martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

17:46

h CEST

15.5 C
Madrid

Ejemplos de comida chatarra: resumen y calorías de las 12 comidas basura más nocivas para la salud

Puntuación media: 3.9 | Votos: 8

La comida basura suele relacionarse con ‘fastfood’ una palabra en ingles que significa “comida rápida”. También son alimentos que se asocian a la obesidad, enfermedades cardiovasculares y todas las enfermedades relacionadas con las arterias y el sistema endocrinólogo. ¿De qué está hecha la comida chatarra? Este tipo de comida no tiene ningún valor nutricional recomendable, a pesar de tener gran presencia en la industria alimenticia. En este artículo te detallaremos 12 ejemplos de comida chatarra que deberías evitar en tu dieta.

Alimentos dulces:
30 ejemplos de alimentos con azúcares y cómo benefician o perjudican tu salud

Leer artículo

Golosinas

Las golosinas contienen azúcar agregado que no es recomendable para el ser humano. Son productos que le encantan a los niños, pero suelen contener aditivos y otros ingredientes que no se aconsejan consumir.

AlimentoRaciónCalorías
Golosinas100 grs535 kcal

A diferencia de las frutas naturales, que es normal encontrar azúcares, en las golosinas la presencia del azúcar es artificial y está en medidas poco controladas, por eso se prohíbe su ingesta hasta luego de los 2 años de vida de un niño, según los pediatras.

(Shirley180, Pixabay).

Dentro de las golosinas podemos encontrar: Caramelos, Piruletas, Chicles, Gomitas, galletas entre otros. Todos son chucherías con una consistencia elástica, que al consumirlas en exceso pueden producir caries, diabetes, obesidad, falta de apetito por la escasez de alimentos nutritivos y también anemia.

Algunas de las golosinas que se encuentran en el mercado suelen ser “dietéticas” y al mirar sus componentes nutricionales, detallen que están realizadas con edulcorantes como stevia rebaudiana o sucralosa. Sin embargo, siguen siendo dañinas para niños y adultos porque tienen una cantidad de azúcar muy elevada para las personas que sufren diabetes o que el páncreas no produce suficiente insulina.

Carnes procesadas

La carne procesada es aquella que ha sufrido diferentes alteraciones en su preparación para lograr el resultado final y poder lograr su estado de conservación. Son productos que contienen carne de res o cerdo, menudencias u otros productos cárnicos como la sangre.

AlimentosRaciónCalorías
Sobrasada100 grs600 kcal
Chorizo100 grs455 kcal
Salchichón100 grs420 kcal
Morcilla100 grs380 kcal

Algunas de las carnes procesadas que se encuentran en el mercado son: las salchichas, el jamón, los embutidos, la carne en lata, carne deshidratada o curada, entre otros. El consumo de estos productos no está prohibido, pero si es necesario regular su consumo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carne procesada puede ser cancerígena, debido a que dentro de sus compuestos están, el hierro hemínico, nitratos que se utilizan como conservantes e hidrocarburos aromáticos policíclicos. Otras de las enfermedades causadas por alimentos procesados son la diabetes, y problemas en el corazón.

Cuando se comparan los alimentos saludables y chatarra, las carnes procesadas no entran en la primera opción, así existan empaques que hagan hincapié en producir productos libres de aditivos y conservantes. Todos los alimentos empacados son nocivos para la salud.

Gaseosas

Conocidas también como soda, refresco o fresco, son bebidas a base de agua carbonatada. Están en los alimentos menos recomendados por los especialistas de la salud, ya que las reacciones que provocan en el cuerpo son todas negativas.

AlimentosRaciónCalorías
Gaseosas100 grs41 kcal

La mayoría de las gaseosas contienen azúcares, ácidos, sustancias sin aporte nutricional, aditivos y gas. En las diferentes presentaciones que existen en el mercado, algunas pueden contener antioxidantes, colorantes, conservadores e incluso estabilizadores.

Dentro de las enfermedades que están relacionada al consumo de estas bebidas carbonatadas están: la obesidad, caries dentales, densidad y pérdida ósea, cálculos renales, hipopotasemia y todo tipo de enfermedades ligadas al peso.

ejemplos-de-comida-chatarra-gaseosas
(stevepb, Pixabay).

En internet se pueden encontrar imágenes de comida saludable y chatarra, como las gaseosas, y aunque suelen verse apetitosas, provocativas y si las hemos probado conocemos el sabor que tienen, los expertos aseguran que es un producto que no debería existir en el mercado, porque no fue creado para prevalecer el bienestar de las personas.

Enlatados

Los alimentos enlatados están dentro de los ejemplos de alimentos chatarra. Todos esos productos que envasaron para conservarlos por un largo tiempo y que se puedan consumir con solo calentarlos.

AlimentosRaciónCalorías
Sardinas en lata100 grs191 kcal
Atún en lata100 grs186 kcal
Cerezas en lata100 grs83 kcal
Compota100 grs62 kcal

Las latas donde se envasan los alimentos están hechas con un recubrimiento especial de bisfenol A. Este compuesto no es bueno para la salud y al acumularse en el cuerpo los resultados son devastadores.

ejemplos-de-comida-chatarra-enlatados
(heberbard, Pixabay).

Países como Canadá y la Unión Europea han declarado que el bisfenol A es tóxico y que no debe utilizarse en ciertos productos. Uno de los problemas más frecuentes que sufren las personas, al consumir enlatados, es la intoxicación.

Pero el consumo en exceso de estos productos puede generar diabetes, cambios hormonales, obesidad, entre otras. Existe la comida nutritiva y comida chatarra porque la industria alimentaria ha ido creando nuevas opciones, así no sean saludables para el cuerpo.

Barras energéticas

Cuando piensas en comida chatarra y galletas, nacen las barras energéticas, que son suplementos dietéticos, compuestos en su mayoría por carbohidratos, ciertos porcentajes de proteínas y algunas vitaminas. Sin embargo, no todas aportan un gran valor nutricional y como especifican los expertos en salud, “solo son un complemento de una dieta saludable”.

AlimentosRaciónCalorías
Barras energéticas100 grs350 kcal

Dentro de las barras energéticas que se suelen encontrar en el mercado, algunas contienen la misma cantidad de azúcar que una barra de chocolate. Este tipo de productos tiene mucha promoción, sobre todo para la alimentación de atletas, pero no deben utilizarse para suplantar alimentos fuertes, verduras, frutas, entre otros alimentos naturales que si aportan una energía y micronutrientes adecuados.

Frituras

Las frituras son alimentos que se sumergen en un baño de grasa o aceite a altas temperaturas. Los productos suelen quedar crujientes, secos y dorados. Son alimentos altos en calorías, que contienen la peor calidad de grasa.

ejemplos-de-comida-chatarra-frituras
(Wow_Pho, Pixabay).
AlimentosRaciónCalorías
Frituras100 grs272 kcal

Consumir en exceso este tipo de alimentos hace que las personas sufran de sobrepeso, patologías cardiovasculares, aumentan el colesterol, los porcentajes de grasa corporal y otros tipos de valores. En el mercado, existen diferentes opciones de comidas chatarras fritas como, el pollo frito, pescado frito y comida chatarra, como papas fritas.

Cereales industriales

¿El cereal es saludable o chatarra? Los cereales industriales que se conocen para desayunar, son una recreación de los realmente saludables (trigo o cebada, avena o quinoa en su versión natural), a través de un proceso denominado extrusión.

AlimentosRaciónCalorías
*Cereales de desayuno100 grs380 kcal

*Para cereales inflados básicos

Es un alimento que no contiene la fibra, ni los nutrientes o vitaminas de los cereales naturales. A pesar de ser llamativos y tener un sabor delicioso, no son recomendables en una dieta balanceada por la gran cantidad de azúcar que contienen, además de aditivos, colorantes y preservantes artificiales que son dañinos a largo plazo.

Helados

El helado está en el cartel de comida chatarra porque, a pesar de estar hecho a base de lácteos, es un producto congelado que contiene azúcar, edulcorantes, color comestible y en ocasiones, sabores artificiales, estabilizantes y aditivos. Existen diferentes versiones de este postre.

AlimentosRaciónCalorías
Helado de Chocolate100 grs216 kcal
Helado de Vainilla100 grs207 kcal
Helado de Fresa100 grs192 kcal

El tradicional helado contiene 10 % de grasa láctea, azúcar y edulcorantes en menor cantidad. Otros conocidos como sorbetes, helados al agua o crema batida helada, tienen preparaciones diferentes y la materia grasa varía según el lugar donde los realicen.

ejemplos-de-comida-chatarra-helados
(stevepb, Pixabay).

Los helados industriales son lo más comerciales y su elaboración incluye colorantes artificiales, estabilizadores y mucho aire. Ingerir este producto con frecuencia no solo crea problemas de obesidad, también altera los niveles del organismo, como colesterol y triglicéridos. Quizás también te has hecho la pregunta si el yogurt es saludable o chatarra. Al igual que el helado, puede ser nocivo para la salud con un exceso de consumo.

Jugos industriales

Para obtener un jugo envasado, las frutas o el zumo de ellas, pasa por un proceso industrial que hace que se pierda gran parte de sus propiedades nutricionales. Para obtener el resultado que llega a los consumidores, el producto para por una desinfección, pasteurización y se vigila el pH y los azúcares. Se pueden envasar en vidrio o plástico.

AlimentosRaciónCalorías
Zumo de naranja100 grs47 kcal
Zumo de manzana100 grs46 kcal

Los jugos que son ligeramente espesos, contienen carboximetilcelulosa (CMC). Todos los jugos envasados o industriales son dañinos para el organismo a largo plazo. Principalmente, porque no contienen los nutrientes originales de la fruta y las personas son propensas a sufrir de enfermedades patológicas como la diabetes.

Comida rápida (Hamburguesas, Pizzas, etc)

La comida rápida se considera un estilo de alimentación, o una introducción de la comida chatarra, porque se prepara y se sirve de forma rápida en sitios exclusivos para ello. Este tipo de platillos suelen tener mucha sal, grasa, químicos procesados, azúcar y otros ingredientes nocivos para la salud.

ejemplos-de-comida-chatarra-pizza
(Daria Yakovleva, Pixabay).

Tabla de calorías de comida chatarra

AlimentoRaciónCalorías
Aros de Cebolla100 grs411 kcal
Big Mac McDonald’s100 grs256 kcal
Burrito Taco Bell100 grs236 kcal
Costillas BBQ100 grs212 kcal

Las hamburguesas son comida chatarra y pizza también. McDonald’s es una de las franquicias de comida rápida más conocida en el mundo. Quizás al llegar a este punto te has preguntado si el pan es saludable o chatarra. Lo cierto es que puede ser perjudicial si se consume en exceso.

Otra de las características de la comida rápida, es que se pueden consumir sin tenedores o cuchillos, solo con las manos y las envolturas de comida chatarra suelen contener químicos que también pueden afectar la salud. Aunque son alimentos con sabores adictivos para los consumidores, tienen efectos dañinos en el ser humano, ya que las personas pueden sufrir de diabetes, obesidad y problemas cárdiacos.

Comida precocida

La comida precocinada es otro de los ejemplos de comida chatarra muy fácil de preparar y se adapta muy bien a las personas que llevan una rutina agitada y con poco tiempo para cocinar a diario. Se trata de productos que someten a un mayor o menor grado de procesamiento, se congelan y antes de consumir se completa la cocción al freír, hornear o cocinar en el sartén.

AlimentosRaciónCalorías
Fideos con carne100 grs400 kcal
Guiso de lentejas100 grs336 kcal
Guiso de arroz100 grs243 kcal

Estos productos, son un resumen de la comida chatarra y suelen encontrarse en supermercados, vienen en bandejas o cajas de cartón, sellados al vacío y congelados.

A pesar de ser alimentos de fácil acceso, los productos precocinados están compuestos por aditivos, grasas saturadas, azúcar y químicos que mantienen su conservación y suelen tener mayor cantidad de condimentos que una comida hecha en casa.

Se recomienda evitar todos los alimentos precocinados que superen 20% de volumen de grasa superior, y que las grasas saturadas no sobrepasen el 10% de grasas totales. No todas las comidas precocinadas contienen los mismos valores nutricionales, por eso, siempre es recomendable revisar las etiquetas del producto.

Comida ultraprocesada

Los alimentos ultraprocesados son productos chatarra que se realizan con sustancias o ingredientes que derivan de los alimentos o sustancias sintetizadas de alguna fuente orgánica. Son productos que se empacan listos para su consumo o para recalentar, pero no requieren ningún trabajo culinario adicional.

AlimentosRaciónCalorías
Snack100 grs200 kcal
Bebidas energéticas100 grs47 kcal

Dentro de los ingredientes que se utilizan para realizar este tipo de alimentos son principalmente los aditivos, como aglutinantes, aromatizantes, colorantes, estabilizadores y conservantes, además les agregan micronutrientes sintéticos.

Entre los alimentos ultraprocesados más conocidos en el mercado están: papas fritas de paquete, snacks salados o dulces, caramelos, bebidas energizantes, entre otros. Todos son nutricionalmente desequilibrados y contienen bajo contenido de proteína, poca fibra, escases de vitaminas y minerales, por lo que son un gran riesgo para la salud de las personas.

En la actualidad, las personas consumen comida basura, casi a diario, y es que se trata de alimentos que suelen tener un buen sabor, además de ser adictivos. Sin embargo, los ejemplos de comida chatarra que te hemos mencionado, dejan claro que son dañinos para el ser humano y no aportan ningún valor nutricional.

Las gráficas de consumo de comida chatarra en México y otros países de Hispanoamérica muestran un consumo elevado de estos alimentos, en los últimos años. Los expertos en la salud buscan concientizar sobre el consumo de la comida basura, para poder frenar la elevada cantidad de personas que sufren de patologías como diabetes, hipertensión arterial u obesidad. Se le debe decir que no a la comida chatarra, porque puede hasta provocar la muerte en quién la consuma.

Referencias

  • Broadcast, S. (2019). Most People Want A Perfect Relationship: Funny Quotes Hamburger Notebook/Journal for Adults/Children Fastfood Lovers to Writing (6×9 Inch. . . . 120 Blank Pages (RED&BROWN&GREEN Pattern). Independently Published.
  • Kroc, R. (2016). Grinding It Out: The Making of McDonald’s (Reissue ed.). St. Martin’s Press.
  • Siddiqui, M. W., & Rahman, M. S. (2014). Minimally Processed Foods. Springer Publishing.
  • Wehrens, R. (2017). Wetenschap: fastfood of ‘slow cooking’? KWALON, 22(1). https://doi.org/10.5117/2017.022.001.006

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 16 febrero). Ejemplos de comida chatarra: resumen y calorías de las 12 comidas basura más nocivas para la salud. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-comida-chatarra/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.9 | Votos: 8

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Ejemplos de comida chatarra: resumen y calorías de las 12 comidas basura más nocivas para la salud

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre