domingo, 22 mayo 2022 |

Actualizado a las

21:14

h CEST

24.3 C
Madrid

Marketing gastronómico: qué es, tipos, administración y ejemplos de planes de marketing de restaurantes

5
(1)

Al tratarse de un segmento del mercado que resulta tan atractivo para invertir como competitivo, es de lógica suponer que algo como el marketing gastronómico sea una práctica bastante habitual dentro del mundo de los restaurantes. El marketing de restaurantes consiste en una serie de estrategias y acciones previamente estudiadas cuya finalidad es la de sacarle el máximo provecho a todo aquello que hace de cada establecimiento de comida, un lugar único y agradable para los clientes.

Como cualquier otra actividad relacionada con la promoción y difusión de productos, el marketing de restaurantes es una especialidad que requiere de un estudio meticuloso y realizar un seguimiento constante de los resultados de cada una de las estrategias implementadas. Pero aunque pudiese parecer algo contradictorio, diseñar una estrategia de  marketing gastronómico eficiente es un proceso mucho más intuitivo de lo que muchos podrían llegar a pensar.

Planes estratégicos de marketing:
Concepto, etapas, objetivos, ejemplos y pasos para elaborar planes de marketing

Leer artículo

¿Existe algo como un marketing de restaurantes?

El marketing gastronómico es una especialidad dentro del mundo de la mercadotecnia cuyo objetivo principal es la de garantizar la rentabilidad y expansión de cualquier establecimiento especializado en la comercialización de comidas ya preparadas. Todo esto, mediante la implementación de diversas estrategias comunicacionales que les permita establecer una conexión mucho más directa con cada uno de sus comensales.

Hablando de marketing de restaurantes, cualquier todas las iniciativas para hacer de la experiencia del cliente lo más agradable posible son bien recibidas.

Al tratarse de un producto que es realmente único dentro de su concepción, la mercadotecnia gastronómica es vista por muchos expertos como una de las especialidades más completas. Pues en el marketing gastronómico, es común observar herramientas relacionadas con el neuromarketing para diseñar una experiencia agradable para los clientes.

Sin embargo, el marketing gastronómico se trata de algo  mucho más profundo que solamente asegurarse de que los clientes regresen al restaurante.

¿Cuál es el objetivo del marketing gastronómico?

Para nadie es una sorpresa que el segmento dedicado a la gastronomía, es un mercado sumamente competitivo cuya principal característica es la cantidad de opciones disponibles para los consumidores.

Al presentar una gama de productos tan amplia y similares entre sí, es evidente que los restaurantes requieren de alguna herramienta la cual les permita proyectarse de una manera más directa con sus clientes. Y es justo en este punto donde sale a la luz pública la importancia del marketing de restaurantes dentro del mundo de la hostelería.

En los últimos años, las demandas por este tipo de servicios de mercadeo especializado ha sido tan grande que incluso ha impulsado la fundación de más agencias de marketing gastronómico.

Tipos de marketing gastronómico

Hablar de restaurante gastronómico, estamos haciendo referencia a un concepto de producto que es extremadamente amplio y, al mismo tiempo, extremadamente específico en lo que a conceptos de marketing se refiere. Así que el hecho de que existan diferentes  tipos de marketing gastronómico no es algo que debería sorprendernos.

Lo cierto es que a la hora de planificar una estrategia de marketing gastronómico, hasta los pequeños detalles son importantes. Pues cada uno de ellos le dice al cliente mucho sobre aspectos tan cruciales del restaurante como la calidad de la comida, el ambiente y la atención.

Si tomásemos un ejemplo de marketing de restaurantes de alguna página web, no taremos casi al instante que el enfoque principal de este tipo de mercadeo es la experiencia general.

Y para transmitir esa experiencia a los clientes, en el marketing gastronómico se hacen uso de diversas herramientas comunicacionales y de difusión como pueden ser:

Marketing tradicional

Dentro del marketing gastronómico del tipo tradicional, encontramos todas las estrategias de promoción y difusión de servicios ofrecidos por el restaurante hecho por los medios de comunicación tradicional.

Marketing online

Se conoce como marketing gastronómico online a todas las estrategias comunicacionales y promocionales que están especialmente diseñadas para los medios digitales. Esto incluye la mayoría de las estrategias de marketing de restaurantes relacionadas con las redes sociales y las herramientas de SEO.

Marketing mixto

Las estrategias mixtas se encuentran entre las más recomendadas por profesionales del marketing gastronómico como Erika Silva. Principalmente, porque este método permite trabajar con todo lo relacionado con la experiencia general de los clientes, pero de una manera más amplia.

Marketing de especialidad

Cuando se habla de marketing de especialidad, nos referimos específicamente a un marketing de restaurantes enfocado en la comercialización de un estilo de gastronómico mucho más elaborado. El mejor ejemplo de esta tendencia dentro del segmento de la hostelería son los locales de comida vegana o libre de gluten, estos utilizan estrategias de marketing gastronómico en Youtube tanto para promocionar como para informar acerca de los beneficios de sus productos.

Marketing para dispositivos inteligentes

Por lo general, todas las actividades relacionadas con el marketing de restaurantes giran en torno a la difusión de las especialidades y servicios que ofrece un local físico. De modo que las estrategias de marketing para dispositivos inteligentes resultan ser realmente efectivas.

Las estrategias más comunes dentro del marketing de restaurantes

Todo restaurante necesita elaborar un buen plan de marketing gastronómico si es que planea convertirse en una referencia dentro del mercado, tanto para sus clientes como para la competencia.

Ciertamente, esto no es una tarea tan sencilla como colocar fotografías en las redes sociales y actualizar un menú. El marketing gastronómico es una especialidad de la mercadotecnia que se trabaja directamente con el producto, esto con la finalidad de ofrecerle a los clientes una experiencia que les resulte lo más grata posible.

En lo que se refiere al marketing para restaurantes, encontramos un gran abanico de estrategias y herramientas comunicacionales que permitan a los comensales hacerse una idea más clara de qué tipo de opciones culinarias y ambiente ofrece el establecimiento.

Desde la iluminación dentro del local hasta el trato por parte de los empleados, cada detalle importan cuando se habla de marketing de gastronomía. Ahora, entre las estrategias más utilizadas en el marketing de restaurantes podemos mencionar:

Branding

El branding dentro del marketing gastronómico es una de las mejores herramientas para exteriorizar todas las ideas relacionadas con el concepto del propio restaurante. Los muebles, el menú e incluso la clientela dentro del establecimiento son elementos que sirven para reforzar la identidad del producto dentro del mercado.

Dominio web

La creación de un portal web para el restaurante se encuentra entre las estrategias de marketing gastronómico más eficaces. Una página web es una herramienta que resulta extremadamente conveniente tanto para el establecimiento como para los propios clientes.

Publicidad no convencional

Implementar estrategias de marketing de guerrilla pueden dar resultados muy positivos a los establecimientos de comida, siempre y cuando se apliquen de la manera correcta. En el mundo del marketing para restaurantes, ser innovador a la hora de hacer publicidad es  clave para poder sobresalir dentro del mercado.

Eatertainment

Eatertaiment es un modismo que surge de la combinación de las palabras comer y entretenimiento en inglés. Este término ha cobrado mayor relevancia dentro del marketing gastronómico, ya que el entretenimiento en vivo y la buena comida son elementos que pueden influir de manera positiva en la experiencia general de los clientes.

Redes sociales

Al ser herramientas tan eficientes para manejar todo lo que tiene que ver con difusión e información sobre un producto, el manejo de las redes sociales se ha convertido en una pieza clave en todo lo que se refiere al marketing de restaurantes.

Opiniones de los clientes

Las opiniones y comentarios de los clientes también pueden convertirse en una buena estrategia de marketing de restaurantes. Ahora, con las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales, las estrategias de comunicación de boca en boca están convirtiéndose en algo esencial dentro del mundo de la hostelería.

Aplicaciones

Crear una aplicación para dispositivos inteligentes ha demostrado ser una estrategia de marketing gastronómico realmente bastante efectiva. La comodidad es un aspecto crucial para complementar la experiencia del cliente, y no existe nada más cómodo para un comensal que tener todas las opciones del restaurant disponibles siempre que las requiera y en donde sea que se encuentre.

Mailmarketing

Aunque para muchos pudiese parecer una estrategia de marketing un poco obsoleta, la mailmarketing sigue siendo una estrategia sorprendentemente efectiva para ofrecer a los clientes una experiencia más personal. El secreto de un buen marketing de restaurante por correo electrónico, es compartir información útil y precisa a cada cliente considerando sus preferencias y gustos particulares.

Fidelización de clientes

En la actualidad, en la escuela de marketing existe un gran interés en todas las estrategias comunicacionales diseñadas para estrechar los lazos relacionales entre el producto y los consumidores. Dentro del marketing de restaurantes, la fidelización de clientes es un proceso relevante para revalorizar el producto dentro del mercado.

Pasos para crear una estrategia de marketing gastronómico exitosa 

En un segmento tan competitivo y exigente como la hostelería, contar con un buen plan de marketing de restaurantes es una herramienta extremadamente útil para sobresalir del resto de la competencia.

Si analizamos con cierto detenimiento algunos ejemplos de marketing gastronómico, podremos entender que el éxito de un restaurante no es algo que ocurre por mera casualidad. El marketing de restaurantes es un proceso que requiere de mucho estudio y tiempo para poder percibir los resultados de cada una de las estrategias implementadas.

Algo que siempre tenemos que tener presente al hablar de marketing gastronómico, es que la finalidad de cada una de las estrategias es mejorar la experiencia de los clientes.

 Y para brindarles el mejor servicio a los clientes, primero hace falta conocer cuáles son los puntos fuertes del producto y cómo se le puede sacar el máximo provecho de los mismos. Cuando hablamos específicamente de marketing de restaurantes, todo esto se traduce en:  

1. Diseñar una propuesta única

Lo primero que se necesita para diseñar un buen plan de marketing de restaurantes, es tener una propuesta clara.

Contar con una propuesta sólida es crucial para poder diseñar un plan estratégico que no solo sea rentable, sino que también ayude a resaltar todas las características que hacen del restaurante uno producto único en el mercado.

2. Plantear objetivos concretos

La administración y marketing gastronómico son dos elementos que van de la mano, por eso al diseñar un plan de marketing para un restaurante siempre hay que tener en cuenta los objetivos.

Es necesario ser muy honestos a la hora de plantear los objetivos que formarán parte del plan de marketing gastronómico, pues ellos son los que nos señalan cuáles son las prioridades del restaurante.

3. Implementar estrategias acordes al producto

En el mundo del marketing, lo principal es conocer bien el producto y descubrir la manera más efectiva de sacarle provecho a cada pequeño detalle que lo hace único dentro del mercado.

Un ejemplo de plan de marketing de un restaurante puede servir como guía de cómo trabajar. Pero cuando hablamos de marketing, jamás hay que perder de vista que cada producto es único dentro del mercado.

4. Tener un plan de acción

Una vez ya se tienen claro los objetivos y hemos diseñado estrategias de marketing gastronómico que se ajustan a nuestro producto, entonces es momento de pasar a la acción.

Sin embargo, esto no quiere decir necesariamente que las estrategias de marketing solo arrojarán resultados positivos. Ejecutar las estrategias es un paso crucial dentro del cualquier plan de marketing, ya que en esta parte del proceso es donde realmente se puede conocer la situación real del mercado.

5. Estudiar los resultados

A pesar de lo que muchos pudiésemos llegar a pensar, la ejecución del plan estratégico no marca el fin de todas las actividades relacionadas con el marketing de restaurantes.

El marketing es una actividad que involucra un seguimiento y estudio constante de los resultados arrojados por cada una de las estrategias antes, durante y después de su ejecución. Un buen plan de marketing gastronómico no es aquel que entregue resultados positivos a corto plazo, sino aquel que sea capaz de garantizar la prevalencia del producto dentro del mercado a pesar de las condiciones.

Como especialización dentro del mundo de los negocios, el marketing gastronómico es una muestra clara de cómo las nuevas tecnologías han generado un cambio importante dentro del panorama del mercado en los últimos años. En la actualidad el marketing de restaurantes se centra en atraer a los clientes a través de las experiencias, ofreciéndoles una oferta gastronómica novedosa y un ambiente agradable donde puedan sentirse bien atendidos en todo momento.  

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre