domingo, 22 mayo 2022 |

Actualizado a las

21:50

h CEST

24.3 C
Madrid

Propuesta de negocios: definición, elementos y ejemplos de cómo redactar y presentar un plan de negocios

5
(2)

A diferencia de lo que muchos creen, una propuesta de negocios es más que solamente una herramienta para captar posibles inversionistas. Para nadie es un secreto que dentro del mundo de los negocios nada puede ser dejado a la suerte, y el modo más eficiente de tener una idea más clara de hacia dónde y cuál es el rol de la empresa dentro del mercado es a través de un buen plan de negocios.

La planificación, el análisis de resultados y la evolución de un producto dentro del mercado son elementos fundamentales dentro de la cultura empresarial, y todos ellos pueden verse claramente reflejados dentro del plan de negocios de una empresa. Y, si se analiza con detenimiento, es fácil darse cuenta de que la propuesta de negocios no es más que un documento diseñado para satisfacer una necesidad básica de cualquier compañía que se encuentra compitiendo abiertamente dentro del mercado.  

Etapas del benchmarking:
Características, objetivos y ejemplos de cómo hacer todos los pasos del benchmarking

Leer artículo

La propuesta de negocios y el mundo empresarial

Por lo general, muchas personas asocian la propuesta de negocios como un documento estructurado y detallado que ha sido específicamente redactado para captar la atención de posibles nuevos socios o inversionistas.

Y si bien esta percepción del plan de negocios dentro del mundo empresarial no es del todo errada, lo cierto es que dicho concepto resulta un tanto superficial si se toma en cuenta todo lo que involucra una propuesta empresarial.

Si queremos tener una idea más acertada de lo que es una propuesta de negocios y la importancia de la misma dentro de la empresa, es necesario tener siempre presente que toda compañía tiene la necesidad de mantenerse en constante crecimiento dentro del mercado.

La propia naturaleza del mercado hace que el contar con un plan de negocios bien estructurado se convierta en un requisito para poder garantizar la prevalencia de las compañías.  Esta realidad puede verse con mayor facilidad cuando se estudia por separado cada uno de los elementos que forman parte de cualquier propuesta de negocios.

Elementos de un plan de negocios

Pese a que todas las propuestas varían, hay elementos comunes que pueden identificarse entre todas, como las siguientes.

Estudio del mercado actual

Un punto crucial de cualquier ejemplo de cómo hacer una idea de negocio que podemos encontrar en internet, es el presentar datos e información concreta, la cual permita conocer el estado actual del mercado.

Planteamiento de una necesidad

Para que pueda existir un producto, es necesario primero que se manifieste una necesidad que surge como consecuencia de la ausencia de dicho bien o servicio. Por lo tanto, en todo buen plan de negocios debe contener un análisis detallado de la necesidad que pasará a ser satisfecha mediante la adquisición del producto.

Presentación formal del producto

Cuando se habla de cómo presentar una propuesta de negocio, no se puede ignorar el hecho de que la propuesta de negocios es un documento concedido para dar a conocer las características y beneficios de un producto.

Adaptación a los requerimientos del cliente

El mejor indicador de un producto exitoso, es la capacidad que posee el mismo de poder ser adaptado para cubrir con las necesidades específicas de cada cliente.

Especificación de los términos, condiciones y costo total

Un plan de negocios es un documento que debe incluir la mayor cantidad de información relacionada con la capacidad del producto, los costos por los servicios asociados y los beneficios que recibe el cliente por parte de la empresa.

¿Cómo se elabora un plan de negocios?

Una vez se tiene una idea mucho más precisa de todo lo que tiene que verse reflejado dentro de una propuesta de negocios, entonces podremos tener una idea mucho más clara de cómo elaborar una idea de negocio en un proyecto.

Lo más importante dentro de todo este asunto, es que nunca hay que olvidar que el plan de negocios es un documento diseñado para exponer de alguna forma todos los principios asociados con la empresa y su forma de comercializar los productos que elabora. Por lo tanto, lo más recomendable es que la propuesta de negocios sea un documento lo más preciso posible.

Más, si se analiza con minuciosidad cualquier ejemplo de descripción de una idea de negocio, es fácil identificar que dentro de la misma se encuentran una serie de puntos fundamentales que resulta conveniente que el cliente esté al tanto. Así qué, cuando hablamos de la concepción de una propuesta de negocios, lo más recomendable es empezar por:

1. Conocer el mercado y las necesidades dentro del mismo

Todo mercado es un espacio en el cual puede ser establecido a través de uno de los principios más cruciales dentro del mundo de los negocios, conocido comúnmente como la ley de la oferta y la demanda.

Ubicar un mercado y conocer las necesidades que existen dentro del mismo por parte de los clientes es clave para desarrollar una propuesta de negocios atractiva para los futuros clientes e inversionistas. Marcas como Starbucks o Coca-Cola, son buenos ejemplos de propuesta comercial que ha sido adaptada exitosamente para cubrir con las necesidades reales del mercado actual.

2. Diseñar un producto capaz de satisfacerlas

Otra parte importante de cómo realizar una propuesta comercial, consiste en concebir un producto el cual cuente con las características necesarias para satisfacer las necesidades de sus clientes.

No hay que ser un experto en marketing para entender el hecho de que una propuesta de negocios es una herramienta enfocada en promover las bondades de un producto. La verdadera dificultad radica en hacer que el plan de negocios sea capaz de reflejar esto de una forma que permita tener la atención del cliente en todo momento.

3. Definir las cualidades del producto

Una vez ya se tenga claro cuál es el producto que se promocionará dentro del plan de negocios, el paso siguiente consiste en darle mayor énfasis a aquello que lo hace sobresalir de sus competidores.

La compañía danesa Lego puede ser vista como un buen ejemplo de cómo redactar una propuesta de negocio capaz de hacer resaltar las cualidades y bondades de su producto. A pesar de que el mercado de juguetes está repleto de empresas que comercializan bloques de construcción para niños, Lego ha sido capaz de sobresalir gracias a una estrategia de mercado muy bien ejecutada y a la historia que posee la compañía dentro de este mercado.  

4. Analizar su rentabilidad

Para saber cómo se hace una propuesta comercial, siempre es importante tener muy presente todo lo relacionado con la rentabilidad y limitaciones del producto.

Un buen punto de partida para la concepción y posterior redacción de cualquier plan de negocios son las metas y objetivos corporativos de la empresa. Puesto a que, estos elementos brindan una idea más clara de los recursos que tiene a su disposición la compañía para mantenerse dentro del mercado.

5. Definir el perfil del cliente

Si bien la propuesta de negocios es un documento que se redacta para destacar las cualidades de un producto, jamás se debe perder de vista que el verdadero enfoque del mismo es el cliente.

La mayoría de los ejemplos de idea de negocio que podemos encontrar disponibles en internet son documentos bastante resumidos en donde rara vez se hace una mención directa del producto. Esto se debe a que cuando se trata de comercializar ideas, lo mejor es entregar un plan de negocios que se muestre más enfocado en la satisfacción de las necesidades de cada cliente.

6. Redactar un primer borrador de la propuesta

Una vez ya se tiene un conocimiento más amplio del mercado, las cualidades del producto y los posibles inversionistas, entonces podemos proceder a redactar una primera propuesta de negocios. Sin embargo, lo más recomendable es redactar un primer boceto del documento.

Un plan de negocios tiene que ser lo suficientemente conciso para no perder la atención del posible cliente o inversor, pero al mismo tiempo, tiene que ser lo suficientemente preciso como para que la propuesta de la compañía pueda ser entendida sin dificultad.

7. Hacer las correcciones y presentar el documento final

Después de que el primer borrador de la propuesta de negocios cumpla con un período de prueba reglamentario, solo entonces es momento de dar inicio a la redacción del documento definitivo.

Al ser expuesto un borrador, esto brinda la posibilidad de tener una idea más clara de cómo presentar una propuesta de proyecto a una empresa que no solamente estará más presentable. Si no que además, resulte mucho más agradable  y fácil de entender para los futuros clientes y asociados.

Presentar la propuesta de negocios a los posibles interesados

Dentro del mundo de los negocios, existe una diferencia muy marcada entre cómo redactar una propuesta comercial y cómo presentar dicha propuesta de negocios a las personas que pudiesen estar interesadas en el producto de la compañía.

Si bien es necesario dejar muy en claro que el plan de negocios está diseñado para funcionar como una guía práctica y precisa, esta tiene que ser presentada de una forma adecuada para captar la atención de inversionistas y posibles socios comerciales.

El tiempo y las necesidades específicas de cada cliente son factores que pueden llegar a definir  el ritmo de la negociación cuando se presenta de manera formal una propuesta de negocios ante un posible interesado. Teniendo esto presente, se puede concluir que para presentar un plan de negocios de forma que resulte atractiva para un posible interesado hace falta:

1. Estudiar el perfil del cliente

Es importante tener contar con un perfil detallado el tipo de cliente para el que va dirigido el producto, pues esto resulta de gran ayuda para exponer la propuesta de negocios de una manera más precisa ante los posibles socios e inversionistas.

2. Plantearle las soluciones a sus necesidades

Si se estudia con detenimiento la mayoría de los ejemplos de propuestas de negocios que aparecen en libros y sitios webs especializados en negocios, notaremos que la mayoría hacen mayor énfasis en las necesidades que existe dentro del mercado. Esto se hace con el objetivo de poner en contexto a los inversionistas y asociados durante la presentación de la propuesta de negocios.

3. Presentarle datos, gráficas, estadísticas y casos concretos

Los datos, los gráficos y los casos de éxito de la empresa son información que siempre debe estar contenida dentro de cualquier plan de negocio. Pues estos sirven como un refuerzo para toda la información suministrada, además que le permiten tener a los socios una idea más clara de cómo es percibido el producto ofertado dentro del mercado competitivo.

4. Incitar al interesado a participar durante la presentación

A pesar de que una parte crucial sobre cómo hacer una propuesta de negocios diseñarla para responder las preguntas más frecuentes, siempre es importante dejar que los inversionistas hagan preguntas durante la presentación del plan de negocios. Esto no solamente ayuda a crear un vínculo inicial con los interesados, sino que además permite conocer sus inquietudes con respecto a la propuesta de negocios como tal y aclararlas en el momento más propicio para.

5. Presentar la propuesta con un discurso conciso y fácil de entender

En el mundo de los negocios, el tiempo es el recurso más valioso de los inversionistas y socios. Esto quiere decir que al momento de presentarles un plan de negocios, la idea es hacerles llegar un documento resumido y que pueda ser interpretado sin mayor dificultad.

Dentro del mundo corporativo, la prevención y las alianzas estratégicas son esenciales para garantizar el éxito de cualquier empresa, y ambos elementos pueden verse muy bien detallados dentro del un plan de negocios. Pero si de algo podemos estar seguros, es que una propuesta de negocios es más que solamente un documento para captar inversionistas  y socios comerciales, se trata de una herramienta más para ayudar a la compañía a cumplir con sus objetivos por medio del recurso más valioso que poseen, el cual es su producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre