viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:12

h CEST

11.1 C
Madrid

Ideas de publicidad: 15 ejemplos de ideas publicitarias creativas para anuncios y campañas llamativas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Si se analiza con detenimiento todo lo relacionado con las ideas publicitarias exitosas, resulta imposible creer que la eficiencia de dichas piezas comunicacionales sea producto del mero azar. Pero aunque pueda resultar algo difícil de entender, las buenas ideas de publicidad tampoco son sinónimo de inversiones astronómicas o meses invertidos analizando una base de datos.

Es de lógica suponer que la creatividad, la originalidad y la buena receptividad por parte del público son las características principales que todas las buenas ideas de publicidad tienen en común. Hoy en día, las ideas publicitarias más sobresalientes son aquellas que llevan su finalidad de informar y estimular las ventas de los productos a un nuevo nivel, mediante el uso de conceptos creativos y herramientas tecnológicas que les permiten mantener una interacción más directa y personalizada con cada uno de los posibles compradores.

Clasificación de publicidad:
Definición, métodos y ejemplos de todos los tipos de publicidad

Leer artículo

Resaltar las cualidades del producto

Algo que tenemos que tener muy presente cuando hablamos de las ideas para anuncios publicitarios, es que lo primero que se debe comunicar al público son las cualidades atribuidas al producto. Sin embargo, esto tiene que ser presentado de una manera que resulte lo menos invasiva para el público.

Una de las formas en que la mayoría de las marcas han transformado ese principio en ideas de publicidad cada vez más creativas, es mediante la adaptación y la contextualización del discurso publicitario. La presentación de situaciones que resulten cotidianas para el público o la exageración de las cualidades asociadas a los bienes y servicios con el fin de añadirle un toque de comicidad al mensaje, son estrategias comunicacionales diseñadas para destacar las características del producto dentro de las ideas publicitarias.

Incentivar la interacción del público

Para nadie es un secreto que las redes sociales han cambiado por completo la manera de concebir y ejecutar las ideas publicitarias más llamativas. Esto se debe a la naturaleza de las mismas como una herramienta, la cual permite estimular la interacción entre la marca y el público en general.

Ideas_De_Publicidad_Burger_King
Pantalla interactiva en establecimiento de comida rápida (Burger King)

En la web es muy posible encontrar ejemplos de publicidad en redes sociales muy similares al que mostramos en la parte anterior. Esto no solo es una muestra de cómo ha cambiado el negocio de publicidad con la llegada de los medios de comunicación digitales,  también es una muestra de cómo la interactividad de la marca con los usuarios de las redes sociales pueden dar pie a ideas de publicidad que resultan tan creativas como fáciles de ejecutar cuando se trata de crear piezas gráficas.

Usar de forma adecuada las imágenes

Si analizamos con detenimiento algunas de las ideas de publicidad más creativas, es fácil deducir que las imágenes son el secreto cómo hacer una publicidad llamativa. Esto se debe a que los elementos gráficos tiene la capacidad de transmitir el mensaje publicitario de forma bastante precisa, sin la necesidad de usar texto de apoyo.

El uso eficiente de las imágenes dentro de las ideas para campañas no solamente es clave para llamar la atención de los espectadores. Si no que además, es útil para desarrollar ideas publicitarias que tengan un enfoque el cual resulte más atractivo para un público mucho más amplio.

Marketing de guerrilla

Es realmente difícil habla de ideas publicitarias llamativas, sin hacer una pausa para estudiar la eficiencia y creatividad que existen dentro de las estrategias asociadas al marketing de guerrilla.

Ideas_De_Publicidad_Ikea
Exhibidor de muebles portátil (IKEA)

Una de las características más llamativas de este tipo de estrategias publicitarias, es la capacidad que poseen las mismas para transformar prácticamente cualquier espacio en una plataforma para exhibir productos. No por nada, la mayoría de los expertos coinciden en que el marketing de guerrilla es un fenómeno comunicacional que ha cambiado por completo el panorama que se tenía sobre las ideas de campañas publicitarias.

Sistemas de recompensas

Un aspecto común en un número importante de las campañas publicitarias creativas de los últimos años, es la priorización hacia la fidelización de los clientes frecuentes de la marca. Por este motivo, los sistemas de recompensas para los consumidores recurrentes se han convertido en una premisa frecuente dentro de muchas ideas de publicidad.

Es algo muy frecuente que dentro del mensaje que forma parte de los anuncios llamativos para vender, se haga mucho énfasis en los beneficios y recompensas que reciben cierto grupo de clientes específicos. Incluso los negocios locales pueden beneficiarse de la implementación de este tipo de ideas publicitarias, siempre que cuenten con un plan de marketing bien estructurado.

Anuncios graciosos

El humor se ha convertido en un elemento frecuente en la mayoría de las ideas para publicidad. Ya que, incluir elementos cómicos dentro de los anuncios de empresas resulta una estrategia comunicacional bastante efectiva para informar sobre las cualidades y características más destacadas de un producto sin que esto resulte invasivo para los espectadores.

Ideas_De_Publicidad_Oreo
Anuncio publicitario con mensaje humorístico (Oreo)

Como si esto no fuese suficiente, se ha comprobado científicamente que las ideas de publicidad graciosas tienden a ser memorizadas con mayor facilidad por las personas. Esto ha hecho que la irreverencia, la parodia y la caricaturización de situaciones sean elementos recurrentes en cualquier ejemplo de campañas publicitarias.

Frases cortas

La simplificación del mensaje publicitario en una sola frase concisa es una estrategia comunicacional que ha demostrado ser realmente eficiente cuando hablamos de ideas de publicidad. De hecho, muchas de las marcas más importantes han convertido este principio del marketing en una de las principales características de su producto dentro del mercado.

Nike, Rexona y Garnier son algunos buenos ejemplos de publicidad para una empresa a través de una frase, la cual cumple la función específica de establecer una asociación directa con el producto.

El factor Wow

Hablando en términos publicitarios, el factor Wow se define como aquellas ideas de anuncios para negocios cuya finalidad es llamar la atención del público a través del elemento sorpresa.

Ideas_De_Publicidad_BBC
Valla publicitaria para anunciar lanzamiento de una serie de televisión (BBC)

Este tipo de ideas de publicidad es muy frecuente encontrarlo en piezas para anunciar eventos muy puntuales como pueden ser las series de televisión o campeonatos deportivos.  La pieza presentada en la parte superior, es una muestra de cuán impactante puede resultar la publicidad de empresa que hacen uso de las estrategias de marketing poco convencionales para captar la atención de los espectadores a través de la sorpresa.

Los líderes de opinión

Es realmente impresionante ver cuán eficiente puede resultar el uso de líderes de opinión para la promoción y difusión de productos cuando hablamos específicamente de publicidad de ideas. Pero lo cierto es que el marketing de boca en boca está experimentando un renacimiento, todo gracias a la consolidación de las redes sociales como medios de comunicación que brindan fácil acceso a la información.

 Cuando se trata de ideas para un anuncio publicitario, los líderes de opinión han demostrado ser una de las ideas publicitarias más rentables para ejecutar si se considera los costos. Esto se debe a que todas las personas poseen un cierto porcentaje de influencia dentro de su círculo social, por lo tanto, convertirlos en embajadores de la marca puede ser una estrategia comunicacional realmente brillante.

El contenido original

Al pensar en ideas de anuncios publicitarios, es casi una obligación hacer una referencia al contenido original producido por las empresas y de qué forma este puede convertirse en una herramienta para reforzar el vínculo que existe entre las marcas y sus consumidores.

En un mundo cada vez más digitalizado, resulta extremadamente importante recurrir a las ideas de publicidad originales para crear maneras de sacar a la luz la verdadera personalidad del producto dentro del mercado 2.0. Y una de las formas más eficientes de cumplir con dicho objetivo es con la creación de contenido original, el cual llame la atención de los espectadores ofreciéndoles nuevas fuentes de información y entretenimiento que el público sea capaz de disfrutar e incluso difundir a través de sus redes sociales. 

Crear una comunidad

Otro punto que es valioso destacar cuando se habla de ideas de publicidad para un negocio, es establecer la importancia y beneficios de estimular la creación de una comunidad fiel al producto. Esto es un elemento crucial dentro de la mayoría de las ideas publicitarias más originales, especialmente aquellas que están diseñadas para ser ejecutadas dentro de los mercados digitales.

Para la mayoría de las empresas, tener una comunidad de consumidores activos es el primer paso para tener un producto relevante dentro de su segmento de mercado. Ya que, estamos hablando de un grupo de personas las cuales representan un aporte significativo para la marca en lo que se refiere a aspectos como la imagen del producto y la relevancia del mismo dentro de la opinión pública.

Humanizar la marca

Humanizar las marcas puede representar una de las estrategias más eficiente para establecer un vínculo mucho más fuerte con el público en general. Pues cuando hablamos de ideas publicitarias, no existe nada más valioso para las marcas que convertir a su producto en un reflejo de ciertas actitudes que forman parte de la personalidad de los consumidores.

Ideas_De_Publicidad_7up
Pieza publicitaria para redes sociales (7up)

Tal ha sido la relevancia de este tipo de estrategias dentro del mundo del marketing actual, que hoy en día muchos nombres para empresas de publicidad están directamente relacionados con la influencia de las emociones humanas sobre el producto. La humanización ha sido un factor decisivo para la consolidación de marcas como 7up dentro de su segmento de mercado, pues este tipo de ideas de publicidad le han permitido tener una buena recepción por parte de los consumidores más jóvenes.

Referencias a situaciones de la cotidianidad

Algo que tienen en común muchos ejemplos de publicidad para negocios, es que las piezas que son expuestas en los medios de comunicación se encargan de contextualizar el mensaje publicitario a través de situaciones cotidianas.

En la actualidad, las ideas publicitarias están mucho más enfocadas en demostrar los atributos del producto mediante escenarios que reflejen situaciones del día a día en donde se requiere la utilización de dicho bien o servicio. Así no solamente se tiene la posibilidad de presentar el producto de un modo poco invasivo, también resulta un método bastante efectivo para que los compradores sean capaces de familiarizarse más con todas las características y atributos que identifican a la marca dentro del mercado.

Promociones de tiempo limitado

Muchos de nosotros tenemos la idea fija de que las promociones no son más que una estrategia de los negocios para estimular la demanda por cierto tipo de mercancía. Pero lo cierto, es que a nivel comunicacional este tipo de eventos son un detonante ideal para poner en marcha muy buenas ideas de publicidad.

Ideas_De_Publicidad_Walmart
Cartel donde se anuncian descuentos en mercancía seleccionada (Walmart)

Aunque parezca difícil de asimilarlo, las rebajas en artículos de temporada o promociones por tiempo limitado son fenómenos que ejercen una enorme influencia comunicacional sobre la mayoría de los compradores. Cuando se habla de ideas publicitarias, las promociones son estrategias de marketing que brindan la oportunidad de estudiar la reacción de los consumidores ante un determinado producto y observar la relevancia que poseen las empresas dentro de su segmento de mercado a través de la imagen asociada a la marca.

Sistema de asociación

En términos de marketing, un sistema de asociación se refiere a todas las estrategias comunicacionales y publicitarias que hacen uso las empresas para estimular la demanda de productos a través de escenarios o elementos que puedan asociarse con el mismo. Un principio el cual puede hallarse en muchos ejemplos de campañas publicitarias de empresas que fabrican productos de última tecnología.

Pero, lo cierto que el proceso de asociación que realizan los consumidores al momento de realizar una compra está más relacionado con sus preferencias hacia las marcas que con las necesidades para las cuales fue diseñado originalmente el producto. La mayoría de nosotros sabemos que dentro de las estrategias marketing entran en juego muchas teorías y principios de la psicología para garantizar la efectividad de las campañas, y uno a los que se recurre con mayor frecuencia es el sistema de asociación.    

Por lo que hemos visto a lo largo de este artículo, el tema de las ideas de publicidad es algo mucho más complejo que solo diseñar piezas que tengan la habilidad de llamar rápidamente la atención de los posibles consumidores e incrementar progresivamente la demanda de un producto dentro del mercado. En lo que se refiere al mundo de la publicidad como herramienta de comunicación masiva, existen una compleja red factores los cuales pueden influir de forma determinante en todo lo relacionado con la efectividad y el desarrollo de las ideas publicitarias dentro de las campañas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 08 junio). Ideas de publicidad: 15 ejemplos de ideas publicitarias creativas para anuncios y campañas llamativas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ideas-de-publicidad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Ideas de publicidad: 15 ejemplos de ideas publicitarias creativas para anuncios y campañas llamativas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre