viernes, 24 junio 2022 |

Actualizado a las

22:47

h CEST

25.7 C
Madrid

Ejemplos de identidad de marca: diseño visual y elementos de 12 geniales ejemplos de imagen de marca

5
(1)

Hoy en día el recurso más valioso de las empresas para sobresalir y garantizar la supervivencia de los bienes y servicios que ofrecen dentro del mercado es mediante la opinión de sus propios consumidores y esto es un principio que puede observarse con facilidad en cualquiera de los ejemplos de identidad de marca. Si algo nos deja muy en claro la mayoría de los ejemplos de imagen de marca, es que la reacción del público y la opinión que el mismo tiene hacia los productos también representan un factor crítico cuando se habla de posicionamiento de un producto.

El logotipo, las herramientas publicitarias e incluso el trato que la compañía les brinda a sus clientes como facilitadores de bienes y servicios son algunos aspectos claves que se ven reflejados en la mayoría de los ejemplos de imagen de marca que podemos encontrar dentro de internet. Cada día, los compradores cuentan con más y más medios para hacer llegar sus opiniones y comentarios a todo el mundo; por eso, no resulta extraño que la mayoría de ejemplos de identidad de marca se enfoquen en la mejora de la atención posventas y la fidelización de clientes como los pilares fundamentales dentro de su plan de marketing de cualquier empresa.

Ejemplos de marketing de guerrilla:
15 geniales estrategias de marketing de guerrilla (imágenes y vídeos)

Leer artículo

Apple

Cuando se trata de ejemplos de identidad de marca, no existe un mejor exponente de cuán eficiente puede llegar a ser la inclusión de este tipo de estrategias dentro de un plan de marketing que Apple.

Sede de Apple en Tailanda (DMS WIKI, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En líneas generales, la compañía de Steve Jobs es una referencia obligatoria para poder entender con precisión qué es una marca y de qué manera la identidad de la marca puede convertirse en un factor de peso cuando se trata de la decisión de compra de un posible nuevo cliente.

Elementos visuales

Un elemento común en la mayoría de los ejemplos de imagen de marca, es la capacidad que tiene la empresa de generar impacto en el público general simplemente a través de la proyección de imágenes que hacen referencia a la marca. Y la icónica manzana que identifica a la empresa de tecnología es uno de los elementos de la identidad corporativa que se han vuelto cruciales dentro de su estrategia de marketing.

Mensaje

El mensaje que deja Apple es otro componente importante dentro de todo lo que forma su diseño de identidad. Este elemento es el que ha permitido que la compañía tuviese la posibilidad de crear una comunidad fiel de consumidores, unidos por valores que forman parte de la filosofía e ideas que promueve la marca.

Características llamativas

Para poder establecer la identidad de algo o alguien, lo primero que se debe hacer es dotar a esa marca o persona con algunas características comunes, las cuales permitan diseñar una personalidad más definida. En el caso de Apple, la personalidad de la compañía ha sido un elemento definitorio cuando se estudian aspectos como su posición y la relevancia que posee la marca dentro de su segmento dentro del mercado.

Público

Al estudiar los ejemplos de identidad de marca, es necesario tener en consideración la influencia del público sobre muchos de los aspectos cruciales de la imagen corporativa de empresas. Y cuando se habla de la influencia del público dentro de los mercados internacionales, no se puede ignorar el enorme peso que tiene el público de Apple dentro del segmento de tecnología.

Red Bull

Uno de los casos más interesantes dentro de los ejemplos de identidad de marca, es el de la empresa austríaca que ha ganado una proyección mediática tan grande que posee hoy en día, Red Bull es más que solamente el nombre de una bebida energética.

Vehículo deportivo Red Bull Racing expuesto en el Hangar número 7 (DMS WIKI, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Red Bull se ha convertido en una referencia obligatoria para los amantes de los deportes extremos. Logrando así, darle a la marca una personalidad mucho más definida y reconocible dentro del mercado.

Elementos visuales

A pesar de que el logotipo de Red Bull es algo que puede reconocerse a primera vista, en realidad son los colores corporativos y la tipografía los factores que realmente definen la identidad visual de marca, y dan la cara por la misma en cada uno de los eventos deportivos en donde la compañía se encuentra presente.

Mensaje

El slogan es una de las principales características que reflejan la personalidad de Red Bull y la transforman automáticamente en uno de los ejemplos de identidad de marca. “Te da alas”, es una frase bastante precisa que sintetiza a la perfección cada una de las cualidades que hacen de esta marca un producto único dentro del mercado.

Características llamativas

Cuando se habla específicamente de los ejemplos de qué es identidad de una marca dentro del mercado, resulta imposible no hacer una referencia directa a Red Bull. Cuando hablamos específicamente de las características más llamativas de Red Bull como producto, es importante destacar que esta empresa ha sido una de las pioneras en el uso los recursos audiovisuales como herramientas para promover y difundir la identidad visual de una marca.

Público

En lo que se refiere al público, Red Bull ha tenido una gran acogida dentro del segmento de los adolescentes y adultos contemporáneos. Su incursión como patrocinador de eventos masivos, ha sido un factor clave para la incursión de la marca en otros mercados internacionales como el de prendas o artículos deportivos.

Rolex

Un aspecto vital sobre cómo crear tu propia marca, es tener una idea bien definida del producto que estás fabricando y hacia qué tipo de público va dirigido. Esto ha sido un principio clave para compañías con mucha influencia dentro de la cultura de consumo, como es el caso de Rolex.

Durante muchos años, esta empresa suiza ha logrado hacerse con un lugar privilegiado dentro del mercado dedicado a los productos de lujo. Esto es el resultado de todas las estrategias comunicacionales y de marketing relacionadas con la identidad y personalidad de la marca.

Elementos visuales

A diferencia de otros ejemplos de identidad de marca que existen dentro de internet, para Rolex el elemento visual que mejor refleja la identidad de la marca es el producto final.

Mensaje

Como muchos otros bienes de lujo, el mensaje que transmite Rolex está centrado en el propio prestigio y calidad asociada a los productos que elabora la empresa como el principal argumento de compra. Pues cuando se trata de identidad corporativa de una empresa, los relojes fabricados por Rolex son más un símbolo de estatus que un producto diseñado para satisfacer una necesidad concreta.

Características llamativas

La calidad de los materiales utilizados para la elaboración de su producto insignia, representa una de las características más llamativas de Rolex si se le compara abiertamente con otras empresas que son vistas como ejemplos de imagen de marca.

Público

En la mayoría de los ejemplos de identidad de marca, es el propio público el encargado de garantizar la imagen que posee el producto dentro del mercado competitivo actual. Y Rolex, es una prueba contundente de este fenómeno.

Kellogg’s

No resulta tan extraña la idea de visualizar a los cereales Kellogg’s como uno de los mejores ejemplos de identidad de marca que existen en los mercados actuales.

Ejemplos_De_Identidad_De_Marca_Kellogg's
Caricatura del Tigre Tony en anuncio publicitario de 1955 (Kellogg’s, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La historia, la calidad y la alta demanda que poseen los productos de la empresa en todo el mundo son algunos factores que hablan bastante bien de Kellogg’s como productora de alimentos. Sobre todo, si se analiza con rigurosidad todo lo relacionado con la presentación de marca.

Elementos visuales

Cuando se habla de los elementos visuales y la influencia que tienen los mismos dentro de lo que es identidad de marca, es necesario tomar en consideración todas aquellas herramientas comunicacionales que utiliza la empresa para conferirle una identidad al producto dentro del mercado. Y en el caso particular de Kellogg’s, la identidad visual de cada producto está directamente representado por una mascota corporativa.

Mensaje

Desde su lanzamiento a comienzos del siglo XX, Kellogg’s fue una empresa que mostraba un interés particular en la buena alimentación como la base para un estilo de vida más saludable. Este principio se sigue conservando en la actualidad y es lo que distingue a la empresa norteamericana dentro del mercado.

Características llamativas

Si bien la imagen gráfica de los productos elaborados por Kellogg’s representan una de las características más distintivas de la marca. Lo cierto es que hace destacar a esta compañía en particular entre los ejemplos de imagen de marca, es la combinación de su filosofía corporativa con toda la historia que existe tras de cada uno de los productos.

Público

Es frecuente que todo lo relacionada identidad de una marca esté profundamente ligada al tipo de público para el cual va dirigido un determinado producto. Este principio ha sido fundamental para Kellogg’s, ya que la compañía cuenta con una amplia gama de productos cuyas características principales están directamente relacionadas con el tipo de público para el cual está destinado.

Uber

Para conocer realmente qué es la identidad de marca y cómo la misma puede ser una herramienta comunicacional bastante efectiva para hacer cambiar la opinión del público con respecto a una empresa, basta con estudiar todo lo relacionado con el caso de Uber.

Automóvil de Uber en la ciudad de Kiev, Ucrania (Nickispeaki, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Muchos expertos en marketing y sociología, ven a esta empresa de transporte como uno de los mejores ejemplos de imagen de una empresa de los últimos años. Pues la eficiencia de su plataforma y la buena gestión de marketing, han sido elementos que han permitido que Uber volviera con mucha más fuerza a hacerse valer dentro de su segmento de mercado.

Elementos visuales

Como en la mayoría de ejemplos de identidad de marca relacionados con empresas nacidas de aplicaciones, la sobriedad y simplicidad del logo de Uber es la cualidad que da pie al resto de la identidad gráfica de la empresa.

Mensaje

Al ser una empresa que está enfocada en el traslado tanto de personas como de mercancía, la eficiencia y seguridad son los principales argumentos que forman el mensaje publicitario de Uber.

Características llamativas

Algo que tienen en común la mayoría de los ejemplos de imagen de marca relacionados con empresas que comercializan servicios a través de aplicaciones, es que la practicidad y la rapidez del servicio. Un par de factores a los que Uber ha sabido cómo sacarles el mayor provecho en lo que se refiere a mensaje publicitario. 

Público

Al tratarse de una compañía enfocada en el transporte, Uber es una marca cuya presencia en los mercados internacionales depende completamente de la opinión de los usuarios. Este hecho resultó un elemento clave para el renacimiento y expansión de los servicios ofrecidos por la marca.

DC Comics

Si bien es más que evidente que en lo que se refiere a medios de comunicación masivos, la empresa Marvel Comics ha ganado mucha popularidad en los últimos 10 años. Lo cierto es que si algo es necesario reconocerle a su competidor más cercano, es que son un buen ejemplo de qué es una identidad y cómo la misma puede influir en la cultura popular.

Exhibidores de DC Comics en la San Diego Comic-Con del 2016 (Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En lo que se refiere a todo lo relacionado con la imagen gráfica como compañía y sus productos asociados, DC Comics luce un poco más estable que Marvel cuando se analizan los aspectos más técnicos relacionados con los ejemplos de identidad de marca.

Elementos visuales

Los elementos visuales lo son todo cuando se habla de los superhéroes de DC. No solamente cada uno de los personajes tiene su propia personalidad, sino que además poseen una imagen gráfica que sirve de refuerzo visual para el público.

Mensaje

A pesar de las diferencias tan marcadas en la forma en que operan cada uno de los superhumanos de DC todos comparten un mismo mensaje, el cual se ve reflejado tanto en los cómics como en las adaptaciones cinematográficas de los mismos.

Características llamativas

Los colores, los logotipos de los personajes, los escenarios e incluso los argumentos de algunas de las historias más relevantes del universo de DC cumplen con la función de captar la atención de los espectadores al instante.

Público

Aunque las adaptaciones cinematográficas de Marvel le han permitido gozar de una enorme popularidad, DC también ha sabido adaptarse a los gustos de los nuevos fanáticos de los superhéroes. Presentando historias con un contenido argumental mucho más profundo y personajes con cualidades más propias.

Skype

Resulta inevitable no pensar en los ejemplos de imagen de marca, sin mencionar una empresa con tanta trayectoria y que ha tenido tanta influencia en el mundo de las telecomunicaciones en el mundo digital, como es el caso de Skype.

Globo publicitario de Skype (Yusuke Kawasaki from Tokyo, Japan, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Su influencia dentro del mercado de las comunicaciones, sentó las bases para muchos otros servicios digitales relacionados con videollamadas y conferencias a través de internet. Pero sin importar las opciones que existan del mercado actual, Skype sigue siendo el producto por excelencia para esta tarea.

Elementos visuales

La famosa combinación de azul y blanco que identifica a esta empresa con sede en Luxemburgo son una muestra clara del poder que poseen los colores corporativos cuando llega el momento de darle su propia personalidad a una marca.

Mensaje

A diferencia de otras aplicaciones y herramientas similares, Skype posee una imagen corporativa; esto la hace lucir  mucho más confiable ante sus usuarios. Esto sin perder toda la seriedad y eficiencia que convirtió a este sistema, en una herramienta de trabajo obligatoria dentro de cualquier empresa.

Características llamativas

En el año 2019, la empresa realizo un replanteamiento total de su imagen corporativa a través de una modificación de su logo. El resultado de esta campaña es la presentación de una identidad gráfica que merece un lugar especial dentro de los ejemplos de identidad de marca, según la opinión de muchos expertos.

Público

Si bien originalmente esta herramienta fue diseñada para hacer las comunicaciones empresariales un proceso más eficiente, la calidad del audio y lo intuitivo de la plataforma han sido cualidades que hicieron de Skype un programa tan popular tanto entre las grandes compañías como entre usuarios particulares. 

Gatorade

Gatorade es uno de los mejores ejemplos de imagen de marca que ha sido capaz de consolidarse en su segmento de mercado. Todo gracias al uso de estrategias de marketing creativo y su constante presencia como patrocinador de eventos deportivos.

Bebidas deportivas colocadas en un exhibidor (Sarah Afshar, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dentro del mercado de las bebidas deportivas, esta empresa estadounidense es una de las pocas marcas que ha hecho de la innovación uno de los principales motores para la elaboración de su producto estrella.

Elementos visuales

Cuando se habla de los elementos visuales de Gatorade y el efecto que estos tiene sobre el público,  el secreto son sus distintivos colores corporativos. Su combinación de naranja y el verde brillante, es suficiente para dejar en claro la presencia de la marca en cualquier lugar.

Mensaje

Como muchos otros ejemplos de identidad de marca, Gatorade ha convertido su necesidad de brindar un producto de calidad a sus clientes es parte crucial dentro de su filosofía como empresa. Aspectos como la innovación y el mejoramiento continuo de sus productos, son dos características que son asociadas directamente con esta empresa norteamericana.

Características llamativas

Más allá de los colores y el resto de los elementos gráficos que forman parte de la identidad de Gatorade; su característica más llamativa como marca radica en su presencia en eventos tan importantes dentro de la cultura popular  como son el Super Bowl o los juegos de la NBA.

Público

Otro aspecto que es necesario reconocerle a Gatorade como marca, es la habilidad que la empresa para crear una comunidad de consumidores que son completamente fieles a la marca y se sienten plenamente identificados con cada uno de los valores que forman parte de su filosofía.

Starbucks 

Tomando en consideración el resto de los ejemplos de identidad de marca que existen disponibles en internet, Starbucks es básicamente “A, B y C” de cómo crear una identidad corporativa atractiva que resulte atractiva para sus clientes.

Esta franquicia norteamericana se ha convertido en poco tiempo en una de las marcas de más rápido crecimiento dentro de la bolsa de valores. Y una parte de este éxito, se la deben al buen manejo de su imagen corporativa.

Elementos visuales

A pesar de lo que la mayoría de las personas pudiesen pensar cuando se habla del uso de elementos visuales por parte de Starbucks, el logo que representa la marca queda en un segundo plano. Pues para esta compañía, lo más importante es destacar la calidad de los granos de café que utilizan para elaborar sus productos.

Mensaje

En la mayoría de ejemplos de imagen de marca, el mensaje de las empresas va más hacia la experiencia que transmiten a sus consumidores a través de los atributos asociados a su producto. Y si algo sabe hacer Starbucks, es transformar cada visita en una experiencia única para el cliente.

Características llamativas

Una de las características más llamativas de Starbucks como marca, es el ofrecimiento de todos los servicios; pero adaptados a los requerimientos y expectativas particulares de cada cliente para garantizar una experiencia mucho más personalizada.

Público

La filosofía de Starbucks con respecto a la calidad del producto y las necesidades específicas de cada cliente, ha sido elementos que le han permitido a la marca ir ganando notoriedad dentro del mercado a través de la opinión pública.

Coca-Cola

Si se estudia con detenimiento algunos de los ejemplos de identidad de marca, notaremos que la adaptabilidad del producto es un elemento crucial para garantizar la supervivencia del producto dentro del mercado competitivo. Y esto es algo que The Coca-Cola Company ha sabido cómo sacarle provecho.

Ejemplos_De_Identidad_De_Marca_Coca-Cola
Embases personalizados de bebidas sabor cola (Katja Ullrich (WMDE), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Algo que hay que reconocerle a Coca-Cola como marca, es que siempre ha mostrado una gran capacidad para reinventar su producto estrella. Pero, conservando la identidad del producto y los atributos que la hacen única dentro del mercado de bebidas gaseosas.

Elementos visuales

Tanto la tipografía como el característico color rojo de la compañía, son suficientes para hacer notar la presencia de Coca-Cola en cualquier parte del mundo.

Mensaje

Coca-cola es una empresa con mucha tradición e historia dentro del mercado de las bebidas de cola negra. Y esto se ha convertido en el punto de partida para toda una serie de estrategias de marketing con mensajes publicitarios cargados de emotividad.

Características llamativas

En la actualidad, Coca-Cola no es una empresa que se enfoca en vender bebidas. Si no que, se encarga de hacer sobresalir las cualidades más distintivas de su producto insignia a través de las situaciones y experiencias de vida que los clientes han tenido con la marca. 

Público

La conexión que existe entre Coca-Cola y su público, es una buena muestra del valor que poseen las imágenes sobre identidad de un producto y cómo este se ve reflejado en la interacción consumidor-marca.

Amazon

Tomando como referencia algunos ejemplos de identidad de marca, es realmente difícil encontrar una empresa capaz de competir con el poder comunicacional y la influencia que ha tenido Amazon dentro de los mercados internacionales.

Ejemplos_De_Identidad_De_Marca_Amazon
Camión de entregas de Amazon Fresh (Atomic Taco from Seattle, WA, USA, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En lo que se refiere a la identidad de marca, se puede aprender mucho observando algunas de las estrategias de marketing que el gigante de las compras por internet ha implementado para hacerse notar.

Elementos visuales

Si bien es importante destacar que Amazon es una marca que poseen muchos elementos atractivos en lo que se refiere a la parte visual, la compañía de Jeff Bezos transformó su propio nombre en su mejor tarjeta de presentación ante los clientes. 

Mensaje

Amazon es vista por muchos expertos en marketing, como una empresa que ha sabido como transformar las necesidades de sus clientes en los principios de su propia filosofía empresarial. Una atención rápida y un servicio ajustados a las necesidades de cada usuario representan dos principios fundamentales de lo que es Amazon como compañía.

Características llamativas

Una clave para la expansión tan acelerada de la marca, se basa en su enfoque hacia la comodidad de los clientes a través de los servicios que presta Amazon como proveedor.

Público

Al convertir la comodidad en una de las principales características de la marca, Amazon ha podido proyectarse bastante bien ante un público extremadamente diverso en cuanto a ciertas características cruciales como son la edad, sexo y estilo de vida.

Lucasfilm

No todos estamos familiarizadas con el nombre de Lucasfilm dentro de la industria del entretenimiento, pero si somos capaces de reconocer su producto tanto en películas como en series e incluso mercancía.

Ejemplos_De_Identidad_De_Marca_Star_Wars
Equipo de filmación en el parque nacional Death Valley de California (National Park Service (NPS), Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Lucasfilm fue la empresa cinematográfica encargada de darle una forma más definida a lo que hoy en día reconocemos como parte del universo de Star Wars. Con la adquisición de Disney en el año 2012, la franquicia experimento un renacimiento como marca impulsado principalmente por los medios de comunicación.

Elementos visuales

La presentación de cada una de las películas de Star Wars, se ha convertido en uno de los elementos visuales distintivos de Lucasfilm para dotar a su producto de una personalidad propia que la diferenciaba de muchas otras películas de ciencia ficción.

Mensaje

A pesar de Lucasfilm fue una productora fundada a comienzo de los años 70´s, su perspectiva sobre la tecnología y cómo las mismas influían en la manera de hacer películas era algo predominante dentro de su filosofía de marca. Incluso hoy en día, Lucasfilm es percibido como uno de los mejores ejemplos de identidad digital aplicada a una franquicia.

Características llamativas

Como en la mayoría de ejemplos de imagen de marca en productos audiovisuales, el propio universo de Star Wars y las historias que forman parte de él son las características más llamativas de la marca.

Público

Star Wars es más que solamente una saga de películas. Se trata de una auténtica subcultura, compuesta por una comunidad de fieles seguidores, que siempre se hacen notar tanto en las convenciones de ciencia ficción como en las redes sociales.

Los ejemplos de identidad de marca realmente son mucho más que solamente un conjunto de elementos gráficos, los cuales representan a una mara específica dentro del mercado competitivo. Si tenemos en consideración todos los ejemplos de imagen de marca que hemos analizado a lo largo de este artículo, resulta más fácil entender lo que realmente significa la imagen del producto dentro de la opinión pública y cómo la misma influye sobre el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre