lunes, 16 mayo 2022 |

Actualizado a las

6:27

h CEST

15 C
Madrid

Compañías discográficas: artistas, sellos e ingresos de las 12 disqueras más importantes del mundo

5
(2)

Las compañías discográficas o disqueras son compañías que funcionan como un puente e impulso para que los artistas se establezcan con buenos contratos y gocen de los beneficios de derechos de autor.

La industria musical es amplia y variada, pero desde hace muchos años grandes empresas se han encargado de dominar el mundo artístico en cuanto a producción y comercialización de distintos proyectos; es lo es qué es un sello discográfico. Para saber más sobre las grandes marcas de música, a continuación presentamos un listado con las compañías discográficas o disqueras más importantes a nivel mundial.

Rock progresivo:
Características, álbumes y bandas esenciales de la música progresiva (Pink Floyd, Yes, Queen…)

Leer artículo

Warner Music Group

Iniciamos la lista de sellos discográficos con Warner Music Group (WMG), una compañía que se fundó en 1958 bajo el nombre de Warner Bros. Records (WBR) En ese entonces, WBR era uno de los nombres de discográficas emergentes que se estaba proyectando como el mejor de los sellos musicales con quienes los artistas podrían conseguir contratos jugosos gracias a los movimientos de Stephen Cooper, el CEO de la empresa. 

Sin lugar a dudas, el tiempo le dio la razón a la empresa se ha establecido firmemente como uno de los sellos discográficos más importantes del mundo. La compañía, con sede en la ciudad de Nueva York, también tiene presencia en más de 60 naciones y cuenta con varias subsidiarias importantes como:

  • Atlantic Records
  • Warner Chappell Music
  • OVO Sound
  • Alternative Distribution Alliance

En la lista de artistas de Warner Music Group figuran nombres como el de Bruno Mars, Cardi B, David Guetta, Gorillaz, Linkin Park y muchos más. Por otro lado, según las estadísticas, los ingresos netos de WMG alcanzaron los USD 19,84 miles de millones (EUR 17,50 miles de millones)  en enero de 2022.

Sony Music Entertainment

Esta es otra de las compañías musicales más grandes e importantes de toda la escena musical y, al igual que Warner Music, nació con otro nombre: American Record Corporation (ARC) en 1929. En 1998 fue adquirido por Sony Corporation y lo rebautizaron como Sony Music Entertainment (SME) en 1991. La marca, que tiene sede en Nueva York, Desde entonces, la marca con sede en Nueva York, echó sus raíces en otros 50 países, pues tiene discográficas en España, en México, Japón y muchos más; SME se ha consolidado como uno de las empresas de música más prolíficas y estables del mundo.  

Asimismo el sello de Patrick Mushatsi-Kareba, que es la división norteamericana del conglomerado japonés, tiene otras empresas discográficas bajo su mando, tales como Epic Records, Columbia Records y RCA Records. A su vez, SME trabaja de la mano con Sony Music Publishing (antes Sony/ATV), que se encarga de procesar los millones de derechos de autor; con respecto a sus ingresos netos, Sony Music Entertainment ha amasado unos USD 152 miles de millones (EUR 13,40 miles de millones).

Algunos artistas que han logrado contratos musicales con SME son Foo Fighters, Mariah Carey, Travis Scott, Shakira, Beyoncé, Maluma, Måneskin, entre otros. 

Universal Music Group

En sus inicios, Universal Music Group se estableció como sucursal estadounidense de Decca Records (Reino Unido, 1934), luego pasó a ser una subsidiaria de la empresa francesa de telecomunicaciones y entretenimiento, Vivendi, desde 1996. UMG, que está al mando de Lucian Grainge, tiene empresas en más de 60 países, tales como Capitol Records, EMI Records, Republic Records, Interscope Geffen A&M Records, Def Jam Recordings y así sigue la lista de nombres de disqueras que son subsidiarias de UMG.

Entre los artistas que trabajan con el equipo de Universal Music Group podemos nombrar a Taylor Swift, Billie Eilish, Kendrick Lamar, BTS, Sting, Rihanna, Adele, entre otros. Con respecto al valor de la empresa, Grainge ha hecho acuerdos para expandirse en la industria y se esperaba una venta del 10 por ciento de participación en Universal Music, por parte de Vivendi a Square Tontine Holdings, para darle un valor de 41,530 millones de dólares (35,000 millones de euros). 

Columbia Records

Columbia Records (Nueva York), conocido como “The Walking Eye” (El Ojo que Camina) es un sello discográfico estadounidense propiedad de Sony Music Entertainment, una subsidiaria de Sony Corporation of America, que se fundó en 1887 bajo el nombre de American Graphophone Company. Esta es probablemente una de las compañías discográficas más antiguas del mundo musical que ha dado cátedra en el grabado de grandes proyectos musicales que hoy en día siguen sonando. 

Esta famosa empresa musical, que está bajo el mando de Rob Stringer, ha trabajado con artistas de la talla de Daft Punk, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Barbra Streisand y Pharrell Williams. Por otro lado, hablando de ingresos, The Walking Eye ha logrado al menos 22,4 millones (19 millones de euros aproximadamente) solo contando su presencia en plataformas como YouTube, una cifra que al final se añade a las ganancias de la casa madre Sony Music. 

BMG Rights Management

A la cartera de compañías discográficas importantes también adicionamos a  BMG Rights Management (Alemania), un sello que nació en 2008 en Berlín luego de que la empresa madre, la multinacional Bertelsmann vendiera su parte en Sony BMG. Esta disquera, a pesar de que puede contar como una “sello nuevo”, se consolidó como una de las más importantes de la industria musical; de hecho, cuenta con sedes en más de 15 países y ha trabajado con artistas de la talla de Avril Lavigne, Kylie Minogue, Dido, The Rolling Stones, Wu-Tang Clan, Alicia Keys y muchos más. 

BMG, que está bajo la dirección de Hartwig Masuch desde sus inicios, también posee otras extensiones como Chrysalis Music, Virgin Music Publishers y Bug Music. Por otro lado, según los registros, los ingresos de BMG Rights Management están alrededor de los 794 millones de dólares (700 millones de euros).

Atlantic Records

Atlantic Records (Nueva York) se formó originalmente en 1947 con Ahmet Ertegun y Herb Abrahamson como presidentes, quienes se enfocaron en crear una de las casas discográficas más importantes de Estados Unidos especializadas en jazz, R&B y música soul. Desde sus inicios, artistas como Aretha Franklin, Ray Charles y Wilson Pickett se encargaron de enaltecer a la empresa. Para el año la compañía se convirtió en una subsidiaria de Warner Music Group y, de esta manera, empezó a firmar contratos con artistas de la música rock y pop como Stills, Nash & Young y Led Zeppelin.

Atlantic Records también funcionó como el núcleo de otros sellos como Elektra y Fueled By Ramen. En la actualidad, es Craig Kallman quien está al mando de Atlantic Records, una compañía con un ingreso neto de más de USD 17, 95 millones (EUR 15 millones aproximadamente), que ha marcado su nombre junto a los de estrellas como Ed Sheeran, Burna Boy, Meek Mill, Twenty One Pilotos y Charlie Puth. 

Republic Records

Otra de las discográficas famosas de esta lista es Republic Records (Nueva York), filial de Universal Music Group. La compañía fue fundada por los hermanos Monte y Avery Lipman en 1995, algo que nació de una conversación en la mesa de su hogar, ya que ambos tenían experiencia trabajando con algunas compañías discográficas y decidieron hacer algo propio. De hecho, se enfocaron tanto en triunfar, que el primer disco que lanzaron (Tubthumper de Chumbawamba, 1997) resultó ser todo un éxito.

Desde entonces, los días de oro de Republic Records (empresa liderada por Monte Lipman) no han dejado de brillar, pues en su lista de estrellas tiene a nombres como el de Post Malone, Taylor Swift, Ariana Grande, Black Sabbath, Florence + the Machine, Kid Cudi, Liam Payne, Stevie Wonder, y más. Con respecto a su entrada de dinero, Republic Records le aporta ganancias a UMG que van desde los USD 547,000 dólares (EUR 544,000 aproximadamente).

Interscope Records 

Cuando se habla de contratos de grupos musicales importantes, es probable que Interscope Records (Santa Mónica, California) figure, puesto que es otro de los sellos discográficos que pertenecen a UMG. Fundada en 1990, esta compañía se caracterizó por otorgar un amplio espacio creativo a sus artistas, al igual que los productores, quienes podían dar rienda suelta a su creatividad. 

La filial de Universal Music Group, liderada por Jimmy Iovine y Ted Field, ha sido la casa de artistas como Dr. Dre, Eminem, Madonna, Gwen Stefani, Kendrick Lamar, Maroon 5 y Billie Eilish, pero en sus inicios estuvo en un ambiente controversial porque estaba del lado del rap gangsta a mediados de los 90, cuando eran parte de WMG, que decidió hacerse a un lado y dejó de Universal tomara las riendas del sello. En la actualidad, la compañía ha amasado unos USD 314,000 (EUR 312,000) en plataformas digitales como YouTube. 

Virgin Records 

Virgin Records (Los Ángeles) es un sello discográfico que, en la actualidad, es filial de Universal Music Group, pero en Richard Branson, Simon Draper, Nik Powell y Tom Newman la fundaron en 1972 como un sello discográfico independiente que haría vida en Londres; en 1992 fue parte de EMI Records y en 2012 UMG se quedó con el sello de Branson y compañía, que pudieron hacer que su empresa hiciera millones de dólares (más de 1,4 millones) como subsidiaria de UMG.

Esta nueva etapa hizo que Virgin Records pudiese contar con un amplio catálogo de artistas con los cuales lograr contratos de grupos musicales importantes, tales como:

  • Sex Pistols
  • Tina Turner
  • Phill Collins
  • Janet Jackson
  • David Bowie

Epic Records 

Seguidamente, en esta lista de compañías discográficas también entra Epic Records (Nueva York), un sello que se lanzó 1953 de la mano de Columbia Records para poder comercializar otros géneros musicales como el jazz, pop y la música clásica. Para la década de 1960 Epic Records añadió a su base musical al rock and roll, el R&B y también la música country. Esto abrió camino para que varios nombres importantes figuraran como artistas de Epic Records, algunos de ellos fueron: The Hollies, The Yardbirds, Lulu y Jeff Beck; también destacó Michael Jackson, quien tuvo el poder de lanzar el álbum de 1982, Thriller, un proyecto musical que se convirtió en el más vendido de la historia. 

Epic, que está bajo el mando de Sylvia Rhone, pasó a formar parte de Sony Music en 1991 y, tras la fusión con Bertelsmann Music Group (BMG), la compañía se llamó Sony BMG. En la actualidad, artistas como Travis Scott, Drake, Yo Gotti, Bobby Shmurda, Giveon y Jennifer Lopez han figurado como los nombres importantes de su lista de estrellas. 

RCA Records

RCA Records (Nueva York) es otra de las propiedades de Sony Music Entertainment, que está bajo el mando de Peter Edge, y es una de las cuatro subsidiarias emblemáticas de SME. RCA se fundó en el año 1900 de la mano de Eldridge R. Johnson y Emile Berliner, con la idea de ser un sello que abarcara distintos géneros musicales como la música clásica, el rock, hip-hop, afrobeat, electrónica, RB, blues, jazz, el pop y también el country.

De hecho, en sus primeros años, tuvo en su lista de estrellas a grandes de la música Elvis Presley, David Bowie, Britney Spears, Alicia Keys y Justin Timberlake, entre otros. Por otro lado, RCA le aporta a Sony Music Entertainment al menos 385 millones de dólares (EUR 383 millones) para contribuir con el ingreso neto de la empresa.

Def Jam Recordings

En el lado más “urbano” está Def Jam Recordings (Nueva York), la compañía que está bajo la dirección de Paul Rosenberg, y que forma parte de UMG. Def Jam se fundó en 1984 gracias las ideas de Rick Rubin y Russell Simmons, de hacer un sello enfocado solo hacia el hip hop, el pop rap, el rock y el rap pesado, es por ello que su éxito se hizo notar con el trabajo de artistas como Kanye West, Logic, YG, Lady Gaga y Rihanna. Asimismo, contó con la presencia de otros grandes de la música como los Beastie Boys, Run DMC  y LL Cool J.

Universal Music Group se hizo cargo de Def Jam en el año 1998 y fusionó al sello con Island Records, que también formaba parte de sus principales subsidiarias. Desde entonces, y hasta el sol de hoy, Def Jam Recordings sigue haciendo dinero tanto para su nombre como para la gran casa de UMG.

Ha terminado el recorrido por la historia de estas compañías discográficas y también ha quedado en evidencia quiénes son las tres disqueras más grandes y famosas que dominan la industria de la música: Sony, Universal y Warner. El orden de los factores no altera el resultado, todo se trata de un dominio total que se ve que es difícil de quebrantar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre