viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

6:39

h CEST

8.8 C
Madrid

Elementos de productos: características y atributos de todos los componentes de un producto (marca…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Una de los principios más elementales del marketing como área de especialización dentro del mundo de los negocios, consiste en aprender a reconocer cada una de las características de un producto. Dicho en palabras simples, los elementos de un producto son todo el conjunto de particularidades que hacen de cada producto un artículo único dentro del mercado competitivo.

Todos sabemos que existen cientos de miles de productos que han sido fabricados para satisfacer necesidades específicas de los consumidores; sin embargo, cada uno de los artículos que se comercializan de forma abierta dentro del mercado competitivo es único y esto es gracias a cada uno de los elementos de productos. Si hablamos de términos de mercadotecnia, las características de un producto representan todas aquellas cualidades únicas que sirven para brindarle una identidad más definida a cada bien y servicio que se oferta.

Estrategias de marketing musical:
20 mejores estrategias de publicidad y promoción musical para artistas

Leer artículo

Origen

Si vamos a hablar específicamente de las características del producto, uno de los primeros elementos de productos que se tiene que tener en consideración es la razón por la que dicho artículo existe.

En términos de marketing, el origen es un elemento el cual nos presenta la necesidad para la cual el producto ha sido diseñado en un principio.  Por este motivo, muchos expertos consideran al origen como un aspecto extremadamente crucial cuando se trata de las características de un producto.

Atributos

Los atributos de un producto son cada una de las cualidades y características que posee un determinado artículo dentro del mercado, estas permiten que el producto pueda diferenciarse de la competencia y le brinda información necesaria para que los posibles compradores tengan en consideración al momento de efectuar una compra.

En lo que se refiere a los elementos de productos, los atributos son los aspectos en los que se hace mayor énfasis brinda cuando llega el momento de comercializar un producto. Pues dentro del mensaje publicitario, estos representan los principales argumentos a los que recurre la empresa para disuadir a los posibles compradores y estimular las ventas.

Precio

Resulta imposible hacer un listado de características de un producto, sin mencionar a uno de los elementos de un producto que mayor influencia tiene sobre los compradores. Especialmente cuando se trata de personas los cuales no están del todo familiarizados con el artículo, ni la empresa que lo fabrica.

Dentro de cada una de las partes de un producto, el precio es el único de los elementos de productos capaz de bridar la posibilidad de hacer un cálculo estimado de la rentabilidad del producto en sí. Ya que el precio final de un artículo dentro del mercado competitivo es un reflejo directo de todos los gastos y riegos que la empresa asume durante cada uno de los diferentes etapas que forman parte del ciclo de vida de un producto.

Calidad

La calidad representa otro de esos componentes de la mercadotecnia, pues ella está asociada con algunas de las características de un producto que el público suele fijarse con mayor.

Cosas como la durabilidad, la eficiencia e incluso lo práctico que resulte la adquisición de un determinado producto son elementos que influyen enormemente en la decisión de compra de cada uno de los posibles consumidores. Y cada uno de esos elementos de productos, son características individuales que en conjunto permiten describir la calidad de un producto.

Diseño

Basándonos en lo que es el producto en marketing, el diseño es una de las características de un producto que representa cada uno de los atributos tangibles e intangibles que forman parte del producto dentro del mercado.

Aquí entran en juego aspectos como los colores, la tipografía y cualquier otro de los aspectos visuales que ayudan a definir cuál es el producto. Es decir, que en el diseño se pueden apreciar cada uno de los elementos de productos que le confieren una personalidad única y reconocible por el público.    

Envase

Si analizamos qué es un producto en marketing, el envase dentro de los elementos de productos representa cada uno de los atributos tangibles que posee el mismo como artículo que se comercializa. Es decir, que en el envase es donde se encuentran cada uno de los componentes de un producto que son capaces de percibirse a simple vista.

Incluso cuando se habla de características de un producto que no sea necesariamente un objeto físico, el envase es un atributo el cual posee una enorme relevancia dentro de todo lo que involucra la difusión y comercialización de un producto. Pues dentro de estos elementos de productos, encontramos todos y cada uno de los atributos físicos que los consumidores suelen asociar directamente con el producto.

Marca

Si el envase representa cada una de las características de un producto tangibles, en la marca es donde podemos encontrar cada uno de los elementos intangibles que forman parte de la identidad de un producto dentro del mercado.

En los componentes de una marca es posible identificar aquellos atributos del producto que van más relacionados con la imagen estética del producto dentro del mercado que a sus cualidades como artículo elaborado para satisfacer una necesidad específica.

Dentro de los elementos de productos, la marca es una característica que se centra únicamente en la apariencia del producto como enganche para atraer posibles compradores.  

Imagen

Cuando se habla específicamente de los componentes del mercado, la opinión del público y sus reacciones ante un determinado artículo representan otros atributos del producto que son extremadamente importantes para las compañías que los fabrican. Cada uno a estos elementos de productos forma parte de lo que se conoce en marketing como la imagen.

La imagen no es más que el reflejo de la opinión pública con respecto a un determinado producto que está siendo comercializado dentro del mercado. Esto pone a la imagen como una de las características de un producto más determinantes, pues en ella se puede estudiar con precisión la percepción general del público con respecto al producto y cada uno de los atributos que lo hace ser algo único dentro del mercado competitivo.

Cuando se trata comercializar un bien o servicio el cual está destinado a satisfacer una necesidad específica, es extremadamente valiosos para tener siempre presente las características de un producto y entender de qué forma las mismas se ven reflejadas a en la decisión de compra de cada persona. Para muchos profesionales del marketing, conocer y saber cómo usar de forma adecuada cada uno de los elementos de productos es algo de vital importancia para garantizar la supervivencia de una marca dentro del mercado competitivo actual.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 16 mayo). Elementos de productos: características y atributos de todos los componentes de un producto (marca…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/elementos-de-productos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Elementos de productos: características y atributos de todos los componentes de un producto (marca…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre