martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

12:35

h CEST

6.3 C
Madrid

Ejemplos de derecho: cuáles son, tipos, importancia y definición de los 30 principales ejemplos de derecho

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los derechos de la Constitución le imponen al Estado la forma de proteger el interés público en beneficio de los ciudadanos. Entre los distintos tipos de derecho se encuentran las normas civiles, laborales o sociales que además son ejemplos de derecho tutelado.

Los Estados deben velar por el cumplimiento de las normas y, por consiguiente, garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Los distintos tipos de derecho vigente cuentan con la normativa necesaria que tutelen a los particulares. ¿Pero, desde cuándo existen los derechos humanos y cuáles son los derechos y libertades fundamentales reconocidos internacionalmente? A continuación ejemplos de derecho público, privado y social.

Ramas del derecho social:
Definición, características y aplicaciones en la clasificación del derecho social

Leer artículo

Ejemplos de Derecho Público

Entre la clasificación del derecho moderno se encuentra el derecho público como la rama que regula las relaciones entre los particulares y el Estado. Así, el derecho constitucional, el derecho administrativo o el derecho tributario son algunos de los tipos de derecho público que rigen la actividad de los entes estatales.

1. Derecho a la nacionalidad

La nacionalidad es el vínculo jurídico-político que une a la persona con el Estado. Este es uno de los tipos de derecho contemplados en la Constitución de cada país, que permite a los ciudadanos nacidos dentro del territorio a obtener la nacionalidad correspondiente.

2. Acceso a la justicia

Otro de los ejemplos de derecho público es el referido al acceso a la justicia. Esto quiere decir, que las personas pueden comparecer ante el órgano judicial para solicitar justicia y resolver sus conflictos de forma expedita, por medio de un juez independiente e imparcial.

3. Derecho al voto

La participación en los procesos electorales es uno de los ejemplos de derecho público más representativo. La ley establece los requisitos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto para elegir a sus autoridades. Este derecho también permite que las personas se postulen para ser elegidos en determinados cargos públicos.

4. Derecho al libre tránsito

Poder transitar con libertad dentro del territorio nacional es uno de los tipos de derecho público que garantizan las Constituciones. De esta forma, se debe permite el libre desplazamiento de las personas a lo largo y ancho del país, sin otra limitación que las establecidas por ley.

5. Derecho canónico

Otro de los grandes ejemplos de derecho público es el derecho canónico que rige las relaciones que tienen lugar en la esfera de las instituciones religiosas, específicamente en la iglesia católica.

6. Igualdad ante la ley

La igualdad ante la ley no dispone, propiamente, que todas las personas sean iguales ente las normas jurídicas; sino que se encuentren en igualdad de condiciones, equiparando las diferencias. Así, los débiles jurídicos no se encuentran en una situación de desventaja con relación a la otra parte. Por ejemplo, el empleador y los trabajadores o el Estado y los administrados.

7. Derecho a la defensa

Si bien el acceso a la justicia permite a la parte demandante a llevar su pretensión ante los jueces. También es importante el derecho a la contraparte que es llevada a juicio. ¿Pero cuál es el derecho principal de la parte demandada? No es más que la posibilidad de ser escuchado para esgrimir sus defensas y alegatos que desvirtúen la solicitud del demandante.

Ejemplos de Derecho Privado

Las relaciones entre particulares son regidas por normas del derecho privado, en el cual prevalece la voluntad de las partes. Para saber cuáles son los derechos civiles y libertades fundamentales del derecho privado, continúa leyendo.

8. Derecho a contratar

Los contratos son  instrumentos legales por medio de los cuales las personas se obligan recíprocamente al cumplimiento de determinadas prestaciones. La libertad de contratar es uno de los principales ejemplos de derecho privado.  Siempre que el objeto sea licito, las partes podrán realizar el negocio jurídico que deseen. Uno de los más comunes es el contrato de locación o arrendamiento.

9. Derecho a la propiedad

El derecho a la propiedad es uno de los ejemplos de derecho privado más emblemático. Las personas gozan de la prerrogativa de usar, disponer y disfrutar de los distintos bienes que forman parte de su patrimonio. Pueden adquirir, enajenar, donar o ceder bienes y derechos con libertad.

10. Ejercicio del comercio

Entre los tipos de derecho privado, la libertad de comercio es uno de los más característicos. Las personas pueden, por tanto, ejercer la actividad comercial de su preferencia sin mayor limitación que la que establece la ley.

11. Matrimonio

El matrimonio es otro de los ejemplos de derecho privado. Las personas tienen la facultad de contraer nupcias con el objeto de formar una familia y de tener una vida en común. Además, en más de 30 países se ha aprobado la legalidad del matrimonio igualitario que permite la unión entre personas del mismo sexo.

12. Derecho a asociarse

Siempre y cuando se trate de fines lícitos, todas las personas tendrán el derecho a asociarse para ejecutar actividades conjuntas, sean estas culturales, políticas, deportivas, sociales o de otra naturaleza. El derecho a asociarse permite, por tanto, que se constituyan organizaciones civiles, fundaciones, asociaciones con fines de lucro, entre otros.

13. Derecho sucesoral

El traslado de la propiedad por causa de muerte está regulado por las normas del derecho civil. Por lo tanto, la capacidad para suceder, la vocación hereditaria o la aptitud para testar son tipos de derecho privado.

14. Adopción

De los ejemplos de derecho sobre la familia y los vínculos familiares, la adopción es uno de los derechos fundamentales de la persona física, especialmente de los niños. La adopción involucra el derecho a formar parte de una familia y a desarrollarse  en un entorno familiar afectivo. Esto no solo implica la posibilidad de ser integrado a la nueva familia, sino también a la capacidad de una persona adulta o pareja a adoptar.

Ejemplos de Derechos Sociales

El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales entró en vigencia  en el año 1976 y reconoció la importancia de los derechos sociales de las personas para el desarrollo de una vida en colectivo. Este pacto fue ratificado por México en el año 1981 y amplió la esfera de derechos de los ciudadanos mexicanos desde entonces. Estos son algunos ejemplos de derecho social y de los derechos que todo ser humano debería tener garantizado.

15. Derecho al trabajo

Con relación al derecho al trabajo, el Estado está obligado a garantizar las condiciones económicas necesarias que permitan  que toda persona,  que necesite trabajar para sus sustento, pueda acceder a un empleo digo  y suficiente. Este es uno de los principales tipos de derecho con carácter social, ya que busca proteger a las personas que puedan vivir del sustrato de su trabajo.

16. Derecho a la seguridad social

Por medio de planes previsionales la sociedad brinda protección a determinados individuos, a causa de desempleo, vejez, invalidez, enfermedad o accidente de trabajos, para que tengan acceso a asistencia médica y seguridad.

17. Protección al consumidor

Los mecanismos y normativas de defensa de los consumidores se configuran como otro de los principales ejemplos de derechos sociales. Los consumidores cuentan con normativas especiales que tutelan y vigilan el buen cumplimiento de las relaciones de consumo para evitar atropellos o desigualdades.

18.Derecho a la Educación

De los derechos sociales, la educación es uno de los derechos fundamentales de las personas. Las Constituciones de varios países como Uruguay, Argentina o España disponen que la educación debe ser gratuita y común. Por lo que el Estado garantiza el acceso al sistema educativo básico. Así, la educación es uno de los derechos fundamentales en México y otros países de la región.

19. Protección al ambiente

Proteger el medio ambiente es una labor que beneficia a toda la sociedad. Por lo que las regulaciones que tutelan la conservación y cuidado de los recursos naturales es uno de los tipos de derecho social fundamentales para el desarrollo.

20. Derecho a una vivienda digna

Entre los tipos de derecho con carácter social, el acceso a una vivienda digna es uno de los derechos de los hombres y mujeres más importantes. El Estado debe garantizar a los ciudadanos los instrumentos y apoyo necesarios para que las personas puedan obtener y gozar de una vivienda propia, digna y decorosa.

21. Derecho a la sindicalización

La posibilidad de los trabajadores a organizarse bajo la figura de los sindicatos es otro de los ejemplos de derecho social contemplados en las leyes. Así, los representantes de los trabajadores pueden promover, negociar y defender los interés económicos y sociales de sus afiliados.

Ejemplos de Derechos Humanos

En 1948, tres años después de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, instrumento que reconoció la definición de los derechos humanos y su importancia a nivel internacional. ¿Pero,  cuáles son los derechos humanos y cuáles son las libertades fundamentales que rigen desde entonces?¿ A continuación algunos tipos de derecho humano.

22. Derecho a la vida

La vida es el bien más valioso y más importante. De allí  su protección y especial tutela por la ley. El derecho a la vida es el principal derecho humano. Su regulación menciona dos vertientes: Por un lado, la prohibición a los particulares de atentar contra la  vida de una persona; y por el otro, la obligación que tiene el Estado de respeta la vida.

23. Alimentación de calidad

La obligación que tiene el Estado de garantizar una alimentación nutritiva y de calidad es otro de los ejemplos de derecho humano. Por lo tanto, se deben desplegar políticas públicas que permitan a las personas a tener acceso a productos y alimentos que le brinden un nutrición adecuada y balanceada.

24. Derecho a la salud

El derecho a la salud implica la obligación que tiene el Estado de garantizar el acceso al sistema sanitario que dé pronta respuesta a los requerimientos de salud de los ciudadanos. De esta forma, las personas pueden obtener prestaciones oportunas, satisfactorias y profesionales de parte de un equipo médico.

25. No discriminación

Este derecho se refiere a la prohibición de excluir a las personas en razón del género, edad, origen étnico o nacional, condición o preferencia sexual. También se protege de un trato diferenciado por motivos religiosos, posición económica, pensamiento político o discapacidades.

26 .Derecho a la libertad de expresión

La libertad de expresión menciona tres  aspectos. Por un lado, la facultad de las personas de emitir sus opiniones y pensamientos sin más limitación que la impuesta por ley. Por otro lado contempla la libertad de las personas de buscar, acceder y difundir información  por cualquier medio licito. Y, la tercera, se refiere a la negativa de censura previa a la información disponible.

27. Libertad de culto

Entre los derechos fundamentales contemplados en la Declaración de DDHH se encuentra la libertad religiosa y de culto. Esto quiere decir que las personas tienen la libertad de practicar la religión con la que se sientan más identificados, no siendo obligatoria la profesión de ningún credo en particular.

28. Inviolabilidad del domicilio

Otro de los derechos humanos reconocidos por los países miembros de la ONU se refiere a la inviolabilidad del domicilio. Por consiguiente, se prohíbe que Estado moleste arbitrariamente el domicilio de los particulares, sin que medie una orden judicial que lo justifique y esté conforme a Derecho.

29. Niños y adolescentes

Los niños y adolescentes cuentan un régimen de protección especial que tutelan sus derechos fundamentales. Existen varios instrumentos internacionales dirigidos a salvaguardar los intereses y derechos de los más pequeños. ¿Pero, cuáles son los principales derechos humanos de los niños y adolescentes? El derecho a la identidad, a una vida libre de violencia, a vivir en familia, al esparcimiento y al desarrollo son algunos de los tipos de derecho que se protegen en los niños.

30. Derecho a la reinserción social

Los Estados, dentro de sus garantías penales, contemplan programas y políticas que buscan la reinserción social de los reclusos. Este derecho de carácter fundamental intenta que la persona que haya cometido un delito se reincorpore a la vida en sociedad y que no vuelva a delinquir después de haber cumplido con la pena.

En conclusión, la protección de los derechos fundamentales es  una de las obligaciones del Estado. Los distintos tipos de derecho deben ser protegidos por medio la aplicación de políticas públicas que tutelen el pleno ejercicio y goce de los prerrogativas y derechos legales de los ciudadanos. La vida, la salud, la educación y la propiedad privada son algunos ejemplos de derecho fundamentalmente protegido por la Constitución y las leyes.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2024, 25 febrero). Ejemplos de derecho: cuáles son, tipos, importancia y definición de los 30 principales ejemplos de derecho. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-derecho/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Ejemplos de derecho: cuáles son, tipos, importancia y definición de los 30 principales ejemplos de derecho

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre