domingo, 22 mayo 2022 |

Actualizado a las

21:15

h CEST

24.3 C
Madrid

Mercado saturado: qué es, características, variables y cómo competir y superar la saturación del mercado

5
(1)

Incursionar dentro de un mercado saturado pudiese sonar como una idea bastante aterradora, pero irónicamente es en este tipo de lugares en donde realmente puede ponerse a prueba cosas tan elementales como el concepto de un producto. Para la mayoría de expertos en economía y marketing, la saturación de mercado es un fenómeno el cual pone evidencia lo realmente rápido que puede llegar a ser abordada una idea de negocios una vez se comprueba su rentabilidad.

La saturación de mercado es una realidad constante dentro del mundo de los negocios, especialmente cuando se habla de un sistema económico con un comportamiento tan errático e impredecible como es el de los negocios digitales. Pero si se estudia con detenimiento, un mercado sobresaturado es una gran oportunidad para que las empresas y emprendedores le den rienda suelta a su creatividad y encuentre formas más novedosas de darle mayor notoriedad a su producto.

Modelo económico neoliberal:
Qué es, características, principios y teorías del neoliberalismo económico

Leer artículo

¿Qué es un mercado saturado?

En realidad, no es un asunto tan complicado poder entender qué es un mercado saturado y cuáles son las condiciones tan particulares de este sistema de comercialización de productos. Pero como es habitual dentro del mundo de los negocios, la práctica muestra una realidad completamente distinta.

Para explicar el fenómeno de manera breve, la saturación del mercado es un proceso que ocurre cuando existen demasiadas empresas compitiendo dentro del mismo segmento del mercado.

Resulta más que lógico que un mercado sobresaturado, es un espacio el cual impone condiciones bastante particulares a cualquier empresa o emprendedor que desee introducir un producto dentro del mismo. Algo bastante interesante con respecto a los mercados saturados, es que la propia particularidad de este plantea un escenario que resulta más que ideal para la introducción de nuevos bienes o servicios.

Características de los mercados sobresaturados

Se pueden identificar características comunes a varios mercados saturados a lo largo de la historia, como las siguientes.

Competencia agresiva

Una de las características más fáciles de reconocer de un sistema saturado de mercado es la competitividad tan agresiva que existe entre cada una de las empresas y emprendedores con productos dentro del mismo.

Muchas ofertas de productos enfocados en satisfacer una misma necesidad

Si nos enfocamos qué es saturado, entenderemos que se trata de una acción la cual consiste en la interacción de un número muy grande de elementos que interactúan entre sí. Todo esto, dentro de los mercados saturados, se traduce en un número muy elevado de productos diseñados y concebidos para satisfacer una necesidad específica.

Clientes más exigentes

En la actualidad, es fácil ver como el fenómeno de saturación de mercado ha traído consigo cambios importantes en el comportamiento y la actitud de los compradores. Al tener más opciones, estos se vuelven mucho más exigentes en cuanto a aspectos específicos del producto como la calidad de los materiales con los que se fabrica.

Cambios frecuentes dentro de la marca

Dentro de un mercado saturado, es frecuente que las marcas muestran mayor disponibilidad a introducir cambios dentro de su sistema de trabajo y en la imagen del producto; todo como consecuencia de la combinación entre la cantidad de competidores y las demandas de los clientes.

Señales claras de un mercado saturado 

Una vez que nos adaptamos a la idea de qué significa saturado en términos económicos, se nos vuelve mucho más intuitivo reconocer los síntomas más clásicos de una saturación del mercado.

La alta competencia en el mercado y la oferta frecuente de nuevos productos dentro del mismo son los principales factores que obligan a los emprendedores a cambiar por completo las estrategias de marketing. En un mercado saturado, el público empieza a adquirir un rol mucho más activo dentro del sistema, de aquí parte el hecho de que la mayoría de las marcas prioricen la fidelización de clientes como herramienta para garantizar la presencia del producto dentro de su segmento.

Un fenómeno tan complejo como la saturación del mercado, es algo que requiere de un seguimiento constante por parte de la empresa para tener una visión mucho más amplia de la relevancia del producto dentro del mercado. Por este mismo motivo, para identificar un mercado saturado es necesario: 

Estudiar minuciosamente el mercado actual

La agresividad de los competidores y los cambios drásticos en el comportamiento de los consumidores forman parte de la naturaleza de cualquier mercado saturado. Y justamente aquí es donde nace la necesidad de hacer un seguimiento constante del mismo para identificar cuáles son las variables competitivas incorrectas en mercados saturados.

Prestar atención al comportamiento de la competencia

La saturación del mercado es una situación que obliga a la competencia a realizar un constante cambio en las estrategias que implementa con el fin de garantizar la supervivencia de su producto. Estudiar dichas estrategias y su efectividad forman parte de un proceso complejo el cual permite recolectar los datos necesarios para comprender mejor la naturaleza de un mercado saturado.

El perfil definido para el cliente

Todo producto que es puesto a competir dentro del mercado, ha sido diseñado y concebido para un cierto tipo de público. El público objetivo es algo que jamás debe perderse de vista en ningún momento, especialmente cuando se habla de sistemas económicos que cambian de forma tan violenta como el mercado digital saturado.

Poseer un registro actualizado con todos los datos de la investigación

Una saturación del mercado es un fenómeno totalmente impredecible. Por eso, al hablar de la supervivencia de un producto dentro de un mercado sobresaturado, el uso de herramientas que permitan registrar y almacenar los datos obtenidos de cada investigación pasan a convertirse en recursos vitales para las empresas.

¿Es posible sobresalir cuándo existe saturación de mercado?

Todo producto debe estar en condiciones de poder competir en el mercado, sin importar que tan saturado parezca estar su segmento.

De hecho, un mercado saturado presenta el escenario por excelencia para poner a prueba mucho de los conceptos que forman parte de la nueva filosofía empresarial. Una doctrina en donde el verdadero valor del producto está más relacionado con la satisfacción general del consumidor que a las cualidades del producto en sí.

 Adquirir una ventaja importante sobre la competencia durante una saturación del mercado no es un proceso que ocurre de la noche a la mañana. Para sobrevivir en un mercado saturado, siempre hay que tener presentes aspectos tan esenciales de un producto como son: 

Conocer qué hace al producto único y explotarlo

Las características y cualidades que hacen único a un producto son dos factores claves para garantizar su relevancia y prevalencia dentro del mercado. Un principio esencial dentro del mundo de la economía, en especial cuando se habla de un escenario económico que presenta extrema competitividad por parte de la competencia, como es el caso de la saturación del mercado.

Hacer un seguimiento constante de la competencia y el mercado

Para tener una idea de cómo saber si un mercado está saturado, hace falta realizar un seguimiento minucioso de la actividad de la competencia y la reacción del público dentro del mercado. La información es una herramienta extremadamente valiosa dentro del mundo de los negocios, especialmente cuando se trata de introducir un producto en un mercado saturado.

Simplificar los procesos

En la actualidad, la simplificación y automatización de procesos internos se ha convertido en la clave del éxito para muchas compañías con productos que siguen siendo relevantes a pesar de la saturación del mercado. Automatizar las tareas no solo es bueno para conservar el ritmo de producción, también le brinda la oportunidad a las marcas para diseñar un sistema más acorde a las exigencias y requerimientos de un mercado saturado.  

Identificar qué desea el cliente y cómo hacer para dárselo

Para que un producto tenga la posibilidad de convertirse en un éxito dentro de un mercado saturado, lo fundamental es conocer las necesidades actuales de los consumidores y aprender de qué manera satisfacerlas a través del las cualidades y propiedades del producto. Aquí es donde se presenta la diferencia más notoria entre las estrategias de marketing a implementarse en un mercado agotado y las que se utilizan para abordar la saturación del mercado.

Evolucionar e innovar

Una de las características más esenciales de cualquier producto, es que el mismo debe poseer la habilidad de poder ser adaptado y ajustado de manera tal que sea capaz de cubrir con las necesidades de los consumidores. Dicha cualidad es crucial para garantizar la relevancia del producto dentro del mercado, incluso en los casos donde dicho segmento experimente una saturación del mercado.

Si somos honestos al respecto, la saturación del mercado no es más que un fenómeno dentro de los procesos de creación, desarrollo y consolidación de un segmento competitivo dentro de un esquema comercial. Y como en cualquier plaza competitiva, un producto es capaz de consolidarse e incluso generar mayores beneficios para la empresa dentro de un mercado saturado; siempre y cuando se tenga una sólida estrategia de mercadeo y se haga un estudio minucioso de las condiciones actuales del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre