sábado, 1 octubre 2022 |

Actualizado a las

22:32

h CEST

19.2 C
Madrid

Estrategias de promoción: definición, objetivos, herramientas y ejemplos de estrategias de publicidad

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Una parte crucial dentro de cualquier plan de marketing es todo lo que se relaciona con informar y estimular la demanda por el producto específico que la empresa introduce en el mercado, a esto se le conocen como estrategias de promoción. Para que las estrategias de publicidad de una compañía sean efectiva es sumamente importante tener en claro la relación producto-público objetivo y aprender cómo explotarla comunicacionalmente.

No hace falta tener un título en publicidad para entender que dar a conocer un producto es necesario tanto para garantizar la rentabilidad del mismo como para ganar notoriedad dentro del mercado competitivo, y aquí es donde entran en juego las estrategias de publicidad.  Las estrategias de promoción de cada empresa son únicas, ya que en ellas son una muestra de cómo la empresa se comunica y estimula la interacción con su público objetivo.

100 anuncios publicitarios con eslogan:
Los mejores ejemplos de eslogan de los que puedes aprender

Leer artículo

La promoción en el marketing

Toda buena campaña de venta fuerte, requiere del uso de las estrategias de promoción adecuadas para poder obtener los resultados que se espera una vez el producto es lanzado oficialmente dentro del mercado competitivo.

Las estrategias de publicidad dentro de la mercadotecnia son herramientas diseñadas principalmente con la finalidad de producir un estímulo dentro de los posibles compradores de un producto. Sin embargo, el enfoque de las herramientas de promociones va mucho más allá de solamente incentivar ventas.

En la actualidad, las prioridades de las marcas no solo se concentran en introducir bienes y servicios diseñados para resolver las necesidades de sus clientes. Y una muestra inequívoca de cómo ha cambiado la manera de hacer marketing se puede observarse si se analiza con detenimiento las estrategias de promoción que utilizan las marcas hoy en día.

Dicho de una manera precisa, las estrategias de publicidad no son más que la manera en que la empresa informa y se comunica con su público. Todo esto teniendo al producto y la marca que lo representa como eje principal de todas las interacciones.

¿Por qué son importantes las estrategias de promoción?

Para cualquier empresa, la promoción y publicidad de un producto es un proceso necesario para garantizar la supervivencia del mismo dentro del mercado competitivo. Pues las estrategias de publicidad consisten principalmente en dar a conocer y estimular en el público cierto tipo de interacciones específicas con el producto.

La comunicación con los clientes es uno de los objetivos específicos de la mercadotecnia por excelencia, pues de la misma la empresa es capaz de adquirir información valiosa que revela la reacción del público al producto en cuestión y cómo esta se ve reflejada en el mercado.

Las estrategias de promoción son elementos comunicacionales únicos e irrepetibles dentro del mercado. Pues a pesar de que existen muchos productos diseñados para satisfacer una misma necesidad, la publicidad para un producto es una muestra clara del enfoque particular de cada marca hacia las necesidades de su público objetivo.

Principales características de las estrategias de publicidad

Mensaje concreto

Cuando se habla de promoción de productos, lo más común es hacer una referencia hacia un mensaje bastante sintetizado el cual puede ser  recordado con facilidad.

Estimular una acción determinada

Si se estudia las estrategias de promoción como un fenómeno comunicacional, tenemos que todos los símbolos utilizados en las piezas tiene el objetivo de estimular una acción por parte del público. Un buen ejemplo de este principio se puede evidenciar en las estrategias comunicacionales que forman parte de la mercadotecnia de servicios.

Informar al público

Toda estrategia de publicidad que se le aplica a un producto determinado tiene el objetivo de hacerle llegar una información a los posibles consumidores, bien sea que se trate de la introducción de un nuevo producto, la expansión de una línea o incluso las ofertas de temporada.

Llamar la atención

Para nadie es un secreto que una de las principales características de los medios de publicidad y promoción empleadas por las empresas es llamar la atención del público. De hecho, esta particularidad de las estrategias de promoción es la que estimula a las empresas a permanecer en la búsqueda constante de formas únicas y creativas de hacer llegar su mensaje al público.

Objetivos de una estrategia de promoción

Cuando se habla de las estrategias de promoción y su valor como herramientas dentro del proceso de marketing, es indispensable conocer los objetivos que dan forma al plan promocional de ventas.

Lo primero que necesitamos tener siempre presente, es que las estrategias de promoción de una marca son elementos diseñados y enfocados al público en general. Por lo tanto, requieren de un estudio meticuloso de la naturaleza de los consumidores y un plan de desarrollo para la marca que esté muy bien definido.

Si se analiza algunos de los ejemplos de promoción que se encuentran disponibles en internet, lo primero que podemos percatarnos es el peculiar uso de la palabra escrita y su ubicación dentro de la pieza.

A pesar de que cada empresa cuenta con su propia manera de comunicarse con su público existen algunos objetivos comunes, estos son esenciales al momento de definir cómo hacer una estrategia de marketing exitosa e implementar estrategias de promoción que se adapten a las metas corporativas de la marca. Entre los objetivos comunicacionales más comunes de las estrategias publicitarias tenemos:

Introducir un producto nuevo

Si no se sabe que existe un determinado producto dentro del mercado, entonces es imposible que el mismo sea capaz de ganar participación dentro del mismo.

Por este motivo, la inducción de productos es uno de los objetivos más frecuentes cuando hablamos de las estrategias publicitarias.  Brindar información sobre las características y beneficios específicos de un producto dentro del mercado, es una de las cualidades que describe mejor cuál es la función básica de la publicidad dentro del marketing según muchos expertos.

Reforzar la presencia de la marca en el mercado

Las estrategias de publicidad también son extremadamente valiosas para brindar un apoyo adicional a la marca dentro de su mercado.

Debido a este principio, muchas de las herramientas del marketing directo incluyen estrategias de promoción en donde a través de piezas gráficas y audiovisuales se busca exaltar aspectos tan propios de la marca como sus colores corporativos o las imágenes asociadas con ellas.

Generar interés en el público

Otro de los objetivos de las estrategias de marketing es el de generar interés en el público por un producto por medio de mensajes publicitarios directos y al mismo tiempo, lo bastante sintetizados para que los mismos no resulten tan invasivos para los espectadores.

Las estrategias de promoción representan un instrumento de marketing ideal no solo para segmentar al público dentro del mercado, sino también para brindarles a los espectadores una idea más concreta de cómo la marca brinda una solución a sus necesidades. Esto puede evidenciarse con facilidad en cualquier ejemplo de publicidad de servicios contables, por lo general, la finalidad del mensaje expuesto en la pieza publicitaria va más enfocada hacia la manera en que la empresa de abordar la problemática de sus clientes.  

Estimular la demanda del producto

No se puede ignorar el hecho de que hacer subir la demanda del producto es otra finalidad de las estrategias de promoción que utiliza una empresa.

Sin embargo, si analizamos este objetivo desde una perspectiva más moderna, esto es mucho más que solamente promover las ventas de un producto. Hoy en día, el fidelizar a los clientes y crear un vínculo con ellos a través de la marca son prioridades para los encargados en diseñar y ejecutar cada una de las estrategias de publicidad pensadas para promocionar un producto dentro del mercado.

Influenciar a los consumidores

A pesar de que el fenómeno comunicacional de los líderes de opinión en redes sociales “influencers” ha cambiado un poco la metodología aplicada para lograr este cometido, lo cierto es que influenciar en los compradores siempre ha sido un objetivo clave dentro de las estrategias de promoción de productos.

Herramientas como el storytelling, los embajadores de marca e incluso el conocido marketing de boca en boca son los mejores ejemplos de publicidad y promoción de productos efectiva por medio de personajes que inspiren confianza y aporten mayor credibilidad al producto.

Reforzar el vínculo empresa – clientes

La fidelización de clientes ha sido un fenómeno comunicacional que ha generado cambios importantes en muchos de los elementos más esenciales del marketing, esto incluye a las estrategias de publicidad.

Actualmente, la prioridad de la mercadotecnia promocional es la de crear una conexión mucho más fuerte entre la marca y sus clientes. Y la manera más eficiente de cumplir con este objetivo, es a través de los sistemas de recompensa y la priorización de los servicios de posventa como el pilar fundamental para generar una reacción de empatía de la marca hacia los consumidores finales.

Tipos de estrategias de publicidad

A pasar del hecho de que las estrategias de publicidad comparten objetivos comunes, las diferencias entre las estrategias de promoción de cada empresa comienzan a salir a la luz cuando nos concentramos en estudiar la forma en que son ejecutadas.

Existen diversos tipos de estrategias de promociones de marketing, cada una de ellas con sus propios alcances y limitaciones.  Por esta razón, es tan importante hacer un análisis completo de la situación actual del mercado y las preferencias de los clientes antes de diseñar estrategias de promoción para un producto.

Si bien lo ideal dentro del mundo del marketing sería promocionar y hacer difusión del producto por la mayor cantidad de medios de comunicación posible, esto podría ser algo demasiado costoso y riesgoso de ejecutar.

Por lo tanto, lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de planificar las estrategias de publicidad es saber en dónde se encuentra el público objetivo y cómo hacer para llamar su atención. Entre los tipos de estrategias de promoción que son abordadas con mayor frecuencia en la actualidad tenemos: 

Promoción por medios tradicionales

Sin importar cuán avanzadas se vuelvan las herramientas tecnológicas, las estrategias de promoción en medios de comunicación siguen siendo extremadamente eficientes para difundir los mensajes publicitarios de las marcas.

Promoción en medios digitales

Los medios digitales son plataformas mediáticas que están ganando mucha más aceptación en el mundo del mercadeo. Sus costos relativamente bajos y la posibilidad que brindan los medios digitales para estar en contacto directo con cada cliente son dos factores que siempre se tienen en consideración al diseñar estrategias de publicidad para medios digitales.

Promoción por relaciones públicas

Dentro del mundo del mercadeo, las relaciones públicas son una herramienta extremadamente valiosa para estimular el crecimiento progresivo y constante del producto en su segmento del mercado.

Promoción con estímulos 

Hablar de estímulos en estrategias de publicidad, es abordar el tema de los obsequios o sorteos que las propias marcas ofrecen a los consumidores para familiarizarlos más con el producto y estimular en ellos la necesidad por adquirirlos.

Promoción mediante contenido original

Dentro de las estrategias de publicidad que se utilizan en la actualidad, la producción de contenido informativo o de entretenimiento por parte de la marca se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente. Esta estrategia no solo permite tener un acercamiento menos agresivo con el público, también representan una buena oportunidad para dotar a la marca con una personalidad que la ayuda a sobresalir de la competencia.

Promoción por algoritmo

Los dispositivos inteligentes se han convertido en herramientas indispensables dentro de nuestro día a día. Esto ha hecho que todas las estrategias de publicidad enfocadas en promocionar productos a través de aplicaciones resulten realmente eficientes, siempre y cuando si se aplique correctamente.

Promoción con líderes de opinión

Ya sea mediante el uso de una figura mediática o por una recomendación de una persona de confianza, los líderes de opinión representan una forma tan practica como efectiva de promocionar y revalorizar productos dentro del mercado.

Promoción mediante fidelización de clientes

Es difícil no sentirse asombrado ante la cantidad de ejemplos de estrategias de productos enfocadas en la fidelización de clientes existen hoy en día. La confianza y la experiencia de los clientes son dos factores que condicionan la permanencia de un producto dentro del mercado; por lo tanto, las empresas están más dispuestas a invertir en estrategias de publicidad que les permita garantizar la fidelidad de los clientes que ya poseen.

5 ejemplos de estrategias de promoción efectivas

Cuando se aborda un tema como las estrategias de publicidad y el rol que juegan las mismas dentro de todas las actividades relacionadas con el marketing de productos, es hablar de una especialidad donde la creatividad y la originalidad de alguna manera se hacen presentes.

Nunca debemos olvidar que las estrategias de publicidad de una marca, consisten básicamente en la forma en que la empresa emplea los recursos que tiene a disposición para hacer que un producto resulte más atractivo para el público. Pero, esto no necesariamente quiere decir que dichas estrategias se conviertan en un gasto de dinero indiscriminado.

En el mundo del marketing, los ejemplos de estrategias de publicidad eficientes no son aquellas en donde se invierte más dinero. De hecho, las estrategias publicitarias que mejor captan la atención de los espectadores a través de las ideas más sencillas, pero expuestas con conceptos novedosos.

1. Amazon Prime

Cuando se habla de ejemplos de promociones de ventas, ninguna marca es capaz de competir con la originalidad y la efectividad de las piezas comunicacionales presentadas por el gigante de las compras por internet.

Estrategias_De_Promoción_Amazon_Prime
Banner digital para anunciar ofertas disponibles para los usuarios de Amazon Prime (Amazon)

Amazon es una empresa que ha logrado incursionar en mercados tan diversos como los servicios de entretenimiento por suscripción y la venta de víveres. Y una parte crucial del éxito que ha tenido dentro de estos segmentos, se debe en buena parte a sus estrategias de promoción tan directas.

2. HBO

Las series se han convertido no solamente en fenómenos mediáticos que están cada vez más presente dentro de la cultura popular, también las mismas se han convertido en una muestra del verdadero alcance de las estrategias de publicidad poco convencionales.

Estrategias_De_Promoción_HBO
Banco y parada de autobús con piezas publicitarias (HBO)

En las piezas publicitarias que mostramos en la parte anterior, somos capaces de apreciar como solo mediante el uso eficiente de los colores y uno de los símbolos asociados con la serie. La agencia publicitaria fue capaz de hacer llegar su mensaje a ciento de miles que estaban a expectantes por la nueva temporada de Game of Thrones.

3. Campeonato Mundial de videojuegos  

En lo que se refiere a estrategias de promoción y comunicacionales, no hay mejores ejemplos de piezas comunicacionales creativas y originales como las que se utilizan para informar al público sobre los eventos.

Y cuando se trata de piezas comunicacionales para promocionar eventos exclusivos, pocas empresas han mostrado ser tan asertivos como la compañía Riot Games. Las piezas audiovisuales que emplea como parte de sus estrategias de publicidad para anunciar los torneos oficiales son videos realmente muy llamativos, cargados de adrenalina y emociones intensas.  

4. Pizza Hut

Dentro del segmento de la comida rápida, es donde con mayor frecuencia se puede apreciar piezas promocionales que son tan creativas como efectivas a la hora de hacer llegar su mensaje a las masas.

Estrategias_De_Promoción_Pizza_Hut
Pieza informativa para nuevo servicio de pagos (Pizza Hut)

Mantener informados a los clientes con mensajes directos y piezas cargadas de simbolismo se encuentran entre los objetivos más comunes al momento de hablar de estrategia de publicidad. Y ambos elementos se encuentran estratégicamente ubicados en la anterior pieza publicitaria de la marca Pizza Hut.

5. Black Friday

Resulta imposible realizar un artículo que hable sobre los ejemplos de objetivos de publicidad, sin hacer la respectiva mención a las estrategias de publicidad implementadas para estimular a los compradores en un día como el Black Friday.

Estrategias_De_Promoción_Adidas
Tienda digital con anuncio para promocionar descuentos por Black Friday (Adidas)

En lo que se refiere a los medios de comunicación, el último viernes del mes de noviembre se ha convertido en un fenómeno social y cultural, el cual revela no solo el poder de convocatoria de las marcas. Si no que también, son una muestra clara del poder comunicacional y de persuasión que poseen las estrategias publicitarias.  

Si algo nos debe quedar muy en claro con respecto a todo lo relacionado con las estrategias de promoción, es que el verdadero éxito de un producto dentro del mercado no tiene nada que ver con la calidad de sus materiales o lo práctico de su diseño. La comunicación es un aspecto extremadamente importante dentro del mundo del marketing, y elementos como las estrategias de publicidad son una muestra de cuán importante resulta el dominio y uso adecuado de los medios de comunicación cuando se trata de asuntos como la competitividad de un producto dentro del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre