sábado, 1 octubre 2022 |

Actualizado a las

12:14

h CEST

11 C
Madrid

Canales digitales: cuáles son, tipos, ventajas y ejemplos de medios digitales más comunes en marketing

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Los medios digitales han sido un fenómeno que ha cambiado por completo la manera de percibir, diseñar y planificar estrategias de marketing. A través de los canales digitales, las marcas tienen una herramienta que les brinda la oportunidad de interactuar directamente con los consumidores y estudiar sus reacciones en tiempo real para así saber qué cambios son necesarios realizarle al producto para garantizar su prevalencia dentro del mercado.

En un mundo que cada vez está más automatizado, los calanes digitales son la forma más fácil de brindarles a los clientes el servicio y la independencia que ellos tanto exigen cuando se trata de adquirir bienes y servicios a través de internet. Finalmente, hemos llegado al punto en donde el dominio de los medios digitales y el desarrollo de estrategias enfocadas en los mismos se han convertido en otro requerimiento obligatorio para que las marcas puedan seguir existiendo dentro del mercado.

Indicadores de rendimiento (KPI):
Cuáles son, objetivos, ejemplos y cómo definir KPIs para tu empresa

Leer artículo

¿Qué son los canales digitales?

Para poder entender qué son los canales digitales en marketing, primero es necesario entender la importancia de los datos dentro del marketing y el papel que juegan los mismos cuando llega el momento de diseñar y ejecutar campañas publicitarias para informar y estimular la demanda de un producto.

Un principio fundamental dentro del marketing es contar con las herramientas necesarias para informar a los consumidores sobre la existencia de un producto que ha sido diseñado para satisfacer una necesidad específica. Y es justo en este punto donde los canales digitales salen a luz, como instrumentos que facilitan la comunicación directa entre las marcas que representan a la empresa y el público en general.

Sin embargo, los medios digitales dentro de los procesos que comprenden el marketing digital poseen un papel mucho más importante dentro del ciclo de vida de un producto. Pues a diferencia de otros canales de comunicación, los canales digitales brindan la posibilidad de conseguir datos muy valiosos con respecto a la percepción del producto dentro del mercado y la efectividad de la campaña. 

El marketing a través de los medios digitales

En lo que se refiere al marketing como área de estudio dentro del mundo empresarial, las herramientas que permiten establecer canales de comunicación, los cuales brinden los datos necesarios para estudiar a las preferencias y exigencias de los consumidores.

Basándonos en este principio, resulta mucho más fácil poder entender por qué motivo los canales digitales se han vuelto elementos claves para el desarrollo de las marcas dentro de los mercados digitales. Todos los canales digitales de una empresa son claves para conocer cuáles son los patrones de comportamiento de los consumidores actuales y cómo hacer para que el producto sea capaz de ajustarse a ellos.

Principales características de los canales digitales

El extremo dinamismo y la rapidez con la que cambia el mercado en la actualidad, tiene mucho que ver con la influencia de los medios digitales como herramientas de acceso a la información.

Una de las principales tareas del marketing dentro del mundo empresarial era la de conocer los tipos de canales de comunicación y descubrir la manera en que estos podían adaptarse para cumplir con las necesidades de la empresa dentro del mercado.  Pero lo cierto es que la propia naturaleza de los medios digitales ha generado un cambio importante dentro del propio concepto de canales de marketing.

Para tener una idea más clara de las características de los canales digitales, es necesario tener presente la propia naturaleza de los medios digitales como canales de comunicación en tiempo real. Por lo tanto, entre las cualidades más destacadas de los canales digitales tenemos:  

Disponibilidad

Para nadie es un secreto que una de las principales características de los nuevos canales digitales, se centra en la disponibilidad de los servicios que ofrecen los medios digitales. Una tienda digital es un local el cual permanece activo durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana; esto en sí resulta algo extremadamente beneficios tanto para los compradores como para la propia empresa.

Información en tiempo real

Los canales digitales son herramientas extremadamente eficientes para la recolección de datos e información en tiempo real. Esta particularidad puede verse reflejada en cualquiera de los ejemplos de canales digitales que están disponibles tanto en libros como en páginas webs especializadas en marketing.

Automatización

Otra característica a tener en consideración de los canales digitales más comunes como herramientas para la adquisición de datos y difusión de información, es que las mismas están diseñadas para realizar tareas específicas de forma automática.

Relaciones marca-cliente

No podemos dejar por fuera la eficiencia y practicidad de los canales digitales como medios de comunicación que le brinda a las empresas tener un contacto constante con su público a través de las marcas que las representan dentro del mercado. 

¿Cómo se mide la eficiencia de los medios digitales?

Uno de los principios fundamentales dentro de todas las actividades relacionadas con el marketing, es la de poder medir la eficiencia de cada una de las estrategias aplicadas a un producto. Y obviamente, esto es un área en donde los canales digitales han probado ser extremadamente eficientes.

Cuando se trata de la gestión de canales, lo primero que se tiene que tener en cuenta son las propias características e imagen de la marca. Ya que esto es el punto de partida para definir cuáles son los medios digitales más eficientes para hacer llegar el producto hasta los consumidores.

En lo que se refiere al mix de canales como sistema para promocionar y estimular la participación del producto dentro del mercado, existen muchas actividades relacionadas con los canales digitales las cuales son cruciales para estudiar la eficiencia y el alcance de un producto dentro del mercado digital, como por ejemplo:

Estudiar a la competencia

El marketing como actividad diseñada para la promoción y difusión de un producto es una tarea la cual involucra un seguimiento bastante minucioso de todo lo que involucra la actividad dentro del mercado. Y lo cierto es que los canales digitales presentan una plataforma ideal para analizar el panorama del mercado de una manera mucho más amplia.

Estrategias de SEO y SEM

El SEO y el SEM son dos estrategias de marketing que prácticamente nacieron con los medios digitales. Estas herramientas son esenciales tanto para garantizar la competitividad de un producto dentro del mercado, como también para dosificar la información de manera tal que los usuarios sean capaces de encontrar el producto que necesitan de forma fácil y en el menor tiempo posible.

Base de datos

Toda buena estrategia de marketing enfocada en los medios digitales, requiere de una base de datos capaz de recolectar y almacenar toda la información necesaria para conocer cuál es la situación real del producto y de qué manera se refleja a través de la interacción con los usuarios.

Community manager

Si alguna vez se han preguntado cuáles son los canales digitales por excelencia para la mayoría de las empresas, es muy probable que las redes sociales se encuentren entre los primeros.  Al ser un medio de comunicación con tanto alcance y que permite visualizar la interacción de cada uno de los usuarios en tiempo real, es evidente que las redes sociales se han convertido en uno de los medios digitales más eficientes para estimular la participación de los productos dentro del mercado.

Contenido original

Aunque parezca algo irrelevante, lo cierto es que el desarrollo de contenido original puede resultar una herramienta extremadamente eficiente cuando se trata de promover y estimular la demanda de productos a través de los canales digitales. Un material informativo bien estructurado y atractivo para el público no solo permite promover las características del producto, sino que también es de gran utilidad para transmitir una imagen mucho más positiva de la marca. 

Plataformas automatizadas

Si hay algo que tienen en común muchos ejemplos de canales de promoción, es que todas las empresas que hacen uso de los medios digitales poseen plataformas diseñadas específicamente para brindarles la mejor experiencia posible a los usuarios. Una plataforma intuitiva y cómoda para los clientes es una excelente estrategia para hacer que una empresa se convierta en una referencia dentro del mercado.  

Email Marketing

A pesar de que en la actualidad el mail marketing es una actividad que ha caído en desuso, lo cierto es que todavía sigue siendo una forma bastante eficiente de sacarle provecho a los canales digitales. De hecho, para muchos expertos el mailing es una actividad que les permite tener una interacción más cercana con sus clientes y conocer sus opiniones con respecto a los bienes y servicios que la empresa ofrece.

Alianzas estratégicas

El marketing de afiliación se ha convertido en una herramienta clave dentro del mundo de los medios digitales. Las alianzas estratégicas siempre han existido dentro del mundo de los negocios, sin embargo, las nuevas tecnologías y avances en el campo digital han hecho que estas prácticas se vuelvan mucho más determinantes dentro de los procesos requeridos para posicionar y darle mayor notoriedad a un producto.

3 marcas que salieron a la luz gracias a los medios digitales 

Hoy en día no resulta para nada extraño encontrar compañías que han ganado mucha notoriedad dentro del mercado gracias a su manejo eficiente de los medios digitales.

Como ya hemos visto a lo largo del artículo, los canales digitales son herramientas extremadamente útiles para todo lo relacionado con la mercadotecnia dentro del mundo de los negocios. De aquí se desprende el hecho de que muchas compañías le confieran cierta prioridad a los medios digitales dentro de su plan estratégico para posicionar el producto dentro del mercado.

Pero no todo es solo publicar contenido en redes sociales y aparecer entre las primeras recomendaciones de los buscadores en línea. Cuando se trata de medios digitales, la prioridad es tener un concepto claro y aprender cómo sacarle el máximo provecho del mismo a nivel mediático, tomando en consideración los alcances y las limitaciones del producto.

Este enfoque metodológico del producto ha sido un elemento clave para la consolidación de algunas de las empresas más importantes en el mercado actual como:

Netflix

El gigante de los servicios de entretenimiento por suscripción es uno de los casos más famosos en lo que a uso de los canales digitales se refiere.

Sus estrategias agresivas y plataforma intuitiva son dos elementos que han convertido a esta empresa norteamericana en una de las empresas más rápido crecimiento dentro de los mercados digitales. 

Mercado Libre

La proyección que ha ganado la plataforma de Mercado Libre en los últimos 5 años, es una prueba irrefutable de las ventajas de las redes sociales como herramientas para crear y administrar una comunidad de manera eficiente.

Hoy por hoy, esta plataforma de compra y venta de artículos por internet se ha convertido en un modelo a seguir para miles de compañías en Latinoamérica que buscan hacerse un lugar dentro de los mercados internacionales a través de los medios digitales.

Walmart

Walmart ha sido una empresa que no solamente supo adaptarse a los cambios que presentaba la incorporación de los canales digitales como herramientas de mercadeo, sino que además, ha sido capaz de superar los estándares de calidad y servicio de muchos consumidores virtuales.

Twitter e Instagram son buenos ejemplos de redes sociales que han servido de plataforma para que esta multinacional norteamericana fuese capaz de reconstruir por completo su imagen dentro del mercado y hacerse con una comunidad de clientes totalmente fidelizados con la marca.

Es realmente interesante ver la capacidad que poseen los medios digitales para proyectar, comunicar e incluso reinventar productos que se encuentran actualmente dentro del mercado. Jamás hay que olvidar lo importante que resulta comunicar asertivamente las cualidades y características de un producto dentro del mercado, y los canales digitales son una muestra clara de cuán influyente puede resultar este elemento cuando llega el momento de diseñar y ejecutar las estrategias de marketing.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre