viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

2:03

h CEST

12.9 C
Madrid

Marketing holístico: qué es, diseño, enfoques y ejemplos de mercadotecnia holística

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El marketing holístico es un conjunto de actividades cuya finalidad es hacer que cada una de las características que forman parte de su filosofía de una marca, se vean reflejados en cada uno de los departamentos de la empresa. En términos técnicos, la mercadotecnia holística es una muestra clara de cómo la sinergia y la coherencia en el comportamiento dentro del mercado pueden traer resultados muy positivos tanto para el producto como para los clientes.

Desde hace muchos años los expertos en economía se han enfocado en resaltado la importancia que tiene el poder dotar a las empresas con cualidades mucho más humanas, y esta inquietud se ve reflejada en todos los principios teóricos que forman parte del marketing holístico. La percepción de un producto dentro del mercado puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, esta realidad, ha permitido darle un significado más profundo a la influencia de la mercadotecnia holística dentro del mundo de los negocios.  

Estrategias de fidelización:
Significado, tipos, y 5 ejemplos exitosos de estrategias de lealtad en marketing

Leer artículo

¿Qué es el marketing holístico?

Si se analiza con detenimiento algunas de las empresas más importantes de la actualidad, no  tardaremos en darnos cuenta de que cada una posee una manera única de ofertar sus productos y servicios dentro del mercado. Pues de este fenómeno es un claro ejemplo de qué es lo holístico dentro del mundo marketing.

El marketing holístico es una teoría de negocios planteada por el economista y padre del marketing que se practica en la actualidad, Philip Kotler.

Todo lo relacionado con la filosofía holística y la evolución de la mercadotecnia holística planteada por Kotler, se enfoca en el estudio de cada uno de los elementos que entran en juego dentro del mercado y en cómo estos se ven reflejados en los productos que compiten dentro de él.

La propia definición de qué es holístico dentro de la filosofía, habla de un proceso analítico en donde se busca entender la influencia de todos los elementos que coexisten dentro de un mismo entorno. Por lo tanto, el marketing holístico es una teoría que se basa en la concepción de un sistema donde cada uno de los principios de la filosofía de una empresa sea un reflejo directo de todas las acciones y procedimientos asociados a la misma.

El marketing holístico dentro del mundo de los negocios

Dentro de un mercado competitivo, es matemáticamente imposible que puedan existir dos productos iguales.

Aunque bien es cierto que existen muchos bienes y servicios están diseñados para satisfacer una necesidad específica, cada empresa tiene una forma particular de darle solución al problema que plantea esta necesidad. Y es justamente en este punto, en donde se puede encontrar el principio práctico de la mercadotecnia holística.

En palabras precisas, el proceso holístico de una empresa no es más que la manera en que los diferentes elementos que existen dentro de ella trabajan e interactúan entre sí con la finalidad de solucionar la necesidad de los clientes.

Ventajas de la mercadotecnia holística

Cualquier producto que es introducido en un mercado necesita encontrar el modo de sacarle el mayor provecho de su propuesta única.

Aquí es donde el marketing holístico sale a relucir como un método efectivo y práctico para no solamente satisfacer las necesidades de sus clientes a través del producto ofertado. Si no que, también se encarga de transmitir y diseñar sistemas de trabajo que permitan reforzar todos los principios éticos y laborales que forman parte de la filosofía de la empresa.

En el mercado competitivo, la imagen y el concepto de un producto son aspectos que pueden ser explotados por la empresa para ganar mayor notoriedad dentro de segmento y crear relaciones más estrechas con los consumidores. Y para lograrlo, la forma más eficiente es mediante el diseño de un sistema holístico que permita integrar todos los principios de la empresa y concebirlos como procedimientos operacionales que sean fáciles de ejecutar.

Principales características de la mercadotecnia holística

Cuándo finalmente se entiende el concepto de holística y cómo dicha práctica encaja dentro de los sistemas operacionales y la imagen general de una empresa; es posible tener una idea mucho más concreta del marketing holístico y su importancia en el mundo empresarial.

A pesar de que dentro de la mercadotecnia holística están inmersos todos los elementos que influyen en los procesos de fabricación, distribución y comercialización de un producto. La verdad es que, el enfoque holístico dentro del mundo de los negocios es un proceso menos complicado de lo que pudiese parecer.

Irónicamente, para darle un enfoque de marketing holístico a un producto, lo primero que se debe hacer es tener una idea clara de cuáles son las metas y objetivos corporativos de una empresa. Estos elementos son cruciales para diseñar un buen plan de mercadotecnia holística, pues en ellos es posible encontrar todo eso que hace a la compañía única dentro de su segmento.

En cualquier plan de marketing holístico es posible encontrar algunas características fundamentales, las cuales no solamente son de utilidad para definir los procedimientos y principios éticos que comprenderán la filosofía laboral de la empresa. Además, dichas particularidades se convertirán en prioridades para desarrollar un plan de marketing mucho más realista, en donde se prioricen las virtudes de la empresa y cómo hacer uso de las mismas para sobresalir dentro del mercado.

Teniendo en consideración la define holístico de Philip Kotler, podemos establecer que las principales características de la mercadotecnia holística son:

Objetivo común

Hablar de marketing como actividad empresarial, involucra la idea de establecer objetivos concretos y alcanzables, los cuales puedan ser cumplidos por la empresa utilizando cada uno de los recursos que la misma posee.

Un objetivo común es la manera más eficiente de establecer una finalidad dentro de cada uno de los departamentos de la empresa que, a su vez, será capaz de reflejar todo lo relacionado con el desarrollo holístico de la marca.

Actividades alineadas

Para poder entender realmente qué es el marketing holístico, es necesario entender la finalidad y la importancia de cada una de las tareas dentro del plan de marketing.

Incluso si se trata de protocolos que no están directamente relacionadas con el departamento encargado del marketing, la ejecución y el desarrollo de cada una de estas actividades influyen sobre cada una de las fases de la mercadotecnia holística.

Experiencia del cliente

La finalidad de cualquier empresa al introducir un nuevo producto dentro del mercado es buscar satisfacer la necesidad de sus clientes.

Sin embargo, las actividades holísticas llevan este principio un paso más allá. En el marketing holístico, garantizar una buena experiencia general al cliente por medio de los servicios y beneficios ofrecidos por la empresa es la prioridad.

Integración de los elementos individuales

En el mundo de los negocios, la mercadotecnia holística es un área la cual se encarga de diseñar un sistema de producción en donde cada uno de los elementos que forman parte de la empresa puedan congeniar de forma armónica.

Basándonos en el significado holístico en los negocios, según Philip Kotler, entendemos que dicha armonía se traduce en la producción de bienes y servicios que no solo satisfacen la necesidad de los clientes. Si no que además,  permiten que la marca adquiera un nuevo valor dentro del mercado.  

Las áreas del marketing holístico

Cada una de las actividades y procedimientos relacionados con el marketing poseen una estructura y un diseño específico cuya finalidad es garantizar la eficiencia de cada uno de los procesos necesarios para fabricar, comercializar y hacer difusión del producto.

Obviamente, el marketing holístico no representa una excepción a esta regla. Más bien, el hecho de que el diseño holístico sea un proceso que involucra la interacción de tantos elementos diferentes hace que la mercadotecnia holística sea un proceso que debe ser realizado con extrema minuciosidad.

En la metodología holística de Kotler, cada una de las divisiones que existen dentro del proceso de la mercadotecnia holística reciben el nombre de áreas. Cada área está representada por un conjunto de elementos tanto internos como externos que poseen ejercen cierta influencia en alguna de las etapas del ciclo de vida de un producto.

El marketing holístico como área de especialización, está constituido por un total de cinco áreas diferentes. Ellas son:

Marketing integrado

Cuando se habla específicamente de la mercadotecnia holística,  en el área del marketing integrado tenemos todos los medios y métodos utilizados para hacer llegar el objetivo común a cada uno de los departamentos de la empresa.

Para construir dicho esquema, lo mejor es estudiar con detenimiento cada uno de los procesos que forman parte del ciclo de vida del producto dentro del segmento de mercado al que pertenece. En marketing, a dichos procesos se les conoce como las 4P’s de la mercadotecnia (producto, precio, promoción y plazas de distribución).

Marketing de relación

También conocido como marketing social, es aquella área del marketing holístico en donde se encuentran agrupados todos los elementos que intervienen dentro de las interacciones de la marca con los clientes.

Del marketing de relación se desprende todas las estrategias y acciones marketing que ejecuta la compañía con el objetivo es fidelizar y crear un vínculo mucho más profundo entre el público objetivo y la marca que representa a la empresa dentro del mercado.

Marketing interno

Considerando la definición de holístico de Kotler, en el área que le corresponde al marketing interno vemos representado todo lo relacionado con la fuerza laboral de la empresa y la interrelación entre cada uno de los departamentos.

Desde una perspectiva más global, esta área es una de las delicadas de trabajar dentro de la mercadotecnia holística. Pues según la teoría de Philip Kotler, los empleados y su relación con los clientes son factores que siempre van a verse reflejado en el posicionamiento y valorización de un producto dentro del mercado competitivo.

Marketing de rendimiento

En la última área del marketing holístico tenemos al marketing de rendimiento. Como su nombre lo explica, se trata del segmento que se encarga de estudiar e identificar de qué forma los procedimientos de fabricación afectan al producto dentro del mercado.

Los equipos, los materiales y la calidad del producto final son algunos de los elementos que se encuentran reflejados con mayor frecuencia dentro de esta área específica del marketing holístico.

Ejemplos prácticos de marketing holísticos

A pesar de que toda la teoría relacionada con la mercadotecnia holística puede resultar fácil de comprender, el marketing holístico empieza a volverse más complejo a medida que nos adentramos a escenarios más realistas.

Como en cualquier otra especialidad del marketing, el estudio holístico es una especialidad que puede resultar tan interesante de analizar como impredecible. Todo esto se debe en gran parte, a la propia naturaleza del mercado y de cada uno de los elementos que forman parte del mismo.

No hace falta tener un diplomado en marketing para saber que hasta el más mínimo cambio dentro de un segmento de mercado, es más que suficiente para obligar a las empresas a replantear por completo todas sus estrategias de marketing.

De hecho, aquí es donde sale a relucir uno de los principios más importantes dentro de la teoría de mercadotecnia holística propuesta por Philip Kotler. La verdadera finalidad del marketing holístico es la de identificar todo aquello que hace a la empresa única dentro del mercado y ver cómo sus particularidades pueden serle de ayuda para sobresalir de la competencia.

La mejor manera de entender toda la dificultad que involucra cada uno de estos procesos, es por medio de ejemplos de marketing holístico como los que planteamos a continuación:

Starbucks

Cuando pensamos en nombres holísticos para negocios, resulta imposible ignorar la estrategia de marketing y las ideas innovadoras que han convertido a Starbucks en mucho más que solo un lugar donde venden café.

El secreto de la mercadotecnia holística aplicada por la empresa se basa en integrar todo su concepto dentro de cada uno de los diferentes eslabones que comprenden la cadena de trabajo. Y el resultado de esto, son establecimientos en donde el café va de la mano con un servicio eficiente y totalmente personalizado para elevar considerablemente la experiencia general de cada cliente.

Apple

Apple es un gran ejemplo de marketing holístico, ya que en el sentido más técnico hablamos de una empresa de tecnología con un concepto tan innovador que básicamente tuvo que construir su camino en los mercados internacionales por sí sola.

De hecho, en la propia  filosofía de la compañía está repleta de frases holísticas, las cuales han sido diseñadas para adaptar la idea de que los productos de la marca representan una minúscula parte de un todo. El sistema operativo iOS, ha sido una herramienta crucial para el desarrollo y la evolución de la mercadotecnia holística aplicada por Apple; pues de este se desprende toda una serie de productos de alta calidad dotados con una tecnología única dentro del mercado.

A pesar de lo que muchos pueden llegar a pensar, la mercadotecnia holística es mucho más que únicamente un sistema diseñado para hacer llegar las políticas y filosofía corporativa de la empresa a cada uno de los sectores de la misma.  Si somos honestos en cuanto a este tema, el marketing holístico y todos los principios que se desprenden de la teoría de Philip Kotler plantean un escenario mucho más realista de visualizar y estudiar la evolución de un producto dentro del mercado competitivo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 08 junio). Marketing holístico: qué es, diseño, enfoques y ejemplos de mercadotecnia holística. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/marketing-holistico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Marketing holístico: qué es, diseño, enfoques y ejemplos de mercadotecnia holística

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre