domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

21:55

h CEST

16.5 C
Madrid

Estilos literarios: qué son, características, tipos y ejemplos de los diferentes estilos de escritura

Puntuación media: 4 | Votos: 4

La literatura engloba muchas facetas y entre ellas se encuentran los estilos de escritura. Cada uno tiene características únicas que hacen que los textos brillen con una luz propia. En esta entrada, nos enfocaremos en los estilos literarios, características, tipos y ejemplos.

¿Sabías que existen diferentes estilos de escritura? La respuesta es “sí”, la literatura no es lineal, siempre busca nuevas formas de expresarse y transportar a los lectores. Se conoce como estilos literarios los diferentes métodos que usan los escritores para dar rienda suelta a sus ideas. 

Representantes del modernismo:
Los 15 principales autores del modernismo literario y sus obras más importantes

Leer artículo

¿Qué son los estilos literarios? 

Ante nada, comenzaremos por explicar qué es el estilo literario y se trata de un método o estilo de escritura utilizado en una obra, cuyo lenguaje está basado en las intenciones principales de cada autor. Está compuesto, básicamente, por una elección de palabras, formación de oraciones y una formalidad con el objetivo de contar una historia. Muchas veces, los estilos literarios están dirigidos a un público específico. 

De hecho, los tipos de estilo literario varían según la fuerza emocional que se quiera  transmitir, en los párrafos siguientes definiremos todos distintos estilos de escritura. Existen diferentes tipos de corrientes literarias, cada uno con características diferentes y cualidades que lo hacen único. ¿Quieres conocer cuántos géneros literarios hay? Entonces, solo queda seguir leyendo. 

Estilo narrativo 

Para comprender qué es estilo literario, es esencial empezar a definirlos y es el turno del estilo narrativo, siendo uno de los más populares. Su principal cualidad es contar con una serie de personajes y en sucesiones de hechos, tanto buenos como malos. 

Muchos textos literarios con autor se pasean por la ficción y no ficción. Un ejemplo del estilo narrativo son los libros de Harry Potter. Es el estilo preferido de muchos escritores y novelistas. 

Asimismo, está ligado con la escritura descriptiva, por la cantidad de detalles, a su vez se caracteriza por contar una historia con un inicio y un fin. 

Características de los estilos literarios – Narrativo 

  • La trama siempre está clara
  • Un personaje principal con rasgos bien definidos, tanto emocionales como físicos
  • Incluye personajes secundarios 
  • Un escenario o escenario múltiples 
  • La inclusión de elementos literarios conocidos como símil, metáfora, onomatopeya, entre otros
  • Vocabulario de palabras propios, si corresponde a la intención del autor 

Sin lugar a dudas, responder qué tipos de textos literarios hay es un poco complejo, pero comenzaremos por mencionar algunos libros o ejemplos de textos narrativos. 

Obras literarias narrativas 

Así como mencionamos en el párrafo anterior, a continuación, una pequeña selección —con sinopsis—, de textos narrativos populares en español.

Lo mucho que te amé – Eduardo Sacheri 

Un libro de origen argentino, el cual es capaz de transportarnos a los años 50. Una historia de amor poco convencional que surge en un barrio de clase media-alta en Argentina, Palermo. 

Habla de la complejidad del amor y de ese sentimiento que —muchos pueden experimentar— con respecto a amar a más de una persona. 


La buena suerte – Rosa Montero 

La escritora y periodista española, Rosa Montero, explora y habla sobre las derrotas y los nuevos comienzos en “La buena suerte”, un libro que sobresalió en el 2021 y se convirtió en un emblema para muchos. 

Se centra en Pablo, un hombre que llega a un pueblo con la idea de iniciar una nueva vida, sin embargo, ocurren sucesos que él nunca imaginó. 


Como polvo en el viento – Leonardo Padura

“Como polvo en el viento”, es una novela de Leonardo Padura que narra la historia de una joven nacida en Nueva York, pero con raíces cubana, quien se enamora —perdidamente— de un hombre de La Habana. 

Es una novela que se centra en la diáspora cubana, en aquello que pudo ser y no fue. En ese sentimiento de pérdida que experimentan los individuos que se ven obligados a abandonar aquello que, una vez, llamaron “hogar”. 


Escritura expositiva 

Continuando con los tipos de estilo literario, la que corresponde es la escritura expositiva. Como lo indica el nombre, los rasgos literarios se enfocan en la descripción de los hechos. 

Entre los temas más tratados de la escritura expositiva están la política, temas ambientales, experimentos, entre otros. 

Por lo general, este tipo de estilo tiene gran presencia en el periodismo y en las crónicas. 

Características de la escritura expositiva 

  • Datos relevantes como entrevistas, estadísticas
  • El texto siempre se encuentra bien estructurado, bien sea en orden cronológico o en el orden de sucesos
  • Técnicas para que la lectura sea interesante y el lector no la abandone 
  • La incorporación de elementos atractivos 
  • Muchas 

Diferentes obras literarias con estilo descriptivo 

Por lo general, el estilo descriptivo utiliza elementos narrativos para que el mensaje llegue mejor y sea más entretenido. A continuación, algunos ejemplos: 

Manual de género periodístico – Robinson Lizano 

El catedrático de origen venezolano, Robinson Lizano, explica todos los géneros periodísticos y su origen en un libro indispensable para los estudiantes de periodismo. 


Estilo persuasivo 

Entre los ejemplos de estilo literario se encuentra el persuasivo. Se basa en la elección bien pensada de las palabras con la finalidad de que lleguen de una manera óptima a los lectores. 

Por lo general, está compuesto por una premisa sólida y convincente. Todos los ejemplos deben estar respaldados por la lógica y hechos comprobados. 

Persuadir depende, en gran medida de lo que está en el texto, por ello, es indispensable estructurar el texto antes de comenzar la redacción del mismo. 

Características del estilo persuasivo 

  • Es común en el área publicitaria 
  • Muestra los beneficios de tomar esa acción 
  • Hace uso de elementos psicológicos para conectar con la audiencia
  • Apela a los sentimientos de los lectores 

Obras con estilo persuasivo 

La literatura de autoayuda está ligada al estilo persuasivo, en primera instancia porque entre sus objetivos está fomentar nuevas acciones por parte del lector, incluso muchas obras incluyen ejemplos prácticos. 

Tus zonas erróneas – Wayne Dyer

Es uno de los libros de autoayuda más vendidos en el mundo, hasta el momento, acumula más de 35 millones de copias en venta. Invita a los lectores a superar el miedo y a no comportarse como víctimas de sus propias vidas. 


Cómo hacer que te pasen cosas buenas – Marian Rojas

La escritora de este libro, Marian Rojas, se encarga de recopilar hechos relacionados con la ciencia y psicología para proporcionar consejos prácticos enfocados a atraer la bonanza y gestionar las emociones. 


Estilo argumentativo 

A primera instancia, el estilo persuasivo y el argumentativo suelen confundirse, la principal diferencia es que mientras la persuasión apela a los sentimientos, el argumentativo incorpora en los textos estadísticos, hechos científicos y citas de expertos. 

Es de los estilos de escritura más conocidos en el ámbito académico y profesional. Los trabajos de grado suelen basarse en la argumentación. 

Características del estilo argumentativo 

  • Se escribe en tercera persona y la formalidad es la norma 
  • Se añaden datos de fuentes especializadas 
  • Todo lo argumentado en el texto está basado en hechos que pueden ser comprobables 
  • Una premisa principal, cuyo objetivo es convencer al lector 

Obras argumentativas 

Dentro del rango de obras argumentativas, entra una pregunta importante ¿en qué aspectos está basada la tipología clásica del estilo? Y la respuesta está en el abordaje de un lenguaje especializado, uso de signos comprensibles para un público específico y una forma de expresión única, estas tres cualidades definen el estilo argumental. 

Breve historia del tiempo – Stephen Hawking

Un libro del científico, Stephen Hawking, fue publicado en el año 1988 y habla sobre las teorías que giran alrededor de los agujeros negros. Es de los libros científicos más vendidos y una de las obras más relevantes de Hawking. 


El origen de las especies – Charles Darwin

Es una obra científica ejemplo dentro de la literatura argumentativa, Darwin publicó el libro 1859 y en él se encuentran fundamentos claves de la biología evolutiva y cómo las generaciones avanzan a través del tiempo. 


Estilo poético 

Por último, hablaremos del estilo de la poesía y se reconoce por el uso de versos, además de prosas. El género literario poético también es considerado una expresión artística. 

Cuando se escribe poesía, los autores suelen usar sus sentimientos, emociones y usan como inspiración el amor, la alegría y la tristeza. La poesía es una de las expresiones de la literatura más popular. 

Características del estilo poético 

  • El texto poético tiene tanto ritmo como rima
  • Uso de figuras retóricas 
  • No tiene una extensión determinada. Una poesía puede ser larga o corta
  • Sentimentalismo 

Obras poéticas

Desde tiempos inmemorables, la poesía ha sido una fuente de inspiración para los seres humanos. Es una manera de plasmar la vida terrenal de una forma audaz. 

Libro de poemas – Federico García Lorca 

Publicado en 1921 “Libro de poemas”, es una recopilación de algunos versos escritos por el español, Federico García Lorca y uno de los literatos más conocidos en la historia de España. 

Si se quiere conocer más sobre este autor, es una excelente obra para iniciar. 


Veinte poemas de amor y una canción desesperada – Pablo Neruda 

El poeta y escritor chileno, Pablo Neruda, escribió este poemario cuando tenía 19 años y expresa fuertes sentimientos sobre el amor. De hecho, es considerado una joya dentro de la literatura castellana. 


A través de esta entrada, nos sumergimos en los estilos literarios y resaltamos las diferencias entre los estilos de escritura. Antes de empezar a escribir, es vital estudiar cada estilo y después enfocar el tema de una forma adecuada.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 30 junio). Estilos literarios: qué son, características, tipos y ejemplos de los diferentes estilos de escritura. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estilos-literarios/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 4

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Estilos literarios: qué son, características, tipos y ejemplos de los diferentes estilos de escritura

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre