viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

21:01

h CEST

15 C
Madrid

Metal alternativo: características, discos y mejores bandas y canciones del género alternativo metal

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El metal alternativo nació con la necesidad de marcar la diferencia. Es un género alternativo que nace de la fusión del heavy metal y el rock alternativo. Durante los años se ha transformado, pero mantiene su esencia: Letras bruscas y un sonido realmente potente.

Resultados simbióticos y emblemáticos, son dos características del metal alternativo. Es un género alternativo capaz de unir una hegemonía compacta con rasgos del heavy, pero sin confundirse con el rock. En esta entrada haremos un recorrido por el metal alternativo, desde sus características, hasta sus mejores bandas y canciones. 

Rock progresivo:
Características, álbumes y bandas esenciales de la música progresiva (Pink Floyd, Yes, Queen…)

Leer artículo

¿Qué es el metal alternativo? 

El metal alternativo tiene una fuerte visión: Ser un anti pop, busca un sonido -totalmente- nuevo y potente. Es considerado un subgénero del heavy metal y el rock alternativo. 

Este subgénero se reconoce por sus fuertes riffs de guitarras, voces melódicas, incluso llegando a ser ásperas y un enfoque experimental de las letras de sus canciones. Por supuesto, letras poco convencionales. 

El mayor ejemplo de una banda que pertenece a este género alternativo es: Man with a Mission, un grupo alternativo de Japón que se encargó de expandir el metal alternativo por casi toda Asia. 

¿Cuál es el origen del metal alternativo? 

La primera vez que se oyó el término “metal alternativo”, fue hacia la década de 1980, pero en los 90 fue cuando se popularizó el término y en parte fue gracias a la banda de rock estadounidense Tool. 

En 1993, el grupo de rock progresivoo lanzó su disco debut “Undertow” en 1993 y fue la primera vez que se comenzó a hablar de este género alternativo. Más adelante, otras bandas comenzaron a inmiscuirse en este mundo y se convirtió en un subgénero popular.  Incluso, bandas más reconocidas como Anthrax, Metallica y Mötley Crüe más adelante lanzaron canciones con matices de metal alternativo. 

Dicha etapa es conocida como “la primera ola del metal alternativo”, puesto que para los años siguientes se produjo una especie de evolución… ¿En qué sentido? Este género alternativo comenzó a tornarse más sombrío y fuerte, combinado con otras corrientes y se denominó “nu metal”. 

El “nu metal”, usó elementos o características del trash metal, groove metal y el hip hop, incluso se volvió mucho más popular que el género alternativo tradicional. 

Para inicios de los 2000, el “nu metal” se encontraba entre las tendencias de la banda del momento. 

El álbum Hybrid Theory – Linkin Park, se convirtió en un éxito absoluto y -en parte- fue gracias a su evolución del metal alternativo al nu metal. Otras bandas que incorporaron este subgénero a sus repertorios fueron Korn, Limp Bizkit y Mudvayne. 

El metal alternativo en la actualidad 

El género alternativo ha continuado su evolución, aunque su popularidad no aumentó con los años. De hecho, el 2016, Korn decidió volver a las raíces del metal alternativo con su disco “Serenity Of Suffering”, pero no tuvo mucha popularidad. 

Otra banda que también incursionó con el nu metal fue Cane Hill con su álbum “Smile” en el mismo año. Aunque, el grupo de rock se alejó un poco del subgénero en su reciente material discográfico “Kill The Sun” de 2019. 

Del mismo modo, en este apartado es indispensable mencionar a algunas bandas que mantienen vivo al metal alternativo. Entre las más importantes están los siguientes grupos de rock y metal: Tetrarch, Nova Twins, Dropout Kings y Paledusk. 

Características del metal alternativo 

Ahora bien, todo género posee características que son capaces de diferenciarlo del resto, en caso del metal alternativo entre sus rasgos principales se encuentran el riffs de las guitarras, las voces sólidas, pero combinadas con gritos y gruñidos. 

Letras agresivas 

El metal alternativo se caracteriza por la crudeza de sus letras. No son convencionales, no hablan de sentimientos sino de hechos, situaciones que no son normales en todos los seres humanos.

Una banda nueva que entendió este concepto fueron Tallah, un grupo de nu metal de Pensilvania, quienes hicieron su debut con “Matriphagy”, un trabajo discográfico conceptual que se basa en madre autoritaria que es asesinada por su hijo. 

Variación de sonidos 

Entre las características del metal alternativo se encuentra la variación de sonidos, puesto que este subgénero se pasea entre el grunge, el hiphop e incluso también tiene tintes de la ópera. 

Las combinaciones de todas estas partes dan como resultado una variación de sonido, el cual le permite hacerse más fuerte y sonar mucho más sólido. 

Riffs de guitarras 

Quizás una de las características más llamativas de dicho género alternativo son los riffs de guitarras a ritmo medio, recordemos que son acordes o punteos que se repiten en la guitarra, esto es bastante común en el metal alternativo y lo diferencian de los otros. 

Sumado a esto, en el metal alternativo también son usuales los aullidos, gritos y espectáculos propios de los grupos de metal como el hecho de romper instrumentos en el escenario. 

Dicho género alternativo influenció en otras tendencias como funk metal, el hardcore punk y más adelante el conocido nu metal. 

Mejores bandas de metal alternativo 

¡Llegamos a la parte divertida! Hablaremos de las mejores bandas de metal alternativo, es decir, todos aquellos grupos que se han encargado de dejar este subgénero en alto. 

System of a Down

En primer lugar, tenemos a la banda System of Down, es una de las bandas más legendarias en la historia del rock estadounidense. De hecho, es conocida por sus fuertes letras y su oposición a las injusticias sociales. 

Entre los géneros de esta banda destacan el metal alternativo, heavy metal, hard rock y nu metal. 

La banda se conformó en 1994, después de la ruptura del grupo Soil y cuatro años después lanzaron su primer disco de estudio “System of a Down”. De inmediato, sencillos como “sugar” se convirtieron en un éxito en Estados Unidos y piezas como “Spiders”. 

Deftones

Deftone en conjunto a su vocalista Chino Moreno se han convertido en toda una referencia cuando se habla de metal alternativo. 

En su haber reposan grandes éxitos y ocho álbumes de estudio. Iniciaron como banda a finales de 1988 en Sacramento, California, pero no fue hasta 1995 que publicaron su primer disco “Adrenaline”. 

Sin embargo, su segundo disco, el cual salió en 1997, fue mucho más popular y su el tema “My Own Summer (Shove It)” y formó parte de la banda sonora de la película de Matrix (1999). 

Korn 

Otra banda con gran renombre dentro del metal alternativo es Korn. Se formó en Bakersfield, California en el año 1993. 

Sin duda, es difícil hablar de este género alternativo sin nombrar a Korn, uno de sus máximos exponentes. 

El primer disco fue titulado al igual que el nombre de la banda, uno de los más grandes éxitos de este material es la canción “Faget”. 

Cabe destacar, que el tercer álbum de Korn es uno de los más exitosos de su historia y se titula “Follow the Leader y The Family Values Tour”. 

Disturbed

En Chicago, Illinois nació la banda de metal alternativo Disturbed en el año 1994. Es uno de los grandes referentes del metal alternativo y esto es gracias a sus grandes temas. 

De las bandas metal, Disturbed puede presumir de numerosos éxitos. De hecho, se estima que han vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo. Asimismo, reúne 19 discos de platino, uno de plata y un sencillo de platino. 

Entre sus canciones más populares se pueden mencionar: 

  • Down with the sickness
  • The vengeful one

Rage Against the Machine 

Rage Against the Machine es una de las bandas de metal alternativo más versátiles, incluso se consideran pioneros en el rap-metal. Se formó en Los Angeles, California en 1991 y desde ese entonces han tenido periodos de recesos hasta el 2019 que decidieron mantenerse unidos y siguen así hasta el momento. 

A lo largo de su carrera, Rage Against the Machine ha luchado contra la censura, en muchas ocasiones han catalogado sus canciones como “antipatrióticas” y que promueven el odio. 

Entre sus canciones más populares están: 

  • Killing In The Name 
  • Guerrilla Radio 

Faith No More

Se trata de una banda de rock estadounidense, cuya principales voces es Mike Patton, este último llegó al grupo en 1988 y se encargó de recargar de energías nuevas a Faith No More. 

Uno de los trabajos más halagados de la banda es “Angel Dust”, puesto que se permitieron pasear por varios géneros, desde metal alternativo hasta jazz, black metal y polka. 

Canciones populares de Faith No More: 

  • Epic 
  • Midlife Crisis
  • More 

Sepultura 

En la escena del metal alternativo también se une una banda de origen latino: Sepultura. Es considerado uno de los grupos de rock y metal más influyentes del mundo. 

Durante su trayectoria han experimentado con el metal alternativo, hasta llegar al nu metal.

Se formó en 1984 y acumulan más de 15 discos y hasta el 2014 habían vendido más de 15 millones de copias en el mundo. 

Dos canciones de Sepultura que debes escuchar: 

  • Dead embryonic cells
  • Arise 

The Rasmus

Era -casi- imposible que en este conteo no estuviera The Rasmus. Es una de las bandas más importantes cuando se habla de metal alternativo. Nació en 1995 en Helsinki, Finlandia. 

El éxito de The Rasmus es tal que han logrado vender más de 40 millones de copias en todo el mundo. 

A través de los años se ha transformado y ha logrado sonidos más maduros, además de sólidos. 

Dos canciones de The Rasmus: 

  • In the shadows
  • Livin’ in a world without you

Otras bandas importantes en el ámbito del metal alternativo son: Bring Me the Horizon, Man with a Mission, Lostprophets y la banda canadiense de rock, Three Days Grace. 

Álbumes esenciales del metal alternativo

En la breve historia del metal alternativo, hay discos que se convirtieron en un referente del género alternativo y en esta lista te mencionaremos los álbumes más relevantes del metal alternativo. 

Angel Dust – Faith No More 

Es el cuarto disco de estudio de Faith No More, pero uno de los más valiosos de su carrera. Mike Patton se encargó de ayudar en la composición del disco. 

Se encargó de posicionar a la banda fuera de los Estados Unidos, incluso consiguió disco de oro en Australia. 

Combinan el rock alternativo con el metal alternativo, lo que trajo como consecuencia un potente disco. Fue lanzado en 1992. 

Canciones principales del disco: 

  • Midlife Crisis
  • Land of Sunshine 
  • Everything’s Ruined 
Portada del álbum Angel Dust de Faith No More/ Disquera Rhino

Ænima – Tool 

Tool es uno de las bandas que le dio vida al metal alternativo y una de los discos más importantes es Ænima. Fue publicado en 1996 y contiene 15 canciones. 

El nombre proviene de la combinación de la palabra en latín “Anima”, significa “Alma” y la palabra “Enema”, conocido por ser una intervención quirúrgica en el recto. 

Se convirtió en un éxito tanto en Canadá como en Australia, según la revista Kerrang, se encuentra en su lista de los álbumes más influyentes de esa década. 

Portada del álbum Ænima de Tool/ Volcano Records

Toxicity – System of a Down 

Entre los álbumes esenciales del metal alternativo, no podía faltar “Toxicity” de System of a Down. Este disco es uno de los más nuevos de este tipo de género alternativo. 

Fue publicado en el año 2001 y -hasta el momento- ha vendido un poco más de 10 millones de discos en todo el mundo. 

De hecho, está incluido en la lista de la revista Rolling Stone de los mejores álbumes del año 2000. 

Dos canciones de este álbum: 

  • Prison Song
  • Deer Dance 
Portada del álbum Toxicity de System of a Down/ American Recordings

Fallen – Evanescence 

Fallen es un disco indispensable cuando se habla de metal alternativo estadounidense. Fue lanzado en el año 2003 y continúa siendo un referente para la generación millennials. 

Este disco se llevó dos premios Grammys y durante la década de los 2000, la banda logró vender más de 20 millones de copias en todo el mundo. 

Portada del álbum Fallen de Evanescence/ Wind-up Records

Hybrid Theory – Linkin Park

Se trata del álbum debut de Linkin Park y uno de los más recordados de la trayectoria de la banda. Su lanzamiento se produjo en el año 2000. Es uno de los discos más vendidos en la historia del rock estadounidense y una excelente obra para reivindicar el éxito del metal alternativo. 

Los mejores sencillos del álbum: 

  • One Step Closer 
  • Crawling
  • In the End 
Portada del álbum Hybrid Theory de Linkin Park/ Warner Bros

Canciones más representativas dentro del metal alternativo 

El metal alternativo tiene canciones que siempre serán recordadas y que reivindicaron el género. En este pequeño apartado, te mostraremos las cuatro canciones más importantes de este subgénero. 

A little piece of heaven – Avenged Sevenfold 

Canciones como “A little pieace of heaven” forma parte de los clásicos del metal alternativo. Es representativa porque está acompañado de toques de heavy metal y orquesta sinfónica. 

Dragula – Rob Zombie

La canción fue coescrita por Rob Zombie y fue publicada en 1998. Se convirtió en una de las piezas más importantes en la carrera de Zombie. Desde su lanzamiento vendió innumerables discos dentro y fuera de Estados Unidos. 

No es una canción de Avengers, pero sí apareció en la banda sonora de The Matrix y en otros videojuegos como Twisted Metal y Jet Grind Radio. 

Chop Suey! – System of a Down

Chop Suey! Forma parte de uno de los discos más cruciales de este género alternativo y de la carrera de System of Down. Se presentó como el primer sencillo del disco Toxicity. 

La revista Metal Hammer la escogió como una de las canciones de metal alternativo y heavy metal más relevantes del siglo XXI. 

Duality – Slipknot 

“Duality” se presentó como el tercer single del disco “Vol. 3: The Subliminal Verses”, dicho material fue publicado, por primera vez, en el año 2004. 

Aparte de usar elementos propios del metal alternativo y el nu metal, el video de la atención es realmente llamativo y fue calificado por Roadrunner Records como la mejor pieza audiovisual realzada en su discografía. 

El video muestra la dualidad entre la fuerza y la violencia. 

El metal alternativo se encargó de dejar su huella como una fuerte variación del rock progresivo. Este género alternativo, sin dudas, continuará creciendo con el tiempo y acumulando nuevos fanáticos, personas que están ansiosas por escuchar letras con agresividad y fuerza.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 23 febrero). Metal alternativo: características, discos y mejores bandas y canciones del género alternativo metal. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/metal-alternativo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Metal alternativo: características, discos y mejores bandas y canciones del género alternativo metal

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre