jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

6:15

h CEST

9.8 C
Madrid

Bandas estadounidenses: los 25 mejores grupos americanos de rock de la historia (años 60, 70, 80, 90, actuales…)

Puntuación media: 3.8 | Votos: 9

El rock es un género que marcó a toda una generación y muchas bandas estadounidenses y grupos americanos quedaron impresas en la historia. El rock va más allá de su sonido, es el peso de sus letras lo que mueve a sus seguidores.

Composiciones audaces, cambios de sonido arriesgados y una fuerza inevitable: El rock llegó para cambiar todo lo que se conocía de la música hasta ese momento. El rock tomó más relevancia en los años 60, cuando muchas bandas estadounidenses y grupos americanos se arriesgaron a combinar el rock con blues e incluso jazz. En esta entrada te presentaremos un listado de grupos de rock más famosos, comenzando en los años 60 hasta la actualidad.

Bandas de glam metal:
Los 12 mejores grupos de hair metal de la historia (actuales, de los 80 y 90, en español…)

Leer artículo

Los mejores grupos de rock de los 60

La música americana de los 60 se define como el inicio de la era más rockera de Estados Unidos. Algunos grupos musicales americanos de los 60 hicieron uso de influencias de la década de los 50, 40 y 30 para crear sonidos nuevos e innovadores. A continuación, un listado de las mejores bandas de rock americanas de los años 60.

1. Beach Boys

De los grupos de rock de los 60, Beach Boys tiene un lugar especial en la historia de la música de Estados Unidos. Sus canciones se caracterizan por la fusión, armonía vocal y fuerte composición.  

Lo que hoy se considera el gran debut de la banda se suscitó en 1961, cuando salió a la luz “Surfin”, un tema que fue capaz de mezclar todo lo que estaba bien en ese momento: La juventud, el amor y la playa, además de tener pequeñas influencias de la música de los años 30 americana.

El grupo original estaba formada por Brian Wilson, líder y compositor de la banda, sus hermanos Carl y Dennis, su primo Mike Love y un amigo de la infancia Al Jardine. Durante su trayectoria han recopilado 29 álbumes de estudio y una cantidad aproximada de 71 sencillos. El último disco de la banda es “The Smile Sessions” (2011).

De las canciones de Beach Boys, “I Get Around” es una de las más populares, puesto que se convirtió en el primer tema número uno de la banda.

2. The Byrds

Los éxitos de The Byrds también tienen un lugar único en la música americana de los años 60. Se encargaron de popularizar el folk-rock en esa época y aunque su período fue breve, siempre serán recordados como un grupo musical de América que no le tuvo miedo a la innovación.

Un personaje que influyó en la calidad vocal de la banda fue Bob Dylan, este hecho quedó en evidencia cuando lanzaron su primer disco de estudio “Mr. Tambourine Man”, el cual salió a la venta en 1965 de la mano de Columbia Records.

El primer sencillo del álbum lleva el mismo nombre y posicionó a la banda entre los grupos de rock más famosos. ¿Cuál fue la clave de su éxito? Concuerdan los expertos que la armonía y la combinación luminosa de la guitarra de 12 cuerdas.

En 1991 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, siendo una de las bandas de Estados Unidos más importantes.

3. The Velvet Underground

La historia del rock estadounidense le tiene un sitio especial a “The Velvet Underground”. Se formó en la era de los 60 en New York. La banda fue formada –originalmente- por Lou Reed y John Cale, más adelante se unieron Sterling Morrison, Maureen Tucker y Nico. 

El éxito les llegó de un flashback a The Velvet Underground y gran parte de la responsabilidad la tiene el artista plástico Andy Warhol, quien les presentó a la cantante alemana Nico y se convirtió en su manager. Como dato curioso de esa combinación salió el primer disco de la banda: “The Velvet Underground & Nico” (1967).

Dicho álbum se convirtió en uno de los debuts más importantes de la escena rockera en Estados Unidos, en aquel entonces. Se utilizaron elementos de la música vanguardista, un diseño controversial para la portada del disco (diseñado por el propio Warhol) y la innovación del free jazz, un sonido poco conocido entre la música americana de los años 60.

4. The Doors

Hablar de bandas estadounidenses de rock es hablar de The Doors, una de los grupos de música americanos más importantes de la escena musical de los años 60. Se conformó en 1965 y se disolvió en 1970, nació en Los Angeles, California y sus integrantes fueron: Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore y Robby Krieger.

Por supuesto, el miembro más recordado es Jim Morrison, un cantante de rock americano que resaltó por sus letras, talento y personalidad. Al morir Morrison, a la edad de 27 años, The Doors produjo dos discos más, pero no llegó a la cúspide del éxito hasta que decidieron disolverse.

La importancia de la banda radica en su combinación de la música clásica con blues mezclado con toques de jazz. Sin embargo, no se limitaron, puesto que con el tiempo la banda abarcó más géneros y fusiones hasta llegar al cabaret alemán.

La banda estadounidense fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1997, en el 2007 recibieron un premio Grammy por su trayecto musical y también son reconocidos por ser el primer grupo de rock americano en obtener ocho discos de oro de manera seguida.

5. Love

Para terminar el conteo de los grupos americanos de los 60, está Love, una banda de rock que se originó a finales de la década y marcó el inicio de las letras de rock con consciencia social. La banda estadounidense paseó por varios géneros musicales: el pop, el folk, jazz, blues hasta incorporar toques psicodélicos a sus letras.

Arthur Lee y Bryan MacLean, miembros principales de la banda, se hicieron realmente conocidos por sus composiciones.

Los primeros dos discos de Love tuvieron un éxito moderado, hasta llegar al tercer disco “Forever Changes” (1968), considerado –hasta el momento- como uno de los clásicos del folk rock estadounidense.

Grupos americanos de los 70 que dejaron su marca en el rock

La época de los 70 hace alusión a la fusión del rock con otros géneros musicales. Las bandas americanas apostaron por el cambio y la innovación, ¿cuál fue el resultado? Canciones que siempre serán recordadas.

6. The Eagles

Entre las bandas de rock de los 70, The Eagles está en el top 1. El grupo musical inició en 1972 y se disolvió en el año 2016.

Hasta la llegada de The Eagles nadie se habría imaginado una combinación entre el country y el rock. Los miembros originales de la banda eran Don Henley, Glenn Frey, Bernie Leadon y Randy Meisner.

Iniciaron como un grupo de apoyo de Linda Ronstadt y se catapultaron como una de los mejores grupos rock americanos.

¿Una obra maestra de The Eagles? En esta pregunta solo entra una respuesta: “Hotel California” en 1976.

Durante su carrera coleccionaron un total de siete discos de estudios, ha vendido más de 200 millones de discos y en 1998 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock And Roll.

7. Steely Dan

Steely Dan es una de las bandas de rock americanas que se formó a mediados de 1971. Son conocidos por su soft rock y folk rock, además de incluir otras fusiones con el jazz y letras audaces. De los grupos de los 70 americanos, este dúo es apreciado por sus composiciones inteligentes.

Walter Becker en la guitarra, junto a Donald Fagen en el teclado y la voz se convirtieron en un hito dentro del listado de grupos de rock de los 70 en Estados Unidos.

En su haber reposan éxitos como “Do It Again” y “Reelin’ in the Years”.

Finalmente, en el año 2001 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll y están incluidos en la lista de los mejores dúos de la historia de la revista Rolling Stone.

8. Aerosmith

Casi imposible que Aerosmith no estuviera en esta lista de las mejores bandas americanas de la historia. Forma parte de los grupos de rock de los 70 porque justo se formó en 1970 en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

Sus miembros continúan hasta la actualidad y son: Steven Tyler, Joe Perry, Tom Hamilton, Brad Whitford y Joey Kramer.

Hasta el momento suman 12 años de estudios, el último lanzado en el 2012 y llamado “Music from Another Dimension!”.

A pesar de los altibajos, disputas y malos entendidos de la banda, pocas han logrado una hazaña similar. En sus primeros años de trayectoria, sus primerizos álbumes de estudio vendieron un millón de copia cada uno.

Entre sus canciones más importantes destacan: “Dream on”, “Sweet Emotion” y “I don’t want to miss a thing”.

9.  Ramones

Entre los grupos americanos de los 70 es indispensable nombrar a Ramones. A mediados de 1974 se formó la banda y le dieron un giro al rock estadounidense al mezclar letras más pesadas y al unir el género con el punk.

Aunque la banda se disolvió en 1996, sus éxitos continúan resonando. Entre los más populares se puede mencionar “Blitzkrieg bop”, “I wanna live” y “Baby, i love you”.

Publicaron 14 álbumes de estudio, en el 2002 fueron incluidos en el Salón de la Fama de Rock and Roll y recibieron un premio Grammy por su trayectoria en el 2011.

10. Kiss

En enero de 1973 se fundó una de las bandas más legendarias de la movida del rock and roll estadounidense y sí hablamos de Kiss. No es posible hacer un listado de los mejores grupos de rock americano y no incluir a esta banda americano.

Desde el principio, en la ciudad de New York, llamaron la atención de sus fanáticos por sus extravagantes maquillajes. Aunque sus primeros discos pasaron desapercibidos, en 1975 con “Alive!” Llegó el éxito de la banda.

Grupos americanos de los 80 que se convirtieron en un hito mundial

Después de dos épocas movidas para el rock estadounidense, llegaron los 80 y con esa década numerosos cambios que se mantienen vigentes. Legendarias bandas americanas que se formaron en aquel entonces, siguen presente y su sonido suena intacto.

11. Guns N’ Roses

Entre los rockeros más rockeros de los 80 está Guns N’Roses, dicha banda se formó en a mediados de 1985. La energía cruda de la banda combinado con el metal fueron los ingredientes del éxito.

La banda es liderada por Axl Rose y Slash. Cosechan un gran número de canciones que marcaron a toda una generación. En el 2012 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

12. Metallica

De las bandas estadounidenses de heavy- metal: Metallica tiene un sitio importantísimo. Se formó en 1981 y sus canciones con el tiempo se fueron reinventando hasta lograr que la banda sea considerada uno de los mejores grupos de rock americano.

Metallica definió un nuevo concepto de heavy metal, amplió los límites y durante años luchó para que la llama no se apagara.

Entre sus discos de estudios más importantes están: “Ride the Lightning” (1984) y “Metallica, Master of Puppets” (1986).

13. Motley Crue

Siguiendo en la onda del heavy-metal, otra banda popular entre los grupos de rock de los 80 es Motley Crue. El grupo de rock apareció en la escena musical en 1981 con su disco “Too Fast For Love”.

En la década de los 80 esta banda, sin duda, logró dominar la escena rockera estadounidense con éxitos como “Home Sweet Home”, «Girls, Girls» y “Dr. “Feelgood. Durante esa época vendieron más de 20 millones de copias en Estados Unidos.

14. Bon Jovi

Para algunos es difícil recordar la época de los 80 sin mencionar una mítica banda de rock: Bon Jovi.

Jon Bon Jovi, líder y vocalista, buscó a Richie Sambor y lo incluyó en su banda. Para el año de 1984 ya tenían sello discográfico y lanzaron su primer disco. Ese LP incluyó la canción – regrabada- “Runaway” y rápidamente se había cumplido su sueño: Se convirtió en un éxito en Estados Unidos.

Durante sus años de gloria, la banda americana se paseó por diferentes géneros: hard rock, pop rock y glam rock.

15. Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chilli Peppers apareció en la escena musical estadounidense en 1983, por esta razón forma parte de grupos de los 80 americanos. Originalmente eran Anthony Kiedis, en el bajo Flea, en la batería Jack Irons y en la guitarra Hillel Slovak.

En 1984 lanzaron su primer disco homónimo, en él quedó claro la fuerza de la banda, demostrando su combinación única de funk y rock.

A pesar de los cambios de miembros y diversos problemas que atravesado la banda, Red Hot Chilli Peppers tiene un lugar guardado en el listado de grupos de rock históricos en Estados Unidos.

Bandas estadounidenses de los 90 que hicieron historia

Para los años 90, Estados Unidos era otro y por lo tanto la escena del rock también había cambiado. Los sonidos evolucionaron y las letras cobraron un matiz distinto. Aun así, esta época fue determinante para la evolución de las bandas de rock americanas de las épocas siguientes.

16. Nirvana

En el repertorio musical americano, las canciones de Nirvana son clásicos. En la actualidad, Nirvana es un hito musical y una de las mejores bandas de rock de la historia.

La agrupación se formó a final de la década de los 80, pero tuvo gran repercusión en la década siguiente, es así que forma parte de los grupos de rock de los 90.

Durante los 90, la banda vendió más de 50 millones de copias. Dicho grupo surgió en Seattle y se volvió un icono de la cultura pop, incluyendo en la moda, peinados y forma de actuar de los jóvenes de la época.

El período de Nirvana fue breve, solo lograron tres LP de estudio, un álbum en vídeo, su legado culminó cuando Kurt Cobain decidió terminar con su vida en 1994.

17. Pearl Jam

Otra banda de estilo “grunge” que está presente en el rock americano y sus grupos es “Pearl Jam”. Se formó en 1990 y alcanzó la fama gracias a sus temas grunge atemporales como «Even Flow», «Alive» y «Jeremy.

Durante la época de los 90 fue una era dorada para la banda, llegando a cosechar ventas en platinos y más.

18. The Smashing Pumpkins

Esta banda estadounidense se formó a finales de la época de los 80, sin embargo, tomó mayor relevancia en los 90. Se hizo conocida por mostrar una faceta distinta del rock alternativo.

Su álbum debut fue “Gish” en 1991, pero no fue su disco más importante, más adelante sorprendieron con “Siamese Dream” y es considerada su obra maestra.

19. Green Day

De la era de los 90, Green Day es una de las bandas de rock americanas con mayor relevancia. Conformada por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool, su éxito se gestó en 1994 cuando lanzaron “Drookie”, un material compuesto por poderosas canciones como lo son “Welcome to Paradise” y “Basket Case”.

El éxito de Green Day marcó lo que sería llamado como la “ola punk” de los 90, impulsando el éxito de otras bandas como Blink-182.

20. Foo Fighters

Foo Fighter se adentró en la escena musical en 1994. Para muchos, esta banda es considerada las “cenizas de Nirvana”, ya que su líder Dave Grohl, era el baterista del último grupo. Sin embargo, supo adentrarse en el mundo del rock de Estados Unidos y mantenerse.

El álbum “The Color and the Shape” (1997) logró mantenerse en la cúspide y después de eso, el camino fue más ligero para esta banda americana.

Grupos de rock americanos actuales más famosos

A través de las décadas, el rock americano ha evolucionado. Las primeras bandas dejaron un legado en los grupos de rock americanos actuales y estos continúan innovando su sonido para dejar claro que el repertorio musical americano seguirá con más fuerza en los años venideros.

Blink 182 es más que una banda punk-rock más populares hasta el momento. Se formó en 1992 por Tom DeLonge, Mark Hoppus, y Scott Rayno.

Hasta el momento, esta banda estadounidense es considerada uno de los pioneros del punk-rock visto un poco más agresivo.

22. Linkin Park

Linkin Park es una banda de rock americana que es recordada y adorada por la generación millennials. Se conformó en 1996, pero no fue hasta el año 2000 que lanzaron al mundo su primer disco “Hybrid Theory”.

La banda cosechó grandes éxitos y es considerada uno de los grupos de rock americanos más importantes de la historia contemporánea.

Linkin Park sufrió un duro golpe cuando su vocalista, Chester Bennington, terminó con su vida en el 2017, y aún no han logrado reponerse.

23. Paramore

Los éxitos de Paramore todavía resuenan en la cabeza de las generaciones más jóvenes, además de la nostalgia de un pronto regreso.

Esta banda estadounidense de pop funk alternativo se fundó en el 2004, cosechando éxitos inigualables gracias a su estilo único y poderosas letras.

24. Imagine Dragons

Es casi imposible hablar de la escena del rock estadounidense actual sin hablar de Imagine Dragon. Nació en Las Vegas, Nevada en el año 2008 y sus canciones continúan vigentes hasta hoy.

25. Twenty One Pilots

En el 2009 apareció –por primera vez-, la banda estadounidense Twenty One Pilots, en Ohio, siendo uno de los dúos de rock más importantes en la actualidad. El nombre de la banda está inspirado en una obra de Arthur Miller, cuyo nombre es “All My Sons”.

En el 2017 recibieron un Grammy por ser el mejor dúo pop/rock y todo indica que continuarán cosechando canciones dignas de corear.

El rock y los grupos americanos tienen diferentes matices y tonalidades, aun así todas estas bandas estadounidenses son reconocidas por su fuerza, carisma y el afán de querer ser diferentes… Es que el rock siempre busca la forma de transformarse y ser más.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 16 febrero). Bandas estadounidenses: los 25 mejores grupos americanos de rock de la historia (años 60, 70, 80, 90, actuales…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/bandas-estadounidenses/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.8 | Votos: 9

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Bandas estadounidenses: los 25 mejores grupos americanos de rock de la historia (años 60, 70, 80, 90, actuales…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre