domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

23:47

h CEST

13.1 C
Madrid

Obras medievales: las 20 principales obras de la literatura de la Edad Media en la historia (autores, sinopsis…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las obras medievales que recopilamos en esta entrada fueron títulos que se convirtieron en banderas de la literatura medieval y, además, fueron libros muy estudiados que en la actualidad son de valor para el mundo literario.

Aunque la literatura de la Edad Media fue considerada como un tiempo de oscurantismo, en realidad fue época en la que se escribieron historias maravillosas, agitadas, heroicas y coloridas, que también estuvieron marcadas por el renacimiento del siglo XII. Los autores de la época medieval se encargaron de crear las obras medievales más entretenidas e innovadoras que aún resuenan en la actualidad e influyeron en la creación de nuevas historias desde la modernidad. A continuación estas novelas escritas en la Edad Media son los mejores ejemplos de la literatura medieval que podrás leer.

Obras de ficción:
Cuáles son los 25 libros de ficción más famosos de la historia (novelas, cuentos, escritores…)

Leer artículo

Catalina

Iniciamos la lista de obras de literatura medieval con Catalina (1954) una clásica novela romántica de Anya Seton, que si bien está escrita en los años 50, es una de las buenas obras de la literatura medieval para leer. Katherine narra la historia real de amor de Catalina Swynford y Juan de Gante, duque de Lancaster, los antepasados ​​de la mayor parte de la familia real británica. 

Ambientada en siglo XIV de Chaucer y la Peste Negra, la historia nuestra al lector cómo luchan los caballeros en el campo de batalla, los siervos hundidos en la pobreza y el gobierno de la “corte podrida” de Eduardo III, el Príncipe Negro y Ricardo II. Por supuesto, Seton deja ver que fueron tiempos peligrosos, pero aún así hay espacio para el romance controvertido, ya que Catalina estaba casada; sin embargo, la aventura prevalece en medio de la guerra, las muertes, la soledad y la crueldad.

La portada del libro muestra un vestido azul de la realeza.
Libros de Seda.

Beowulf

Seguidamente, otro de los autores de la literatura medieval de este listado es J. Lesslie Hall, quien tradujo este ejemplar, que es una de las principales obras literarias de la época medieval y ha pasado por varias adaptaciones y traducciones. En 1897, Hall hizo sus anotaciones sobre este ejemplar en inglés épico antiguo y contó su versión de este mundo dominado por las espadas y la hechicería.

Se sabe que Beowulf fue escrito en algún momento antes del siglo XI, pero hay dudas sobre su autor original, es por eso que ha recibido varios tratamientos, en los cuales se cuenta la  historia del héroe del titular, quien está en su lucha contra la bestia Grendel, la madre de Grendel y un dragón temible. Por supuesto, este libro es pura alta fantasía medieval, donde el gran Beowulf debe pasar por varias pruebas para salir triunfador.

El cover del libro muestra las siluetas de un hombre a caballo contra un dragón lanzando fuego en el atardecer.
Brian Christopher / Publicación independiente.

El Último Reino

Por otro lado, Bernard Cornwell es otro de los representantes y obras de la Edad Media, quien creó la historia de El Último Reino (2004), que forma parte del seriado Sajones, vikingos y normandos (2004-2020), el compilado de libros que dio lugar a la exitosa adaptación de Netflix, El Último Reino (2021).

En el texto, El Último Reino describe la historia del rey Alfredo el Grande, quien se fortalece desde su entorno familiar para derrotar a los vikingos daneses que gobernaron tres de los cuatro reinos de Inglaterra. Pero el protagonista en sí es el vikingo Uhtred, nacido cristiano, pero criado por daneses paganos, quien narra cómo se pasó al lado de los vikingos por primera vez y, con el paso del tiempo, se da cuenta de que debe estar del lado de los daneses para poder recuperar lo que le fue arrebatado: el fuerte de Bebbanburg.

El cover del libro está protagonizado por el vikingo Uthred de Bebbanburg.
Pocket Edhasa.

Macbeth

Otra de las obras representativas de la Edad Media es Macbeth (1606) William Shakespeare, un libro sobre un general escocés llamado Macbeth, considerado muy valiente, que recibe una profecía de un trío de brujas de que un día se convertirá en rey de Escocia. Este mensaje lo llenó de ambición a él y a su esposa, quien lo empujó a asesinar al rey Duncan para tomar el trono escocés para sí mismo.

Sin embargo, la gloria y la riqueza no pudieron prevalecer sobre la culpa y la paranoia, puesto que Macbeth cada vez se sentía más expuesto y se vio en la obligación de cometer más y más asesinatos para protegerse de la enemistad y la sospecha de la muerte del rey Duncan. Todos estos actos desembocan en un gobernante tiránico y, además, su esposa empieza a perder la cordura y con el paso del tiempo el reinado de Macbeth se convierte en un valle de sangre y locura.

Tres fantasmas blancos y dos hombres vestidos con armadura adorna la portada del libro.
Biblioteca Shakespeare / Alianza Editorial.

El Jorobado de Notre Dame

Entre las grandes obras literarias de la época medieval se encuentra uno de los mejor escritos de Victor Hugo, quien fue reconocido por sus obras importantes de la Edad Media. En este caso, El Jorobado de Notre Dame (1831) es una de ella, y es una historia romántica-gótica que se centra en un la París de 1482, durante el reinado de Luis XI, donde la gitana Esmeralda conquistó sin saberlo a Quasimodo y su guardián, Archidiácono Claude Frollo.

Frollo se obsesionó con Esmeralda y le ordena a Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre Dame, que la secuestre. Para mala suerte de Quasimodo, es capturado por los guardias reales, quienes salvan a la bella gitana. Entre el ir y venir de las situaciones y persecuciones, ambos terminan enamorados, pero el destino es cruel y no permite que el amor florezca, aunque sí quedó en sus corazones. 

La portada del libro muestra a Quasimodo colgando de una cuerda.
Vicens Vives / Colección Cucaña.

Matrix

La lista de obras medievales continúa con Lauren Groff y una de sus obras literarias de la Edad Media ambientada en el siglo XII: Matrix. Aunque el libro de 2021, no ha dejado de ser catalogado como uno de los mejores ejemplos de literatura medieval; la historia se centra en Marie de France, quien es expulsada de la corte de Leonor de Aquitania y enviada a administrar una abadía deteriorada.

Sumergida en la pobreza, Marie hace de todo por aceptar su nueva realidad, pero al pasar los día va entendiendo que puede buscar una forma de salir adelante y surgir entre tanta miseria, haciendo una fortuna gracias a la abadía como a las mujeres que viven allí. El personaje de Marie de Groff se basa libremente en una mujer de la vida real; esta narración colinda entre lo sagrado y lo profano, y está llena de sensualidad, violencia, fe y pasión.

El cover del libro está repleto de monjas en forma de hojas entramadas.
Random House UK.

La Reina Nórdica

A la lista de autores y obras de la Edad Media añadimos a Johanna Wittenberg con La Reina Nórdica (2020), una historia que está basada en las sagas nórdicas de la era vikinga La Mujer Nórdica  (2020-2021). Es una novela atrapante y emocionante que trata sobre una mujer que está enfocada en perseguir sus sueños, aunque debe enfrentarse a realidades lamentables como el asesinato de su padre y de su gente.

La heroína de esta historia está llena de convicción y nada podrá detenerla para vengar la muerte de su padre, proteger su reino y, en última instancia, alcanzar el máximo poder y convertirse en una reina guerrera. Es una historia de fortaleza, poder femenino y lucha por el honor y las tierras.

Una joven vestida con armadura y una espada protagoniza la portada del libro.
Tantor Media, Inc. / Rakuten Kobo.

Pilares de la Tierra

Ken Follett empezó en 1989 la saga de Kingsbridge con Pilares de la Tierra, que se centra en un monje en la Inglaterra rural del siglo XII, quien se siente obligado a construir la catedral gótica más grandiosa del mundo. Básicamente, la historia multigeneracional se basa en dicha edificación, en el siglo XII. Es una historia extensa, solo para quienes disfrutan de las novelas épicas y las epopeyas.

A pesar de que Follett presenta personajes auténticos y bien desarrollados, el autor revive coloridamente la Inglaterra de la Edad Media, la cual estaba caracterizada por la política, el romance, la guerra y la traición; pero, además, arroja luz sobre el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de la arquitectura románica anterior en el pueblo ficticio de Kingsbridge.

El cover de libro está adornado por una criatura extraña con dos cabezas humanas, patas de animales, cuerpo de caracol y una cabeza extra de un ave.
Debolsillo.

Los cuentos de Canterbury

Si hablamos de obras de la Edad Media, Geoffrey Chaucer tiene su espacio bien ganado en la literatura medieval con obras como Los cuentos de Canterbury (1387-1400), que abarcan no solo la Edad Media, sino que de forma general arropa al periodo con historias que van desde lo obsceno hasta lo romántico y también desde lo trágico hasta lo cómico.

La recopilación de cuentos tiene que ver con muchas narrativas populares de la épica, pero también con los inventos de Geoffrey Chaucer, quien ha sido considerado uno de los más grandes poetas medievales. Los cuentos de Canterbury dan un vistazo a la Europa medieval, en todas sus clases y con todos los detalles que se le pudieron ocurrir al autor.

La portada del libro está adornada por una serie de imágenes en forma de storyboard sobre el libro.
Ediciones Cátedra / Letras Universales

La Reina Perdida

Otra de las obras de la época medieval representativas se la asignamos a Signe Pike con La Reina Perdida (2018), que forma parte de la trilogía del mismo nombre. La primera entrega sigue a Languoreth, una reina de la Escocia medieval, quien se encuentra en una lucha increíble  para afrontar los cambios que implican contar con la presencia del cristianismo y las invasiones anglosajonas en su tierra.

Languoreth se embarca en una aventura mágica con su hermano gemelo, el futuro mago artúrico Merlín, para buscar todas las alternativas posibles que le permitan mantener la paz en su estilo de vida.  La Reina Perdida tiene mucha lírica, magia, personajes vibrantes y escenarios coloridos que son descritos a través de la pluma de Pike. 

El cover del libro muestra un sello dorado referente a la realeza del la historia.
Bestinova.

El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda

A la lista de obras medievales anexamos a Sir Thomas Malory con El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda (1880), un clásico de la literatura medieval.  Esta es una colección de historias sobre el Rey Arturo y otros caballeros como Sir Lancelot y, por lo general, la mayoría de las historias que se desarrollan en este libro tiene que ver con discusiones y rivalidades que terminan en justas (batallas) y alguien sin vida. 

Aunque puede ser muy repetitivo, el libro de Sir Thomas Malory habla de cómo fue la experiencia humana durante la Edad Media, tiempos en el que todo se resolvía por medio de la violencia, las justas y las apuestas. Nada de raciocinio.


La Monja Rebelde

Seguidamente, otro de los autores de la época medieval es Marj Charlier, quien con su historia de La Monja Rebelde (2021) mostró a Clotilde, la hija ilegítima de un rey que vive en un monasterio solo para mujeres, y busca convertirse en abadesa. Sin embargo, se topa con un obispo que está decidido a que la hija del rey no lo logre, puesto que está a cargo del monasterio.

Para la buena suerte de Clotilde, ella tiene a sus compañeras monjas que la respaldan y organizan una rebelión, arriesgándose a la excomunión e incluso a la ejecución. Sin lugar a dudas, esta obra es la representación de la igualdad y de la fe; es una historia basada en la vida de una mujer real de finales de los años 500, que luchó por lograr sus metas. 


El Médico

En 1986, Noah Gordon publicó El Médico un libro que narra la historia de un niño cristiano inglés del siglo XI que viaja por Europa para estudiar medicina entre los persas. La historia, en su primera parte, inicia en el año 1020 con la presentación de Rob Cole, quien tiene el poder de sentir cuando alguien va a morir; sus padres mueren

Luego aparece como “el huérfano inglés”, que desea convertirse en sanador, y se embarca en una aventura peligrosa por el Medio Oriente, toda Europa y Constantinopla, estudiando junto a un personaje icónico de la Edad de Oro islámica. Rob intenta pasar desapercibido, pero no será una tarea fácil y se enfrentará a peligros impensados.


El nombre de la rosa

Umberto Eco publicó en 1980 por primera vez El nombre de la rosa, el debut del autor en el tradicionalismo. En este libro, Eco, quien es referente de literatura de la Edad Media, toma el misterio de un asesinato y lo lleva a principios de siglo a un monasterio italiano en 1327; la obra se pasa por un cúmulo de acertijos intelectuales y análisis bíblicos.

En esta narrativa los benedictinos de una rica abadía italiana son señalados como herejes y están bajo la investigación del hermano William de Baskerville; sin embargo, las cosas se complican cuando en medio de la misión suceden siete extrañas muertes. Esto hace que el hermano William trabaje como detective y utilice las lógicas de Aristóteles, Tomás de Aquino y las perspectivas de Roger para recopilar los datos y esclarecer las dudas.


La Papisa

Otra de las obras medievales que merecen una lectura es La Papisa (1996) de Donna Woolford Cross. Este ejemplar de la literatura medieval el lector se encuentra con Juana de Ingelheim, la legendaria mujer del siglo IX que se disfrazó de hombre y se hizo “jefa” de la iglesia cristiana. 

La historia, que es uno de los ejemplos de literatura medieval, se desarrolla con la joven Juana, quien suplanta la identidad de su hermano asesinado, para evadir las restricciones sociales e ingresar al monasterio de Fulda. Con el nombre de Juan Anglicus, Juana se convierte en una erudita de renombre y, gracias a sus esfuerzos, logra que la envíen a Roma, donde contra todo pronóstico asciende al cargo más alto del catolicismo.


El Rey del Invierno

Bernard Cornwell también tiene más éxitos que lo hacen acreedor de las obras representativas de la Edad Media. En este caso, El Rey del Invierno, que es el inicio de Las Crónicas del señor de la guerra (1995-1997), y trata sobre Mordred, quien ha heredado el trono del gran Utred. Para su alivio, cuenta con el apoyo del señor de la guerra, su tío Arthur, quien ahora gobierna como guardián del país.

El Rey del Invierno narra las aventuras y desventuras de Mordred haciéndole frente al caos que reina en su tierra y a las amenazas que van emergiendo desde el interior de los reinos británicos, al tiempo que los ejércitos sajones están listos para invadir y terminar de hundir la nación para apoderarse del trono.


La Locura del Mundo

 En 2012, Jesse Bullington mostró a una Holanda en medio de la inundación de Santa Isabel de 1421, hecho que transformó gran parte de la nación en un mar oscuro y peligroso. La historia se desarrolla en La Locura del Mundo, la cual es contada con un poco de humor y obscenidad por parte de Bullington, sin importar si hiere algunas sensibilidades de la modernidad.

La fantasía se evidencia en esta la Holanda medieval que, aunque suene extraño, está plagada por magia, lucha con espadas y brujería. Aquí la protagonista es Jan, quien es un hombre ambicioso que busca sacar provecho de la situación, y para ello se alía con una joven nadadora para dar con vastos tesoros en lo profundo. 


El Imperio Romano y las Rutas de la Seda

A lista de representantes y obras de la Edad Media añadimos a Raoul McLaughlin con El Imperio Romano y las Rutas de la Seda (2016), una historia que explora el funcionamiento de las rutas comerciales que se extendían por Europa y el Medio Oriente y, además, hacían la conexión del Sacro Imperio Romano Germánico con los imperios de Asia y la antigua China. 

McLaughlin lleva al lector por el recorrido de estas rutas comerciales, las cuales fueron de vital importancia para los intercambios culturales entre las regiones, y se revivieron en los siglos XIII y XIV de la Baja Edad Media; de hecho, fueron utilizadas por Marco Polo en su viaje de Italia a China.


La Conquista Normanda

La historia de La Conquista Normanda de Marc Morris se publicó en 2012, y en el texto Morris hace un repaso por la conquista normanda de Inglaterra y los cambios culturales notables que se dieron en 1066, Guillermo el Conquistador de Francia invadió la Inglaterra anglosajona en una lucha increíble por tomar el control de la tierra inglesa. De hecho, su presencia en la nación hizo que casi todos los aspectos socioculturales, desde la arquitectura hasta el idioma y las leyes de Inglaterra. 

Todo concluyó con la muerte de Guillermo el Conquistador en 1087, pero Morris consideró de suma importancia arrojar luz sobre cómo la invasión normanda y la batalla de Hastings cambiaron la historia afectada por la rebelión y la codicia.


Los Vikingos

En 2012, Neil Oliver lanzó al público Los vikingos, una obra en la que recopiló la mayoría de los datos históricos posibles sobre los vikingos y llenó el vacío para crear una narrativa fantástica y exagerada sobre ellos, pero aún así trata de hacer un retrato más realista sobre cómo eran los vikingos, dejando de lado esa versión famosa de los cascos con cuernos. 

Oliver invita al lector a conocer el imperio vikingo de la Europa medieval del norte, basándose en documentos históricos, así como en los descubrimientos más modernos sobre la historia de los vikingos. Revela un pueblo determinado, con espíritu de guerra y con altos conocimientos en la exploración marítima, lo que los llevó a conocer el oeste de América y el lejano oriente, como Bagdad.


Las obras medievales que enlistamos exploraron algunas de tantas historias increíbles que marcaron un antes y un después en la literatura medieval e inevitablemente influyeron para la creación de historias medievales en la modernidad. Desde invasiones anglosajonas y nórdicas, hasta luchas en la Edad de Oro islámica y en las tierras de Escocia, los autores de la Edad Media no solo hablaron de reinados, vikingos, y de enfrentamientos por terrenos (y también por el poder), sino que dieron luces de cómo eran los textos de la época medieval y cómo se desarrollaban los hechos en tiempos del mal llamado oscurantismo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 15 junio). Obras medievales: las 20 principales obras de la literatura de la Edad Media en la historia (autores, sinopsis…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/obras-medievales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Obras medievales: las 20 principales obras de la literatura de la Edad Media en la historia (autores, sinopsis…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre