Revistas musicales: las 30 mejores revistas de música de la historia y la actualidad (rock, electrónica, clásica…)

5
(1)

Las revistas musicales son el lugar predilecto en donde confluyen las culturas musicales, el estilo de vida y la historia, y hay variedad de revistas de música que son consideradas importantes a nivel mundial. 

Si eres un amante de la música y no discriminas entre géneros musicales, eso significa que puedes apreciar el valor histórico y cultural que representan las revistas musicales. Para destacar a las revistas de música más importantes de géneros como rock, el EDM y el jazz, te invitamos a seguir leyendo esta entrada. 

Periodismo cultural:
Qué es, características y labores de un periodista cultural en México y España

Leer artículo

Rock

Iniciando con el género pesado, en esta sección de revistas musicales nombramos a las revistas musicales de España y del mundo que son las más importantes en la actualidad. 

1. Mojo

La actualidad de la música queda al descubierto en Mojo, una revista británica que navega entre el rock clásico y el pop. Está vigente desde el año 1993, y destaca por sus artículos de música escritos de forma ligera y deja ver su gran capacidad de investigación. se nota que 

Edición #339 de la revista Mojo (Febrero, 2022).

Mojo circula de forma mensual y se ha mantenido vigente porque puede abarcar lo clásico, lo nostálgico, y también gran parte de la cultura popular moderna, que no puede pasar desapercibida.  Sus páginas regalan a los lectores historias interesantes, se centran en la música para reportajes completos, ofrecen excelentes recomendaciones, fotografías icónicas y entrevistas dignas del periodismo musical de clase alta. Es una de las revistas más sólidas y está en el Reino Unido. 

2. Rockdelux

En esta lista de grandes revistas de música está Rockdelux, la revista española musical que no tiene prejuicio musical alguno, pese a que su nombre indica que pueder ofrecer material de rock de lujo. En 1984, la revista musical española empezó a circular en papel para ser “testigo, altavoz y, a menudo, también protagonista de las escenas y tendencias musicales más innovadoras, abiertas y transgresoras” de la nación, pero en 2020 pasó al mundo digital de amplio alcance; hasta ese entonces imprimió 394 números.

Como dice la compañía, en su etapa online ha dado cabida al hip hop nacional e internacional, así como “la electrónica, al rock, al trap, a la música de vanguardia, al reguetón, al pop y la world music”. Asimismo, tomaron parte del showbiz y hacen reseñas del cine, TV, cómics y series en tendencia; la literatura “más transgresora y menos academicista” también hace vida en Rockdelux. 

3. Rock Sound Magazine

En 1999, el Reino Unido vio llegar a Rock Sound Magazine, una de las revistas sobre rock que ganó rápidamente popularidad gracias a su cobertura de la música under y menos comercial; se ha encargado de llevarle a los lectores un contenido selecto y fresco que no se encuentra fácilmente en otras revistas del género. 

Además, muchos consideran que es la mejor de las revistas inglesas por sus reseñas de todos los estilos de rock. También aborda otros géneros como el  metal, punk, hardcore, emo, indie y darkwave. El objetivo de Rock Sound es que los lectores puedan “descubrir la mejor música nueva antes que nadie”.

4. Rockcor

Las canciones rusas famosas y las más underground siempre estarán en Rockcor, la primera revista ilustrada de Rusia que se enfoca en la música rock, y salió a la luz en 1991; desde entonces se volvió muy popular entre el público joven amante del género. 

Desde hace más de 30 años figura como una de las webs de música más estables. Su núcleo de funcionamiento son el clásico el rock and roll y los subgéneros del metal como el black y death; las críticas, reseñas, curiosidades y entrevistas exclusivas con músicos do calibre también forman parte de la columna vertebral de Rockcor, un magazine que también se ha hecho muy conocida en varios de los países de la Unión Europea.

5. Revolver Magazine

La música de los 2000 empezó a sonar y, en medio de todo el pop, llegó Revolver Magazine para posicionarse como “la revista de rock más ruidosa” que se haya conocido en el mundo. La revista mensual estadounidense se ha caracterizado por publicar todo el contenido referente al hard rock y el heavy metal.

Edición #158 de la revista Revolver, diciembre de 2021.

El contenido de la revista es jovial, engancha a los amates del rock pesado con su variedad de entrevistas y portadas que se enfocan en los nuevos lanzamientos de las bandas y los artistas que más suenen en el momento. Asimismo, se dirige a las subculturas under, las emergentes y las del heavy metal y el punk 

Revolver también hace reseñas de instrumentos y tiene un espacio destinado especialmente a los lectores, para que reciban consejos de distintas celebridades, sección para que los lectores reciban consejos de personajes del mundo del rock y el metal.

Pop

Esta es quizás la parte más extensa de la lista de revistas de música, puesto que la cultura pop ha sido la más dominante y vio nacer a varias revistas musicales importantes.

6. Rolling Stone

La primera vez que Rolling Stone se dejó ver como una revista impresa, fue en el año 1967, cuando circuló con la portada del icónico John Lennon. Desde la déada de los 90 en adelante, la revista opacó las distintas promociones de periódicos y revistas; ciertamente lideró por varios años el top de revistas musicales gracias a sus llamativas letras rojas y a la forma en la que se ha comunicado con el público. 

La icónica foto de Lennon en la portada de la revista Rolling Stone.

La cultura pop se convirtió en la razón de ser de Rolling Stone, pero la revista no solo se quedó en la música popular, sino que empezó a hablar de shows y series televisivas, muestra las mejores primicias y entrevistas con estrellas importantes de Hollywood y, además, la política también es su punto fuerte. 

Otro aspecto relevante son sus fotografías provocativas, las portadas con personajes destacados del entrenamiento y la política, así como sus reconocidos Tops, donde reune  lo mejor de lo mejor. 

7. Billboard

Así como Rolling Stone, Billboard ha sido una de las revistas musicales que más ha impactado en la historia de la música a nivel mundial. Lo que empezó en 1894 como una publicación orientada a la publicidad que buscó lanzar las noticias más destacas de la industria, al tiempo que estaba “dedicada a los intereses de los anunciantes y agentes publicitarios”, se convirtió en un referente de la cultura pop. 

En sus inicios, las portadas anunciaban carnavales, ferias y distintas atracciones (como el burlesque) que estaban latentes en entre finales de 1800 e inicios de 1900. No obstante, para el año 1960 se había convertido totalmente en una revista que compartía historias, noticias y reseñas musicales.

Pasó de lo impreso a lo digital y se enfocó en los artistas y en “las grabaciones y en los equipos de reproducción de música”. Billboard se lee en más de 100 países y se consolidó como una de las mejores revistas de música online donde aparecen las estrellas más grandes del showbiz.

8. Pitchfork

En la era digital, Pitchfork es uno de los mejores aliados de los amantes de la música. La revista, que nació en 1995, lanza al público toda la novedad musical que necesitan saber sin incurrir en el spam. No ha tenido una versión impresa, pero eso no la alejó de convertirse en una de las de periodismo musical más destacas del mercado estadounidense.

Pitchfork tiene un enfoque de amplio espectro, así que es probable que cubra todas las categorías musicales, si lo requiere. Asimismo, la revista digital da espacio a los artistas emergentes en la misma medida en la que da protagonismo a las estrellas más importantes del momento. 

Además, hace cobertura de shows y variedad de eventos; sabe cómo poner en el radar a los artistas nuevos de todos los géneros, invita a la reflexión, informa oportunamente,  y tiene la potestad de dar las calificaciones (del 1 al 10) a los proyectos musicales, un hecho tan controvertido como celebrado.

9. The FADER

La revista neoyorkina The FADER se fundó en 1999, con la idea de ser una revista de DJs que competería con los magazines “para blancos y para negros”, así que básicamente estaría en el medio. Sin embargo, decidió tomar el rumbo de escribir sobre música en general con buenas historias y una fotografía documental prolija. 

Kanye West en la edición #58 de la revista The FADER (Diciembre, 2008).

De hecho, tuvo dos versiones, una más orientada al hip hop, y otra al rock indie.  En la década de los 2000 The FADER ya tenía un norte fijo y se posicionó como una revista que no crecía en colores o segregaciones; solo se enfocó en mostrar la música para todas las personas. 

En la actalidudad, The FADER no solo es una de las mejores revistas musicales, sino que es un referente de moda, estilo de vida, y cultura pop, que no ve límites entre los géneros musicales ni las razas. 

10. Consequence

En 2007 nació Consequence (antes Consequence of Sound), un magazine online con sede en Chicago y Nueva York, que se hace llamar “el eslabón perdido entre la cultura pop dominante y el underground”. Es una de las revistas de música que ha amasado millones de lectores tanto por sus fuentes fidedignas, como por su precisión y carácter en cuanto la música, el cine y la televisión, y los demás elementos digitales del siglo XXI. 

Consequence se mueve con destreza en la cultura pop y otras industrias artísticas. Asimismo, se caracteriza por tener contenido constante en su sitio web, donde los lectores puede elegir escuchar los podcasts o leer las entrevistas, reseñas e investigaciones detalladas y entretenidas.

11. NME Magazine

En 1952 salió a la luz como New Musical Express, un tabloide londinense que pasaba desapercibido a lado de otros medios impresos de entretenimiento. Sin embargo, la suerte le sonrió a NME a finales de ese año, tras publicar su primera UK Singles Chart, una lista de los doce singles de rock indie más vendidos en las distintas tiendas del Reino Unido. 

Cover del 17 de Diciembre de 2021 de la revista NME.

Ese fue el inició de sus días de ser una de las revistas musicales más destacadas y polémicas de UK, con dominio en el área de la música, el cine y la cultura popular. Finalmente, en 1996 pasó a ser un medio digital y, a su vez, se mantuvo distribuyendo sus números impresos hasta el 2018. 

El año siguiente, en 2019, la revista celebró la inauguración de su sede en Australia como medio digital, con el objetivo de cubrir entrevistas, lanzamiento de álbumes, etc. Además, cuenta con sus propios galardones, los NME Awards, que premian a la mejor música que sonó en un año. 

12. Classic Pop Magazine

Classic Pop Magazine es una de las revistas de música más jóvenes de esta lista, pues se imprimió por primera vez en 2016, el año en el que murió el icónico cantante británico, David Bowie; por esta razón Classic Pop Magazine lanzó su primer número de febrero- marzo de  con el rostro de Bowie en la portada, para rendirle homenaje al cantante de Lazarus.

Al igual que los otros nombres de esta lista, Classic Pop Magazine aborda distintos géneros musicales  y subgéneros del pop (como el synthpop), elabora listas de interés musical, denota una profunda admiración por Bowie en su contenido, crea reviews de álbumes y tiene secciones especiales de Q&A para conectar con los lectores. Es un magazine un poco nostálgico, pero agradable, que se mueve por las raíces clásicas del pop.

Clásica

Aunque suene increíble, la música clásica tiene revistas musicales importantes que exponen con orgullo el género musical. 

13. BBC Music Magazine / Classical-Music

BBC Music Magazine, que hace vida en la página de Classical-Musical es una revista mensual londinense que únicamente se enfoca en la música clásica, y se estrenó en el año 1992 como una subsidiara de BBC Worldwide y Warner Music Enterprises en sus primeros años de existencia. 

Cover de enero de 2022 de la BBC Music Magazine.

Desde el 2012, la edición del contenido informativo y de entretenimiento está a cargo de Immediate Media Company, una empresa británica de medios y plataformas de software. Por otro lado, Classical-Music también tiene una edición estadounidense, que se publicó en marzo de 1993 por primera vez. 

BBC Music Magazine se basa en la producción de BBC Radio 3, pero exclusivamente crea contenidos sobre música clásica y su historia a través de los años, el  jazz y otros subgéneros de la música clásica del mundo. 

14. VAN Magazine

VAN es otra de las revistas jóvenes de esta lista, es independiente y tiene sus inicios en el año 2019. El magazine alemán se proyecta como un amante de las “las personalidades fuertes y los puntos de vista radicales” que se encarga de cubrir “desde la primera música documentada hasta los últimos estrenos mundiales”, pero su fuerte es la música clásica.

De hecho, su nombre le rinde honor a Ludwig van Beethoven, el líder del clasicismo y el personaje que dio pie al movimiento romántico musical. VAN Magazine lanza dos artículos mensuales de forma gratuita, así que los usuarios pueden suscribirse para recibir las actualizaciones.

Un dato interesante sobre esta revista sobre música clásica es que cuenta con el apoyo del Banco Julius Baer de Suiza (o Julius Baer Group), que tiene un programa de apoyo financiero para el periodismo cultural en formato digital, para que pueda llegar a escala internacional. 

15. Journalnale della Musica

Journalnale della Musica (El Periódico de la Música) nació como un periódico italiano cultural en 1985 con la idea de informar sobre el acontecer musical y cultural, al tiempo que empezaron a hacer reviews y análisis de variedad de discos, música italiana de los años 60, conciertos, óperas y festivales que estaban dando de qué hablar en Italia y el mundo.

Asimismo, el Journalnale della Musica se encargó de formar política y musicalmente a sus lectores dando espacio a  los protagonistas de la música clásica, contemporánea, del jazz y del mundo, sin dejar de lado al pop italiano e internacional.

En 2015, El Periódico de la Música pasó al mundo digital y se convirtió en el primer sitio web italiano dedicado a toda la música. Dos años después presentó una imagen más refrescante y un sitio más optimizado, disponible para dispositivos móviles. Actualmente, este magazine es uno de los puntos de referencia del mundo de la música italiana.

16. Ritmo

Otra de las revistas de música clásica de esta lista es Rimo, que desee 1929 ha sido un portal y una de las revistas musicales españolas antiguas que se ha enfocado en informar sobre el mundo de la música clásica. 

Edición 956 (diciembre 2021) de la revista Ritmo.

Ritmo se describe como un “portal en Internet de información y servicios, para los aficionados a la música clásica”. Esta es una de las revistas de música en España que tiene su propio club, y lo describe como un “espacio de encuentro para los aficionados a la música clásica” que aporta “servicios de información exclusivos”.

Por otro lado, Ritmo informa a los lectores sobre novedades de la música española en su sección de actualidad, y lo que la diferencia de otras revistas musicales españolas completas es que mantiene un ritmo constante de información sobre la música clásica y, además, convive con el mundo digital e impreso.

Jazz

En esta sección enumeramos las revistas musicales de jazz más destacadas que han difundido la cultura del jazz. 

17. JazzTimes

Entre las principales revistas de jazz está JazzTimes, que se publicó por primera vez en 1970 con la finalidad de proporcionar “una cobertura completa y profunda de la escena del jazz” y se ha definido como un medio “a menudo controvertido, siempre entretenido, (…) el favorito de músicos y fanáticos por igual”. 

Cover de diciembre de 2021 de la revista JazzTimes.

Su otro nombre es “America’s Jazz Magazine”; se caracteriza por ofrecer a los lectores artículos periodísticos que aborden temáticas relacionadas con el jazz a nivel internacional. 

Además, tiene en su página variedad de reseñas sobre álbumes y la música más destacada, así como fotografías históricas de alta calidad, columnas de críticas y secciones especiales dedicadas a distintos instrumentos del jazz. 

18. Aquarium Drunkard

Aquarium Drunkard  (AD) tiene sus inicios en 2005, en Los Ángeles, y se define como “un diario de audio ecléctico” que se centra en reseñas diarias, entrevistas y reportajes, y también hay espacio para podcasts y sesiones auditivas. AD se encarga de unificar los sonidos contemporáneos “con la psicología, el jazz, la vanguardia, el folk, el garage, el funk” y otra cantidad de géneros musicales. 

Aquarium Drunkard  lleva unos 16 años escribiendo sobre música y cultura, y financia sus investigaciones y el mantenimiento de la página con el apoyo de los suscriptores de Patreon, un micromercado para creativos y distintos proyectos.

Con esas suscripciones los lectores podrán recibir el contenido prémium que no se puede ver en la página.

19. Downbeat Magazine

Desde Chicago llega Downbeat Magazine, una de las revistas de jazz más conocidas del mundo que te hace desechar la idea de que este género es música para tiendas de moda. Downbeat lleva más de 80 años en circulación, y año tras año ha recibido reconocimientos por su labor en el género musical; de hecho, en 2016 y 2017 fue nombrada “Publicación de Jazz del Año” por la  Asociación de Periodistas de Jazz.

Edición #12, diciembre 2021, de la revista Downbeat.

Downbeat Magazine se caracteriza por sus artículos de gran alcance y profundidad, por la calidad de sus reseñas, las noticias precisas y, además, es muy conocida por la encuesta anual de críticos que realiza cada año; la edición 68 se dio en 2020. 

20. Jazz Magazine

Probablemente, no encuentres a algún grupo francés de música electrónica en Jazz Magazine, pero lo que sí puedes saber es que esta revista es el principal referente de la música jazz en Francia. Fundada en 1950, Jazz Magazine se encarga de cubrir las noticias más importantes y las historias que sentaron las bases del jazz.

Desde el 2009 se consolidó como la publicación impresa más importante en Francia tras absorber a la revista mensual Jazzman, que también tuvo una larga trayectoria en este mundo. En sus portadas digitales, se pueden ver a los 50 mejores cantantes de jazz de todos los tiempos o también un repaso histórico de como el Be-bop y el hip hop se vieron influenciados por la música jazz. 

Electrónica

La música electrónica, al igual que los distintos géneros de esta lista de revistas musicales, tiene varias representaciones en la era digital que se encargan de difundir el movimiento EDM.

21. We Rave You

Esta revista de música electrónica tiene sus raíces en Israel y fue fundada en 2012, para convertirse en una de las principales plataformas de medios de comunicación de la música electrónica y sus subgéneros. 

We Rave You, que tiene seguidores a nivel mundial se divide entre un sitio web y la revista electrónica que alberga variedad de contenidos relacionados con eventos, festivales de música dance y electrónica. También hace reseñas sobre álbumes, sobre una canción electrónica famosa, y despliega contenido informativo que está distribuido en sus plataformas multimedia, como YouTube, Spotify e Instagram.

Asimismo, la revista, como marca,  participa en la organización de eventos de EDM en todo el mundo. También se encarga del asesoramiento y la gestión de varios artistas de la escena musical electrónica. 

22. Órbita Magazine

Si te gusta la música electrónica de los años 80 quiere decir que aún sigues las tendencias del EDM, y Órbita Magazine es la opción predilecta, pues mantiene a sus lectores siempre actualizados sobre todo lo referente a los festivales en España, las movidas de los deejays, las fiestas más geniales y, además informa sobre las  novedades en sonido, las tendencias de moda y el estilo de vida de esta corriente musical.

Además de ser una de las revistas musicales de España destacada en el EDM, también sitúa a los lectores en las tendencias de la moda y la música urbana. En Órbita Magazine hay reseñas, entrevistas y reportajes sobre los artistas emergentes y consolidados de la música electrónica de España y el mundo.

23. Dancing Astronaut

Dancing Astronaut es considerada como “a voz de la generación EDM”.  La plataforma digital fue fundada en 2009 para mantener informada a la comunidad mundial de la música electrónica. 

Dancing Astronaut se considera como “una plataforma en evolución” que apoya la música y la cultura dance/electrónica. Asimismo, asegura que es la representación de “la identidad, la comunidad y la conexión humana global” del EDM. Por otro lado, el magazine estadounidense sostiene que es la voz editorial del género y es “un reflejo de la cultura y una fuente de contenido independiente”.

24. DJMag.com

En 1991, las letras rojas llamativas saltaron a la escena de la música electrónica y se convirtió en una de las marcas más prominentes del EDM. Con más de 30 años de trayectoria, DJMag nació con la idea de “reflejar la escena emergente de la música electrónica del Reino Unido”y, en la actualidad, es una marca multimedia global.

Edición de diciembre 2021 (Reino Unido)

DJ Mag se traduce a diez idiomas cada mes y ha sido galardonado con la » en los Música, videos, entrevistas, tecnología y reseñas referente a la música electrónica están depositadas en DJMag. La revista ha sido premiada como la “Mejor revista musical” en los International Dance Music Awards 17 veces, lo que representa un récord para el magazine. Además, es muy conocida por sus  influyentes encuestas  como los “Top 100 DJs” y “Top 100 Clubs”, que le han otorgado toda la credibilidad.

25. EDM World Magazine

“El corazón de la música electrónica” es EDM World Magazine, una aplicación de revistas de EDM que acumula con más de 27,000 descargas entre App Store de iOs y la Play Store de Android. 

Edición digital #67 de EDM World Magazine.

EDMWM se concibió en 2002 y se lanzó en el año 2013 con la finalidad de “proporcionar dos vistas diferentes de la revista” a los lectores, al tiempo que les permite estar al tanto de las tendencias del EDM con reseñas, historias y noticias destacadas. La primera es una revista interactiva con un diseño increíble para dispositivos  móviles, mientras que la otra versión es un texto ligero y fácil de leer.

Hip Hop

No es casualidad que el color rojo sea el predominante en el agresivo y llamativo hip hop; en esta entrada enumeramos las revistas del género más destacadas. 

26. HipHopDX Magazine

En 1999  salió a la calle HipHopDX Magazine, una revista online especializada en reseñas, Top, críticas y noticias referentes a la música hip hop. Este magazine ha sido galardonado en distintas ocasiones por ser uno de los referentes más sólidos del género, y ha sido catalogada en ocasiones como “el mejor sitio online de Hip Hop”. 

Las noticias más polémicas e importantes de la movida hip hop están escritas en HipHopDX Magazine. Además, es muy conocida por sus reviews de los álbumes emergentes y por la forma en la que analiza a los raperos más destacados. En 2020, Warner Music Group adquirió el sitio en línea. 

27. The Source

El hip hop y el deporte siempre han ido de la mano y eso es algo que The Source tiene claro. La revista en línea, que se fundó en 1988 y, desde entonces, ha sido un punto fuerte del género que ha promovido la cultura del hip hop, la moda, el deporte y el estilo de vida basado en este movimiento.

Edición Especial #275 de The Source.

The Source presenta las reseñas de los álbumes más destacados, las presentaciones mujeres y hombres del rap, noticias e historias más relevantes que tienen que ver con los artistas y cantantes, en su mayoría, de la comunidad afroamericana. 

28. XXL

Al igual que sus semejantes, XXL Magazine es una revista dedicada al hip hop y toda la cultura que gira en torno al género. Fundada en 1997, XXL debutó en las calles con una doble portada que presentaba al icónico Jay Z y a Master P.

La revista digital se especializa en las noticias, reseñas, videos y todo el contenido especial que tenga que ver con el hip hop. Además, es muy conocida por presentar ediciones especiales que reunuen a las estrellas más grandes del género.  

29. The H.Y.P.E Magazine

En 2001 salió al ruedo The H.Y.P.E Magazine, una revista dedicada al mundo del hip hop que cuenta con una edición en línea, una impresa y un talk show en la radio. Básicamente, se convirtió en una multiplataforma que expande los conocimientos sobre la cultura del hip hop y sus tendencias.

Edición #131 de The H.Y.P.E Magazine.

De acuerdo a la compañía, The H.Y.P.E. Magazine se enfoca en la cobertura del entretenimiento, la moda, “las nuevas tendencias y la influencia de la música en nuestro mundo”. Asimismo, asegura que la dirección de su contenido apunta directamente a las personas que están influenciadas por la música. “Son las personas que no piensan fuera de la caja, sino que se olvidan de la caja”, reza su lema. 

30. Hip Hop Life Magazine

Desde 2009, el hip hop y el rap en español ha sido representado por Hip Hop Life Magazine, una revista digital que se especializa en la cultura urbana. Si hay revistas de rock en España, por supuesto que hay espacio para un magazine que rinde culto al hip hop.

Hip Hop Life Magazine tiene su revista impresa y también la versión digital, donde hablo de los conciertos más sonados, de la moda del hip hop, las tendencias, y presenta los videos más populares del género. También permite que el lector tenga acceso a las historias, reseñas y noticias más importantes de la cultura urbana. 

Con la llegada de la tecnología las revistas físicas como revista Súper Pop de los años 80 o la revista Top music pasaron a un segundo plano, pero así ha sucedido con muchas otras que dejaron de imprimirse, pues la Internet daba abasto para una cantidad incontable de revistas musicales que fueron evolucionando con los años. En resumen, en esta lista de revistas de música hicimos un recorrido por los distintos géneros, hablamos de revistas rock de España y del mundo, así como de magazines de jazz y las más importantes del pop. 

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre