domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

19:42

h CEST

16.5 C
Madrid

Lectura selectiva: qué es, cómo se realiza, características y ejemplos de prelectura o lectura de exploración

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La lectura selectiva también es conocida como prelectura y se trata de una forma de leer que constituye la selección de bloques que son considerados de importancia para el lector.

La forma en cómo se realiza una lectura tiene mucho que ver con el lugar y la persona, puesto que el concepto de leer se despliega según su uso y contexto; por ejemplo, hay un tipo de lectura conocida como lectura oral (en voz alta), lectura intensiva (exhaustiva) y lectura comprensiva o profunda (enfocada a la comprensión). En este caso, explicaremos qué es la lectura de exploración, también conocida como lectura selectiva o prelectura.

Lectura silenciosa:
Qué es, características, ejemplos de lectura en silencio y definición de otros tipos de lectura (mecánica, oral…)

Leer artículo

¿Qué es la lectura selectiva?

Entre tantos tipos de lectura comprensiva, la lectura selectiva (prelectura) tiene un espacio significativo, ya que leer con técnicas de lectura exploratoria ayuda a las personas a comprender información de forma general por medio de la selección de los tópicos que se consideran más importantes en el texto. Es decir, la lectura selectiva consiste en leer secciones concretas para tener una idea general de lo que trata la información en sí.

Haciendo un mapa conceptual de los tipos de lectura se puede entender que la lectura selectiva o prelectura es, en resumidas cuentas, la primera fase de la lectura. Dicho esto, la lectura exploratoria va antes de la lectura y la postlectura, y consiste en actividades que preparan a la persona para visualizar a qué se está enfrentando en su lectura general.

Importancia

Ahora bien, así como todos los otros tipos de lectura, la lectura de exploración es importante, puesto que permite comprender poco a poco el texto, sin apresurarse a definir las ideas principales del contenido.

Esta es una lectura para encontrar información específica, y es por eso que se conoce como lectura de exploración; además, mediante su uso se pretende mejorar la comprensión de la información a través de la activación de los conocimientos previos de la persona que está leyendo.

La relevancia de la lectura selectiva también recae en el hecho de que puede impulsar al lector o al estudiante a entender en qué consiste la lectura y, de esta manera, puede avanzar para hacer alguna lectura más profunda buscando distintos tipos de lectura, ya sean ejemplos de lectura comprensiva o algún ejemplo de lectura oral.

Beneficios

Ya que hemos establecido ladefinición de lectura de exploración, es momento de hablar de cuáles son los beneficios que tiene aplicar la lectura selectiva.

Comprensión

Por supuesto, debemos empezar con la comprensión. Puesto que, al ser el primer paso antes de la lectura general, la prelectura permite hacer una compresión seccionada para poder ir uniendo las piezas y entendiendo de qué va el tema.

Formación de ideas

En segundo lugar, otro de los beneficios de la lectura selectiva es que fomenta la formación de ideas para obtener un panorama general del texto. Esto también ayuda a que los lectores puedan hacer una planificación de cómo abordar la lectura para no perder el hilo y desenfocarse de la idea central.

Amplía la velocidad

Además de mejorar la comprensión y de ayudar a que se formen ideas y vías para atajar al texto general, la fase de lectura selectiva y todas las actividades dentro del proceso, ayudan a los estudiantes y a los lectores a mejorar la velocidad y precisión al momento de leer; la prelectura reduce el tiempo de entendimiento y el esfuerzo que aplica en el todo el camino de exploración.

Identifica objetivos

Finalmente, la prelectura aclara a los lectores cuál es el objetivo de la lectura. Según sea el tipo de actividad elegida para la lectura selectiva y de tipo de texto, los lectores tienen la oportunidad de identificar con qué finalidad se está leyendo la información y qué ideas se pueden extraer de la misma.

Características de la lectura selectiva

Ahora bien, ya que hemos identificado la importancia y los beneficios de la lectura selectiva, en esta sección desglosamos las características de la prelectura.

Un paso previo

La lectura selectiva, como hemos dicho al principio, es una especie de calentamiento antes de empezar a leer, por eso se le conoce como prelectura, y está constituida por varias actividades de lectura que pueden distinguir por la duración y el nivel de implicación que requieren por parte del lector o de los estudiantes.

Las actividades

Estimula el interés de los alumnos por el texto, utilizando el factor motivacional para mejorar la comprensión lectora. Esto se puede hacer mostrando información sensorial relacionada con el texto (música, imágenes, etc.) o hablando sobre sus propias experiencias relacionadas con ese texto.

Por ejemplo, mostrar fotos a los estudiantes requiere menos participación de su parte que pedirles que relacionen sus experiencias con lo que creen que leerán. El uso de actividades de lectura selectiva es útil porque:

Motivación

Dar una razón para leer, ya que es normal que los alumnos no tengan una motivación intrínseca para hacerlo. A través de actividades de lectura selectiva, los lectores pueden descubrir que el texto se puede leer por placer, para buscar información específica o para descubrir algo.

Preparación

Otra de las características de la lectura comprensiva exploratoria es que ayuda al lector a prepararse para lo que encontrará en el texto, ya sea un idioma nuevo o una información densa para desglosar.  Dicho esto, la prelectura comprende ese proceso de preparación donde los estudiantes aún están haciendo una lectura lenta y con más esfuerzo, pero a medida que se hacen las preguntas correctas el proceso se agiliza.

Comprensión

Finalmente, la comprensión. Si bien lo hemos dicho al inicio, la comprensión es uno de los elementos de la prelectura más básicos, ya que al ser un paso inicial a la lectura general, la lectura exploratoria permite hacer un mapeo de la información importante del texto. Para la compresión también son necesarias las actividades, como la ronda de preguntas que ayudan a encontrar el objetivo del estudio del texto.

Ventajas y desventajas de la lectura selectiva

En la clasificación de la lectura, como cualquier otra, la lectura selectiva también está definida por ventajas y desventajas; estas son algunas de ellas:

Ventajas

Empezando con el lado positivo, en esta sección enlistamos algunas de las ventajas de aplicar la lectura selectiva.

Las actividades

A lo largo de esta entrada hemos hablado de que la prelectura se desarrolla por medio de varias actividades que benefician la comprensión del texto. Algunas de ellas son  la lectura en voz alta y, si es una lectura grupal, cada persona o estudiante puede hacerlo para seguir el hilo de la lectura. Seguidamente, se puede hacer un debate sobre los puntos de vista que puedan surgir, y también pueden practicar su comprensión lectora y el lenguaje expresivo para desarrollar su pensamiento.

La distribución de información

Como hemos dicho anteriormente, la prelectura puede ayudar al lector a seleccionar y distribuir la información según crea conveniente para luego unir las piezas y pasar a la lectura general.

Genera ideas

Los lectores que aplican la prelectura en sus textos tienen la oportunidad de ir, poco a poco, viendo cómo se forman las ideas a medida que va comprendiendo de qué va la información que debe analizar.

Uso del conocimiento

Acto seguido, el conocimiento que se ha obtenido servirá como puente para que el lector pueda establecer las conexiones, identificar el contexto y expresar con sus propias palabras qué es lo que ha entendido del texto.

Desventajas

En contraparte, la lectura selectiva tiene varias desventajas que vale la pena mencionar, ya que son parte del proceso.

Lentitud

Aunque la prelectura puede ayudar a los lectores a agilizar su comprensión lectora y la forma en la que procesa la información, llegar a ese proceso implica que primero sea lento, pero seguro.

Un esfuerzo necesario

Muchas personas pueden considerar que la prelectura requiere de un esfuerzo inicial que se puede omitir si pasan de una vez a la lectura general; no obstante, dicho esfuerzo es necesario para hacer una lectura más profunda y coordinada.

¿Aburrido?

Puede que parezca aburrido estar haciendo una delimitación del tema o solo leer por encima, cuando hay mucha información para procesar, pero la prelectura debe ser un paso normal en el que el lector hace una especie de escaneo por los temas de interés que permitirán hacer una idea general del texto. Así que no debería ser aburrido.

Pasos necesarios para hacer una lectura selectiva

Ahora bien, ya que hemos mostrado el lado bueno y el lado malo de la lectura selectiva, en esta sección enlistamos los pasos que se deben seguir para hacer uso de la prelectura en un texto.

Planificación

En primer lugar, lo ideal es iniciar con una planificación y, esto se refiere a la selección de un tema que pueda ayudarte a empezar con la prelectura. Desde artículos periodísticos, hasta biografías o libros de historias, tener fijada el objetivo a analizar es el primer paso.

Identifica el tema

Después de esto, lo que procede es seleccionar el tema en el que deseas trabajar. Si es una lectura grupal, se recomienda que la prelectura se haga por separado y luego se van encontrando las ideas.

Repasar la información

Seguidamente, los lectores deben repasar la información que han seleccionado como relevante para poder verificar que se ha comprendido a totalidad. De este modo, también pueden surgir distintos puntos de vista.

Leer

La lectura silenciosa u oral también serán de gran ayuda en el momento. Los lectores pueden releer y repasar la información para hacer que la lectura sea más clara y fluida.

El propósito

Finalmente, será necesario que cada lector tenga claro cuál es el propósito de su lectura y preguntarse: ¿Por qué estoy leyendo esto?, ¿Qué información estás buscando?, ¿Es para una simple discusión o para una evaluación?

Ejemplos de lectura selectiva o prelectura

A continuación, en esta lista vamos a describir varios ejemplos de lectura exploratoria o selectiva que pueden desarrollarse en situaciones comunes.

Leer un solo capítulo de un libro

Al hacer un escaneo en el libro, independientemente de si es didáctico, de historia o de cualquier otra clase, el lector puede ir directo al índice y buscar el capítulo que más le llame la atención para leerlo.

Leer únicamente los subtítulos de un artículo

Otro caso de lectura selectiva es leer solamente los subtítulos de un artículo en la prensa o en la página web para hacerse una idea general de la información.

Leer solo una sección específica de una página web

En artículos extensos, en busca de palabras claves, los lectores pueden ir directo al índice de navegación para llegar a la sección específica que desea leer.

Leer sobre el calentamiento global, pero solo sobre las especies

Es posible que los lectores busquen información sobre el calentamiento global que únicamente se enfoque en leer los impactos que tiene sobre las especies y cuáles son las que están en peligro de extinción.

Buscar solo las desventajas sobre un tema

Un ejemplo de esto son las redes sociales, puesto que los lectores pueden buscar información sobre el impacto de las redes sociales en las personas, pero leen solo las desventajas de su uso prolongado.

Ya que hemos dejado claro cómo funciona la lectura selectiva y cómo se puede aplicar pese a sus desventajas, nada más resta decir que la finalidad de la prelectura es que el lector se prepare para lo que viene después y, sobre todo, que entienda que hay preguntas que se pueden hacer antes de empezar a leer para disfrutar mucho más de la lectura elegida. La lectura de exploración beneficia al lector volviéndolo más ágil al momento de leer y, a su vez, fomenta su capacidad de comprensión.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 23 junio). Lectura selectiva: qué es, cómo se realiza, características y ejemplos de prelectura o lectura de exploración. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lectura-selectiva/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Desarrollo / Lectura selectiva: qué es, cómo se realiza, características y ejemplos de prelectura o lectura de exploración

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre