lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

1:18

h CEST

10 C
Madrid

Tipos de textos periodísticos: clasificación, características y ejemplos (noticias, artículos, columna…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los comunicadores sociales y periodistas tienen a su disposición diferentes tipos de textos periodísticos, los cuales se adaptan a los medios y a los requerimientos editoriales. Según sus características, aquí hacemos un repaso por cada clasificación de los textos periodísticos.

Los textos periodísticos son aquellos que se pueden publicar en medios impresos, como periódicos o revistas, pero también se puede hacer en la versión digital de estas, bien sea en páginas web informativas o en magazines. La idea de los distintos tipos de textos periodísticos es informar a los lectores sobre un tema de interés común; a continuación, en esta entrada hacemos una clasificación de los textos periodísticos más utilizados por los comunicadores sociales y redactores.

Periodismo cultural:
Qué es, características y labores de un periodista cultural en México y España

Leer artículo

Noticias

Existen diferentes tipos de textos periodísticos, entre los que podemos nombrar las notas cortas y de prensa, las entrevistas, columnas de opinión, crónicas, así como también reseñas y reportajes. Esta clasificación de los textos periodísticos puede abarcar temas variados en ámbitos como la política, la economía, la sociedad, la cultura y el entretenimiento, y más; en esta primera sección hablaremos de las noticias.

Información diaria

Este primer ejemplo de un tipo de texto periodístico tiene que ver principalmente con el diarismo, es decir, diariamente los periodistas y comunicadores sociales se encargan de buscar los hechos noticiosos.

Orientación

Una de las principales características de tipo de texto de noticia es que su sencillez implica únicamente dar la información, pero es necesario entender qué tipo de texto es la noticia para poder responder las 6W, que son las seis preguntas básicas para orientar al lector y responder todas sus dudas, más allá del titular.

Imparcialidad

Ahora bien, ¿qué tipo de texto es la noticia? Pues es uno de los escritos periodísticos que, si bien no va tan a profundidad como un reportaje de investigación u otros de los tipos de artículos periodísticos, la noticia destaca por la transmisión de los hechos, eventos e información de interés común para mantener actualizada a la sociedad de forma directa, precisa e imparcial.

Reportaje

A la lista de tipos de textos en un periódico añadimos el reportaje. Este es uno de los tipos de textos periodísticos que se caracteriza por ser extenso y detallado y, además, porque trata sobre algún hecho, personaje o tema de actualidad.

Datos y opiniones

Por lo general, el reportaje va acompañado con imágenes de textos periodísticos que le dan peso a la narrativa y a la información que se está desarrollando. Además, el periodista puede darle peso y forma a su reportaje con opiniones propias, con testimonios de terceros y de los protagonistas, más datos que le aporten profundidad y sentido al reportaje. 

Investigación

En la clasificación de textos periodísticos, el reportaje es muy conocido y trabajado por su carácter investigativo. En este caso, el periodista o la periodista van más allá de las fuentes para conseguir la información necesaria que se terminará materializando en una historia.

Profundidad

La idea de textos de periódicos como el reportaje es poder contar una historia a profundidad. Independientemente del tema que se esté tratando, el cual debe ser de interés general, el periodista debe trabajar con experticia todos sus datos para tratar el tema, crear su estructura y desarrollar todo el texto con la finalidad de dar una conclusión global.

Crónica

A los ejemplos de tipos de textos periodísticos anexamos a la crónica. Sin lugar a dudas, este es uno de los más utilizados por los periodistas al momento de contar un hecho relevante, ya que puede ofrecer detalles necesarios de forma ordenada para mantener el sentido noticioso.

Espacio y tiempo

Una de las principales características de la crónica es que narra los hechos de forma cronológica y detallada un determinado hecho de actualidad o de interés para el lector. Esto es necesario para mantener el orden de los sucesos, respetando la relación espacio-tiempo para dejar en evidencia el sentido y el hilo de la historia.

Objetividad

Asimismo, es necesario destaca que a pesar de que la crónica es una narrativa, es un texto no literarios, así que debe predominar la objetividad en la crónica periodística, aunque el escritor pueda dar su percepción de las cosas, todo se trata de un paso descriptivo puede verificarse, así como lo son las valoraciones con respecto al hecho.

Variedad de crónicas

Vale destacar que la clasificación de los textos periodísticos también aplica para las crónicas, puesto que existen varios tipos. Una crónica puede ser, por ejemplo, sobre una jornada electoral, sobre una guerra, un partido de fútbol, un viaje o un hecho cultural e histórico. Sea cual sea el tipo de crónica que se realice, todos los hechos deben contarse cronológicamente y con un vocabulario directo y sencillo, que lo haga digerible para el lector.

Entrevista

Otro de los tipos de texto que se utilizan en un periódico es la entrevista. Para que exista en la clasificación de los textos periodísticos, la entrevista debe contar con dos actores: el entrevistador y el entrevistado.

Puntos de vista

La entrevista es uno de los tipos de textos periodísticos que se utiliza para saber qué piensa el entrevistado sobre un determinado tema. Es decir, el entrevistador tendrá a la mano las preguntas precisas y correctas para poder obtener la información del entrevistado, bien sea su punto de vista o su opinión sobre algún tema o hecho de actualidad.

Presentación

Para que se pueda materializar una entrevista, el entrevistador debe trabajar un con estructura básica, la cual consta de presentar al entrevistado en el párrafo inicial, tras la introducción, luego exponen sus principales características y para darle continuidad al texto, se emplea un formato de pregunta-respuesta, el cual se puede variar para darle fluidez a la entrevista.

Persona calificada

Por otro lado, es necesario comprender que las entrevistas se realizan a personalidades importantes y calificadas para dar su opinión del tema. El entrevistado puede ser de diferentes campos, como científico, artistas del arte y el showbiz, políticos, deportistas, psicólogos, médicos, investigadores, etc., que están en la agenda pública y, además, son los más aptos para que su opinión sea conocida, gracias a su relevancia.

Columna periodística

Las columnas periodísticas se basan principalmente en la personalidad de las personas que están escribiendo el texto. El autor o autora tienen la potestad de escribir sobre el tema de interés general con un estilo muy personal.

Expresión de una opinión

Una de las principales características de la columna periodística es que el redactor, además de responder al por qué y al cómo, generalmente deja en claro su opinión, y la escribe desde la primera y la segunda persona (yo y tú). Aunque a menudo se confunde con una carta abierta, la estructura de la columna hace la diferencia.

Interpretación de eventos

Puede que los columnistas frecuentemente adopten un lenguaje lleno de humor o de sarcasmo, pero no deja de ser un artículo informativo, puesto que al final del día, los escritores semanalmente deben interpretar eventos o temas de interés o, por otro lado, pueden escribir sobre sus vivencias o pensamientos personales. Esto ayuda a que el lector pueda reconocer la voz de este redactor.

Libertad narrativa

Por supuesto, la columna periodística tiene un público definido y eso permite que el periodista tenga la fluidez necesaria y la libertad para escribir de la forma en la que desee sobre el tema en cuestión. En estos casos, no es relevante si lo que dice va con la línea editorial (se hace descargo de responsabilidad), ya que es un espacio establecido para expresar su opinión y puntos de vista.

Artículo de opinión

Ahora continuamos con los textos periodísticos de opinión, los cuales se caracterizan por contar ampliamente con la expresión de la opinión del periodista sobre un tema en específico que sea de interés común.

Los escritores

Hay algo interesante con los artículos de opinión y es qué tipo de texto es el periódico que puede ser redactado por personas calificadas y no únicamente por periodistas. Es decir, en algún medio, los escritos pueden ser psicólogos, filósofos, médicos, maestros, economistas, entre otros; cada uno debe firmar con su nombre para dejar en claro que el punto de vista no es el de la editorial.

Ideas y pensamientos

Otra de las características evidentes de estos tipos de textos periodísticos es que en ellos se evidencian las ideas y los pensamientos de los redactores. Es decir, dejarán en claro que cada palabra y argumento que se emita es meramente su opinión y no necesariamente tiene que ver con la línea editorial del medio.

Brevedad

Por lo general, los artículos de opinión no son tan extensos (no más de 800 palabras), pero todo va a depender del espacio que el medio le dé a las personas que están redactando en el espacio.

Artículo editorial

Continuando con la línea de opiniones, en esta lista de clasificación de los textos periodísticos, anexamos al artículo editorial, que en ocasiones suele ser confundido con la columna y con el artículo de opinión.

Visión general

Si bien un artículo editorial presenta la opinión sobre un tema, este pensamiento no está proyectado por una sola persona, sino por el periódico o por la revista. En este caso, se refleja una óptica general sobre un tema y está aprobada por el consejo de redacción, el presidente del periódico, los editores y gerentes comerciales. Esta opinión no lleva firma, pero en algunos casos, los medios pueden firmar con el nombre de la casa editorial.

El objetivo

Los artículos editoriales buscan persuadir a los lectores par crear una matriz de opinión, pero la idea también es promover la posición del medio. No solo busca influir en la opinión pública y promover el pensamiento crítico, sino que también se basa en argumentos sólidos para abordar los distintos temas de interés.

Tipos de editoriales

Los artículos editoriales pueden ser interpretativos o explicativos, pero también pueden ser críticos y hablar constructivamente sobre las acciones, decisiones o situaciones al tiempo que identifican el problema y dan una conclusión. Asimismo, pueden ser artículos persuasivos o de elogios, para promover a empresas u organismos que han llevado a cabo alguna labor destacada.

Reseñas

Finalmente, este listado de tipos de textos periodísticos cierra con las reseñas. Es otro tipo de texto de opinión en la que el redactor habla sobre un producto, un evento cultural, sobre proyectos musicales, audiovisuales o sobre arte.

Breve y concisa

Una de las principales características de las reseñas es que de forma breve y concisa hablan sobre el trabajo que ha sido evaluado previamente. El redactor emite opiniones al respecto y también aporta datos sobre el trabajo en cuestión para presentarlo a los lectores.

Temas de interés común

Con respecto a los temas, las reseñas se puede hacer sobre eventos deportivos o musicales, sobre libros, películas, recitales o música actual, pero también sobre presentaciones de arte en museos. En resumidas cuentas, deben adaptarse a los temas en tendencia para poder llevar una opinión más acertada sobre los hechos.

Opinión y recomendación

Además de dar su opinión y punto de vista sobre el tema en cuestión, los redactores de reseñas deben explicar claramente cómo ha sido su experiencia con los eventos y, según sus conclusiones, recomendarle al lector si puede o no probar un artículo, ver la serie, o asistir a un evento. Más allá de si la reseña termina siendo negativa o positiva, una buena descripción deja en manos del lector la decisión de tomarlo o dejarlo.

En este resumen de textos periodísticos pudimos observar qué tipo de texto es una noticia y  que los diferentes tipos de textos periodísticos que enlistamos en esta entrada tienen una razón de ser, ya que la clasificación de los textos periodísticos permite que los periodistas y comunicadores sociales tengan las pautas necesarias para realizar los textos según lo que sea solicitado, ya sea una crónica, una entrevista o un artículo de opinión sobre un tema relevante. Entonces, dicho esto, ahora puedes identificar cuáles son los textos periodísticos más adecuados para el tipo de redacción que deseas lograr.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 14 junio). Tipos de textos periodísticos: clasificación, características y ejemplos (noticias, artículos, columna…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-textos-periodisticos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de textos periodísticos: clasificación, características y ejemplos (noticias, artículos, columna…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre