jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

22:13

h CEST

12.5 C
Madrid

Emprendimientos femeninos: 10 innovadores emprendimientos de mujeres y sus temas, importancia…

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El crecimiento del espíritu empresarial femenino está ocurriendo en todo el mundo y los emprendimientos femeninos son una muestra. Las posibilidades de crear un negocio de firma femenina ya no están limitadas a las áreas de belleza, moda, viajes u hospitalidad. Las oportunidades de ahora son abundantes para los emprendimientos de mujeres, para crear negocios exitosos y convertir las ideas en realidad.

Los emprendimientos femeninos están prosperando en el mundo entero pese a las desigualdades, prejuicios y riesgos que aún existen en algunas culturas y países. Las mujeres se han integrado masivamente en los últimos años al ecosistema de empresas emergentes que se hierve en cada rincón del planeta, plagado hoy de oportunidades, inversiones e ideas que permanecieron sumisas por décadas. El cambio de mentalidad ha colaborado en ello y a la par de un entorno más amplio e inclusivo, fundan cada día más empresas. Veamos a continuación algunos de los emprendimientos de mujeres más innovadores que han alcanzaron el éxito en los últimos años.   

Emprendimientos en Venezuela:
20 mejores ideas de negocios en Venezuela, exitosas y rentables

Leer artículo

Casai

  • Fundadora: María del Carmen Herrerías
  • Origen: México
  • Año: 2019

El primero de los ejemplos de emprendimiento femenino se trata de una empresa hotelera que combina tecnología de hogar inteligente y servicios de hotel boutique para brindar una estadía diferente a los viajeros nómadas. Los apartamentos son rigurosamente seleccionados, y destacan por sus diseños originales y el desarrollo tecnológico que permite mantener una conexión digital con los clientes. La empresa también ofrece soporte personalizado y experiencias locales.

En el mercado mexicano esta empresa compite con una de las organizaciones más consolidadas en la industria de la hospitalidad, Airbnb. Su ronda de financiación más reciente de $ 24 millones fue ejecutada por Andreessen Horowitz  y ha recaudado más de $ 53 millones.

Chiper

  • Fundadora: Carolina García
  • Origen: Colombia
  • Año: 2018

Es una plataforma de comercio electrónico utilizada por tiendas de barrios o abastos, asistiendo tanto a comercios independientes y proveedores. Entre los servicios que brinda se encuentran la gestión de inventario, acceso a productos y ofertas en tiempo real, así como la entrega de pedidos en tiempo record. A través de este, otro emprendimiento de las mujeres, los dueños de negocios mantienen contacto directo con los fabricantes, evitando intermediarios, por lo que el resultado es un margen mayor de ganancias para los comerciantes y una mejor experiencia para los consumidores.

La empresa realiza operaciones en cuatro ciudades de Colombia y dos de México, con interés de expandirse a Brasil, gracias a la recaudación de $25 millones. Desde el 2020, Chiper tiene 3000 usuarios activos cada mes y proyecta a 30 mil para termino del 2021.

Kushki

  • Fundadora: Daniela Espinosa
  • Origen: Ecuador
  • Año 2016

Es una plataforma que conectar a Latinoamérica a través de pagos, el objetivo del servicio es minimizar la cantidad de efectivo utilizado a través de soluciones de pago modernas, eficientes y seguras. La API de la empresa permite a sus usuarios conectar diferentes métodos de pago en cada país bajo una única integración y recibir dinero en su moneda local.

Actualmente tiene actividad en los países Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Perú y EE. UU. El innovador emprendimiento ha recaudado más de $ 86 millones y empresas como Uber , Rappi y Cabify forman parte de su cartera de clientes. En 2019, Kushki procesó más de seis millones de transacciones.

Theia

  • Fundadoras: Flavia Deutsch Gotfryd y Paula Crespi 
  • Origen: Brasil
  • Año: 2019

Su objetivo es capacitar a los padres para que sean más saludables, felices y exitosos tanto en sus hogares como carreras. Esta plataforma aprovecha la tecnología, los datos y la experiencia del usuario para dar acceso a contenido profesional y conexiones comunitarias, para dar apoyo a los padres trabajadores.  Ofrece soluciones a problemas cotidianos para lo que cuenta con expertos en las áreas de tecnología, pediatría, atención, etc.

La empresa recaudó una ronda inicial de 1,7 millones de dólares para desarrollar la plataforma de apoyo a los padres. El emprendimiento en femenino propone la suscripción a sus servicios por parte de empresas para beneficio de sus empleados, pues el equilibrio emocional dentro de la familia repercute en el rendimiento de todo trabajador.

My Personal Therapeutics

  • Fundadora: Laura Towart
  • Origen: Reino Unido
  • Año: 2018

Este emprendimiento ofrece a los pacientes con cáncer de todo el mundo acceso a las terapias avanzadas y personalizadas contra el cáncer. Trabaja con una red de profesionales oncólogos, centros de oncología, fundaciones, servicios de consejería de atención médica, para orientar al paciente. El equipo es encabezado por los doctores Ross Cagan y Nahuel Villegas, biólogo experimentado en drosofila.

Después de varios años de estudios clínicos y de estrategias de comercialización, la empresa logró su licencia y asociación con la Escuela de Medicina Icahn en Mt Sinaí para iniciar el emprendimiento y asegurar la financiación en abril de 2019. Su fundación da importancia del emprendimiento femenino.

CEEK RV

  • Fundadora: Mary Spio
  • Origen: Estados Unidos
  • Año: 2015

Es una plataforma de transmisión de realidad virtual para eventos y experiencias virtuales. Brinda servicios sociales de realidad virtual y aumentada, simulando la experiencia comunitaria de asistir a un concierto en vivo, estar en un salón de clases, asistir a un evento deportivo, etc. Ha realizado lanzamientos exclusivos de experiencias de RV con personajes como Demi Lovato, Bon Jovi, DL Hughley, entre otros. Acaba de ampliar su asociación con Universal Music.

En sus inicios, su fundadora ayudó en la creación de la plataforma de cine digital de Boeing, que permitió la distribución digital de películas por satélite, lo que permitió un ahorro de costos a la industria cinematográfica y los estudios consideraron el cambio de tecnología. Atendió el mercado de cine independiente y lanzó una plataforma de video en línea, así atrajo la atención de  Facebook, Google y Richline de Berkshire Hathaway como clientes, a partir de allí fue en ascenso.

Laboratoria

  • Fundadora: Mariana Costa
  • Origen: Perú
  • Año: 2014

Es un emprendimiento femenino en Perú de carácter social que habilita a mujeres jóvenes de bajos recursos como desarrolladoras web y las conecta con oportunidades laborales de alta calidad en el sector tecnológico. El proyecto se ha extendido a otros países como emprendimiento femenino en Chile y México, y dentro de sus objetivos está seguir trabajando para que las mujeres tengan cada vez más oportunidades de acceder al mercado laboral. 

De su experiencia en la empresa de desarrollo web  Ayu y en su travesía por contratar gente capacitada, Costa reconoció que solo el 7 por ciento de los desarrolladores web en Perú son mujeres, así  surgió la idea de educar a mujeres que no han podido llegar a ningún nivel educativo, principalmente por falta de recursos; incluido un manual de emprendimiento para mujeres.

Karingana Wa

  • Fundadora: Djamila Machava De Sousa y Wacy Zacarias
  • Origen: África
  • Año: 2015

Es una marca textil mozambiqueña que se dedica al diseño personalizado de estampados para textiles y superficies, con un enfoque moderno. También celebra consultoría textil para otros diseñadores. Publica pronósticos de tendencias africanas, consejos sobre tipos de telas y estampados a usar o el más adecuado método de estampado para cada cliente.

Este ejemplo de emprendimiento y empoderamiento de la mujer surgió de la necesidad de estimular la producción textil local y el diseño de estampados con ideas propias, respetando y exaltando las costumbres y tradiciones que han permanecidos por muchos siglos en el continente, con gran valor cultural. Por su significado, Karingana es uno de los mejores nombres para emprendimientos femeninos.

BBMundo

  • Fundadora: Martha Debayle
  • Origen: México
  • Año: 2000

La marca de medio BBMundo o Baby World, es uno de los más famosos nombres de emprendimientos femeninos e incluye un portal web, una revista, un programa de radio y una tarjeta de descuento, dirigida a los padres actuales. Su lema es Porque siempre se puede ser mejor mamá. El sitio ofrece consejos y tutoriales relacionados a las actividades que desarrolla los padres durante la crianza de sus hijos y lograr que con la asesoría adecuada sea una tarea exitosa.

Desde que Endeavour la escogió en 2002, entre tantas mujeres emprendedoras en México los ingresos de esta empresa han crecido exponencialmente gracias también a las asociaciones con marcas como Johnson´s Beby y Nestlé SMA.

Spare Rooms

  • Fundadora: Valeria Pasmanter
  • Origen: Buenos Aires
  • Año: 2018

Es una empresa que sirve de intermediaria entre caseros y extranjeros que buscan alquilar un lugar por más de un mes. Actualmente administra más de 300 residencias y su modelo de negocios, desarrollado con ayuda del tutor BID Network, aún se basa en a tarifa plana y una comisión mensual que cobra a los extranjeros. La idea central del negocio es la atención a estudiantes internacionales, quienes generalmente encuentran dificultades en nuevas ciudades para hospedarse, y garantizar la seguridad de los bienes a los propietarios de las habitaciones y arriendos.

La fundadora de este emprendimiento y género cuenta con experiencia en el portal de contratación Bumeran.com y está familiarizada con el ambiente de intercambio estudiantil a través de la organización mundial de jóvenes AIESEC.

Oportunidades de emprendimiento femenino

Para nadie es un secreto que el abanico de oportunidades para las mujeres emprendedoras se ha abierto en los últimos años. Las posibilidades de crear un negocio de firma femenina ya no están limitadas a las áreas de belleza, alimentación, moda, viajes y hospitalidad, además de los medios de comunicación las mujeres han ido calando y haciendo su aporte en materia de tecnología, ciencia, salud e ingeniería, incluso en la agroindustria son ahora temas de emprendimiento femenino.

Las mujeres empresarias no solo son apasionadas sino también creativas y la sociedad cambiante han permitido a muchas demostrarlo, sería una gran definición de emprendimiento femenino. El número de empresas propiedad de mujeres aumenta cada año, ya desde el 2014 representaban en 43% en los Estados Unidos, para dar un ejemplo qué es femenino.

El crecimiento del espíritu empresarial femenino está ocurriendo en todo el mundo y los emprendimientos femeninos son una muestra. El género sigue afrontando grandes desafíos pero en todos los países hay más acceso al capital, a mentores, a adiestramientos, a redes, al levantamiento de emprendimientos de mujeres. Las oportunidades de ahora son abundantes, para crear negocios exitosos y convertir las ideas en realidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 02 marzo). Emprendimientos femeninos: 10 innovadores emprendimientos de mujeres y sus temas, importancia…. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/emprendimientos-femeninos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Emprendimientos femeninos: 10 innovadores emprendimientos de mujeres y sus temas, importancia…

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre