio a fin.

Wall of sound Ike and Tina Turner
Ike y Tina Turner (Heinrich Klaffs, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons Recorte, mejoora de tono y resolución de la original )

The Ronettes

The Ronettes es de las primeras agrupaciones de chicas en utilizar la t´cnica de Spector. Ya la habían conocido al participar en la grabación de A Christmas Gift for You. El single Be my baby es uno de los mejores ejemplos del producto final obtenido de la técnica wall of sound.

Wall of sound The Ronettes
The Ronettes (General Artists Corporation-GAC (management)-photographer-James Kriegsmann, New York., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejoora de tono y resolución de la original )

Los Beatles y el wall of sound

The Beatles es una de las agrupaciones más aclamadas del mundo y de todos los tiempos. Es de destacar que el álbum producido con la técnica Wall of sound es el penúltimo de la agrupación grabado en estudio: Let it be. El prodcutor dl álbum fue el mismo Phil Spector.

Era un momento decisivo para la banda que quería alejarse de los escenarios y permitirse experimentar en los estudios de grabación.

Wall of sound The Beatles
The Beatles (EMI., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejoora de tono y resolución de la original )

The Beach Boys y la técnica Wall of sound

The Beach Boys es la banda que, aparte del mismo Spector, tiene más singles y producciones llevadas a cabo con la técnica del muro de sonido.

Entre las más importantes están sus discos Smile y Pet Sounds, en los que experimentaron con matices psicodélicos.

Wall of sound The Beach Boys
The Beach Boys (Louise Palanker from Los Angeles/Santa Barbara, USA, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons Recorte, mejoora de tono y resolución de la original )

Wall of sound y Grateful Dead

Grateful Dead s una de las bandas emblemáticas que llevó el sonido a un nuevo nivel en plena escena. En su caso no se trataba de una pared invisible de sonido para que el público se sintiera inmerso en la melodía. Al contrario, utilizaron una pared de sonido compuesta por un sistema de altavoces de 70 toneladas y tres pisos de altura.

Aunque en esencia, tiene el mismo propósito de Spector. Para cada instrumento se empleaba un canal diferente, y combinados en os sistemas de sonido independientes generaban sonidos en conjunto densos e incomparables, libre de distorsiones.

Wall of sound Grateful Dead
Grateful Dead (Chris Stone https://gratefulphoto.com, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejoora de tono y resolución de la original )

Kiss y el wall of sound

La banda de rock Kiss también fue partícipe de las producciones con la fórmula wall of sound mientras trabajaron con el productor Robert Ezrin, quien aprendió del mismo Spector su técnica.

Con Ezrin, Kiss se abrió a la experimentación con orquestas y a la sobregarabación para obtener un sonido de rock and roll denso.

Wall of Ssund Kiss
Kiss en un concierto de 2019 (Nashville69, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Álbumes con wall of sound

Tanto los artistas como los álbumes creados bajo esta técnica permanecen vigentes pese al paso del tiempo. Para rendirle tributo al método de Phil Spector, se efectúa el festival Wall of Sound en diversas partes del país para quienes disfrutan de un sonido potente, pero con reminiscencias de décadas pasadas. También gozan de buena reputación los sitios donde se disfruta la música de este estilo en la experiencia after party, como por ejemplo, en la sesión Space of Sound en Madrid.

Entre los álbumes que son ejemplos de wall of sound y que tienen mayor popularidad se encuentran:

  • A Christmas Gift for You, de Phil Spector. Es la primera imagen y sonido La Muralla editado para el mercado musical (1963).
  • Twist uptown, The Crystals (1963).
  • Be My Baby y Tedesco and Pitman, The Ronette (1963).
  • Let it be, The Beatles (1970).
  • That Lovin’ Feeling, The Righteous Brothers (1964).
  • River Deep – Mountain High, de Ike and Tina Turner (1966).
  • Pet Sounds, de The Beach Boys (1965).
  • Smile, de The Beach Boys (1971).

Canciones con wall of sound más famosas

La música con wall of sound ha abarcado la música pop, el rock, e incluso, la música electrónica. Actualmente, se rinde tributo a la técnica Wall of sound en un esfuerzo por recuperar sonidos vintage en producciones recientes. Estas son recopiladas de manera digital, pero manteniendo el proceso de grabación con los instrumentos en lugar de generar los sonidos a través de software.

En la galería del wall of sound se encuentran canciones emblemáticas tanto por el uso de la técnica como por la forma en que marcaron la música pop de su época.

Let it Be, The Beatles

Tema culmen del álbum homónimo, último de los cuatro de Liverpool. Uno de los clásicos de todos los tiempos y que es concebida bajo la técnica wall of sound. Al inicio, solo se escuchan el piano acompañado de la voz de McCartney. A medida que avanza la canción, se enriquece la melodía con la adición de los instrumentos, siendo también más intensa la música.

Unchained Melody, The Righteous Brothers

Otra de las canciones qu mejor representa la técnica con que fue creada. El famoso tema central de la película Ghost le rinde honor a su nombre al desencadenar una melodía que va haciéndose más intensa conforme avanza la canción.

Good Vibrations, Beach Boys

Aunque este tema de los Beach Bous no fue producido por Spector, fue creado bajo su enfoque. La música se intensifica, envolviendo a los oyentes en una atmósfera positiva y vibrante, tal y como se titula la canción.

Born to run, Bruce Springsteen

Born to run es la producción que llevó a Springsteen al estrellato. Se enfocó en el tema que le dio nombre al disco, y decidió que cada tema sería grabado con la técnica Wall of sound. La grabación se llevó a cabo en 14 trabajosos meses en los que se grabaron y sobregrabaron arduas sesiones de solos de piano, batería y saxofón.

La fórmula del muro de sonido o wall of sound de Phil Spector dejó una huella imborrable en la historia de la música. Marcó un precedente en la experimentación durante el proceso de producción del álbum. Asimismo, sentó las bases para el desarrollo de la industria y enfocarse en el producto final sonoro. Algunos de los mayores hits de la música de la década de 1970 en adelante fueron producidos utilizando el muro de sonido de Spector.  

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 23 febrero). Wall of sound: todo sobre la poderosa técnica del muro de sonido de Phil Spector (producción, artistas, canciones…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/wall-of-sound/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Cultura / Wall of sound: todo sobre la poderosa técnica del muro de sonido de Phil Spector (producción, artistas, canciones…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre