sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

3:27

h CEST

15 C
Madrid

Ejemplos de propaganda: tipos, significado y objetivos de 30 ejemplos de propaganda (imágenes y vídeos)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Al ser una herramienta comunicacionalmente diseñada específicamente para la difusión y promoción de ideas, lógicamente existirán miles de ejemplos de propaganda. Pero a pesar de que la mayoría comparten objetivos muy similares aspectos como la finalidad, la simbología e incluso el tipo de discurso nos brindan la posibilidad de establecer ciertas diferencias entre los tipos de propaganda.

Es algo realmente complicado no sentirse impresionado por toda la simbología y el enfoque discursivo tan particular que hacen de los ejemplos de propaganda herramientas comunicacionales únicas y bastante eficientes en su propósito. Para muchos expertos, los tipos de propaganda son una excelente muestra de toda la ciencia que existe detrás del uso de los recursos idiomáticos y gráficos para brindarle un contexto más definido al mensaje.

Publicidad y propaganda:
Objetivos, semejanzas, ejemplos y diferencias entre propaganda y publicidad

Leer artículo

Propaganda política

De todos los ejemplos de propaganda, este es uno de las herramientas comunicacionales que pueden identificarse con facilidad. Bien sea que se trate de una campaña electoral o una estrategia para influir dentro de la opinión pública, la propia naturaleza de la propaganda hace que sea un instrumento crucial cuando se habla de política.

1. Sistemas políticos

En la República Democrática Alemana pueden encontrarse muy buenos ejemplos de propaganda política. Pues para la administración Soviética, los tipos de propaganda representaban un medio bastante eficiente para difundir la ideología política dentro de los pueblos que pertenecían al nuevo aliado estratégico de la Unión Soviética.

Ejemplos_De_Propaganda_Merseburg
Propaganda pro soviética en Merseburg  (Dietmar Rabich / Wikimedia Commons / “Merseburg, Domplatz — 1980 — 5” / CC BY-SA 4.0 / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Por lo general, las vallas y carteles elevados representan uno de los mejores ejemplos de cómo hacer una propaganda política. Ya que la disposición de los mismos dentro del urbanismo facilita mucho la visibilidad y además, brinda un lienzo bastante amplio en donde poder plasmar con total libertad cualquier tipo de mensajes publicitarios o con fines propagandísticos.

2. Elecciones

Dentro del mundo de la política, el significado de propaganda dentro de un contexto comunicacional representa una parte importante de lo que se refiere a la dinámica y la naturaleza del público. Por eso, para muchos analistas no existen mejores ejemplos de propaganda política que aquellas piezas diseñadas para el período de elecciones.

Exposición de objetos de propaganda política (Martha Silva, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

A diferencia de otros tipos de propagandas escritas, las herramientas de difusión electoral están diseñadas específicamente para hacer sobresalir la figura del candidato. Desde la tipografía hasta los colores utilizados para representar al partido político, cada elemento gráfico y lingüístico tiene una razón de ser cuando se habla de los tipos de propaganda.

3. Apoyo al régimen

Las piezas comunicacionales para glorificar las acciones de un determinado sistema de gobierno son otros buenos ejemplos de propaganda política.

Propaganda política en la ciudad de Pioyang (Roman Harak, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

De hecho, en la mayoría de ejemplos de propaganda política para destacar las acciones y obras del ejecutivo guardan muchas similitudes con los principios de cómo hacer un anuncio publicitario.  Pues una de las finalidades de los tipos de propaganda es la de destacar los atributos y beneficios de su producto, que en el caso de la política el producto puede estar representado por el candidato o el partido.

4. Simbolismo

El uso de fotos de propagandas e imágenes es algo fundamental dentro de los principios comunicacionales y difusivos asociados a la propaganda. Tan grande resulta el impacto visual de las mismas puede ser tal, que en ocasiones muchos ejemplos de propaganda ni siquiera es necesario incluir textos para contextualizar la situación.

Graffiti en frente de la embajada de Estados Unidos (Pawel Ryszawa, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Como puede evidenciarse en el presente ejemplo, las imágenes de propaganda no solamente sirven para resaltar la figura del líder dentro de la pieza. Si no que además, la disposición de las mismas permite recrear a la perfección algunos sucesos políticos que han marcado la vida de los ciudadanos.

5. Hechos históricos

Es algo bastante frecuente encontrar muchos tipos de propagandas, las cuales hacen referencia directa a hechos relevantes dentro del país. Especialmente, si se trata de fenómenos que pueden ser utilizados para infundir una matriz de pensamiento político en los ciudadanos de la región.

Propagando política en playa Girón (Gorupdebesanez, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Si nos vamos a la descripción más técnica de qué es la propaganda, encontraremos que la misma se trata de estrategias comunicacionales para difundir matrices de pensamiento a grupos grandes de personas. Y una de las formas más eficientes de cumplir con dicho objetivo, es mediante la exposición de un argumento corroborado sustentado por algún suceso histórico, como se muestra en la siguiente imagen.

Propaganda religiosa

En las estrategias comunicacionales para difundir y promover doctrinas religiosas es una de las diferencias entre publicidad y propaganda. Los ejemplos de propagadas de tipo religioso se caracterizan principalmente por el uso de cierto tipo de imágenes y las citas textuales que aportan mayor credibilidad al argumento central del mensaje.

6. Promoción de valores

Aunque pueda parecer un poco difícil de creerlo, los tipos de propaganda religiosa son aquellas que presentan las situaciones más realistas dentro de su contexto comunicacional.  Principalmente, porque dichos sucesos son de mucha ayuda para promover los principios y valores del sistema religioso.

Ejemplos_De_Propaganda_Take_Jesus
Afiche religioso para escuela primaria (Instituto cristiano de educación)

Es bastante común que en estos tipos de propaganda, se encuentren muchos ejemplos de propaganda para niños. Ya que generalmente el contexto comunicacional de la pieza está diseñado para reflejar sucesos tan cotidianos que incluso los más jóvenes son capaces de asociar los elementos del discurso con su propia vida.

7. El receptor

A diferencia de otros ejemplos de anuncios publicitarios y propagandísticos, en los tipos de propaganda religiosa se opte por un estilo discursivo en donde se le hable directamente al receptor de forma muy personal.

Ejemplos_De_Propaganda_Catequesis
Invitación a clases de catequesis (Iglesia católica)

Así como se observa en la imagen anterior, la mayoría de ejemplos de propaganda religiosa que se encuentran en internet contienen un mensaje escrito en donde se le habla exclusivamente a quien recibe la propaganda. Esto ayuda a que el receptor adquiera automáticamente un rol menos pasivo dentro del proceso de comunicación. 

8. Uso de las palabras

Otra característica que puede notarse con gran facilidad en la mayoría de los ejemplos de propagada religiosa es el uso de cierto tipo de palabras específicas para armar el discurso que posteriormente será difundido entre el público.

Ejemplos_De_Propaganda_Devocional
Propaganda de evento religioso (Gobierno de Guatemala)

A pesar de que en estos tipos de propaganda el mensaje haga que el propio receptor adquiera un rol más activo, las palabras e imágenes que se utilizan para contextualizar el mensaje le sugieren que adquiera un comportamiento más pasivo. Palabras como “devoción”, “arrepentimiento” y “plegarias” son extremadamente frecuentes en la mayoría de propagandas actuales con enfoque religioso.

9. Sentido de comunidad

A diferencia de otros anuncios publicitarios o con fines propagandísticos,  el discurso de la propaganda religiosa está diseñado para crear en el receptor la sensación de pertenecer a una comunidad.

Ejemplos_De_Propaganda_Soy_Creyente
Propaganda política de candidato a diputado (Movimiento Ciudadano)

En muchas religiones, tanto occidentales como orientales, es frecuente que exista un sistema metodista que ayuda a separar a los practicantes del resto de la sociedad. Esto representa una idea la cual se refuerza con mucha frecuencia tanto dentro de la propia comunidad como incluso, en otros tipos de propaganda diseñada para llegar a un público más amplio.

10. Los líderes de opinión

Como en muchos otros ejemplos de propaganda, las estrategias comunicacionales de temática religiosa se valen de la opinión de ciertas figuras claves para añadirle un toque más humano al mensaje.

Un líder de opinión dentro de un culto religioso es una persona que cuenta con cierto nivel de prestigio y credibilidad dentro de la propia comunidad. Este método de disuasión resulta particularmente efectivo cuando hablamos específicamente de las propagandas en español.

Propaganda informativa

Ya en la propia definición de propaganda se nos describe un proceso comunicacional cuyo principio fundamental es el de hacer llegar información a grandes masas de personas. Por lo tanto, no es extraño encontrar muchos ejemplos de propaganda que busquen sacarle el mejor provecho a esa cualidad para educar al público sobre problemas o situaciones que pueden llegar a afectar muy negativamente su estilo de vida.

11. Ecología

De todos los tipos de propaganda informativa que existen, las ecológicas son una de las que han ganado más notoriedad en los medios de comunicación masivos. Esto se debe en parte a la manera tan directa en que buscan hacer llegar el mensaje por medio de las piezas.

Ejemplos_De_Propaganda_Calentamiento_Global
Pieza propagandística sobre el calentamiento global (Anuncio digital)

La imagen anterior es un buen ejemplo de propaganda y publicidad diseñada para promover y difundir un mensaje conservacionista al público. A pesar de la falta de texto escrito, la posición de las figuras dentro de la pieza comunicacional hace que el mensaje sea extremadamente directo y fácil de percibir a primera vista.

12. Salud pública

En las campañas informativas sobre métodos de prevención de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla son un buen ejemplo de propaganda de salud.

Ejemplos_De_Propaganda_Dengue
Logotipo de campaña para la prevención del dengue (Ministerio de salud)

Por lo general, en estos tipos de propagandas informativas se puede percibir que se hace uso de un mensaje escrito que resulta ser extremadamente reducido. Este principio comunicacional permite que el mensaje pueda ser recordado con facilidad por los espectadores, algo de vital importancia cuando hablamos de ejemplos de propaganda en comunidades rurales.

13. Problemas sociales

Los tipos de propaganda informativa son herramientas comunicacionales que permiten llevar a la luz pública problemas bastante graves que pueden estar afectando de manera muy negativa a ciertos sectores de la población.  Una prueba contundente de esto son los ejemplos de publicidad escrita sobre el embarazo en adolescentes.

Ejemplos_De_Propaganda_Ser_Madre
Anuncio para informar sobre el embarazo en adolescentes (Asociación defensora de los derechos de la mujer)

Este tipo de estrategias comunicacionales se caracterizan por utilizar imágenes bastante fuertes, acompañadas de textos en donde se reflejan resultados estadísticos que brinden un refuerzo al argumento general de la campaña. Todo esto se hace con la finalidad de mantener informado y actualizado al público con respecto a la problemática que se está tratando dentro de la campaña.   

14. Cambios en los paradigmas

Las campañas contra el bullying  se han convertido en los mejores ejemplos de propagandas para generar un cambio real dentro de la sociedad ante una situación que para muchos puede ser considerada como algo normal dentro del entorno social, como puede ser el abuso escolar.

Ejemplos_De_Propaganda_Bullying
Anuncio para informar sobre el Bullying en las escuelas (Cartoon Network)

A diferencia de la mayoría de ejemplos de propaganda política o religiosa que se encuentran en internet, el objetivo principal de los tipos de propaganda para estimular cambios de paradigmas sociales es hacer llegar al público toda la información necesaria para brindarles una perspectiva más amplia del verdadero problema.

15. Educar y concienciar

Muchas veces un individuo puede convertirse en un promotor de un problema que afecta enormemente a la sociedad sin percatarse siquiera que lo está haciendo. De aquí parte el hecho de que la mayoría de los ejemplos de publicidad y propaganda escrita del tipo informativa posean mensajes que llamen a la reflexión.

Ejemplos_De_Propaganda_Fake_News
Pieza publicitaria para informar sobre las noticias falsas en redes sociales (OSCE)

En las campañas informativas sobre las fake news es en donde podemos encontrar los mejores ejemplos de propagada informativa destinada a educar y crear conciencia dentro del público.

Propaganda patriótica

La propaganda comercial, ha demostrado ser una herramienta de comunicación bastante efectiva para estimular el sentido de pertenencia de los ciudadanos a través del discurso e imágenes que reflejan la cultura de una nación. En el aspecto comunicacional, los tipos de propaganda patriótica se caracterizan por hacer uso recurrente de elementos gráficos como banderas o personajes típicos de la región. 

16. Las representaciones gráficas

Si se analiza con detenimiento la mayoría de los ejemplos de propaganda patriótica que existen en la web, no tardaremos mucho en percatarnos que los personajes son un elemento visual de gran importancia para contextualizar el mensaje y llamar la atención de los espectadores.

Ejemplos_De_Propaganda_Be_Patriotic
Propaganda del gobierno de los Estados Unidos para la Primera Guerra Mundial (Paul Stahr, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Una característica recurrente en los tipos de propaganda patriótica es la tendencia a humanizar a la nación. Este método es de gran ayuda para brindarle al espectador una idea mucho más precisa del objetivo de la campaña.

17. Contextos culturales

Cuando se trata de reflejar hechos que representan una realidad dentro del contexto sociocultural de un país, la propaganda patriótica es un buen ejemplo de cómo presentarla y transmitirla a través de los medios de comunicación.

Ejemplos_De_Propaganda_Manchukuo
Póster propagandístico de la región de Manchukuo (See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Para muchos sociólogos e historiadores, estudiar las piezas de propaganda de tipo patriótica permite analizar con mayor detenimiento la matriz de pensamiento predominante de los pobladores de una región y cómo esto se ve reflejado en su desarrollo sociopolítico como nación. 

18. Movilizaciones

En esta fotografía de los años 40´s no solo se presenta uno de los mejores ejemplos de propagandas argentinas.  Además, en esta pieza se puede evidenciar otro de los principios que existen tras el mensaje de los tipos de propaganda patriótica.

Ejemplos_De_Propaganda_Marcha_Soberana
Agilización para la primera Marcha de la Soberanía del 1° de mayo de 1943 (Archivo General de La Nación, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Las movilizaciones sociales y las convocatorias son fenómenos muy recurrentes dentro de la vida política de un país. Para que este tipo de eventos es necesario recurrir a herramientas comunicacionales que estimulen la participación de la población, aquí es donde entra en juego la propaganda patriótica y su rol como instrumento de manipulación política.

19. Figuras históricas

La historia y los personajes claves dentro de estos hechos también son elementos comunicacionales de mucho peso dentro de las piezas comunicacionales de propaganda patriótica.

Propaganda del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (kafka4prez, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Una parte importante de cualquiera de los tipos de propaganda que existen en la actualidad, es la de buscar elementos gráficos y lingüísticos que permitan crear una conexión directa con los espectadores. En el caso específico del uso de personajes históricos dentro de la propaganda patriótica, cumplen la función de contextualizar y brindar un soporte documental al argumento principal que da forma al mensaje.

20. El discurso

Dentro de la propaganda patriótica, el discurso adquiere un papel mucho más relevante a nivel comunicacional. A diferencia de otras estrategias de propaganda, el discurso hablado cuenta con ciertas características que le permiten al receptor internalizar con mayor facilidad el mensaje.

La oratoria de Adolfo Hitler lo convirtió en el eje fundamental de toda la maquinaria de propaganda del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. El contenido nacionalista de sus discursos fueron la clave para que el partido comenzara a ganar mayor relevancia dentro de la opinión pública. 

Doctrinas de pensamiento

Todo partido político posee una necesidad constante de hacer público todos los valores y principios éticos que forman parte de su matriz de pensamiento con la finalidad de poder ganar mayor aceptación dentro de la opinión pública. Es por esto que el significado de manipuladora, es algo que se asocia con tanta frecuencia a las estrategias de propaganda utilizadas para promover un determinado sistema político.

21. El líder

Al igual que en la mayoría de ejemplos de propaganda política, las estrategias comunicacionales de la propaganda para promover doctrinas están diseñadas para hacer sobresalir la figura del líder dentro de la pieza.

Ejemplos_De_Propaganda_Lenin
Propaganda soviética – 1920 (M. Lukyanov [2], Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Como puede apreciarse en la imagen anterior, dentro de la propaganda es siempre importante incluir un elemento gráfico que los espectadores puedan reconocer fácilmente. Además, una figura pública que represente autoridad dentro de la pieza es de gran ayuda para crear una asociación directa con los principios metodistas e intelectuales que representa el partido.

22. Promesa de cambio  

Toda doctrina política tiene como argumento central la promesa de generar un cambio positivo dentro de la sociedad, a través de la implementación de un sistema de gobierno basado en los principios éticos y laborales que dan forma al partido.

Ejemplos_De_Propaganda_Volkspolizei
Propaganda del partido Nazi – 1945 (Rakoon, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La promesa de un cambio a través del sistema de gobierno que promueve el partido es algo bastante frecuente en la mayoría de los ejemplos de propaganda que promueven doctrinas de pensamientos. De hecho, este principio discursivo condiciona ciertos elementos dentro de la propaganda como son la posición de las imágenes y el texto principal dentro de la pieza.

23. Modelos de conducta

Cada partido o alianza política que sea adepta a una corriente de pensamiento y doctrina va a los tipos de propaganda como una herramienta de información ideal para promover y enaltecer algunos modelos de conducta.

Póster de la DDR (Rakoon, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Una vez se entiende bien qué significa propaganda, resulta bastante lógico entender cómo los principios comunicacionales y simbólicos de estas piezas son de utilidad para promover ciertos tipos de comportamiento entre el público general.

24. Impacto visual  

Para nadie es un secreto que una de las características principales de la propaganda como herramienta comunicacional es la de impactar visualmente al espectador. Sin embargo, cada uno de los tipos de propaganda posee una forma particular de hacer uso de este recurso.

Ejemplos_De_Propaganda_Partido_Comunista
Propaganda del Partido Comunista Rumano (Scott Edelman, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En el caso de los ejemplos de propaganda para promover una matriz de pensamiento político, el uso estratégico de los colores y los símbolos asociados con el partido juegan un rol extremadamente importante al momento de contextualizar el mensaje.  

25.  Información selectiva

A pesar de lo que muchas personas creen, la propaganda no se trata de una estrategia comunicacional basada en mentiras. Más bien, muchos ejemplos de propaganda para promover matrices de pensamiento utilizan los hechos reales para brindar mayor credibilidad a los argumentos expuestos en el mensaje.

Ilustraciones de Gary Carlson sobre el Vietcong (USMC Archives from Quantico, USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lo que realmente ocurre es que la propaganda se emplea una técnica que comunicacionalmente se conoce como información selectiva. Es decir, dar a conocer un acontecimiento real, pero brindando solo la información que coincida con la premisa del mensaje.

Tipos de propaganda: De guerra

Durante el tiempo de guerra existen una serie de condiciones sociales y políticas las cuales pueden influir en el estilo de vida de los ciudadanos. Es en este punto en donde la propaganda se luce como una herramienta realmente efectiva, pues se trata de una estrategia comunicacional concebida para ser producida y difundido de forma masiva.

26.  La victoria

No hace falta ser un experto en comunicación, para entender que la mayoría de ejemplos de propaganda de guerra tiene a la victoria como el eje principal dentro del contexto comunicacional de la pieza.

Ejemplos_De_Propaganda_Samurái
Ilustraciones de Frances Baker de la Segunda Guerra Mundial (Frances Blakemore created this illustration for the U. S. Office of War Information circa 1945., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La moral es un aspecto psicológico que es vital para los países que están experimentando situaciones de conflicto. Este es el motivo principal por el que la mayoría de las piezas de propaganda diseñadas para períodos de guerra, los elementos gráficos dispuestos dentro de la pieza están colocados de modo tal que simulen una situación de victoria.

27.  El enemigo

Una de las características más importantes dentro del contexto comunicacional que rodea a los tipos de propaganda de guerra, es la representación gráfica de un enemigo común y su papel dentro de la pieza.

Ejemplos_De_Propaganda_Enemy
Afiche de propaganda de la Segunda Guerra Mundial “This is the enemy” (United States War Department, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nunca hay que perder de vista que la propaganda como instrumento de comunicación tiene el poder de infundir una idea fija dentro de la mente de los espectadores. Y cuando se trata de retratar a los enemigos, la propaganda de guerra hace uso de todos los recursos gráficos disponibles para crearle la imagen menos favorecedora posible.

28.  Incentivar a la población civil

En la mayoría de ejemplos de propaganda y publicidad que existen dentro de internet, es fácil notar que una parte crucial dentro del discurso implica estimular a los espectadores para que realicen una acción determinada.

Ejemplos_De_Propaganda_Bonos_De_Guerra
Póster informativo sobre los bonos de guerra (Lawrence Beall Smith, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Los tipos de propaganda de guerra están diseñados específicamente para incentivar a la población civil a que realice una determinada acción para contribuir con recursos. La pieza anterior es una muestra muy clara de este principio comunicacional dentro de los ejemplos de propaganda de guerra.

29.   La caricatura

La caricaturización del enemigo es otro elemento comunicacional, el cual se ve con mucha frecuencia en la mayoría de ejemplos de propaganda que existen.

Ejemplos_De_Propaganda_Australia_Screams
Propaganda Japonesa – 1942 (USMC Archives from Quantico, USA, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Como se puede observar en la imagen superior, ridiculizar una situación es una buena manera de influir sobre la opinión pública. Por eso para muchos expertos, la caricatura es un elemento de gran importancia dentro del contexto comunicacional de la propaganda de guerra.

30.  Propaganda antibélica

No siempre que se habla de ejemplos de propaganda de guerra, se hace una referencia directa a las piezas comunicacionales diseñadas para estimular el conflicto. También, existen piezas propagandísticas diseñadas para educar acerca del lado negativo de los conflictos armados.

En la propaganda anterior vemos como cada uno de los elementos visuales sirven como un refuerzo para reflejar la realidad que se desea transmitir a través del mensaje hablado, el cual se encarga de dejarle muy claro al espectador quienes son las verdaderas víctimas de los conflictos bélicos.  

Si bien la propaganda como herramienta de difusión de información cuenta con ciertas características comunes, está claro que cada uno de los tipos de propaganda tiene su propio modo de valerse de los elementos comunicacionales para difundir su mensaje. Es realmente complicado no sentirse fascinado por la cantidad de ejemplos de propaganda que existe y cómo las mismas son capaces de generar reacciones tan variadas entre los espectadores.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 27 abril). Ejemplos de propaganda: tipos, significado y objetivos de 30 ejemplos de propaganda (imágenes y vídeos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-propaganda/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Ejemplos de propaganda: tipos, significado y objetivos de 30 ejemplos de propaganda (imágenes y vídeos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre