jueves, 8 diciembre 2022 |

Actualizado a las

23:35

h CEST

9.7 C
Madrid

Niveles del lenguaje: definición, cuáles son y ejemplos de todos los niveles de la lengua (estándar, subestándar…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Por lo general, no se habla de los niveles del lenguaje y se trata de la clasificación de una persona con respecto al idioma que habla. La lista va desde lo “estándar” hasta el “superestándar”, en esta entrada te contaremos sobre su definición, cuáles son y los ejemplos para una mayor comprensión de los niveles de la lengua.

Tanto en inglés como en español los niveles del lenguaje se definen de manera distinta, sin embargo, a grandes rasgos significa la capacidad de comprensión y de habla de un individuo al momento de comunicarse en un idioma, al igual que la habilidad que posee para adaptarse a diferentes ambientes. De eso se trata los niveles de la lengua. 

Niveles de comprensión lectora:
Cuáles son, características y ejemplos de los niveles de lectura (literal…)

Leer artículo

Definición de los niveles del lenguaje

Comenzaremos por responder qué son los niveles de la lengua, es indispensable comprender que los seres humanos no siempre se expresan de la misma manera. El lenguaje se va adaptando, de acuerdo a la situación o el momento. 

Por otro lado, los registros de la lengua son o están jerarquizados por niveles como A1, B1, este es el índice impuesto por el Marco Común Europeo de Referencia para los Idiomas. Dicho marco tiene el principal propósito de ubicar el nivel del lenguaje de cada individuo. 

De este modo, es más fácil entender cuando alguien asegura o emite una frase similar a esta “Hablo B1 de alemán”. 

¿Cuál es la importancia de los niveles de la lengua? 

Si te estás preguntando, ¿y por qué es importante definir los niveles de la lengua?
En primera instancia, son -mayormente- utilizados en ámbitos académicos y laborales. 

Muchos estudiantes y profesionales, usan la escala del Marco Común Europeo como método de autoevolución y conocer cuáles son las áreas del idioma que deben mejorar. 

Apuntar a los niveles más altos de lenguaje también habla de estándares de excelencia y los deseos de superación de cada individuo. En el apartado siguiente, nos encargaremos de explicar cuáles son los niveles del lenguaje. 

¿Cuáles son los niveles de la lengua oral? 

Los niveles del lenguaje según autores también es llamado corrección lingüística, se trata del nivel de la lengua que puede adoptar de acuerdo a una situación específica. Siempre dependerá del entorno. Por ejemplo, no solemos expresarnos del mismo modo con amigos y familiares que en un entorno laboral. 

Sin embargo, es propicio reconocer que hay registros del lenguaje y estos son capaces de “calificar” el nivel en un idioma específico, bien sea inglés, francés o italiano. 

Ahora bien, responderemos la pregunta ¿cuáles son los niveles de lenguas? En el próximo párrafo. 

Niveles y registros de la lengua

Entre niveles y registros hay una diferencia, aunque ya la mencionamos, nada mejor que entender el concepto por medio de los ejemplos. 

Nivel subestándar

Comenzaremos con los ejemplos de nivel subestándar, de hecho, se trata del “menos sofisticado” de la lengua. Es aquel que no es difícil de entender y no emplea un número importante de palabras. 

Se utiliza en ambientes menos formales y se caracteriza por la libertad en el uso de modismos. Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “modismo”, se refiere a una “expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman”. 

Después de culminar con el concepto, ahora mencionaremos ejemplos de nivel subestándar, lee estas oraciones de nivel popular en España: 

  • ¡Como Mola! – Se refiere a algo que gusta mucho. 
  • Majo o Maja – Una persona que suele ser amable, amistosa y agradable. 
  • Currar – Es un sinónimo de trabajar. 
  • ¡Qué guay! – Es una expresión que puede interpretarse como ¡qué genial! 
  • Estar cabreado – Cuando alguien está muy molesto. 
  • ¡Eres la ostia! – Quiere decir que ¡eres increíble! 

Nivel estándar 

Después de pasar por los ejemplos del nivel subestándar, llegamos a los ejemplos de lenguaje estándar y se trata de aquellas frases u oraciones que la sociedad considera “formal” o “adecuado”. 

Suele ser empleado en ambientes respetuosos, lejos de espacios íntimos como familiares o con amigos. Es el más aceptado por la sociedad, a su vez se caracteriza por su practicidad y por su entendimiento. 

No es necesario usar un gran número de palabras para que el mensaje llegue, correctamente, al receptor. Asimismo, se puede considerar que cumple con las normas tanto gramaticales como fonéticas impuestas por la academia que rige ese idioma. 

Un ejemplo de lengua estándar es sustituir el pronombre “tú”, por “usted” o “vos”, dependiendo del país. 

Para finalizar este apartado, mostraremos ejemplos de norma en el lenguaje: 

  • Estimado – Es una forma de saludo formal o manera de dirigirse a otra persona. 
  • ¿Me permite hacerle una consulta?
  • Disculpe, ¿me podría decir la hora?

Nivel superestándar 

Es el turno del nivel de la lengua superestándar, pero ¿qué significa? No es más que el nivel formal máximo de la lengua, se adapta a entornos académicos, literarios y es lo más culto posible. 

Es pulcro, cauteloso y con una gramática casi perfecta. Es capaz de propagar conocimientos y un lenguaje técnico dirigido a una parte de la población. Un ejemplo, son los libros de medicina o ingeniería. 

De esta manera, culminamos con los ejemplos de niveles de la lengua y recordamos que los niveles de la lengua son: 

  • Nivel de la lengua subestándar 
  • Nivel de la lengua estándar 
  • Nivel de la lengua superestándar 

Niveles del habla o registros del habla

Según el Marco Común Europeo de Referencia para los Idiomas, existen registros que sitúan el vocabulario, comprensión y habla de un lenguaje en una escala. Las presentaremos a continuación. 

A1: Principiante

En la primera posición de la escala está el nivel A1 y es el nivel más básico de un idioma. Es decir, puede comprender solo frases muy básicas, presentarse y hacer preguntas a otros sobre detalles personales y, por último, hacer pequeñas interacciones. 

A2: Elemental 

En el nivel “elemental”, los individuos tienen un nivel un poco más avanzado del idioma. Son capaces de desenvolverse en diferentes áreas como hacer compras, asistir a lugares turísticos y comunicarse, además de describir asuntos de necesidad básica. 

B1: Intermedio

Como su nombre lo indica, en el nivel “intermedio”, el usuario es capaz de escribir y comprender textos no tan extensos ni largos, puede comunicarse en ámbitos relacionados con el área familiar y empresarial. 

Asimismo, puede describir de manera breve tanto experiencias, eventos, sueños y ambiciones, así como opiniones o planes.

B2: Intermedio superior 

A diferencia del B1, en este nivel la persona es capaz de comprender las ideas principales de un texto complejo como, por ejemplo, una pieza técnica relacionada con su campo de estudio, puede ser en el área de ciencias o humanidades. 

C1: Avanzado 

Entre los niveles de la lengua el C1 está en el rango de los más altos. En este nivel, el individuo está capacitado para expresar sus ideas con claridad, producir textos complejos y pequeñas capacidades de traducción. 

C2: Competencia 

En el C2 existe una claridad casi perfecta del idioma. Se habla con facilidad, se puede traducir en escenarios complejos y no existe ningún tipo de problema en el proceso de comunicación. 

En esta entrada, resumimos algunos ejemplos de niveles del lenguaje y explicamos de forma detallada cuáles son los registros o niveles de la lengua. En conclusión, entender su significado servirá para poder situarnos y reconocer qué debemos mejorar al momento de comunicarnos con otros.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 30 junio). Niveles del lenguaje: definición, cuáles son y ejemplos de todos los niveles de la lengua (estándar, subestándar…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/niveles-del-lenguaje/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Niveles del lenguaje: definición, cuáles son y ejemplos de todos los niveles de la lengua (estándar, subestándar…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre