miércoles, 5 octubre 2022 |

Actualizado a las

10:41

h CEST

17.1 C
Madrid

Clasificación de publicidad: definición, métodos y ejemplos de todos los tipos de publicidad

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Siempre hay que tener muy en cuenta que la publicidad es una herramienta comunicacional diseñada específicamente para informar y estimular la demanda de un producto dentro del mercado, por lo tanto, no debe resultar extraño escuchar acerca de temas como la clasificación de publicidad. A pesar de que todos los tipos de publicidad poseen un objetivo común, existen factores externos que siempre hay que tener cuando llega el momento de crear un mensaje publicitario.

No es exagerado afirmar que en la actualidad existen tantos tipos de publicidad, como cantidad de necesidades específicas de los clientes se encuentren dentro del mercado. Pero la clasificación de publicidad es mucho más que solo definir para quien o quienes está dirigido un determinado bien o servicio, este fenómeno del marketing va más relacionado con dar a conocer de todos los elementos que forman parte del mensaje publicitario y cómo estos pueden llegar a reflejar la efectividad de cada una de las piezas publicitarias que forman parte de la campaña.

Elementos de la publicidad:
Para qué sirven, características, efectos y ejemplos (emisores, mensaje…)

Leer artículo

Tipos de publicidad según el medio

En lo que se refiere a la clasificación de la publicidad, uno de los primeros elementos a tener en consideración es el medio por el cual se va a difundir el mensaje. El medio, como elemento dentro del proceso de comunicación, es un factor el cual le da forma a los diferentes anuncios publicitarios que la mayoría de nosotros conocemos.

Impresos

A pesar de que la publicidad en medios impresos no es algo tan frecuente como hace veinte años, sorprendentemente este medio aún sigue teniendo un peso importante dentro de los métodos publicitarios.

En la clasificación de publicidad por medios impresos, encontramos las piezas diseñadas tanto para medios masivos como revistas o diarios; hasta herramientas de promoción masiva como volantes o carteles publicitarios. Recientemente, las estrategias asociadas al marketing urbano y de guerrilla le han servido para darle un nuevo alcance a los tipos de publicidad impresa.

Radio

La radio es otro medio de comunicación masiva extremadamente valioso dentro de los tipos de publicidad. Especialmente cuando se trata de la expansión y masificación del mensaje por medio de estrategias de publicidad colectiva.

Con la llegada de internet, la radiodifusión comercial ha podido expandir su poder de convocatoria y alcance de una forma significativa. Por este motivo, la radio sigue teniendo una gran relevancia dentro del mundo del marketing cuando se habla específicamente de la clasificación de publicidad. 

Televisión

Para nadie es un secreto que la televisión es uno medio de comunicación en los cuales se suele exigir con más frecuencia la prestación de servicio publicitario por parte de las empresas.

La posibilidad de transmitir los diferentes tipos de publicidad a través de imágenes y sonidos que el público puede asociar directamente con la marca es algo a tener en consideración cuando llega el momento de planificar una campaña publicitaria.  Especialmente, cuando se trata de introducir un nuevo producto dentro del mercado.

Exteriores

En la clasificación de publicidad para exteriores, encontramos todos los tipos de propaganda diseñada para hacer llegar el mensaje al público mediante estructuras diseñadas específicamente para este fin, como por ejemplo las vallas publicitarias.

Una de las grandes ventajas de estos tipos de publicidad es que el tamaño y la ubicación de las piezas facilitan mucho su visibilidad dentro de las ciudades. Esto ha llevado que, aún hoy en día, las publicidades exteriores sigan siendo excelentes ejemplos de medios publicitarios.

Medios digitales

El internet como medio de comunicación ha sido un fenómeno social y comunicacional, el cual ha cambiado por completo la definición de anuncios publicitarios. Los medios digitales se han convertido en los tipos de publicidad por excelencia de las nuevas marcas debido a su bajo costo y la capacidad de difusión.

Dentro de los medios digitales en la clasificación de publicidad encontramos todas las estrategias de marketing ligadas al entorno digital; como son las piezas publicitarias para redes sociales, los banners e incluso, las herramientas diseñadas para estudiar y medir el posicionamiento de la marca en mercados digitales como Google Ads.

E-mail Marketing

A pesar de que el mail marketing pudiese ser confundido como uno de los tipos de publicidad que entra dentro de la categoría de medios digitales, este tipo de estrategias de publicidad requieren de una metodología muy diferente.

Para muchos especialistas, el correo electrónico como medio de comunicación dentro de la clasificación de publicidad está más relacionado con el marketing directo que con el resto de las estrategias de publicidad digitales. Ya que el mail marketing, involucra un contacto mucho más directo con el cliente que otros tipos de publicidad digital.

Tipos de publicidad según la audiencia

La audiencia es otro factor extremadamente crucial dentro de la clasificación de publicidad, especialmente cuando se abordan temas ligados a los medios de comunicación y publicidad dentro del proceso comunicacional necesario para informar y estimular la demanda del producto dentro del mercado. Muchos de los aspectos comunicacionales y creativos de los tipos de comerciales, están directamente ligados a la audiencia.

Ubicación geográfica

La clasificación de publicidad por audiencia por la región, se refiere a todas las estrategias lingüísticas y discursivas que la empresa adapta a su producto, dependiendo de la región geográfica donde se hará uso de los medios de publicidad y promoción.

Para lanzar un producto de forma exitosa dentro de una localidad, es indispensable realizar ciertas modificaciones al discurso con la finalidad de hacer que el mensaje sea capaz de llegar más fácilmente al público. Este es un principio comunicacional esencial dentro de la clasificación de publicidad cuando se aborda este fenómeno desde el aspecto geográfico, especialmente cuando se trata de anuncios publicitarios que ofrecen un servicio en un área especializada.

Edad

La edad del público objetivo es un elemento extremadamente importante a la hora de planificar y definir las estrategias de marketing que se verán reflejadas en los tipos de publicidad. Este factor es crucial para definir tanto el tono del discurso como en dónde es posible encontrar publicidad de un determinado bien o servicio.

Basta con observar con cierto detenimiento algunos ejemplos de tipos de anuncios publicitarios para percatarnos de cómo la edad promedio del público se percibe en cada uno de los elementos gráficos y comunicacionales que definen a la pieza dentro del sistema de clasificación de publicidad.

Tipo de producto

Algo que siempre tenemos que tener muy presente dentro de la clasificación de publicidad, es que existen mercados para productos desarrollados para un público realmente específico.

Servicios como los que ofrecen las empresas B2B son los mejores ejemplos de la clasificación de tipos de publicidad según el producto que se oferta en el mercado. Ya que para este tipo de compañías, su existencia dentro del mercado no está ligada a los productos de publicidad; sino a la calidad de servicios y beneficios que se ofrecen a los posibles clientes.

Fidelidad

En la actualidad, la capacidad para conservar e incluso poder fidelizar a los clientes con la marca se ha convertido en algo primordial dentro de las estrategias de marketing. Obviamente, esta realidad terminó por generar un cambio importante dentro del  sistema de clasificación de publicidad.

Los sistemas de bonificación o las estrategias de marketing enfocadas más hacia los servicios de posventas son cada vez más frecuentes en la mayoría de ejemplos de clasificación de anuncios publicitarios que pueden encontrarse en libros y sitios webs especializados en marketing.  

Tipos de publicidad según su objetivo

Para poder identificar con precisión cuáles son los tipos de anuncios publicitarios, primero hace falta conocer cuál sería el contexto que definiría el objetivo principal de la campaña. Dentro de los tipos de publicidad, el objetivo es un el cual posee una enorme influencia en lo que respecta al discurso y la contextualización del mensaje publicitario.

Publicidad a corto plazo

Visto desde la perspectiva de la clasificación de publicidad, las estrategias de marketing a corto plazo son aquellas que están diseñadas para estimular una reacción inmediata por parte de los consumidores a través de las piezas publicitarias.

Las promociones, las ventas relámpago o incluso los descuentos en mercancía son buenos ejemplos de medios de publicidad a corto plazo. Pues en lo que se refiere al contexto comunicacional, representan a esos tipos de publicidad que cuenta con un mensaje bastante directo y con una finalidad bien definida.

Publicidad a largo plazo

Los tipos de publicidad a largo plazo se caracterizan por ser estrategias comunicacionales dentro de las cuales se incluye un seguimiento continuo de la actividad por parte de los consumidores y el uso de herramientas para almacenar y procesar datos a gran escala.

Por lo general, este tipo de estrategias publicitarias están diseñadas específicamente para la captación de clientes a largo plazo mediante los mecanismos de fidelización. Al tratarse de una clasificación de publicidad que requiere mayor estudio y una interacción más constante con el cliente, han pasado a convertirse en herramientas esenciales para garantizar la permanencia de las marcas dentro de los mercados competitivos.

Publicidad institucional

El mercadeo institucional es una actividad que está muy relacionada con los tipos de imágenes publicitarias y en cómo la organización es percibida por los consumidores dentro de su segmento de mercado.

Dentro de este tipo de clasificación de publicidad es frecuente encontrarse con asociaciones u organizaciones sin fines de lucro, las cuales hacen uso de los medios de comunicación para incentivar a los espectadores. Esto mismo, hacen que sus piezas publicitarias poseen ciertas características comunicacionales únicas dentro de lo que comprende el sistema de clasificación de publicidad.

Tipos de publicidad según el contenido del mensaje

Finalmente, dentro del sistema de clasificación de publicidad, encontramos una subdivisión enfocada en el tipo de contenido que se transmite a través del mensaje publicitario. Visto desde el punto de vista comunicacional, los tipos de publicidad son herramientas de difusión capaces de hacerle llegar a los consumidores toda la información que necesitan sobre el producto ofertado de diferentes maneras.

Informativo

La difusión informativa es una de las estrategias comunicacionales más comunes dentro de las imágenes de los tipos de publicidad, especialmente cuando se trata de bienes o servicios que se están incorporando recientemente dentro del mercado competitivo.

En los tipos de publicidad que existen en la actualidad, las de mensajes informativos se pueden identificar con mayor facilidad, ya que el discurso utilizado en las piezas publicitarias suele ser mucho más descriptivo.

Comparativo

Dentro de la clasificación de publicidad existe un espacio reservado para todas las piezas publicitarias que poseen un discurso comparativo. A diferencia del informativo, el mensaje comparativo se encarga de resaltar las cualidades y características más relevantes del producto mediante una comparación directa con la competencia.

Resulta bastante frecuente encontrar este tipo de mensajes publicitarios en productos que poseen una función demasiado específica, como los productos de limpieza o la pasta de dientes. Al haber una variedad de productos tan amplia para satisfacer esta necesidad, dejar en claro la superioridad de la marca a través del discurso publicitario se convierte en una prioridad para la empresa.

Emotivo

El discurso emotivo se está volviendo algo cada vez más común dentro de los tipos de medios publicitarios; ya que este tipo de mensajes permiten crear una conexión mucho más cercana con el público a través de las emociones.

Psicológicamente, se ha comprobado que añadirle características a las marcas más cercanas a las del ser humano a través del mensaje publicitario resulta una estrategia realmente efectiva para garantizar la prevalencia del producto dentro del mercado. Tal ha sido el impacto de esta clasificación de publicidad, que en los últimos 5 años el 35% de las empresas grandes que participan dentro del mercado han diseñado estrategias comunicacionales enfocadas en discursos con una alta carga emocional.  

Sugestivo

Aunque muchos podrían llegar a pensar que la sugestión es una característica frecuente de los mensajes publicitarios, las piezas comunicacionales con mensajes sugestivos para el espectador forman parte de una clasificación de publicidad totalmente independiente.

Como suele pasar dentro de los mensajes publicitarios comparativos, en estos tipos de publicidad se hace una referencia indirecta a bienes y servicios similares que están disponibles dentro del mercado. Pero, el mensaje publicitario sugestivo está diseñado es para destacar una característica específica del producto; esta representa un aspecto exclusivo de la marca que le permite diferenciarse del resto de la competencia.

De refuerzo

Cuando se habla de mensaje de refuerzo dentro de la clasificación de publicidad, se refiere a todas las estrategias comunicacionales cuya finalidad es proporcionarle a la empresa una imagen mucho más favorable entre los consumidores.

Es algo frecuente que para este tipo de mensajes se recurra a un discurso mucho más emotivo. Sin embargo, la finalidad de estos tipos de publicidad va más hacía recordarle a los consumidores que la marca existe y que cuenta con una cantidad importante de productos dentro del mercado competitivo.

Cuando se habla de estrategias de marketing, resulta imposible ignorar el efecto y la importancia que tiene el sistema de clasificación de publicidad en el momento en que se está preparando una campaña publicitaria. Dentro de la teoría de la comunicación comercial, los tipos de publicidad son principios que le brindan a la marca una idea mucho más clara de cómo tratar y desarrollar su mensaje publicitario, de manera que el mismo pueda resultar atractivo para el tipo de público para el cual ha sido fabricado un determinado producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre