sábado, 1 octubre 2022 |

Actualizado a las

22:33

h CEST

19.2 C
Madrid

Técnicas de propaganda: cuáles son, objetivo y ejemplos de estrategias de propaganda (imágenes y vídeos)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Todos sabemos que entre las principales finalidades de la propaganda como instrumento de comunicación es la de persuadir al público, de aquí es donde se desprende el hecho de que muchos sociólogos e historiadores aborden con frecuencia el tema de las estrategias de la propaganda. Lo cierto es que, las técnicas de propaganda es un tema que está directamente relacionado con la comunicación a gran escala.

Para que un mensaje pueda ser percibido con claridad por el público es necesario comprender la función de cada uno de los elementos que formarán parte de la pieza informativa que será exhibida, en el caso específico de la propaganda, a esto se le conoce como técnicas de la propaganda. Dicho de forma precisa, las estrategias de propaganda no son más que el conjunto de todas las herramientas comunicacionales y cómo las mismas permiten contextualizar el mensaje.

Publicidad y propaganda:
Objetivos, semejanzas, ejemplos y diferencias entre propaganda y publicidad

Leer artículo

Refuerzo de un hecho importante dentro de la sociedad

Algo que siempre se tiene que tener presente cuando se habla de la propaganda como una herramienta comunicacional,  es que la misma surge como resultado de una realidad que está presente dentro de la sociedad.

De aquí parte el hecho de que una cantidad importante de las técnicas de propaganda, estén enfocadas a reforzar el efecto de un determinado acontecimiento político, social o histórico. Este hecho, también nos permite tener una idea más clara de el por qué la propaganda y la publicidad son formas de comunicación.

La mayoría de las estrategias de propaganda tiene como finalidad generar un cambio de opinión o la adquisición de una postura intelectual determinada ante un suceso que se ve reflejado directamente dentro de la sociedad. Y es justo en este punto, donde se puede ver con mayor claridad la diferencia entre qué es publicidad y propaganda.

Función dentro del mensaje propagandístico 

Los acontecimientos sociales y políticos son elementos claves para darle forma a toda la herramienta propagandística que va a ser exhibida. 

Ejemplo

Aunque es muy cierto que muchas de las técnicas de publicidad comunicacionalmente pueden parecer muy similares a las estrategias de propaganda, las diferencias empiezan a salir a la luz cuando se analiza con detenimiento la necesidad que da origen a la herramienta comunicacional.

Muro con propaganda política en Cuba (Gorupdebesanez, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En la pieza anterior vemos como todos los elementos lingüísticos y gráficos están dispuestos de una manera que convierten al muro, en una pieza comunicacional a la cual se le aplican estrategia de propaganda para conmemorar la independencia del estado Cubano.

Información selectiva

Mencionar la información selectiva dentro de las técnicas de propaganda, es hacer una referencia directa a la propia finalidad informativa que está asociada a la propaganda como herramienta comunicacional.

Si bien las estrategias de propaganda están específicamente diseñadas para dejar en claro una realidad que existe dentro de la sociedad, es evidente que en dicha herramienta comunicacional solo se exponen la información que va más acorde con la línea discursiva que se maneja dentro del discurso. Esto es algo que siempre se tiene que tener muy en cuenta cuando se estudia el fenómeno de la comunicación masiva, sobre todo si se planea indagar sobre cuáles son las publicaciones de propaganda.

Dentro de la mayoría de los ejemplos de propaganda y publicidad, es evidente apreciar que ambas herramientas comunicacionales presentan únicamente una parte de una realidad. Pero, solamente cuando se analiza con minuciosidad el enfoque y la finalidad mediática de cada pieza, es cuando se puede establecer una diferencia real entre qué es la publicidad y propaganda.

Función dentro del mensaje propagandístico

Dar solamente la información necesaria de un hecho concreto es una de las técnicas de propaganda más eficientes en lo que se refiere al contexto comunicacional.  Pues cuando se trata de comunicación de masas, escoger la información que se hace pública es algo extremadamente efectivo para convencer o inducir un cambio de opinión dentro del mismo.

Ejemplo

Estudiar con detenimiento el fenómeno de la información selectiva dentro de la comunicación de masas, es algo que resulta de mucha ayuda cuando tratamos de identificar cuál es el objetivo de la publicidad y la propaganda.

Tecnicas_De_Propaganda_1939-1944
Póster de propaganda francés (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En el presente ejemplo de estrategias de propaganda, es posible visualizar cómo las imágenes expuestas dentro de la pieza permiten reflejar solo una parte de la realidad que representó para el pueblo francés la llegada de las fuerzas Nazis.

Simplificación del discurso

Todos los tipos de publicidad y propaganda que se conocen en la actualidad tienen una misma característica común. Y esta es, la simplificación del discurso expuesto en la herramienta comunicacional.

Es importante tener presente que cuando nos referimos tanto a estrategias de propaganda como de publicidad, la finalidad de las piezas es llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

La forma más eficiente de poder hacerlos es simplificando todo contexto discursivo y narrativo que forma parte del mensaje que se desea transmitir. Al simplificar, es algo esencial dentro de las técnicas de propaganda para garantizar que el mensaje será comprendido y memorizado con facilidad por cualquier persona que sea expuesta a la pieza.

Función dentro del mensaje propagandístico

Si tomamos en cuenta la propia definición del término propaganda, tenemos que se trata de un mensaje que ha sido preparado y concebido para ser propagado dentro de la sociedad. Esto nos ayuda a comprender mejor el por qué la mayoría de los anuncios de propaganda que conocemos, se caractericen por ser piezas comunicacionales que contienen un mensaje sumamente reducido.

Ejemplo

En el período histórico que corresponde a la Segunda Guerra Mundial, es en donde con mayor frecuencia podemos encontrar los mejores ejemplos de publicidad y propaganda.

Tecnicas_De_Propaganda_Haut_Hitler
Pieza de propaganda de la Segunda Guerra Mundial “Silence Helps Haut Hitler” (National Archives at College Park, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La siguiente herramienta comunicacional nos permite tener una idea mucho más clara de lo importante de la simplificación discursiva dentro de las propagandas publicitarias. Resulta algo muy curioso como la minimización del uso de las palabras escritas dentro de la pieza, sean la clave de la eficiencia de las estrategias de propaganda como herramientas informativas.

Refuerzo de argumentos

Para nadie es un secreto que la propaganda es un mecanismo de comunicación diseñado para promover ideas o doctrinas de pensamiento. Y este mismo hecho, es el que hace que resulte tan valiosa la inclusión de datos dentro de las técnicas de propaganda.

Los datos científicos, los testimonios e incluso el empleo de figuras públicas que respalden la campaña también forman parte de las estrategias de propaganda que se le aplica a una herramienta comunicacional.

Dentro del mundo de los medios de comunicación, la credibilidad y la veracidad del mensaje exhibido al público son cruciales para lograr convencer al público. Especialmente cuando se trata de piezas informativas diseñadas para promover ideologías y matrices de pensamiento, como es el caso específico de las propagandas de productos.

Función dentro del mensaje propagandístico

La finalidad de todas las estrategias de propaganda es la de convencer o promover una idea a través de los medios de comunicación.  Y contar con datos e información que ayude a brindar un refuerzo a los argumentos planteados dentro de las piezas, es fundamental para poder cumplir con dicha finalidad.

Ejemplo

Si hablamos de datos e información de refuerzo dentro de las técnicas de propaganda, no existe un mejor ejemplo que las piezas audiovisuales diseñadas para promover movimientos relacionados con la ecología y la preservación de ecosistemas.

Tanto el contexto de la situación planteada como el simbolismo tras cada una de las escenas del presente video, son una parte de las técnicas de propaganda empleadas por los desarrolladores de la pieza con la finalidad de crear conciencia sobre un problema ecológico que afecta considerablemente la calidad de vida de muchas personas.

Los símbolos

El uso de las imágenes de publicidad y propaganda son elementos de comunicación cruciales para hacer que el mensaje pueda llegar con mayor eficiencia al público en general.

Los símbolos y el valor comunicacional que estos elementos gráficos cumplen dentro de las herramientas para transmitir información, representa uno de los principios teóricos que dan origen a muchas de las técnicas de propaganda.

De hecho, es bastante común que la mayoría de los ejemplos de estrategias de propaganda disponibles ni siquiera se haga uso de texto para contextualizar el mensaje. Esto se debe a la eficiencia y precisión que pueden llegar a tener las imágenes dentro de las herramientas comunicacionales si son utilizadas de forma correcta.  

Función dentro del mensaje propagandístico

Dentro de las técnicas de propaganda, los símbolos tienen el rol de captar la atención de los espectadores y sintetizar el discurso de modo tal que ni siquiera haga falta leer la información complementaria. Este principio puede evidenciarse en la mayoría de los ejemplos de propaganda para niños.

Ejemplo

Aunque no tengamos ningún tipo de familiaridad con el idioma en el que está expuesto esta pieza, la posición y el peso visual de cada una de las imágenes dispuestas dentro del cartel hacen que el mensaje pueda ser percibido con extrema facilidad.

Propaganda del Partido del Trabajo de Corea en Pionyang (Gorupdebesanez, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pero hablar del uso de los símbolos y las ilustraciones como técnicas de propaganda, es mucho más que solo colocar imágenes en el medio de difusión para evitar recurrir al texto. La posición de cada figura dentro del espacio y la utilización de los colores son cruciales no exclusivamente para llamar la atención, sino también para hacer que el mensaje resulte lo más explícito posible.

La realidad del público

Está más que las estrategias de propaganda son, en sí mismas, un fenómeno comunicacional bastante interesante para estudiar. De hecho, muchos sociólogos han escrito trabajos importantes con respecto a las técnicas de propaganda y de cómo las mismas sirven para analizar muchos aspectos de la naturaleza del comportamiento del ser humano como comunidad.

Algo que es muy frecuente dentro de las propagandas, es que dichas piezas están diseñadas para retratar muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas. Esto es de gran ayuda para que el público pueda sentirse representado de alguna manera dentro del contexto comunicacional que se propone con las estrategias de propaganda.

Estar conscientes de este principio sociológico de las técnicas de propaganda también es de gran ayuda para comprender otros fenómenos informativos y comunicacionales. Por ejemplo, la frecuente confusión que existe en algunas regiones de Latinoamérica con los  nombres de anuncios publicitarios y anuncios propagandísticos.

Función dentro del mensaje propagandístico

El principio de cualquiera de las técnicas de propaganda es hacer que los espectadores se sientan identificados con la causa o matriz de pensamiento que se les expone a través del discurso. Y la forma más eficiente de conseguirlo, es diseñando piezas para transmitir el mensaje en donde se incluyan algunos elementos que permitan reflejar la cotidianidad de las personas.

Ejemplo

En las estrategias de propagandas diseñadas para promover la educación en comunidades rurales, es donde mejor se puede ver cómo reflejar la realidad dentro de la comunidad puede servir como herramienta para difundir el mensaje.

Propaganda de Pronama en Perú (Dtarazona, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dicho principio puede verse con claridad en la siguiente pieza comunicacional. Parte de las técnicas de propaganda aplicadas, incluye a dos personajes femeninos con vestuarios tradicionales para añadirle un toque más familiar para los pobladores de la región dentro del contexto del mensaje.

Las técnicas de propaganda son un tema realmente interesante para estudiar tanto dentro del contexto histórico, social y comunicacional de cada región. Y a pesar de que este tipo de herramientas informativas manejan los mismos principios teóricos, las estrategias de propaganda sirven para brindarnos una visión mucho más completa de la verdadera naturaleza de los elementos comunicacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre