domingo, 2 octubre 2022 |

Actualizado a las

0:26

h CEST

19.2 C
Madrid

Elementos de la publicidad: para qué sirven, características, efectos y ejemplos (emisores, mensaje…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Es algo bien sabido por todos que existen ciertas características de la publicidad, estas hacen que la misma una herramienta única dentro de todo lo que se refiere a los sistemas de comunicación. Conocer los elementos de la publicidad y el rol de cada uno de ellos dentro del mensaje publicitario, es algo que nos brinda una percepción mucho más profunda de la publicidad como fenómeno comunicacional.

Los elementos de la publicidad son una serie de aspectos exclusivos de los mensajes publicitarios que permiten precisar algunos aspectos básicos de esta herramienta comunicacional, como es el tipo de lenguaje que se implementa y su finalidad.  En una sociedad que tiene a su disposición tantas herramientas que les permite mantenerse informados, las características de la publicidad y el rol que poseen cada una dentro de la metodología comunicacional son detalles que siempre se deben tener presentes cuando llega el momento de definir las estrategias que formarán parte de la campaña.

Planes estratégicos de marketing:
Concepto, etapas, objetivos, ejemplos y pasos para elaborar planes de marketing

Leer artículo

Emisores

Cuando nos plateamos qué es la publicidad, jamás debemos perder de vista que se trata de una estrategia comunicacional. Por lo tanto, la figura del emisor es clave dentro de todos los elementos de la publicidad.

Expresado de forma sencilla, el emisor está representado por la empresa o marca que desea hacer llegar su mensaje a través de la mayor cantidad de medios posibles. Justamente en este punto, es donde podemos encontrar uno de los principios fundamentales que dan forma a muchas de las características de la publicidad que la mayoría de las personas reconocen.

En los emisores de campaña, podemos encontrar más que solo a las personas que invierten dinero para que el mensaje publicitario pueda ser llevado a las masas. También es el emisor uno de los elementos de la publicidad que se encarga de establecer las condiciones y parámetros comunicacionales que dan origen a las características de una campaña publicitaria.

Importancia dentro de la publicidad

La importancia dentro de la figura del emisor dentro de las características de la publicidad es algo que resulta más que evidente, especialmente se analizan las campañas publicitarias desde una perspectiva más global.

Visto desde una perspectiva más técnica, los receptores son de esos elementos de la publicidad que nos permite definir con precisión qué es un anuncio y para qué sirve.

Ejemplo

Aunque dentro del mercado existen muchos productos similares, cada uno de ellos tiene una manera única de transmitir su mensaje y llegar a su público. El mejor ejemplo de esto es el caso de Pepsi y Coca-Cola.

En estos casos es el emisor y el rol que posee dentro de los elementos de la publicidad el principal responsable de que Coca-Cola prefiera transmitir un discurso mucho más emocional y reflexivo, mientras que Pepsi se proyecta con una imagen mucho más juvenil e irreverente.

Receptores

Si dentro de las características de la publicidad existe la figura del emisor, es algo lógico que también tenga que haber un receptor.

Los receptores son aquellos posibles a quienes va destinado el mensaje publicitario. De hecho,  la interacción y reacción de los receptores hacia las estrategias comunicacionales utilizadas por los emisores se desprenden fenómenos que aún hoy en día siguen siendo objeto de estudio, como los efectos de la publicidad sobre los menores de edad.

Para muchos expertos en marketing, los receptores son el motivo por el cual existen los artículos de publicidad, en donde se analizan con mayor detenimiento los aspectos comunicacionales  de las piezas publicitarias.

Importancia dentro de la publicidad

Un producto no puede sobrevivir en el mercado si los consumidores ni siquiera saben que el mismo existe. Por este motivo es que la mayoría de las características de la publicidad que conocemos están directamente asociadas a los receptores.

Mientras que el emisor se encarga de darle forma y exponer toda la información dentro del mensaje publicitario, el receptor es quien recibe dicha información y tiene una determinada reacción, influenciada principalmente por los estímulos sensoriales que están presentes dentro de la pieza publicitaria.   

Ejemplo

Desde hace mucho tiempo, los elementos de la publicidad habían sido tomados como un ejemplo de herramientas comunicacionales de un solo sentido. Pero, el auge de internet como medio de comunicación ha cambiado por completo esta idea.

Si bien los receptores siguen conservando un rol pasivo dentro del proceso comunicacional de la publicidad, en la actualidad las personas cuentan con herramientas que le permiten interactuar de una manera distinta con las marcas que representan a los productos.  Dicho fenómeno, ha llevado a la reestructuración de conceptos sobre las características de la publicidad para ajustarse a las nuevas herramientas comunicacionales de la actualidad.

Mensaje

El mensaje forma parte de uno de los elementos de la campaña publicitaria más determinantes, ya que dentro del mismo se encuentran expresadas todas las ideas que los receptores desean transmitir a sus receptores.

Una de las principales características de la publicidad, es el modo en el que se emplean piezas dentro de una campaña publicitaria para hacer llegar el mensaje al público. Por lo general, esto se logra a través de la distribución de cada uno de los elementos que conforman la pieza publicitaria.

Comunicacionalmente, los elementos de la publicidad deben estar dispuestos de forma tal que el mensaje pueda llamar la atención de los receptores y hacerles llegar el mensaje de la manera más clara y precisa posible.  

Importancia dentro de la publicidad

Dentro del proceso comunicacional, el mensaje es uno de los elementos cruciales dentro de este fenómeno. Pues en él se encuentra toda la información que se desea hacer llegar a los receptores.

Cuando hablamos de la publicidad, el mensaje es aquel elemento que permite comprender la finalidad de la campaña en cuestión. El mensaje publicitario es el principal responsable de que los anuncios publicitarios con sus elementos comunicacionales estén dispuestos de una manera determinada.

Ejemplo

Si hablamos específicamente del mensaje como uno de los elementos de la publicidad, es importante tener en cuenta que el mismo es mucho más que solo la información expuesta dentro de la pieza.

Elementos_De_La_Publicidad_Durex
Pieza publicitaria para la campaña “If you don’t use” (Durex)

En el mundo de la publicidad no existen las casualidades. Cada imagen, texto y frase dentro de las piezas publicitarias tiene una razón de ser; y el mensaje es de esos elementos de la publicidad que contribuyen a dar forma a las estrategias comunicacionales que se implementarán durante la campaña.   

Objetivo

El objetivo es otro de esos elementos de la publicidad que son de gran utilidad para comprender realmente para qué sirve el anuncio publicitario.

Junto con el mensaje, el objetivo es de esos aspectos los cuales ayudan a identificar con mayor facilidad aquellas características de la publicidad, las cuales hacen que se diferencie de otras herramientas de comunicación.

A diferencia de otras de las características de la publicidad, el objetivo es un factor que marca la diferencia definitiva entre las campañas publicitarias y los elementos de la propaganda en lo que se refiere a la parte comunicacional. Pues lo cierto es que los objetivos dentro del proceso de la comunicación, permiten contextualizar con mayor precisión la finalidad de la información que es presentada a los receptores.

Importancia dentro de la publicidad

Dar a conocer, informar sobre los beneficios o recordarle al público sobre la existencia de un determinado producto son aspectos de la narrativa publicitaria que está directamente conectado con el objetivo de la campaña.

Además, el objetivo nos brinda una percepción mucho más precisa de cómo afecta la publicidad para comprar un producto y de qué forma esto influye sobre el valor dentro del mercado que posee una marca.

Ejemplo

Tanto el mensaje como el objetivo publicitario, forman parte de esos elementos de la publicidad que sirven de guía para la elaboración de las estrategias comunicacionales asociadas al producto.

Elementos_De_La_Publicidad_FedEx
Pieza publicitaria para anunciar servicio de entrega express (FedEx)

Esta pieza de FedEx, es un buen ejemplo de cuán eficiente puede resultar el uso de imágenes para transmitir un mensaje publicitario; siempre que se tenga claro las cualidades que hacen único al producto y el objetivo principal de la campaña.

Elementos  visuales

Para nadie es un secreto que la ubicación y exposición de elementos visuales son una de las características de la publicidad más resaltantes cuando se la analiza como herramienta informativa.

Es bastante frecuente que en la mayoría de las piezas gráficas y spot publicitarios se trate de no abusar mucho con el empleo de tipografías para no distraer al público. Y es justamente en este punto, en donde los elementos visuales se convierten en características de las campañas publicitarias.

Si hablamos de elementos de la publicidad, algunos detalles como los colores y las dentro de la elaboración de las campañas publicitarias son esos aspectos que además de ayudar a captar la atención de los espectadores, aportan una idea más concreta de cuál es el efecto de la publicidad sobre las necesidades de los consumidores.   

Importancia dentro de la publicidad

Los elementos visuales son de vital importancia dentro del mundo de la comunicación publicitaria. Puesto a que ellos le brindan a los emisores la oportunidad de exponer el mensaje que desean hacerle llegar al público de una forma más llamativa.

Transmitir un mensaje preciso y llamativo sin la necesidad de recurrir a la comunicación escrita o hablada para conseguirlo, es una de las principales características de la publicidad como herramienta de difusión mediática.

Ejemplo

Aunque en las publicidades para televisión es necesario recurrir a la narrativa para exponer el mensaje, los elementos visuales son los responsables de hacer el primer llamado de atención a los receptores.

Muchos estudios han comprobado que la contextualización del mensaje publicitario a través de elementos visuales resulta bastante efectiva para hacer que la audiencia se sienta mucho más intrigada por el producto que representa a la marca.

Código

Si fusionamos tres elementos de la publicidad tan esenciales como el objetivo, el mensaje y las imágenes; el resultado sería lo que en el mundo de la publicidad se conoce como el código.

El código no es más que la forma particular en que cada marca tiene de comunicarse con los receptores. Por este motivo, muchos especialistas perciben al código como una respuesta directa a qué elementos tienen los anuncios publicitarios.

La mayoría de las características de la publicidad que muchos de nosotros conocemos, tienen mucho que ver con el rol del código dentro de los mensajes publicitarios. Este nos ayuda a para qué sirve una campaña publicitaria y cuál es la imagen que la marca desea proyectar en los medios.

Importancia dentro de la publicidad

El mensaje y las imágenes que se utilizan dentro de las piezas publicitarias tienen que conservar cierta coherencia para no confundir a los receptores. Y es justamente en este punto donde el código sale a relucir como una de las características de la publicidad más cruciales.

 Hablando en términos comunicacionales, el código es esa herramienta que sirve para reforzar todas las cualidades que hacen de cada producto algo único dentro del mercado.

Ejemplo

Dentro del mercado de las bebidas alcohólicas es posible encontrar excelentes ejemplos de la importancia que tiene el código dentro de los elementos de la publicidad.

Elementos_De_La_Publicidad_Heineken
Pieza publicitaria para campaña “open your world” (Heineken)

Heineken siempre se ha caracterizado por ser una marca con ideas que salen un poco de lo convencional cuando hablamos de publicidad para cervezas. Y esto ha sido posible gracias a su código comunicacional, el cual les ha permitido desarrollar campañas y piezas publicitarias tan originales como la anterior.

Canal

Ningún listado sobre características de la publicidad puede estar completo, sin antes abordar el tema del canal y el rol que cumple este elemento dentro de la comunicación publicitaria.

En mercadeo, se entiende por canal aquel medio o instrumento que se utiliza con la finalidad de exponer el mensaje en un espacio donde el público sea capaz de percibirlo. Si deseamos comprender realmente para qué sirven las campañas publicitarias y su impacto como fenómeno comunicacional, es importante tener en cuenta la relevancia del canal dentro del proceso.

Con la llegada del internet y las estrategias de marketing urbano, el canal dejó de ser un sinónimo de medios de comunicación. Los líderes de opinión, las estructuras prefabricadas e incluso el propio urbanismo dentro de las ciudades pueden cumplir perfectamente con la de canal de comunicación entre la empresa y los consumidores.

Importancia dentro de la publicidad

Para que un producto sea conocido por el público en general, se necesita de una plataforma comunicacional en donde el mensaje pueda ser expuesto y transmitido.

Y como la publicidad en sí no es más que una herramienta comunicacional, podemos percibir al canal como la herramienta  que relaciona los elementos del anuncio publicitario con su concepto.  

Ejemplo

Todas las estrategias asociadas con el marketing de guerrilla, son una excelente muestra de cómo el canal sirve no solamente de vehículo para hacer llegar el mensaje a los receptores. Si no que también,  es la mejor muestra que a la hora de diseñar una campaña publicitaria la única limitante real que existe es la creatividad.

Elementos_De_La_Publicidad_Barbie
Parada de autobús decorada con motivo de Barbie (Mattel)

Como podemos ver en la pieza anterior, cuando se tiene siempre presentes características de la publicidad tan fundamentales como el objetivo de la campaña y el código comunicacional de la marca. Es completamente posible transformar casi cualquier estructura urbana en un canal para hacer llegar un mensaje.

Si algo debemos tener siempre presente al hablar de las características de la publicidad, es que todo el procedimiento involucrado dentro de una campaña publicitaria es mucho más profundo que solo la relación producto-demanda. Los elementos de la publicidad, son una muestra cuán importante resulta dentro del mundo de los negocios el saber manejar y presentar la información al público de la manera correcta.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre