jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

13:47

h CEST

15.2 C
Madrid

Sistemas de escritura: cuáles son, cuántas clases hay y ejemplos de los diferentes tipos de escritura en el mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 3

A lo largo del tiempo, los sistemas de escritura se han reinventado y han cambiado. A diferencia del lenguaje hablado, los tipos de escrituras llegaron un poco más tarde y en esta entrada nos dedicaremos a hablar de esto.

Si te estás preguntando, ¿qué son los sistemas de escritura? Es el método que se utiliza para simplificar los símbolos. En palabras simples, los tipos de escritura pueden definirse como un sistema convencional que es capaz de expresar el lenguaje por medio de letras, palabras o símbolos. 

Tipos de autores:
Significado, características y recursos de 15 tipos de escritores que existen (poetas…)

Leer artículo

¿Cuáles son las formas de escritura? 

Dependiendo de los autores, existen un gran número de modos de escritura. Lo cierto es que se clasifican en tres grandes grupos: alfabéticos, logográficos y silábicos. En este apartado, explicaremos cada uno de ellos y sus diferentes clasificaciones. 

Entonces, respecto a cuántas clases de escritura hay, para efecto de este artículo hablaremos solo de tres. 

Escritura logográfica

Para comenzar a hablar sobre cuáles son los diferentes tipos de escritura, iniciaremos con logogramas chinos, como también son conocidos. Lo que muchos no saben es que este sistema no es alfabético. Aplica un tipo de carácter específico con la finalidad de escribir cada sílaba con el objetivo de formar una palabra polisilábica. 

De los sistemas de escritura más antiguos 

Con exactitud se desconocen cuántas escrituras existen, puesto que hay algunas que son muy antiguas y eso incluye a la logográfica. 

En este tipo se utilizan símbolos que pueden representar una palabra completa o, simplemente, un morfema. Siempre dependerá del caso o situación. 

Se trata de un tipo de escritura de China, sin embargo, no se puede omitir que en otros idiomas también lo usan y un ejemplo claro son los números, además de la utilización del ampersand (&). 

Características de logográfica 

  • La mayoría de los caracteres de la logográfica no incluyen pronunciación 
  • Los símbolos son adaptativos, de acuerdo al idioma 
  • El chino, el japonés y el coreano comparten un número importante de caracteres 
  • Este sistema de escritura tiene su base tanto en palabras como en sonidos 
  • Hacen uso de cadenas de letras fijas para reconocer la pronunciación de cada símbolo, incluso si varía el contexto 

Escritura china 

La escritura china es una de las más antiguas del mundo. Su evolución se divide en varias etapas. Desde el principio, solo constaba de pictogramas e ideogramas. Un dato curioso es que datos históricos apuntan que los caracteres nacieron de la combinación de signos abstractos. 

También es importante señalar que la escritura china dio paso al nacimiento de otras en Oriente. De hecho, hasta el siglo XVIII más de la mitad de los libros en el mundo estaban escritos en chino y en esa colección se incluían libros de gran envergadura. 

Origen desconocido 

¿Cuándo exactamente apareció? La fecha exacta de la aparición de este sistema de escritura es desconocida. Se cree que fue antes de Cristo. Los primeros indicios eran caracteres grabados en huesos de animales y durante la Dinastía Shang (entre los siglos XVIII-XII A.C.) lo usaban como medio de adivinación. 

Con los años fue avanzando muy rápido y para el año 1400 A.C., la escritura china incluía más de 14.000 símbolos. Más adelante se añadieron más caracteres como los guiones. 

En una época se consideró que la escritura china no era “logográfica”, sino “idiográfica”, por la falsa teoría de que cada símbolo representaba al objeto del cual se hablaba, pero no fue así. Entra en el renglón de “logográfica”, justo porque cada gráfico, en realidad, pertenece a una unidad significativa del lenguaje y no del pensamiento. 

De este modo, la escritura china forma parte de los sistemas de escritura antiguos, sin perder relevancia en el presente. 

Ejemplos de logogramas

Después de leer más sobre los logogramas, en esta pequeña sección dejaremos algunos ejemplos simples con la finalidad de que el mensaje llegue finalmente. 

A menudo, son llamados “sinográmas”. Atención las ejemplificaciones son del sistema de escritura china. 

  • 国 – País
  • 中国 – China 
  • 鸟 – Pájaro 

Sistema de escritura silábico

Continuando con los tipos de escritura en el mundo, en segundo lugar nos encontramos con el sistema silábico, el cual es uno de los más populares en la actualidad. 

Los alfabetos silábicos son un sistema en el que el elemento principal es la sílaba. En este caso, cada sílaba está compuesta por consonantes y se combinan con el objetivo de formar un morfema. 

¿Qué significa morfema? De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), es la “Unidad mínima de significado”. Dicho esto, ¡continuemos! 

Un idioma que se maneja, en casi su totalidad, bajo el sistema de escritura silábica es el japonés. 

Características del sistema silábico 

  • Algunos silabarios tienen incluidos símbolos separados por cada sílaba, mientras que en otros tienen consonantes. 
  • Con respecto al sistema de escritura logográfica, el silábico es más fácil de aprender o manejar, aunque no llega al nivel del sistema alfabético, ya que este reduce los signos y letras al mínimo. 
  • Tiende a ser numeroso y repetitivo. 

Escritura japonesa 

Aunque existen algunas tribus o civilizaciones, cuyo idioma se rige por el sistema de escritura silábica, el más importante es el japonés. Hay una información que pocas personas de occidente desconocen y es que el japonés usa dos silabarios llamados kana, estos son hiragana y katakana. Forman parte del idioma antiguo del país nipón, ya que fueron desarrollados, según registros, en el año 700. 

La escritura japonesa y su historia 

Dada la historia de China y Japón, se conoce que la escritura japonesa partió de la china. El idioma es hablado y escrito por aproximadamente 1300 millones de personas, incluyendo en países como Perú. 

A diferencia del idioma chino, el japonés no es uno de los más hablados en el mundo. Ocupa el noveno lugar, mientras que su “rival”, el segundo. 

No existen muchos registros de la escritura japonesa, sin embargo, se estima que su origen se remonta al siglo IV.

Es uno de los idiomas más complejos, ya que, aparte de estar compuesto por el sistema de escritura silábico kana, también incluye el Kanji y Rōmaji. 

Por su parte, el Kanji representa los caracteres chinos, mientras que el Rōmaji es un estilo de “versión” del alfabeto japonés en el alfabeto de origen latino. 

Origen budista 

El origen del alfabeto silábico katakana fue creado por monjes budistas. En la actualidad, sigue vigente en el país y los japoneses lo aceptan como una representación silábica de los idiomas extranjeros. 

Mientras que el hiragana, todo apunta que fue generado por la aristocracia femenina y junto con el kanji forma parte activa de la escritura japonesa. 

Entonces, si te sigues preguntando cuáles son los tipos de escritura, el sistema silábico es el segundo y luego viene el alfabético. 

Sistema alfabético

El sistema alfabético es el más conocido por la mayoría de personas del continente Americano y Europeo. Se divide en sonido o sistema consonántico y los alfabetos fonéticos. 

En pocas palabras el sistema se caracteriza por estar compuesto por una serie de símbolos (como las letras), las cuales tienen concordancia con los fonemas emitidos. ¿Qué son los fonemas? De acuerdo a la RAE, una “unidad fonológica que no puede descomponerse en unidades sucesivas menores y que es capaz de distinguir significados”. 

Alfabeto fonético

La escritura con símbolos es parte de los alfabetos fonéticos, puesto que está representada por un conjunto de letras que representan tanto las consonantes como las vocales. 

Por ejemplo, en idiomas como el checo cada combinación de letras representa un sonido, una situación que no ocurre en los otros sistemas de escrituras mencionados. 

Aunque no es una cualidad exclusiva, existen casos en donde no ocurre del mismo modo. Por ejemplo, en el inglés la unión de letras puede suponer varias pronunciaciones o una sola. 

Ejemplo de escritura alfabética fonética 

La teoría debe estar acompañada de ejemplos, ya que es la forma -más fácil- de entenderla. Dicho esto, a continuación, algunos ejemplos: 

  • Alemán: schön [ʃœːn]: Significa “hermoso”. 
  • Español: Barco – bar/co
  • Checo: š plouchat [ˈʃplɔuxat]: Significa “salpicar”

En distintos puntos de esta entrada, hemos tratado los diferentes tipos de escritura que existen, ¿qué sigue? Solamente falta repasar el sistema consonántico. 

Alfabeto consonántico

Posee en su mayoría letras consonantes, en el caso de las vocales son las propias consonantes con un acento diacrítico encima, lo cual indica una diferente pronunciación. 

En idiomas como el árabe o hebreo, las vocales por sí solas solo se encuentran en los textos de origen religioso. 

Historia del sistema de escritura alfabético

El origen del sistema de escritura se fundó en el antiguo Egipto, aunque se desconoce la fecha precisa de la innovación de la escritura bajo este sistema, historiadores estiman que ocurrió el año 3000 A.C.

Existe la posibilidad de que haya comenzado un poco antes en la región conocida como Mesopotamia. Cuando apareció el primer alfabeto, de acuerdo a los registros, estaba compuesto por un número de 23 jeroglíficos, aproximadamente. 

Más adelante, el alfabeto siguió evolucionando hasta que otras culturas lo adoptaron y desarrollaron este sistema de escritura a su manera. 

Después de un recorrido extenso por los sistemas de escritura y ejemplos de tipos de escritura, esta entrada ha llegado a su fin.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 04 julio). Sistemas de escritura: cuáles son, cuántas clases hay y ejemplos de los diferentes tipos de escritura en el mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sistemas-de-escritura/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Sistemas de escritura: cuáles son, cuántas clases hay y ejemplos de los diferentes tipos de escritura en el mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre