viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:39

h CEST

7.6 C
Madrid

Bandas de glam metal: los 12 mejores grupos de hair metal de la historia (actuales, de los 80 y 90, en español…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Entre las bandas de heavy metal que dejaron una marca en la historia, pocas fueron tan controversiales, glamurosas y deslumbrantes como las bandas de glam metal, un sub género con una era dorada fugaz, pero que cambiaría para siempre la historia de la música ¿Conoces a los más grandes?

Las bandas de glam metal eran como su nombre lo indica: glamurosas, abusivas con el maquillaje, de ropa extravagante, peinados salvajes y una actitud enérgica cuyo talento musical nos regaló varios de los clásicos inolvidables del rock. Entre estos sex simbol de los 80 hay algunas bandas de heavy metal que simplemente son lo mejor de lo mejor en cuanto a su estilo y legado:

Bandas de metal:
Los 50 mejores grupos de heavy metal de la historia (power metal, nu metal, death metal…)

Leer artículo

Mötley Crüe

Mötley Crüe es una de las bandas glam metal/hard rock estadounidense más icónicas, conformada en 1981 por los famosos Nikki Sixx, Tommy Lee, Mick Mars y Vince Neil en la ciudad de Los Ángeles, California.

Todos y cada uno de sus miembros originales son reconocidos por ser quienes dieran forma al movimiento del hair metal en los años 80, siendo uno de los más grandes representantes de este sub género del heavy metal hasta la fecha. La oposición perfecta de las bandas de thrash metal.

Siendo recordados además por sus viciosos y salvajes estilos de vida, puede que mucho más que cualquier otra banda del rock and roll que haya existido jamás. Esto quedó inmortalizado en la biblia de los roqueros de la época, el libro autobiográfico de la banda: The Dirt.

Estilo

Mötley Crüe se caracterizó por su estilo glam, aunque estaban abiertos a experimentar con frecuencia por lo que su evolución era constante y notable entre cada disco/sencillo lo que los llevó a posicionar varios éxitos, especialmente power ballads como Home Sweet Home y You’re All I Need.

En sus fases más maduras su marca musical giraba en torno al speed metal con componentes muy marcado de heavy. Son, hoy por hoy, una de las bandas de glam metal actuales más conocidas del viejo género.

Discografía icónica

En lo que respecta a su discografía contaron con un único disco galardonado pese a sus innumerables nominaciones: Dr. Feelgood.

Sin embargo, si hablamos de fama e impacto no se puede dejar de lado a discos como Too Fast for Love y Shout at the Devil que, de hecho, fueron los que le aseguraron al grupo un lugar en la historia del rock.

Una muestra- Shout at the Devil

Si se ha de escoger solo una canción entre la realmente extensa discografía de la banda, no puede ser otra que Shout at the Devil, donde quedó inmortalizado su estilo glam.

Def Leppard

Def Leppard es una de las bandas de glam rock más reconocidas del mundo y puede que su disco Hysteria sea el más representativo del género glam en todos los tiempos.

Es además uno de los 5 grupos de rock en el mundo con dos álbumes originales de estudio en vender más de 10 millones de copias en USA y más de 20 millones a nivel mundial.

Esta banda se formó originalmente a mediados de los años 60 con Rick Savage, Pete Willis, Tony Kenning y Joe Elliott en Sheffield, Reino unido, pero no consiguieron fama mundial si no hasta finales de los 80 con el posicionamiento de Hysteria en el top tanto del Reino Unido como en Estados Unidos.

Su destacado estilo vocal y singular combinación de heavy metal con un estilo propio de hard rock/glam los convirtieron en uno de los primeros grupos en crear un formato de radio agradable al gran público.

Estilo

Def Leppard goza de un estilo difícil de caracterizar con palabras, pero que navegaba entre el hard rock, AOR y una versión propia de pop metal con armonías vocales y riffs de guitarras bien distribuidos que darían forma a temas como On Through The Night, Pour Some Sugar On Me y Photograph.

Discografía icónica

No se puede hablar de esta banda glam sin mencionar por supuesto a sus dos discos más prominentes, que marcarían el escenario clásico de los 90: Pyromania e Hysteria. Otros álbumes que valen la pena destacar pueden ser sin duda Adrenalize (1992) y Retro Active (1996).

Una muestra – Pour Some Sugar On Me

Aunque sea difícil presentar todas las facetas de una banda clásica del glam metal con un solo tema, qué mejor muestra que su canción más famosa.

Bon Jovi

En lo que respecta al desarrollo del glam metal original, pocos grupos tuvieron tanto impacto en su evolución como Bon Jovi. Formada originalmente por Jon Bon Jovi, Dave Sabo, Alec John Such y Richie Sambora en 1983 Nueva Jersey, Estados Unidos.

Este es uno de los grupos de rock más famosos de la historia y a pesar de que se separaron del estilo glam en la decadencia del género a finales de los noventa, álbumes como Slippery When Wet quedaron para siempre en la historia.

En la actualidad, el estilo de la banda se orienta fuertemente hacia el pop rock contemporáneo.

Estilo (en sus inicios)

En sus inicios el estilo de Bon Jovi destacaba por su marcado sonido glam metal, de inspiración Arena Rock y toque de rock melódico que le dieron uno de sus principales toques característicos y al que le deben una buena parte de su éxito comercial con sencillos como Runaway, You Give Love a Bad Name, Livin’ on a Prayer, Bad Medicine y por supuesto el clasico I’ll Be There for You.

Discografía icónica

Puede que suene demasiado, pero en lo que respecta a iconos del rock de esta magnitud, prácticamente hablamos de que toda su discografía fue importante de cierta manera. Pero ya que tratamos sobre los más grandes grupos de glam metal, entonces se hace obligatorio hablar de joyas como: Slippery When Wet y New Jersey.

Una muestra – Livin’ on a Prayer

Catalogada por la cadena estadounidense VH1 como la mejor canción de la década de los 80, que mejor introducción a la época glam que Livin’ on a Prayer.

Twisted Sister

Conocidos mundialmente por su lucha contra la censura y su relevante papel en el entrono del metal glam de los mediados y finales de los 80, este grupo cuyos miembros más destacados para la época serían Dee Snider, rank Zappa y John Denver, tuvo sus orígenes en 1973 en la ciudad de Nueva York, casi una década antes de saltar a la fama.

Esta banda se caracterizó por sus letras reflexivas y disruptivas, con abundantes temas relacionadas con el abuso, conflictos familiares y criticas al sistema. Gran parte de su discografía inicial se considera un clásico absoluto del rock.

Estilo

Maquillaje, técnicas inesperadas y un marcado estilo Heavy Metal/Hard Rock caracterizó al grupo en sus primeros años antes de ser catapultados al escenario del glam metal puro (etiqueta con la que no se sentían del todo cómodos, por cuestión de estilos) con temas como el legendario We’re Not Gonna Take It.

Discografía icónica

Entre la discografía más importante de la banda se debe mencionar de manera obligatoria a You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll y Stay Hungry. A la que se le suman muchos de sus sencillos que de manera individual marcaron el escenario del glam metal.

Una muestra – We’re Not Gonna Take It

Si bien no ha sido el éxito que los catapultó a la fama como grupo, We’re Not Gonna Take It es por mucho uno de sus trabajos más representativos.

Poison

Fuera de las controversias que rodean el nombre de Poison, es innegable el impacto que ha tenido este grupo dentro del género y, musicalmente hablando, representó uno de los estilos más sólidos y característicos del hair/glam metal en su época.

Esta banda fue conformada inicialmente por Bret Michaels, C. DeVille, Bobby Dall y Rikki Rockett en Mechanicsburg, Pensilvania en 1983.

Vestimentas estrafalarias, estilos de vidas igual de salvajes y descarriados marcaron los primeros años del grupo, que en su estilo glamuroso al igual que carismático atraparon cientos de miles de seguidores en los primeros años de carrera.

Estilo

Todo en el grupo Poison era una marca característica de estilo, empezando por el peinado, la ropa, las electrizantes presentaciones, videos a full color y una marca comercial ruda, vocal y con fuertes componentes de hard rock que los convirtió en los representantes por excelencia del glam clásico de los 80.

Discografía icónica

En lo que respecta a discografía icónica destacan álbumes como Open Up and Say… Ahh! Y el clasico Look What the Cat Dragged In, aunque la mayor parte de sus producciones posteriores son dignas de explorarse.

Una muestra – Talk Dirty To Me

Un buen acercamiento al estilo enérgico, divertido y estéticamente cargado del glamour de los 80 de Poison es en definitiva Talk Dirty To Me.

Skid Row

La banda estadounidense Skid Row fue una joya tardía del heavy metal, específicamente del sub género del glam que se inició en 1986 de la mano de Rachel Bolan y Dave «The Snake» Sabo, con Rob Affuso poco tiempo después.

Esta banda logó vender nada menos que 20 millones de álbumes a nivel mundial para su primer periodo de actividad hasta 1996 (fecha de decadencia del metal glam). Siendo una de las mejores bandas de glam metal de los 90.

Estilo

Destacaron por tener muchos hits al mejor estilo de las power balads románticas del corte glam en un principio, que luego fueron encrudeciendo hacia su segundo álbum, absorbiendo algunos componentes de las bandas de power metal de la época hacia un ritmo más pesado.

Discografía icónica

Su primer disco de lanzamiento Skid Row (1989) puede que sea uno de sus trabajos más característicos de cara al glam, aunque no se puede dejar de lado joyas como Slave to the Grind (1991).

Una muestra – I Remember You

Complejo elegir solo una muestra entre tantas buenas opciones, pero de todas uno de sus primeros éxitos destaca: I Remember You.

W.A.S.P.

Aunque en volúmenes de ventas W.A.S.P. no sea necesariamente la máquina demoledora que debería ser, está más que claro que merece un puesto entre los mejores grupos de glam rock de la historia, así como un reconocimiento por ser uno de los más duraderos.

Inicialmente formada como “Sister”, W.A.S.P. ha sido liderada con mano de hierro por el guitarrista y cantante Blackie Lawless, desde su debut oficial en Los Ángeles en 1982, poco tiempo antes de conocer su época dorada.

Estilo

Dentro del escenario del metal glam, W.A.S.P. ha tenido uno de los ritmos más crudos y pesados, con letras controversiales, de tanto en tanto oscuras, con muchos hits pegadizos que llegaron al corazón de sus fanáticos por sus crudas críticas sociales. En cuanto al tono musical la formula no ha variado demasiado de sus contemporáneos.

Discografía icónica

Dentro de su discografía destacan álbumes como W.A.S.P. (1984) y The Last Command (1985) y después de su redirección musical hacia un ritmo más pesado, pero alejado de las polémicas, con The Crimson Idol (1995).

Una muestra – I Wanna Be Somebody

Para ejemplificar su estilo que rozaba ligeramente por fuera del hair metal se tiene que reconocer I Wanna Be Somebody, uno de sus primeros éxitos.

Ratt

Ratt es una banda fundada por Stephen Pearcy, Robin Crosby y Juan Croucie en 1978, de las tantas que surgieron en la edad de oro de los 80 y de las pocas que sobrevivieron lo suficiente para dejar su huella en el mundo del heavy, glam y hard rock.

Con cerca de 30 millones de álbumes vendidos y una influencia mucho más marcada de heavy que otros grupos de la época. Ratt ha sido una de las mejores bandas de rock de la historia y una pieza clave en la evolución glam.

Estilo

Ratt se caracterizó por su estilo pesado, de composición agresiva y rítmica extremadamente influenciada por el metal clásico, que se vio atrapada por la onda glam de la época con un éxito tremendo. Características de este estilo pueden ser temas clásicos como Round and Round, Im a Rat, What you Give is What You Get y Wanted Man.

Discografía icónica

Cuando hablamos de discografía para recordar, en el top 100 del metal, en especial de este sub género en cuestión, Out of the Cellar (1984) debe estar obligatoriamente en alguno de sus puestos.

Este fue el disco debut de la banda y por mucho el que mayor éxito cosecho de entre todos sus trabajos.

Una muestra – Wanted Man

Aunque se pudiera utilizar casi de manera indistinta cualquiera de los tracks de su primer disco como un buen representante del género, no todas guardan la magia de Wanted Man.

Dokken

Dokken es otro de los grandes nombres que vieron su época dorada del rock and roll, luces y por supuesto mucho glam metal en la década de los 80. Fue formada originalmente en Los Angeles, California en 1978 por Don Dokken.

Tardaron más que otros grupos en saltar a la fama, pero su disco debut dejó temas clásicos entre todas las bandas de hard rock como Into the fire. Durante la década cosecharon varios números uno en las listas top de Estados Unidos y algunos discos de oro/platino.

Estilo

Excelente utilización vocal, formula ganadora de la década, estilo teatral marcado, sonido enérgico y pegajoso, con solos de alto nivel, son algunas gracias que definen de una buena forma el estilo de Dokken.

Discografía icónica

En lo que respecta a su discografía, destaca sobre todo sus primeros trabajos: Breaking the Chains (1983) y Tooth and Nail (1984).

Una muestra – Into the fire

Todo el que quiera acercarse siquiera un poco a conocer el verdadero ritmo de esta banda (y a dar una probada del sonido de la época) debe partir por Into the fire.

Cinderella

Una banda de nombre inapropiado y de gran impacto para la historia del hair es sin duda alguna la mejor descripción que puede existir para Cinderella.

Formada inicialmente por Tom Keifer, Michael Smerick, Eric Brittingham y Tony Destra alrededor de 1983, Cinderella consiguió rápidamente mucha popularidad en el auge del género de los 80 y similar a sus congéneres, fue menguando enormemente a finales de los noventa.

Estilo

Una de las marcas que puede que diferencien más a este grupo es su estilo rock & roll, con claras influencias en el rock sureño, en pequeñas dosis, que caracterizaron a la mayor parte de sus baladas.

Discografía icónica

La discografía de esta banda no fue necesariamente extensa como otros del mismo género aunque Night songs (1986) y Long cold winter (1988) son trabajos que valen la pena.

Una muestra – Don’t know what you got (Till it’s gone)

Uno de los símbolos más significativos de su estilo, combinando notas de rock con blues que dan como resultado un factor diferenciador inigualable.

Quiet Riot

Quiet Riot fue una banda estadounidense formada originalmente por Kevin DuBrow, Drew Forsyth, Randy Rhoads y Kelly Garni, quienes ayudaron a definir el sonido real de rock glam que para 1983 apenas estaba cuajando.

Canciones como Cum On Feel the Noize y Metal Health inmortalizaron su sonido. A este grupo en particular se le recuerda por su trágica historia, accidentes extraños y un acelerado ascenso a la fama que solo se pudo comparar con su rápido descenso.

Estilo

Su estilo era la más pura y dura formula del glam, adaptado al sonido que venían trabajando mucho antes de la salida de su primer disco, orientado al heavy metal.

Discografía icónica

Metal health (1983) con todos y cada uno de los singles de esta composición, representan joyas inigualables de la década de los 80-90 así como clásicos inolvidables de rock.

Una prueba – Cum on feel the noize

Como ya se ha mencionado antes Cum On Feel the Noize es por mucho uno de los sonidos más fuertes de la banda, a pesar de ser una adaptación del original.

Black N’ Blue

Puede que no sean ni los más famosos o reconocidos fuera del escenario de los Estados Unidos pero Black N’ Blue merece una mención de honor como estrella entre las bandas de glam metal de los 80.

Esta banda se formó inicialmente con Jaime St. James, Tommy Thayer Jeff Warner, Patrick Young y Pete Holmes, en Portland, Oregón. Hicieron su primera aparición de la mano de bandas como Ratt en un disco conjunto llamado Metal Massacre (1981).

Estilo

El estilo de Black N’ Blue estuvo marcado por su éxito Hold On to 18 que fue muy popular a mediados de los 80, previo a su fallida incursión hacia el estilo pop-metal.

Discografía icónica

Solo como una muestra de nostalgia a lo que sería una de las más grandes promesas de la década, de lo que pudo ser y no fue, valdría la pena recordar el disco Black ‘n Blue (1984).

Una muestra – Hold on to 18

Escuchar nuevamente Hold on to 18 es comprender la relevancia del sonido de esta banda en el contexto de las primeras olas del glam, todo un clásico poco valorado.

Bella Bestia

Bella Bestia es un una joya muy poco conocida para el impacto que tuvo como una de las más eminentes bandas de glam metal en español de todos los tiempo. Formada en 1983 por Tony Acebes, José San Segundo, Enrique Ballesteros, Toni Cuevas y Manolo Arias en España, no tuvieron nada que envidiar a los más grandes y originales del sub género.

Una muestra – Ardiendo en la Noche

Ardiendo en la Noche es todo un clásico del glam metal es español y una muestra importante del estilo ya más evolucionado de la banda.

Todas las listas de este tipo siempre tendrán un gran margen de subjetividad, sobre todo entre el mar de bandas de heavy metal que encontraron su lugar en el mundo justo en pleno auge de los 80, pero gracias a la trayectoria, sonido y legado de estas joyas es innegable que merecen una mención en el top de bandas de glam metal.

Referencias:

  • Hilton, C. P. (2020). The Rise, Fall and Rebirth of Hair Metal. Bowker.
  • Philo, S., & Calhoun, S. (2018). Glam Rock: Music in Sound and Vision (Tempo: A Rowman & Littlefield Music Series on Rock, Pop, and Culture) (1st ed.). Rowman & Littlefield Publishers.
  • Sofer, A. (2008). Performing Glam Rock: Gender and Theatricality in Popular Music (review). Theatre Journal, 59(4), 704–705. https://doi.org/10.1353/tj.2008.0012

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 22 febrero). Bandas de glam metal: los 12 mejores grupos de hair metal de la historia (actuales, de los 80 y 90, en español…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/bandas-de-glam-metal/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Cultura / Bandas de glam metal: los 12 mejores grupos de hair metal de la historia (actuales, de los 80 y 90, en español…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre