miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

15:53

h CEST

11.8 C
Madrid

New Prog: características, bandas, álbumes y mejores canciones del rock progresivo actual

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

El New Prog es un género musical descendiente del rock progresivo, el cual tuvo sus tiempos de gloria entre los años 60 y 70, y dio paso al establecimiento del prog moderno.

El rock progresivo, desde el inicio de sus días, ha sido un género que desborda ambición y necesidad de innovar y experimentar, y eso le valió muchos logros y alcance en la escena musical como subgénero del rock. No obstante, en su declive abrió paso, quizás sin querer, a una nueva forma de hacer prog rock: el New Prog. A continuación, en esta entrada hacemos un repaso por la historia del subgénero y los mejores proyectos musicales que surgieron del rock progresivo actual.

Rock progresivo:
Características, álbumes y bandas esenciales de la música progresiva (Pink Floyd, Yes, Queen…)

Leer artículo

¿Qué es el New Prog?

Antes de empezar a hablar del New Prog es justo y necesario definir al rock progresivo (o prog rock), el cual es un subgénero de la música rock que se caracteriza por tener composiciones ambiciosas, por la  experimentación de los sonidos y por hacer letras basadas en conceptos, en la introspección y el virtuosismo musical. 

Dicho esto, el New Prog tiene sus límites entre el rock alternativo y progresivo, porque en resumidas cuentas es un subgénero del rock prog, y combina sus elementos tradicionales con nuevos estilos como el rock alternativo, el post-hardcore, el post-rock, pero también trabaja con los sonidos del metal alternativo, el electro rock y el art rock. Sin embargo, es necesario aclarar que el New Prog no debe confundirse con el Neo-Prog de la década de 1980, ya que este tiene sus raíces en el rock sinfónico. 

Orígenes del New Prog

Como se dijo anteriormente, el New Prog empezó con el prog rock después de que artistas de rock progresivo y los álbumes de rock progresivo se establecieran de forma indiscutible, y esto también hizo que se produjeran varias oleadas de rock progresivo que se hicieron notar  después de que el género hizo una amplia base de fanáticos. Con el paso del tiempo la última ola se convirtió en el New Prog, una nueva forma de rock progresivo de la modernidad. 

Los 60

La década de 1960 se presentó como la génesis del rock progresivo después de que el rock psicodélico se expandiera. Los sonidos del  blues y el country estaban entrando en materia del rock experimental y el beat tampoco se quedó atrás. En los 60, bandas como Procol Harum, The Moody Blues incluyeron en sus bases poesía y melodías orquestales, mientras que The Electric Prunes se apartó del garage rock con Release of an Oath (1968), un álbum conceptual que combinó composiciones sinfónicas con temas bíblicos. 

En ese tiempo, Pink Floyd también estaba haciendo de las suyas con el rock progresivo y el art rock; los londinenses se inspiraron en la vasta amplitud del espacio, en críticas sociales y en letras profundas que llevan a la catarsis e introspección. Desde entonces, la presencia de Pink Floyd en la escena musical con proyectos como The Dark Side Of The Moon (1973)  y Wish You Were Here (1975) los hizo posicionarse como uno de los mayores y mejores exponentes del prog rock. 

Los 70

Evidentemente, el rock progresivo se volvió tan comercial como rentable, así que a principios de la década de 1970, el prog rock dominaba la industria de la música, la cual se caracterizó por  grabaciones más largas, costosas y sofisticadas. La música de los 70 ya no era para que los cuellos quedaran sin cabezas, ni estaba enfocado en el baile, simplemente se centró en lanzamientos que regalaran experiencias auditivas y hasta espirituales.

El rock progresivo era ese género en el cual música se volvía más inmersiva con auriculares; bandas como King Crimson, Yes, Genesis y Emerson, Lake & Palmer se encargaron de hacer sonar sus álbumes conceptuales y experimentales, los cuales calaron fácilmente en el público joven que disfrutaba de la magia del prog. 

Al mismo tiempo, en Alemania surgió el krautrock o la Kosmische music (música cósmica) liderado por bandas como Can y Neu!, que fueron grupos que demostraron que la música psicodélica y experimental que nació del prog rock no solo se hacía en Estados Unidos o en el Reino Unido. 

No obstante, casi al final de los 70, el prog rock empezó a ir en declive en vista de que el género estaba perdiendo su reputación y estaba siendo visto como algo “indulgente y generoso” que no representaba al rock en sí. En respuesta al prog, el punk rock hizo su entrada triunfal y se volvió la corriente auditiva principal de las masas y los amantes del metal, por eso bandas de metal progresivo también formaron parte de la ola de los 70.  

Los 80 y 90

Continuamos con la ola de los años 80, en el final de esta década bandas como Iron Maiden y Queensrÿche también tomaron enfoques conceptuales en algunos de sus álbumes, pero al mismo tiempo, estas bandas de metal progresivo dejaron atrás el concepto del art rock, transformándolo en un sonido más agresivo y pesado. 

Seguidamente, en la década de 1990, se evidenció más la competencia técnica y de sonido por hacer proyectos ambiciosos, en los que las estructuras de canciones del “prog metalero” (era el nuevo pop) se afianzaron con bandas del death metal europeo como Opeth, un grupo sueco que se convirtió en un representante del rock progresivo moderno junto con otros grandes de la escena del prog como Tool, que estaba influenciado por King Crimson y Pink Floyd.

Actualidad

Desde finales de los 90 y camino a los años 2000 ya se empezó a hablar del prog moderno o del New Prog, el cual estuvo representado por nuevas bandas de rock progresivo que, en efecto, tenían más influencia de la música alternativa y le dieron un toque moderno y expansivo a los sonidos del rock progresivo, el speed metal, el metal alternativo y el punk.

Bandas como Muse, Porcupine Tree, The Mars Volta y Coheed and Cambria han sido grandes referentes del New Prog, y han dejado ver sus influencias, la instrumentación ornamentada, los proyectos ambiciosos, la variedad de estilos, la habilidad instrumental y sus composiciones complejas. El New prog de la actualidad se caracteriza por ser innovador, por la evolución y la maleabilidad de sus sonidos, que también dejan espacio para la composición hermética y la improvisada.

Las mejores bandas de New Prog

Tras el repaso de la historia de la música progresiva y el origen del New Prog, en esta sección enlistamos a las bandas más representativas del rock progresivo moderno. 

Porcupine Tree

En Inglaterra, en 1987, se formó Porcupine Tree, una banda prog que ha combinado diferentes estilos ambientales, de rock y estilos vanguardistas que crean paisajes culturales refrescantes y absorbentes. Además, la banda destaca por sus ritmos hipnóticos, sintetizadores, guitarra siempre presente y las voces que se amoldan a los sonidos del New Prog. Aunque la banda empezó como un proyecto en solitario, se consolidó como uno de los grupos más destacados del género; sus álbumes más sonados son: Signify (1996), In Absentia (2002), Fear Of A Blank Planet (2007) y The Incident (2009).

Steven Wilson (vocalista) cantando en Roma , en 2009 (roberto scorta, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

The Mars Volta

Directo desde El Paso, Texas, The Mars Volta (2001-2012) fue otras de las bandas de new prog que resaltaron en la escena musical por las expansiones del prog, así como por sus explosiones extendidas de free jazz y las improvisaciones psicodélicas que se pueden oír en sus canciones. No obstante, los álbumes de The Mars Volta estaban muy arraigados al hard rock, art rock y quizás algo del punk; la banda, que debutó en 2002 con el EP Tremulant, también lanzó proyectos visibles como De-Loused in the Comatorium (2003), The Bedlam In Goliath (2008) y Amputechture (2006).

The Mars Volta tocando en el Latitude Festival de 2008 (christopher friese, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Coheed and Cambria

Desde 1995, Coheed and Cambria (CaC) ha sido una de las bandas de rock progresivo moderno que han estado latentes en la movida del prog debido a su estilo conceptual; de hecho, muchos dicen que es la “única” banda conceptual del New Prog por sus letras complejas épicas y por su armonización. En álbumes como The Second Stage Turbine Blade (2002) y In Keeping Secrets of Silent Earth: 3 (2003), se entrelazan las historias que conforman el mundo de The Amory Wars. Otros de sus proyectos más aplaudidos son Good Apollo, I’m Burning Star IV, Vol. 1: From Fear Through The Eyes of Madness… Sí, tiene un título super largo, pero es prog rock experimental y conceptual. Además, Good Apollo es la primera de la conclusión en dos partes de The Amory Wars.

Coheed y Cambria tocando en el 60.º aniversario de la NASA,en 2018 (NASA/Aubrey Gemignani, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Muse 

Seguidamente, está Muse, la banda británica de rock que se formó en 1994 y se ha mantenido hasta la actualidad amasando fans en todo el mundo. Las canciones de Muse se caracterizan por el toque experimental, que no falla en la nomenclatura de del New Prog, y sus sonidos son perceptibles por la forma en la que crean las atmósferas con efectos especiales. Muse ha ganado el reconocimiento mundial por álbumes como Showbiz (1999), Origin of Symmetry (2001), Muse – Absolution (2004) y Muse – Black Holes and Revelations (2006).

Muse tocando en el Reading Festival del 2017 (Raph_PH, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

The Pineapple Thief

Del Reino Unido también surgió en 1999 The Pineapple Thief, una banda con fuertes influencias de Pink Floyd, King Crimson y  Porcupine Tree. TPT es una combinación de estilos del prog con space rock, pero deja espacios para la modernidad, la creatividad y el equilibrio musical, en canciones llenas de melodías y atmósferas variadas. Álbumes como Little Man (2006), Tightly Unwound (2008) y All The Wars (2012), son algunas de las joyas musicales de TPT.

The Pineapple Thief tocando en Frankfurt (Steffen 962, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Álbumes esenciales del New Prog

Continuando con este viaje por el rock progresivo moderno, enlistamos los álbumes más sonados del New Prog que han sido calificados como los esenciales (sin un orden específico) para estar al tanto del prog actual.

Porcupine Tree – Fear of a Blank Planet

Este álbum del 2017 de Porcupine Tree es una epopeya con toques artísticos y sonidos catárticos que se evidencian en sus seis piezas, pero es la canción Anesthetize la que le da el poder a Fear of a Blank Planet. El álbum conceptual aborda temas como el consumo de drogas, las enfermedades mentales y también habla de los infortunios de la vida cuando eres joven y te enfrentas a todo lo nuevo.

La inquietante portada de Fear of the Blank Planet.

The Mars Volta – De-Loused in the Comatorium

Son 10 canciones las que conforman este álbum de 2003 de The Mars Volta, un proyecto que ha sido considerado como “el mejor trabajo” de la banda. De-Loused in the Comatorium está basado en la historia de un hombre que desea quitarse la vida al consumir veneno para ratas, pero quedó en coma y, en ese tiempo de oscuridad, debe luchar contra sus demonios. Esta es una obra tan oscura como fantástica que lleva al oyente por un viaje de guitarras, baterías y estallidos con letras profundas.

new-prog-De-Loused-in-the-Comatorium
Cover de De-Loused in the Comatorium.

Coheed and Cambria – Year of the Black Rainbow

Con 12 canciones registradas, Year of the Black Rainbow (2010) es uno de los álbumes más cuestionados de CaC, puesto que la banda ha cambiado muchas cosas en su forma de trabajar y de hacer prog; la crítica lo ama y lo odia, pero algunos coinciden en que su sonido se ha definido mejor en este proyecto lleno de drama y de atmósferas mágicas que hacen enganchar a cualquiera. Es un álbum con instrumentación, voces y melodías que se ajustan con facilidad al sonido del New Prog. 

Portada original de Year of the Black Rainbow.

Muse – Origin of Symmetry

En 2001, Muse lanzó Origin of Symmetry un álbum brillante que se ha encargado de mantener el espíritu y la base del prog rock moderno, y también es uno de los más pesados de la banda con destellos de pasivo-agresividad en los sonidos, sin dejar de lado la atmósfera mágica y experimental que es característica del prog. Muchos aseguran que Origin of Symmetry fue el sello de la gloria que catapultó a Muse y, probablemente, no estén equivocados.

Cover de Origin of Symmetry.

The Pineapple Thief – Tightly Unwound

El álbum de 2008 de The Pineapple Thief es considerado por los fanáticos del género como uno de sus proyectos “más hermosos” y el más completo de la banda. Tightly Unwound  está compuesto de melodías suaves y relajantes que se contrastan con ritmos acelerados que entran en el dominio auditivo; varía hacia lo complejo, destaca la variedad en sus composiciones, arreglos bien hechos, y sus letras se encargan de eclipsar las mentes.

Portada original de Tightly Unwound.

Canciones emblemáticas del New Prog

Ahora bien, es momento de enumerar las mejores canciones de rock progresivo moderno o New Prog que podrás escuchar. 

Porcupine Tree – Anesthetize

Esta es la obra maestra de Porcupine Tree que fue lanzada en 2007 con Fear Of A Blank Planet. Es una canción que tiene una composición musical majestuosa, pero a su vez, funciona con una densidad y suavidad que se hace palpable; es una pieza dedicada a la adolescencia, a la vida llena de oscuridad que absorbe a un inocente en medio de una modernidad a la que no se puede adaptar. Sin duda alguna, es una canción que te lleva en un viaje de introspección. 

Coheed and Cambria – In Keeping Secrets Of Silent Earth: 3

La canción, que tiene el mismo nombre del álbum del 2003, es una pieza llena de guitarras que rompen todo con un sonido atrapante, tiene poder y energía y todos los elementos necesarios para ser una de las abanderadas del New Prog. Es por ello que los fans de CaC consideran que esta canción es la favorita del álbum y de la banda en general.  

Imagine Dragons – Battle Cry

Puede que se vea un poco extraño Imagine Dragons en esta sección, pero Battle Cry tiene los elementos necesarios para formar parte de la lista. Es una canción con pianos inquietantes, con melodías oscuras que se entremezclan con la instrumentación suave y los cambios de ambiente que son dignos de una batalla campal acompañada de guitarras y coros hipnotizantes. 

The Mars Volta – Inertiatic Esp

Esta pieza forma parte del álbum de 2003, De-Loused in the Comatorium,  y se lanzó para promocionar el proyecto. Es una canción que deja claro una inspiración entre Rush y Radiohead, pero sus variaciones de sonido y los arreglos hacen que la música te lleve a un lugar alternativo y nuevo. Inertiatic Esp es una canción que colinda con la fantasía psicodélica y con las bases del rock progresivo clásico y de la modernidad. 

Muse – Hysteria

El tercer sencillo de Absolution (2002), figura entre las canciones más sonadas de prog moderno porque mezcla lo funky con sonidos oscuros y siniestros, su bajo es mágico y extraordinario y los riffs de la guitarra se quedan latentes, casi como figura principal. Además, está llena de unos instrumentales dinámicos e innovadores, y por eso los fans consideran que Hysteria es una de las mejores canciones que tiene Muse en su registro.

Es posible que nos hayamos quedado cortos en esta lista de recomendaciones de New Prog, pero esta es, mientras tanto, la dosis necesaria que necesitas para seguir escuchando el rock progresivo moderno, un género que cada vez más te muestra la capacidad de innovar y de experimentar con un sonido que nació del rock pesado. 

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 16 febrero). New Prog: características, bandas, álbumes y mejores canciones del rock progresivo actual. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/new-prog/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / New Prog: características, bandas, álbumes y mejores canciones del rock progresivo actual

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre